El Milagro Soviético
En 1982 cuando MIjaíl Gorvachov fue nombrado Secretario General del PCUS se encontró con un panorama desolador. La URSS se estaba desmoronando.
La situación antes de su ascenso al poder era la siguiente:
Gorvachov debía lidiar con este panorama y por ello creó un plan económico a tres años para mejorar las condiciones económicas de la URSS. El plan era ambicioso y en su mayor parte utópico pero la fe ciega de Gorvachov en que era la solución le permitió convencer a la parte más reacia a cambios en el seno del PCUS.
Los primeros cinco pasos fueron:
Estos cinco pasos no solventaron el problema económico ruso pero sí lo paliaron en gran parte. Las cosechas mejoraron y se incrementó la eficiencia industrial y agrícola. Además la URSS solventó los problemas de abastecimiento energético aunque no logró evitar sobrecargas en muchas subestaciones que produjeron apagones durante este trienio.
Tras la intentona golpista de 1983 Mijaíl Gorvachov salió fortalecido y en 1985 tras el desfile de la Patria comunicó su nuevo plan a tres años todavía más ambicioso pero que logró situar a Rusia a un nivel cercano a EEUU. A este ambicioso plan hay que sumarle los logros del GRU en espionaje industrial realizado en países occidentales durante los primeros cinco años de la década de los 80.
Esto llevaría a una serie de hitos en la historia de la URSS:
Estos hitos acercaron a la URSS a EEUU.
Trigo Rojo: Sacado de una partida de Light Artisan.
El segundo plan económico derivó de los acuerdos alcanzados con China en 1985. Ese año las relaciones sino-soviéticas se restablecieron y China se unió a la COMECON. Con ello la economía comunista se revitalizaba.
Gorvachov se apropió de una doctrina económica creada en China llamada "Dos sistemas, un país". Esta doctrina fue creada para Taiwán y Hong Kong pero en la URSS fue utilizada para favorecer la inversión extranjera en seis ciudades elegidas (Moscú, Petrogrado, Kiev, Riga, Tallin y Vilna)*. En estas ciudades se abrieron "bulevares occidentales" donde se podrían adquirir objetos occidentales considerados de lujo en la URSS. Fueron zonas frecuentadas por altos cargos del partido. El KGB y el GRU vigilaban atentamente estas zonas en busca de desertores o futuros agentes dobles.
Los puntos de este segundo plan económico constaban de:
Esto llevó a un par de hitos poco conocidos en Occidente:
Con esto la Unión Soviética se ponía a la par en algunos campos de Occidente.
*: Con ello facilitarían además el espionaje industrial del GRU. EEUU lo vio como una forma de cambiar la cultura rusa y mostrarles los logros occidentales.
Cosas negativas
Programa nuclear español
Iniciado a instancias de Carrero Blanco en los años 60.
Así, ya en 1963, Otero de Navascués (como presidente del JEN), encargó un estudio sobre las posibilidades reales de construir una bomba atómica sin alertar a la comunidad internacional. Como anécdota, el incidente de Palomares permitió a los técnicos españoles resolver algunas de sus dudas. Además, el Régimen siempre se negó a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear (en este universo no lo firmó en 1987). El primer documento oficial donde se reconocía la capacidad española para fabricar la bomba atómica data de 1967: una circular interna del Ministerio de Asuntos Exteriores a varias de sus embajadas en el extranjero. Al proyecto contribuyó significativamente el hecho de que se encontraran y se explotaran reservas propias de uranio.
En 1971, el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), elaboró un informe confidencial en el que señalaba en sus conclusiones que «España podía poner en marcha con éxito la opción nuclear militar». Según este estudio, España podía dotarse rápidamente de su propio armamento nuclear utilizando las instalaciones de las que ya disponía. Indicaba la importancia de la central de Vandellós como fuente de plutonio, así como la posibilidad de realizar la primera prueba nuclear en el desierto del Sáhara Español. (Prueba realizada en 1983 en este universo)
Así, un informe top secret de la CIA de 1974 ya advertía de que «España es uno de los países de Europa merecedores de atención por su posible proliferación (de armas nucleares) en los próximos años. Tiene reservas propias de uranio de moderado tamaño, un extenso programa de desarrollo nuclear (tres reactores operativos, siete en construcción y otros 17 más en proyecto), y una planta piloto para enriquecimiento de uranio».
Se verá reforzada por la captura de un submarino nuclear británico en la toma de Gibraltar.
Proyecto Capricornio
Proyecto español que empieza en 1988 para la construcción de un vector balístico con carga nuclear. España no ha firmado en tratado de No Proliferación Nuclear.
La relación de España con el resto de países
Gran Bretaña: Relaciones prácticamente nulas. Tras el suceso de las Malvinas, y la recuperación de Gibraltar por España.
Marruecos: España controla el norte de Marruecos (Protectorado Español), además del Sidi-Ifni y el Sáhara Occidental.
Argentina: Aliados en toda regla. España suministra armamento y posee negocios en Argentina como pago a la ayuda prestada en las Malvinas.