LOS AÑOS 80
Resumen general de la década de los ochenta:
Los Años 1980 comprende la década de 1980 a 1989. Claramente el inicio de este decenio está marcado por el aumento de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La amenaza nuclear se hace más potente que nunca, por lo que a mediados de la década se produce un acercamiento entre los dos bloques, que se ve favorecido principalmente por las políticas conocidas en Occidente como Glásnost y Perestroika, del mandatario soviético Mijaíl Gorbachov.
El terrorismo internacional que se venía presentando desde la década anterior se intensifica y Estados Unidos ataca a la Libia de Muamar Gadafi, como represalia por ataques terroristas supuestamente patrocinados por ese país. Perú, que salía de un régimen dictatorial de 12 años, y que retornaba a la democracia, se enfrenta al movimiento terrorista Sendero Luminoso, que comienza su accionar en los accidentados pueblos de los Andes, y que poco a poco fue incursionando en la capital.
En el plano económico, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, presenta una serie de medidas económicas de libre mercado, popularmente conocidas como Reaganomics, que sientan las bases de la economía neo-liberal de los años venideros.
Por otra parte, las diferencias en el desarrollo entre los diferentes pueblos del mundo se evidencian con la hambruna que devasta a varios países de África. En Etiopía la situación se torna particularmente dramática debido a la sequía.
Otro aspecto importante de esta década fueron las desapariciones forzadas en Latino América que habían comenzado en la década anterior.
En 1981 el Teniente Coronel Tejero toma el Congreso en un golpe de estado. Tras tres días de tensión, el Rey Don Juan Carlos I de Borbón nombra al General Armada como presidente interino de España. Se instaura una segunda dictadura militar en la península Ibérica.
En 1982 Argentina con ayuda de España derrota militarmente a Gran Bretaña en la guerra de las Malvinas recuperando las islas en 1983 y demostrando a la vieja potencia que los países sudamericanos no permitirán más abusos. España logra recuperar en esta tesitura Gibraltar lo que deja al Reino Unido muy tocado moralmente.
En 1982 Gorbachov es nombrado secretario del Partido Comunista, un nombramiento que sorprende a todo el mundo. Gorbachov establece una nueva doctrina política: La Perestroika. Además de ello recupera las relaciones diplomáticas con China con el firmado del Tratado de Vladivostok.
El 6 y 7 de noviembre de 1985 un comando de la organización terrorista del Movimiento 19 de abril (M-19) asalta con armas el Palacio de Justicia, en Bogotá. Por órdenes presidenciales el rescate de los rehenes y la retoma por los militares se lleva a cabo con extrema violencia.
En Diciembre de 1985 estalla "El Conflicto de Perejil", Marruecos toma la isla de propiedad española. España desaloja a los invasores con violencia y Marruecos decide atacar Ceuta, Melilla y Tarifa. España ya preparada para este movimiento reduce al ejército marroquí y subleva el Sáhara y el Sidi-Ifni. Inicia una ofensiva total sobre territorio magrebí que termina cuando Marruecos firma la paz incondicional. España recupera el Sáhara, el Sidi-Ifni y el Protectorado de Marruecos.
En 1986 el dictador de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang firma un tratado con España para que esta construya sus infraestructuras y una industria fuerte. España aprovecha esta oportunidad para instaurar un protectorado sobre este país africano aunque le da amplios poderes al dictador ecuatoriano el control del país es pleno.
Chernóbil, localidad ucraniana al norte de Kiev, se convierte en el símbolo de la incapacidad del hombre para controlar el monstruo que ha creado: el riesgo continuo e inapelable de la técnica nuclear. La catástrofe nuclear contamina toda una región y provoca una lluvia radiactiva en amplias zonas de Europa.
Tras quince años de dictadura militar los chilenos vuelven a las urnas en 1988 para decidir la continuidad del general Augusto Pinochet en el gobierno. El plebiscito le fue favorable y la dictadura continuará en 1990, marcando un hito en la historia política latinoamericana contemporánea.
En 1989 la URSS y el bloque soviético en general se encuentran aparentemente más debilitados que nunca. En noviembre el muro de Berlín que encarnaba la división de dicha ciudad desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, sufre un intento de demolición por los propios berlineses, las fuerzas de la RDA y la URSS acaban con ese intento y provocan la llamada Masacre del Muro (más de 100 berlineses muertos). Este hecho demuestra la fuerza del bloque soviético y que realmente no estaban tan debilitados.
En Enero de 1989 un incidente en el Golfo de Sidra entre dos cazas americanos y uno de origen desconocido (Libia afirma que era un piloto suyo aunque investigaciones posteriores sospechan que era un caza soviético) termina con un F-14 destruido y una victoria moral de Libia frente al gigante norteamericano.
En la década de los 80, el SIDA se extendió por el mundo.
La existencia del SIDA se hace pública por primera vez en junio de 1981 y acabará presentándose ante el mundo como una epidemia de enormes proporciones.
Países asiáticos como Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán y Singapur experimentan un rápido desarrollo industrial que no se detendría durante el resto del siglo. A estos cuatro países se les conocerá como Los Cuatro Dragones Asiáticos.
Los videojuegos se hacen cada vez más populares y comienza a extenderse, de este modo, una industria que en la actualidad genera beneficios superiores a los del cine o la literatura. Una nueva cultura, una nueva forma de aprender, interactuar, pensar o entretenerse.
En el ámbito cultural, esta década tiene muchos seguidores de su estilo de vida, como la moda, la música y exhibiciones televisivas y del séptimo arte, exclusivas, en la opinión de muchos admiradores, de este decenio.
Resumen de los principales acontecimientos históricos
1980
1981
1982
1983
1984
1985
1986
1987
1988
1989
Cultura de los años 80
Cine:
Voy a empezar por uno de los amos del cine como lo es Steven Spielberg quién nos brindó en la década ochentera una de las mejores sagas de aventuras. Me refiero a Indiana Jones. Un jovencísimo Harrison Ford, salía totalmente hecho una verdadera estrella después de haber co-protagonizado otra genial saga, Star Wars. La saga de George Lucas la más galáctica de todas, cerró la primera trilogía en 1983 y Harrison Ford se enfundó el sombrero y el látigo del mítico Indi. Se puede decir que este actor triunfó en los ochenta, co-protagonista en una saga de ciencia ficción, protagonista de la saga más famosa de aventuras, además de haber sido el protagonista de la idolatrada Blade Runner de Ridley Scott en 1982. En el mismo año, Steven Spielberg nos sorprendería con la entrañable E.T, el extraterrestre (1982), la historia del extraterrestre perdido en la tierra y la ya mítica escena de la luna de fondo y la bici, es todo un clásico. Además de que en esta película encontramos a la rubita niña, Drew Barrymore en sus comienzos. También a Spielberg le debemos aquella maravillosa serie Cuentos asombrosos (1985), muchas de aquellas historias nos dejaron a muchos atónitos.
Sigamos con las sagas, Robert Zemeckis además de sorprendernos en 1988 con la mitad dibujos animados y película real, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y tras unir a Michael Douglas y la guapa Katheleen Turner en la película de aventuras, Tras el corazón verde en 1984. Nos presentó a un simpático Michael J. Fox en la trilogía Regreso al futuro(1985). Increíble comedia juvenil de viajes en el tiempo triunfó en taquilla y en los premios Oscars, además de catapultar a Michael J. Fox como el ya inolvidable, Marty McFly y al loco Doc, el científico que creó la máquina para viajar en el tiempo. La saga terminó en 1990. Pero hoy en día, es un clásico y es de las sagas que con más cariño se recuerdan y se vuelven a ver. El brillante guión, la originalidad de las tramas y el carisma del joven J.Fox han convertido a Regreso al futuro, en una de las mejores sagas de entretenimiento y comedia. En 1985 tras hacer la primera entrega de esta saga, Michael protagonizó la graciosa comedia Teen Wolf, dónde se convertía en un hombre lobo y aprovechará sus cualidades como tal para convertirse en un as del baloncesto.
Ridley Scott al que ya he nombrado antes, nos dejó algunas joyitas en los ochenta como la magnífica Blade Runner (1982) y casi abriendo el cine ochentero en 1979, Alien, el octavo pasajero, la cual sorprendía al público con aquel alien negro tan repulsivo en aquella nave y los asustados tripulantes a bordo, entre otros, la gran Sigourney Weaver. Un film bastante tenebroso. Ridley ofreció a Tom Cruise uno de sus primeros papeles en el cine, en Legend (1985) y convirtió a Michael Douglas en un tipo duro en Black Rain (1989).
Tom Cruise puede estar contento de las películas que protagonizó en los años ochenta. Películas como El color del dinero (1986), le permitió trabajar con Martin Scorcese y actuar con Paul Newman, tras esta, protagonizó Top Gun (1986), película que hizo las delicias de los más intrépidos con la gran fotografía aérea. Y en 1988, trabajó con Dustin Hoffman en la genial Rain Man (1988), la cuál hizo que Hoffman ganará el Oscar como mejor actor. Pronto le valdría la nominación a Cruise, un año más tarde con Nacido el 4 de Julio, gran película de la mano de otro gran director, Oliver Stone. Sin olvidar una de sus primera películas con Sean Penn: TAPS, más allá del honor.
Y si seguimos con las sagas, que en esta época hubo muchas, hay que destacar la genial saga de terror Poltergeist (1982-1988), dónde Spielberg escribe y produce y deja la dirección a un lado. Dicha por la pequeña niña rubia que años más tarde moriría por un problema cardíaco y todo el mundo achacaría a que las películas estaban malditas. Y cambiando de género y para rememorar esas tardes de pan con nocilla, la película de Los goonies (1985). Película para adolescentes, dónde un grupo de muchachos vivirán una increíble aventura dentro de un ático al encontrar el mapa de un tesoro. Otras películas para jóvenes fueran Una pandilla alucinante, El Club de los Cinco, El vuelo del Navegante, Los Exploradores. Sin olvidar las sagas de terror de Pesadilla en Elm Street y las de Viernes 13; o la simpática Gremlins.
A destacar en los ochenta, las películas de género fantástico como La historia interminable (1984) de Wolfang Petersen, con aquella bonita canción, y el gigantesco dragón con cara de perro, mientras el pequeño Bastian lee la historia e intentará salvar a la pequeña Emperatriz Infantil. Los efectos especiales si echamos la vista atrás ahora pueden resultar precarios, pero no podemos olvidar el mérito que tienen y el valor añadido de aquellas películas. Será por los recuerdos de la infancia lo que te hacen que ahora al verlas no te resulten patéticas películas, sino pequeñas joyitas de cuando uno se refugiaba en esos fantásticos mundos. Y si hablamos de fantasía no nos podemos olvidar a Jim Henson, con películas como Cristal Oscuro (1982) y Dentro del laberinto (1986) dónde podíamos ver a una jovencísima Jennifer Connelly huyendo del extraño David Bowie, por supuesto nombrar la serie El cuentacuentos (1987) tan valorada y todo un emblema de los años 80. Casi acabándose la década de los ochenta, surge otro ya clásico del cine fantástico, una cinta sobre princesas, caballeros, piratas, el abuelo que cuenta al niño un fantástico cuento, por supuesto que estoy hablando de La princesa prometida (1987) y para refrescar vuestras memorias, la frase de la película: Hola, mi nombre es Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate para morir. Otra película de cine fantástico que han repuesto muchísimas veces por televisión es Willow (1988), un gran cuento medieval donde ningún elemento fantástico podía faltar, brujas, monstruos, magia…
Tampoco podemos olvidarnos de Eddie Murphy en la también trilogía Superdetective en Hollywood (1984-1987-1994), donde encarnaba al detective Axel Foley siempre intentando encarcelar a algún delincuente. Una gran mezcla de acción y comedia, que tuvo muchísimo éxito en sus días, además de la cancioncita. Pero para películas de acción debemos mencionar al musculitos de Arnold Schwarzenegger, el actor con el apellido más imposible, cazando alienígenas en la película Depredador (1987) y poniéndose en la piel de un robot enviado del futuro al pasado en Terminator (1984) y su ya famosa frase, Sayonara, baby. Arnold no sería el único musculitos de esta época, porque ya le pisaba los talones Silvestre Stallone con las siguientes partes de Rambo también en los ochentas y las partes de Rocky III y IV en 1981 y 1985.
También en los ochentas verían la luz la segunda, tercera y cuarta parte de Superman con un Christopher Reeve siendo el precursor del cine de superhéroes que en dos décadas después se pondría tan de moda.
Tom Hanks fue uno de los rostros más famosos del cine de la época con comedias como 1,2,3 splash (1984)junto a Daryl Hannah haciendo de sirena. Esta casa es un ruina (1986) y Big (1988 ) siguen siendo comedias a día de hoy dignas de ver. Otro de los magos del cine actual, el carismático Tim Burton, también dejó sus pinitos en los ochenta, con la película Beetlejuice (1988 ) y era Michael Keaton quién fue el valiente de interpretar al gamberro fantasma que le haría la vida imposible a Geena Davis y a Alec Baldwin. Luego en 1989 dirigiría Batman, seguramente la mejor adaptación del hombre murciélago hasta la fecha.
Con la Guerra Fría de fondo surgen varias películas como Sin Salida, La Caza del Octubre Rojo o Juegos de Guerra. También el cine de artes marciales se engrandece con la aparición de dos de sus estrellas: Steven Seagal y Jean Claude Van Damme. Retroceder nunca rendirse jamás, Kickboxer, la sala de El Guerrero Americano...llenaron las estanterías de los videoclubs y aún hoy siguen alquilándose.
Películas más taquilleras de la década (en dólares):
Música:
Grupos destacados en la década de los ochenta son: Duran Duran, Bon Jovi, Michael Jackson, George Michael, Whitney Houston, The Police, Madonna, Prince, Genesis, Lionel Richie, U2, Depeche Mode, Bruce Springsteen, Cyndi Lauper, Bryan Adams, Air Supply, Elvis Costello, Phil Collins, Chicago, Def Leppard, The Cars, The Cure, Billy Joel, Foreigner, Journey, Heart, Men at Work, Poison, Kool & the Gang , The Pretenders, Survivor, R.E.M., Van Halen, ZZ Top.
En el ámbito musical salieron algunos álbumes que marcarían época como:
Géneros y Movimientos musicales de la década de los 80
Algunos nuevos movimientos y subgéneros musicales se destacaron en la música de los 80. Estos fueron el College Rock, el Sinth Pop y el Hair Metal entre muchos otros.
El College Rock llevaba el cartel de “independiente” y sonaba por las radios de las universidades. Con un carácter punk por sobre otros, estos grupos rescataban el espíritu de el post-punk de fines de los 70 y principios de los 80. Este estilo más tarde daría forma a lo que hoy llamamos Alternative Rock. Algunas bandas que formaron parte de esta tendencia fueron The Cure, Pixies, R.E.M., The Smiths, Sonic Youth y U2 entre muchísimas otras.
El Sinth Pop surgió en los comienzos de los 80. Focalizados en melodías pop cubiertas por un imaginario visual futurista se alejaban suavemente de los límites aguerridos del punk rock. Muchos de los artistas pertenecientes a ésta línea trataron temas de la mecanización de las sociedades acompañados por el sonido metálico de sintetizadores. Algunos artistas destacados de esta corriente son: Depeche Mode, New Order, The Buggles, Ultravox y Alphaville entre muchos otros.
La escena de Los Ángeles comenzó a verse adornada por rockeros Glam que formaban parte de una nueva generación de artistas. Pioneros como Van Halen enfatizaron el estilo, la moda y el lema de “pasar un buen momento” por sobre todas las cosas. Cuando MTV se enteró de este nuevo movimiento, la popularidad de este subgénero se lanzó hacia las nubes como un cohete de la mano de artistas como Motley Crue, Def Lepard, Twisted Sister, Ratt, Poison, Cinderella y Bon Jovi entre tantos otros.
Literatura:
En estos años también se empezaron a publicar fancines (especializados en cine, series o juegos de rol) y revistas especializadas en tecnología.
También se consideran los años dorados de la publicación de manuales de juegos de rol tras el boom producido por la publicación por parte de TSR de Advanced Dungeons & Dragons (1977).
Televisión:
Se estrenan multitud de series que mantienen a familias enteras pegadas al sofá ciertos días de la semana para seguir las peripecias de sus ídolos televisivos:
También aumentan las series de dibujos animados para disfrute de los más pequeños: La Abeja Maya, La vuelta al mundo en 80 días, Dragones y Mazmorras, Bola de Dragón, Caballeros del Zodiaco; Los Simpsons (1988), Dartacán y los Tres Mosqueperros, Heidi, David el Gnomo y un largo etcétera. Se puede observar que las producciones asiáticas (principalmente japonesas) empiezan a llegar a Occidente.
Aumento de los videoclubes en las ciudades y pueblos; ya que se empiezan a vender más reproductores de vídeo caseros. Empieza la guerra de formatos entre VHS y Betamax.
Tecnología:
Inventos de los 80:
En los 80 empieza a desarrollarse la informática con la aparición de los primeros PC caseros y el abaratamiento de estos. Crece exponencialmente el uso de ordenadores y con ellos se da a conocer la subcultura informática que usan términos desconocidos para la mayoría.
Ordenadores de la década de los 80 que podías encontrar en las casas: