Sorry Bran :S
He estado dos semanas madrugando muchísimo y yéndome a la otra punta de Madrid (casi dos horas de coche cada mañana) para recoger datos en un cole y volver tardísimo... Estoy hecha polvo y la verdad es que ni he abierto Umbría en todo este tiempo. Lo siento mucho.
A ver si puedo ahora leerme todos los posts y contestar.
Sólo si tienes tiempo, Auri. Como dijiste que querías escribir y Ean me pidió que esperase a que lo hicieras no he puesto nada, pero no quiero alargar esto, así que si no puedes hoy, mañana cierro la escena, que no pasa nada.
Es que tengo el post a medias y me daría pena no ponerlo XD Es largo... XD porque además, según iban posteando los demás, lo iba cambiando y añadiendo cosas ^^'
Ayer casi lo termino, pero no me dio tiempo al final. Voy a ello, en breve te lo posteo ;)
¡Ya está!^^
Gracias por esperar ;)
No era nada espectacular en realidad, ni iba a añadir nada a lo ya dicho (sobre todo después del discurso de Mòr XD), pero tenía varias reflexiones escritas, he ido añadiendo según hablaba la gente y me sabía mal dejarlo en el tintero, disculpad la tardanza ^^''
Ya se que ya hemos acabado, pero por si acaso, Auri y yo nos vamos al festival de cine de Sitges!
A frikear como buenos cinefilos ^^
Abrazos a todos!
Bueno, pues efectivamente esto ya está. Resumo un poco para intentar aclarar algunas cosas que puedan seguir estando confusas, pero dejo esto abierto un par de días por si queréis preguntar o comentar algo.
Ordenando un poco cronológicamente todo, la partida empieza en la Atalaya. Ahí todo normal, salvo por el hecho de dos PNJs que no todo el mundo veía en ese momento: Jearon, que guiaba al grupo y al que sólo recordaba Yldiane (para desesperación de Sandman) y Jaber, el vector que había llegado con Urvan desde Gwindre, le llevó hasta la Capilla y al que sólo recordaba Ean (también para desesperación de Sandman).
En la Capilla, es Jaber quien os cuenta la historia del sacerdote y las intenciones asesinas del demorthén de la aldea. Vuestros recuerdos (salvo los de Ean) se mezclan con la idea de los libros de Verzal que luego encontraríais en la fábrica y ponen por escrito unos documentos que nunca existieron.
La aldea de Varn es una escena compleja, porque, como comenté en algún momento, mezcla vuestras dos visitas al lugar: la primera vez que llegáis donde sois recibidos, algunos veis al hermano de Liam espiando entre las casas y hay una primera asamblea en la que os envían a la fábrica junto con Kavan y sus hombres, y una segunda visita donde ya habéis vuelto del enclave magientífico y visitáis la isla desde la que el grupo puede ir directamente al santuario de Gluta.
En esta escena, si hubiérais hablado un poco más con Liam, que se quedó charlando con Liadan y se enteró de cosas sobre ese santuario, podríais haberos ahorrado el segundo paso por la factoría (con lo que los documentos finales los habríais cogido del laboratorio y Liam se habría saltado el mal trago de matar a su hermano por segunda vez).
La escena de la factoría es la más raruna, porque está dividida entre vuestras pesadillas por lo ocurrido en la atalaya, la imginación de las plantas gigantes por el informe del crecimiento desmedido de Verzal y el ataque de los espías de reizhitas (de los cuales sólo os encontráis con Terent, porque la lucha que tenéis es realmente con los hombres de Varn debido a la confusión por la niebla y la radiación / droga del flujo fósil). Vosotros no llegasteis a explorar casi nada de la fábrica, así que parte de la información que había allí os apareció directamente en la mochila sin que recordáseis como.
La escena del laboratorio es tal cual. En la otra partida me he lamentado de haber hecho a Deorn tan borde, porque igual os habría hecho dudar de qué bando tomar en la disputa. Aliarse con el demorthén habría llevado al enfrentamiento con el ciempiés, en vez de las criaturas del pantano. Pero bueno, eso no lo leeré.
En fin, espero que hayais disfrutado de la partida. Hay cosas que me gustaría haber hecho de otra forma, pero bueno, de todo se aprende. Un placer jugar con vosotros. Nos leemos por aquí (y, lo dicho, dejo esto abierto para que podáis comentar lo que os apetezca).
A mí me ha gustado a pesar de llegar la última y que por alguna razón por mucho que leía lo que yo tenía no me enteraba de nada.
Pero supongo que en parte esa era la idea :)
Muchas gracias por la partida. La verdad es que tal como lo presentas ahora se explica mucho por que parecía todo tan lioso y solo puedo imaginarme lo complicado que te ha debido de suponer. Pero lo conseguiste. En fin poco más puedo añadir excepto que ha sido para mi un placer jugar tu partida y juntoi con el resto del grupo.
Bueno, pues hemos conseguido terminar la partida con éxito. ¡Eso aquí en Umbría siempre es un triunfo! Felicidades a todos por vuestras interpretaciones y por las ganas que le habéis echado.
Yo debo decir, sin embargo, que aunque se nota que el director se lo ha currado muchísimo y que la partida era muy difícil de dirigir... Visto lo visto, no creo que fuese la aventura más idónea para transportar al formato Umbría/foro. La ambientación era magnífica, los PNJ muy interesantes y la interpretación que se ha hecho de ellos muy buena, pero el ritmo lento del rol por foro, combinado con la naturaleza tan confusa y caótica de esta partida, han acabado por hacerme sentir que iba a rastras todo el tiempo. Como cuando ves una película que estás intentando entender, pero a la mitad de su metraje ya te das cuenta de que es inútil y que más vale dejarte llevar por la experiencia y simplemente tirar para adelante. Afortunadamente, al final me ha encajado todo (más o menos), pero eso no ha acabado de compensar todo el tiempo que me he estado sintiendo un simple espectador de todo lo que pasaba.
OJO: Esto no es una crítica al director (que ya he podido observar el pedazo de curro que se ha pegado), ni tampoco a la partida en sí, sino más bien a la experiencia final, consecuencia creo yo de la dificultad de llevar el módulo adelante en este medio, en el que preguntar cosas a los demás personajes y contrastar información no es algo que lleve segundos, como en el rol de mesa, sino días o a veces semanas.
Conclusión: Lo he pasado bien, pero no tanto como habría deseado. Solo me queda dar las gracias a todo el mundo por su implicación y a Bran por su valentía, su buen trabajo y lo majo que es XD.
¡Un abrazo a todos y espero volver a coincidir con vosotros!
Te me has adelantado, hermano mío XD. Y suscribo casi todo lo que has dicho. También, quizás a consecuencia de tratarse de un módulo ya escrito, me ha dado sensación de que mi PJ tenía poca libertad en sus acciones y que he ido un poco «a remolque» del grupo. Soy consciente de que esto se ha debido en parte a que no he sido todo lo constante que me hubiera gustado a la hora de postear (es bueno hacer autocrítica también) y que en ocasiones las cosas ya estaban decididas antes de que yo interviniese, pero no es menos cierto que ha habido algún que otro problema de «ritmo» o «acoplamiento» (no sé muy bien cómo llamarlo). Por ejemplo, a veces se pedía la participación de todos los PJ cuando la máxima aportación que podías hacer era: «Estoy de acuerdo con lo que acaba de decir mi compañero» (como al decidir a dónde íbamos o cuál iba a ser nuestro siguiente paso), y en otras ocasiones me ha parecido que se pasaba de puntillas por escenas que habrían podido dar mucho más juego (la misma escena de la caverna de Gluta, donde parecía que había muchas cosas que ver o descubrir, y al final todo se ha reducido a un: «Venga, va, ¿rompemos ya la piedra o nos esperamos un poquito más?»).
Por la parte positiva, a mí en lo particular me ha gustado mucho la naturaleza caótica, críptica e imprevisible de la partida, y considero que Bran Bresal ha descrito y reflejado con maestría el lúgubre tono de la historia y que ha sabido transmitir perfectamente la desesperanza que en un momento u otro nos ha embargado a todos. Me han gustado también los compañeros de viaje, especialmente el transgresor Ean y el pobre Liam (a Mòr no lo nombro porque es mi hermano y parecería favoritismo XD). Lo siento por Arven y (¿e?) Yldiane, pero a mi parecer han quedado un poco desdibujadas, cosa tal vez propiciada por las desapariciones de jugadores y sustituciones posteriores. Con todo, he podido apreciar que Zidaya escribe realmente bien, y ha sabido sacar adelante el personaje.
Por último, agradecería que algún alma caritativa dijese por aquí qué jugador ha interpretado a cada personaje, ya que he acabado un poco liado y me encantaría poder dar votos de carisma. ;)
OJO: Esto no es una crítica al director
Bien podía serlo, Belgeval, que las críticas constructivas siempre son bien recibidas, al menos por mi parte.
En general estoy de acuerdo con vuestros comentarios. Hacia la mitad de la partida me di cuenta de que no funcionaba todo lo bien que debiera por web, porque si bien es fácil durante una o dos sesiones mantener la intriga sobre qué está ocurriendo, estar así durante más de un año acaba desmoralizando a todo el mundo. Siempre pensé que fue una de las razones de la bajada de ritmo de algunos jugadores.
Con respecto a entender lo que ocurría, efectivamente es una de las cosas que me gustaría haber hecho de otra manera, dejando todo un poco más claro durante la propia partida para que se pueda comprender mejor sin una explicación final. Desgraciadamente, ha habido momentos en los que no he tenido demasiado tiempo (e incluso he tenido que estar out durante un par de meses), así que hay partes que no pude trabajar tanto como me hubiera gustado.
Sin embargo, también he echado de menos más interacción entre los propios personajes, porque así podríais haber cruzado datos y llegado a conclusiones mejores... ¡Incluso os dejé una escena para que habláseis on rol! De todas formas eso me pasa en casi todas las partidas que dirijo, y no tengo muy claro si es culpa mía (en cuyo caso, si alguien tiene ideas de cómo solucionarlo, serán más que bienvenidas) o del rol por web. En otra partida tenía jugadores que se podían pasar semanas en una conversación sin problemas con algunos PNJs y cuando se ponían a hablar con otro PJ, se cortaban en dos posts. Me dan ganas de hacer las partidas secretas para que no se sepa quién es PJ y quién PNJ (en Natilla, que ahora es muy fácil verlo), pero eso suele matar los off-topic.
Como os comenté al principio, el motivo de que la partida fuera secreta no era ocultar las identidades de los jugadores ni los personajes que llevan (de hecho, creo que ya los habíamos puesto en algún sitio), sino más bien que no se vieran los destinatarios (porque hay post "de grupo" que están modificados dependiendo de quién estuviera, e incluso la escena de La Capilla está desdoblada para Ean) ni quién estaba posteando en realidad (todos los personajes están duplicados desde la escena de las ruinas, para que no pudiérais ver lo que habíais escrito - excepto Arven, cambié la asignación de los jugadores - y para poder escribir con ellos sin que lo viérais - y zanjar, por ejemplo, la discusión sobre Jearon de Ean e Yldiane).
Ariakan, Zidaya - Arven
Mr. Sandman - Ean
artemis2 - Liam
Belgeval - Mòr
Micaelian - Urvan
Auri - Yldiane
Sobre la capacidad de actuación de los personajes en la partida está claro que es, en cierto modo, limitada. Estáis jugando flashbacks y escenas desordenadas, así que de alguna forma el resultado de vuestras acciones está cerrado hasta la última escena. Pero tampoco habéis intentado saliros del guión demasiado. El ejemplo más claro es la conversación de Liam y Liadan, que habríais podido aprovechar mucho más de haberla compartido y tirar de ese hilo en vez de del puzle de Verzal (claro, que justo esa noche Liam tiene el sueño y el personaje se queda traumatizado, como bien ha interpretado artemis2). Por supuesto, salirse del guión implica más inconsistencias en la propia partida, pero en ningún momento se pretende explicar todo lo que ocurre (de hecho, sigue quedando alguna) porque no todas las escenas son reales tal y como las veis (hay cruces de sueños, recuerdos cambiados...).
Mi conclusión es muy similar a la de Belgeval: no ha estado mal, pero me he quedado con ganas de algo más. Además, aunque la ambientación del juego me gusta mucho, he acabado odiando bastante el sistema (la próxima vez uso Hitos, Cypher o FATE). Pero me ha encantado conoceros porque creo que sois grandes jugadores y ha sido un placer coincidir con vosotros en esta partida.
Y, off-topic total, pero me acabo de dar cuenta: Belgeval, Micaelian (y Sandman, aunque ahora en menor medida), espero que todo esté bien por allí. Están siendo unas semanas complicadas y bastante surrealistas en todo el país, pero especialmente en Cataluña donde no creo que la gente (ni de una ideología ni de la opuesta) lo esté pasando demasiado bien, así que muchos ánimos desde aquí.
Por mi parte al menos, creo que ha habido al menos cuatro razones que, en mayor o menor medida, me han llevado a no interactuar en demasía con los otros PJ.
En primer lugar, mi intención era interpretar a un personaje tímido y más bien callado. No habla si no es absolutamente necesario, y cuando lo hace, tartamudea o se interrumpe a sí mismo a media frase. Sin embargo, también he tratado de describir sus pensamientos y emociones (a veces bastante deprimentes y algo delirantes), para que no diese la impresión de que mi PJ no hablaba por vagancia por mi parte. Simplemente, no creo que se hayan dado las circunstancias o el tiempo necesario para que mi personaje se abriese de manera realista.
Con respecto a la escena creada para que los PJ interactuasen, me ha resultado difícil utilizarla porque nunca he tenido claro el momento temporal en que estaba ubicada, y de qué podía hablar y qué no. De todos modos, tampoco ha sido demasiado aprovechada por los demás, así que...
También, algo relacionado con la mencionada sensación de ser un mero espectador de los acontecimientos, a veces las escenas se sucedían de un modo que no propiciaba el diálogo. Se tomaba una decisión, o se viajaba a alguna parte, y cuando todos llegábamos a un acuerdo sobre lo que había que hacer, cambiábamos de escena, breve descripción y vuelta a empezar. Era como si cada escena fuese una caja con seis cerraduras y el narrador nos diese una llave a cada jugador. Todo consistía en explicar cómo introducíamos la llave en la cerradura antes de encontrarnos con una nueva caja dentro, y nuevas llaves en nuestras manos. No sé si se me entiende, pero esta estructura tampoco me ha animado mucho a interactuar en exceso.
Por último, aunque no es excusa, he estado bastante ocupado por temas laborales y familiares (y de hecho, aún lo estoy). Ya lo he dicho antes; no he podido dedicarle a esta partida toda la atención que me hubiera gustado, lamentablemente, y temo que la calidad de mis posts se haya podido ver resentida.
Que conste que este post refleja únicamente mi opinión (como no puede ser de otra manera), y mi ánimo no es otro que el de ayudar a que todos saquemos algo positivo del mismo.
¿Qué haces, insensato? ¡Utilizar el Off-topic para offtopiquear, habrase visto! XD
Nah, hace una semana, la palabra que mejor habría definido mi estado de ánimo habría sido disgusto. Ahora, estoy más harto que otra cosa. Demasiado tiempo hablando y oyendo hablar de lo mismo, discutiendo con gente obcecada de uno y otro lado que solo ve la paja en el ojo ajeno... Y todo eso, con la sensación de que nada va a cambiar (a mejor, al menos). Total, que yo por mi parte estoy bien. Intento no darle importancia al tema, seguir viviendo, trabajando y disfrutando sin rayarme demasiado, y mantenerme alejado de los medios de comunicación (que ya hace tiempo que habían empezado a darme alergia, todo sea dicho).
En fin, lo que sea será.