Merrick House en apariencia es una editorial de libros y revistas especializada en satisfacer la demanda de los aficionados al ocultismo en el mundo. Tiene varias centrales en el planeta, pero su sede original se encuentra en Edimburgo. Fue fundada en los años 60, aunque en realidad sus orígenes son mucho más antiguos, pues antes la Merrick ha tenido otros nombres y otras formas. Su nombre es en honor al difunto Lyonel Merrick, un doctor en parapsicología que llegó a reunir una biblioteca formidable que ahora pertenece a la editorial. Esta impresionante biblioteca esotérica de acceso restringido recibe el nombre de Biblioteca XIII. En ella se conserva el libro Ragnarok y es gestionada por la editorial.
- Además de una editorial, la Merrick es de puertas para adentro una organización que investiga e intenta derrotar (o al menos retrasar) el Ragnarok. Sus integrantes son ante todo investigadores de lo paranormal, por lo que se trata de personas de mente abierta y que conocen la existencia de la Bestia. Sus acciones están coordinadas por un Consejo de Investigación integrado por unos cuantos sabios. El nexo entre este CI y el resto de esferas de la Merrick es el director polaco Klodzinsky, la cara visible de la editorial.
- Existe una división de investigadores de campo en Merrick House llamada Grupo XIII. Los agentes del Grupo XIII van allá donde esté lo paranormal y donde se produzcan manifestaciones del Ragnarok. Sus hombres han sido cuidadosamente seleccionados y están preparados para investigar, documentar y, llegado el caso, combatir tales manifestaciones. Suelen estar organizados en comandos plenamente autónomos, capacitados para actuar por su cuenta de modo que su vinculación con Merrick House no resulte obvia.
EDIMBURGO
Edimburgo forma parte de esa lista de ciudades encantadoras que a veces pasan desapercibidas en favor de las grandes capitales europeas, pero que dejan una huella imborrable en el viajero. Lo más importante que ver en Edimburgo es la Old Town y la New Town.
Son dos ciudades en una que ofrecen un llamativo contraste: la Ciudad Vieja, fundada en la Edad Media, se alza sobre un peñasco volcánico; a sus pies se extiende la Ciudad Nueva, un ambicioso proyecto urbanístico creado entre los siglos XVIII y XIX.
Nuestro primer día en Edimburgo lo dedicaríamos a sumergirnos en el corazón de la ciudad, la Old Town, y descubrir los entresijos que esconden sus calles, plazas y edificios, cubiertos por una pátina de leyendas e historia.
Edimburgo, al igual que Roma, también es la ciudad de las siete colinas. Tres de ellas, Castle Rock, Arthur´s Seat y Calton Hill, se levantan en el centro de la ciudad ofreciendo espectaculares panorámicas.
Tal vez la más célebre sea Castle Rock, un peñasco de origen volcánico sobre el que se asienta el Castillo de Edimburgo y a cuyos pies desciende suavemente la calle más famosa de Edimburgo: la Royal Mile.
Con sus casi 2 km de longitud, la Royal Mile es el eje que divide la Old Town, en cuyos extremos se encuentran el pasado y el presente de la monarquía de Edimburgo: el viejo Castillo de Edimburgo y el Palacio de Holyroodhouse.
Perpendiculares a la Royal Mile, se abren numerosos callejones llamados closes o wynds. Para que te hagas una idea visual, la distribución es similar a una raspa de pescado.
Otra cosa que llama la atención al pasear por la Old Town es la altura de sus edificios. Sí, edificios de hasta ocho plantas que no encajan muy bien con la imagen que tenemos de una ciudad medieval. Pero esto tiene una explicación, y es que en el siglo XV Edimburgo era una ciudad amurallada y superpoblada, con lo que al no poder crecer en anchura se vio obligada a crecer en altura, dando como resultado una particular Manhattan medieval.
Otro de los problemas a los que se enfrentaba la ciudad en esa época era la falta de saneamientos. Al estar superpoblada las condiciones higiénicas no eran suficientes y se originaron numerosas epidemias como la peste, que diezmaron a la población.
Los deshechos se lanzaban por la ventana dos veces al día al grito de ¡¡gardez-loo!! y ésto, junto al olor que desprendían las incontables chimeneas de la ciudad, hizo que Edimburgo se ganara el apodo de “Auld Reekie”, “la vieja humeante” o “la vieja chimenea”. Como podrás imaginar la vida en aquella época no era muy agradable que digamos…
Puestos en antecedentes comenzamos nuestra visita tomando como punto de partida el puente de North Bridge. Desde allí llegamos a la Royal Mile, cuyo tramo inferior, la Canongate, desemboca en las ruinas de la abadía de Holyrood y el adyacente Palacio de Holyroodhouse.
https://www.unplanetaporviajar.com/wp-content/uplo... 768w" height="633" sizes="738px" src="https://www.unplanetaporviajar.com/wp-content/uploads/2016/01/Palacio-de-Holyroodhouse-Edimburgo.jpg" srcset="https://www.unplanetaporviajar.com/wp-content/uploads/2016/01/Palacio-de-Holyroodhouse-Edimburgo.jpg 1024w, https://www.unplanetaporviajar.com/wp-content/uplo... 768w" style="border:0px;vertical-align:middle;height:auto;clear:both;" title="que ver en Edimburgo" width="1024" />
Cuenta la leyenda que David I se cayó de su caballo durante una cacería y fue atacado por un ciervo. Para defenderse se agarró de los cuernos y vio que éste sostenía un crucifijo. En agradecimiento, fundó la abadía de Holyrood (Cruz Sagrada) en 1128, y otorgó a los canónigos el derecho de fundar su propio municipio, Canongate.
Actualmente es la residencia oficial de la reina Isabel II en Escocia, aunque también acogió entre sus muros a reyes y reinas escoceses como Jacobo I y María Estuardo. Un palacio que a lo largo de la historia ha sido escenario de intrigas, amores e incluso asesinatos.
Abre todos los días del año excepto en las visitas reales. Abre de 9:30 a 18:00 del 26 de marzo al 31 de octubre, y de 9:30 a 16:30 del 1 de noviembre al 25 de marzo (última entrada una hora antes del cierre)
Precio 12£ (adultos).
Más información aquí.
Este tramo también alberga lugares interesantes como el moderno (y polémico) edificio del Parlamento escocés, el Museo de Historia Popular y la iglesia de Canongate, pero sobre todo esos callejones o closes encantadores, que a veces conducen a una placita escondida y otras a un romántico jardín con vistas, como el caso de Dunbar´s close.
Otro close que bien merece una visita es el White Horse close, que conduce a un curioso patio de vecinos en el que las plantas crecen en los zapatos
fotos en un planeta por el que viajar.
LONDRES
La ciudad que disputa la capitalidad del mundo a Nueva York no deja a nadie indiferente. Ya seas de visitar museos, de recorrer parques, de entrar en catedrales, de subir a rascacielos, de descubrir grafitis o de ponerte ciego de comida, vas a alucinar. Se nos ocurren cientos de motivos para ir y muchas cosas que hacer y que ver en Londres… pero, como tampoco hay que abusar, lo hemos dejado en 60.
https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 300w, https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 360w" style="border:0px;vertical-align:middle;height:auto;" title="Saltando frente al clásico autobús londinense en el Tower Bridge" width="640" />
¡Que empiece la fiesta!
SALTACONMICONSEJO
Antes de lanzarte a la aventura, echa un vistazo a nuestros consejos para viajar a Londres. Y, como somos buenas personas y no queremos que te agobies al pensar en todos los lugares que tendrías que visitar, también preparamos un itinerario con las cosas que ver en Londres en 5 días (con mapa) y otro con las que ver en Londres en 3 días, por si tienes menos tiempo. De nada.
https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 300w, https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 360w" style="border:0px;vertical-align:middle;height:auto;" title="El Parlamento británico desde The London Eye" width="640" />
https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 300w, https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 360w" style="border:0px;vertical-align:middle;height:auto;" title="El Tower Bridge desde una de las ventanillas de nuestro helicóptero por Londres" width="640" />
https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 300w, https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 360w" style="border:0px;vertical-align:middle;height:auto;" title="Fish and chips en Poopies, Londres" width="640" />
https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 300w, https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 360w" style="border:0px;vertical-align:middle;height:auto;" title="La casa y el museo de Sherlock Holmes en Baker St" width="640" />
https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 300w, https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 360w" style="border:0px;vertical-align:middle;height:auto;" title="Que se abra el Tower Bridge cuando estás en la pasarela... no tiene precio" width="640" />
https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 300w, https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 360w" style="border:0px;vertical-align:middle;height:auto;" title="La cola en King's Cross para hacerse la foto en el andén 9 3/4" width="640" />
https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 300w, https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 360w" style="border:0px;vertical-align:middle;height:auto;" title="Los canales de Little Venica, algo que ver en Londres en 5 días" width="640" />
https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 300w, https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 360w" style="border:0px;vertical-align:middle;height:auto;" title="La noche en el Tower Bridge" width="640" />
https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 300w, https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 360w" style="border:0px;vertical-align:middle;height:auto;" title="El túnel bajo las vías cerca de la estación de Waterloo" width="640" />
https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 300w, https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 360w" style="border:0px;vertical-align:middle;height:auto;" title="La puesta de sol desde el Támesis" width="640" />
https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 300w, https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 360w" style="border:0px;vertical-align:middle;height:auto;" title="La vista del Big Ben desde Trafalgar Square" width="640" />
https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 300w, https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 360w" style="border:0px;vertical-align:middle;height:auto;" title="Rincones coloridos de Londres: Neal's Yard" width="640" />
https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 300w, https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 360w" style="border:0px;vertical-align:middle;height:auto;" title="La fachada de Harrods, el templo del shopping en Londres" width="640" />
https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 300w, https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 360w" style="border:0px;vertical-align:middle;height:auto;" title="La sala de inteligencia de las Churchill War Rooms, donde se sabía todo de la Segunda Guerra Mundial" width="640" />
https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 300w, https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 360w" style="border:0px;vertical-align:middle;height:auto;" title="Los precios de los taxis en Londres son... " width="640" />
https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 300w, https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 360w" style="border:0px;vertical-align:middle;height:auto;" title="La Torre de Londres, desde el Sky Garden" width="640" />
https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 300w, https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 360w" style="border:0px;vertical-align:middle;height:auto;" title="El impresionante The Shard desde el Tower Bridge" width="640" />
https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 300w, https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 360w" style="border:0px;vertical-align:middle;height:auto;" title="Un sándwich del Tesco, siempre es una opción" width="640" />
https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 300w, https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 360w" style="border:0px;vertical-align:middle;height:auto;" title="The Globe, la réplica del teatro donde se representaban las obras de Shakespeare, en pleno Southbank" width="640" />
https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 300w, https://saltaconmigo.com/blog/wp-content/uploads/2... 360w" style="border:0px;vertical-align:middle;height:auto;" title="El palacio de Buckingham te espera" width="640" />
¿A qué esperas para viajar a Londres y empezar a tachar cosas de la lista? ¿No sientes London Calling?
LA VERDADERA HISTORIA DE LA RESIDENCIA JOHN MATHEWS. - EL HOSPITAL Bethlem Royal
Su misión parecía honorable. El Hospital Real de Bethlem fue fundado para atender a la población, cada vez más creciente, de personas con enfermedades mentales del Londres de 1247. Los monjes de la Orden de la Estrella de Bethlem decidieron asumir la tarea de rescatar de la calle a aquellos que habían perdido la razón, cobijándolos en este asilo, el primer centro de salud psiquiátrica conocido en Europa. Pero el Bethlem estaba llamado a convertirse en el lugar más espantoso del mundo. Torturas, experimentos, robos a los internos… incluso llegó a convertirse en un circo al que los ingleses acudían a pasar una jornada lúdica, divertida, riendo a carcajadas mientras observaban cómo los enfermos, desnutridos y sucios, hacían cualquier cosa por ganarse una moneda.
Pero no sólo eso.
Esta es la oscura e inquietante historia del Bethlem Royal Hospital.
En el siglo XIII, poco o nada se sabía de la salud mental. Los enfermos psiquiátricos eran tratados como poseídos o endemoniados, y la sociedad creía que su dolencia era un castigo, divino o demoníaco, por sus pecados. Por ello, todos los pacientes, independientemente de su cuadro, recibían el mismo tratamiento motivado por el desconocimiento y el miedo. Encadenados, encerrados o esposados, los internos sufrían constantes palizas y castigos diarios durante los primeros años del Bethlem Hospital, pronto rebautizado popularmente con el nombre de Bedlam, ‘casa de locos’ en inglés.
El centro cambió de manos, por primera vez, en 1370, cuando el rey Eduardo III sustituyó a los monjes del priorato por otros guardianes con algo en común con sus antecesores: ninguna experiencia para tratar con los enfermos. Por ello, los sacerdotes se fueron pero las palizas continuaron siendo el día a día de decenas de internos.
La sociedad londinense comenzó a conocer la realidad del Bethlem Hospital en 1598, cuando el ayuntamiento de la City encargó un estudio sobre su funcionamiento. ¿Las conclusiones? Un lugar no apto para ser habitado por seres humanos, sucio y repugnantemente mantenido.Aunque eso no significó ningún cambio. El rey Jaime Inombró a un nuevo gestor, Helkiah Crooke, que únicamente se preocupó por robar todas las donaciones que el hospital había recibido y a obligar a los enfermos a pagar por la comida con un lógico resultado: el que no podía pagar, moría de hambre.
Una nueva inspección llegaría de la firma del rey Carlos I en 1631. Un aparente soplo de humanidad, puesto que de ella se derivó la contratación de un cirujano, un médico y un boticario, los primeros facultativos que pisaban el centro desde su inauguración. Se decidió incluso trasladar las instalaciones a otro lugar, un nuevo palacio aparentemente más salubre y adecuado. Aunque, ¿fueron esos los motivos? Parece que no:más tarde, el nuevo centro abrió las puertas al público como atracción turística.
Exacto, igual que un zoo.
Las atenciones médicas seguían brillando por su ausencia y, aunque el edificio fuera nuevo, la suciedad y el abandono pronto se instalaron en sus nuevos pabellones, ahora también visitados por londinenses que gustaban de ‘observar’ a los enfermos en su ‘hábitat’, arrojándoles monedas a cambio de bailes o canciones. Incluso se permitía que, si los enfermos no habían dado un espectáculo ‘divertido’, se les pudiera azuzar con varas de madera o se les diera alcohol tratando así de que siguieran ‘actuando’ para deleite del resto. El centro llegó a recibir 96.000 visitas en 1814.
Y el tiempo pasaba. En 1795, rozando ya el siglo XIX, John Haslam fue nombrado nuevo director del psiquiátrico. ¿El fin del horror? En absoluto. De hecho, bajo su dirección se escribió uno de los capítulos más negros de la historia del Bethlem. El psiquiatra ‘recetaba’ mano dura para doblegar a los internos, sometiéndoles a constantes palizas y probando con ellos la terapia de rotación, que consiste en suspender al enfermo en un columpio y darle vueltas durante horas, buscando provocarles el vómito con intención de ‘purgarles’. Además, durante esos años, los cadáveres de los pacientes fueron utilizados para disecciones y experimentos de todo tipo. 4.000 de esos esqueletos fueron encontrados recientemente en una excavación.
Tras la destitución de Haslam, derivada de otro informe de control, el hospital cambió de nuevo su sede. Pero esta vez tampoco supondría un cambio real para los enfermos. El nuevo edificio, inaugurado en 1815, mantuvo las abominables terapias, siguió sin atender correctamente a los pacientes y, para más datos, no sólo es que no tuviera calefacción, sino que tampoco tenía ventanas.
Hemos mantenido las fotos y la localización exacta del lugar por si alguien quiere ir.