Sí, se pueden cambiar en torno a la narrativa pero el "Arma Especial" la tienen todos los guerreros sí o sí. Intenté darle la vuelta a eso haciendo que mi espada fuera lo más vulgar posible (sin nombre, afilada, limpia...) pero entonces parece que no tienes nada especial (porque el movimiento de Doblar Barras/Alzar puertas tampoco es fácil de personalizar porque es romper obstáculos). Sin más, los guerreros son comunes en todos los grupos y aquí estábamos unos cuantos.
En DW en concreto, la mayoría de los arquetipos no tienen muchas elecciones (raza, algún detalle de movimiento) y la colocación de atributos. En otros juegos eliges movimientos de entre varios disponibles. Sí que es verdad que se recomienda no usar el mismo arquetipo dos veces (y aquí hemos acabado tres guerreros y un bárbaro).
Los enanos... hombre, uno era un explorador, otro un clérigo y otro un guerrero: eran diferentes (aunque los nombres a mí al principio me liaban muchísimo).
Pero vamos, ha estado bien, me he divertido mucho que es lo importante.
A Stela decidí matarla porque era la única forma que se me ocurría de darle un toque especial en la última batalla. Todo el mundo estaba con planes especiales o tirándose a por el Caballero Trueno y noté que los morbellinos estaban un poco de lado (¡y eran un huevo!). Así que me dediqué a ellos y, como tampoco parecía muy creíble que me los cargase a todos, pedí permiso al máster para liquidarla.
El arma especial tiene de especial lo que tú quieres que tenga. Porque realmente, las armas no hacen daño. ¡Lo hace el propio guerrero! ¿No quieres tener un arma? ¡Mata a cabezazos! ¡Vas a seguir con 1d10 al daño!
Bueno. Ahora sí que ha terminado todo.
No sé si queréis comentar algo más, añadir algún epílogo para vuestros personajes una vez regresan al mundo real... lo que sea. Dejaré la partida hasta el lunes y luego ¡por fin la finalizaré!
Ha sido un verdadero placer. Reconozco que ha sido una partida muy caótica por mi culpa. Al final el suplemento Páramos Aventurados me parece un mal suplemento para Dungeon World, un intento de acercar PbtA a Old School que no tiene mucho sentido. Pero tuve que probarlo para saberlo ;)
Quedo pendiente de hacer una partida verdaderamente old school de exploración y recursos, pero seguramente use un reglamento más adecuado como Tesoro y Gloria o similares (tengo unos cuantos old school por ahí almacenados pendientes de ser probados). Y seguramente sea un Desafío Mensual.
Un par de preguntas a posteriori (si se pueden contestar):
En la última ciudad al oeste hubo un momento en que un PNJ encapuchado y misterioso se fue por unos callejones como movimiento en respuesta a las actividades de los jugadores. Sonaba a que alguien pensaba robar a los enanos o había corrido la voz de que habían liberado a Morkai. ¿Eso llegó a algo? ¿O se queda en el aire?
¿Oten llegó a hablar con el anillo de piedra que le dio Stela?
Sí, Oten llegó a hablar y tener una respuesta a todo. Pero ¡no se la dijo a Stela! XD Confieso que me partí de risa con esa escena.
El tipo que observaba a los enanos era en principio alguien que planeaba robar la carga, unos viejos compañeros de Firfin (como en el comic). Pero no salieron porque ya estaba bastante saturada la trama... igual aparecen más adelante en otro capítulo. O no. Dependerá de lo que propongan los jugadores para futuros capítulos.
Yo paso de escribir algo más en la escena principal, dejemos que el epílogo sea el epílogo!
Respecto a la partida en si, tengo sentimientos encontrados.
Por un lado me encantó la historia y los compañeros (obviamente incluyendo al master). Con algunos ya había compartido partida, con otros no, pero con cualquiera de ellos volvería a repetir. Como alguna vez definió Chemo, y aunque sea importante sólo para mí, todos pasan a estar en mi "lista blanca"
Pero por otro lado reconozco que me costó mucho postear en la misma. No solo eramos muchos (demasiados!) y los nombres a veces se confundían (en el caso de Noren y Oten, la mitad de las veces tenía que mirar las fichas de los personajes para acordarme cual era el guerrero y cual el clérigo. Ojo, no hablo del roleo en si, allí los distinguía perfectamente, hablo de los nombres), sino que la mitad de las veces no tenía claro que era lo que estaba pasando (el fallo de todos en esquivar en el ultimo combate, es un buen ejemplo).
Lo cierto es que dicen que al PbtA lo amas o lo odias, y entiendo el porqué. No diré que lo odio, tampoco es para tanto, pero no me siento cómodo con esa forma de jugar. Será que con los años se vuelve más difícil adaptarse a los cambios (sobre todo si no son cambios de forma, sino de paradigma).
De cualquier manera y pese a mis "quejas", que quede claro que la partida la disfruté muchísimo. El reglamento no deja de ser solo eso, un reglamento. De lo realmente importante, historia y PJs, no tengo ninguna queja!
Pues yo tampoco pongo nada de filosofía ogra o cosa por el estilo. Esa es mejor dejarla para los momentos de acción. O sea, que mi punto y final está bien como está.
Y me lo he pasado muy bien, jejejeje. Gracias a todos. ¿El sistema de juego? Pueeee...
...
Hombre, yo creo que cuanto menos andamio (cuatro perfiles, cuatro reglas, cuatro movimientos y ale) en realidad más espacio para la ambientación. Lo otro te constriñe, aunque parezca lo contrario, a determinado número de perfiles. Es que con la opción dos tienes x perfiles, por muchos que te ofrezcan, y detallados y todo. Pero con la uno tienes infinitos perfiles, tantos como detalles tú para completar tu cutreperfil de entre otros cuatro cutreperfiles-que-solo-están-para-dar-un-poco-de-consistencia-y-arrea-con-eso.
¿Yo tenía un "arma especial"? Creo recordar que si, pero se me olvidó rápido. ¿Era el mandoble ese oxidado? La verdad es que prefiero el lanzamiento de enano, dónde va a parar, jajajajaja. Nos ha salido una peli políticamente incorrecta.
Yo me lo he pasado en grande. Me llevo un grandísimo recuerdo de esta partida, de todos los compañeros de partida y, por supuesto del Máster. ¿El sistema? Bueno, creo que ha cumplido su propósito. No se me ocurre nada mas que añadir. Ha sido un placer compartir estos meses con vosotros.
Bueno, la iba a dejar hasta mañana pero creo que ya está todo dicho y mañana es un día liado. Quiero ir sacando partidas de mis 'slots' para que no me mate el TOC :D
Cuando esté ya montando partidas en la Natilla avisaré en el foro para próximos capítulos de Zork si queréis apuntaros.
Ha sido un verdadero placer compartir mesa con vosotros :)
¡Gracias nuevamente a todos y un abrazo!