Los Tanar´ri, los Hijos predilectos del Señor del Fuego, fueron creados a su imagen y semejanza. Cuando aún las entrañas del mundo eran jóvenes, él decidió que el Corazón del Mundo tendría unos guardianes y unos protectores. El núcleo del mundo es un lugar que ninguna criatura no divina puede visitar debido a las altísimas temperaturas que se generan allí. Los Tanar´ri llevan inculcado ese conocimiento, y la tarea de custodiar constantemente los caminos que llevan hasta él.
Nacidos del fuego y la roca fundida, estas criaturas presentan rasgos semejantes a la forma predilecta de Tabahätta, su Creador. Tantos machos como hembras lucen cornamentas en sus cráneos, y un tono en sus pieles que varía entre el rojizo y el violeta. Ellas, de aproximadamente 1,60 y 1,80 de altura, son rápidas y ágiles, y tanto sus garras como sus colmillos son fuertes como el metal, para facilitarles abrirse camino entre la dura roca de las entrañas del mundo. Los machos son más grandes, llegando a sobrepasar los dos metros y medio de altura, y presentan protuberancias óseas en todo el cuerpo. Dicen las escrituras de estas antiguas criaturas, que el mismísimo Tabahätta ordenó a sus primeros Hijos que protegieran a las Tanar´ri hembras, y que su cuerpo es así para facilitarles dicha labor.
Sus trabajos manuales se enfocan sobre todo en el trabajo del metal y la fundición, pues sólo ellos conocen todas las formas que puede presentar el elemento del fuego (de hecho, en su idioma, hay diecisiete formas de denominarlo). Disfrutan con el trabajo de la herrería, y sus armas de caza, normalmente lanzas y alabardas, son mortales en sus expertas manos.
Los Tanar´ri son terriblemente territoriales, y no dudan en acabar con la vida de cualquier intruso que se atreva a adentrarse en sus tierras sin haber sido invitados. Aunque se han dado casos de caravanas de mercaderes enanos que han comerciado con ellos debido a intereses comunes, los Hijos de Tabahätta no se muestran tan tolerantes con las demás razas inteligentes del mundo.
> Longevidad: Gracias al Don de Khalis, el Dios del Tiempo, los Tanar´ri son de las razas más longevas del mundo, llegando a alcanzar una media de entre 350 y 500 años, aunque es extraño que un miembro de esta especie alcance la muerte natural.
> Organización Social: Debido a que la vida en el Reino Inferior es dura y brutal, los Tanar´ri se organizan en tribus lideradas por el más fuerte de entre los suyos, que recibe el nombre de Guty´ar (Cacique), y por un segundo al mando, que suele ser una hembra, elegida en consenso por todos los miembros de la tribu, llamada Tuio´hama (Sacerdotisa). Sobre él recae toda la responsabilidad de las partidas de caza, defensa y construcción. Sobre ella recaen los asuntos espirituales, rituales y la organización del cuidado de los cachorros.
Cualquier macho puede retar al Guty´ar a un duelo por el liderazgo de la tribu.
> Familia: La familia típica está formada por un macho y una hembra, y en reducidas ocasiones, debido a la baja natalidad Tanar´ri, por uno o dos cachorros. Cuando un macho quiere solicitar a una hembra para ser su compañera, debe demostrar a ambos progenitores que es capaz de protegerla, alimentarla y proporcionarle una buena semilla para que sus cachorros sean fuertes. Esta demostración varía de una tribu a otra, pero suelen ser una serie de pruebas de caza, resistencia al dolor y trabajos manuales.
Si el macho muere, dejando a su compañera, ésta debe anunciar que puede ser cortejada, colgando de su cuello un aguijón de Estirge. Si es la hembra la que fallece, el macho podrá cortejar una nueva compañera, como si acabara de llegar a la madurez.
En ningún caso se contempla el adulterio ni el divorcio.
> Madurez: Un cachorro Tanar´ri alcanza la mayoría de edad cuando, llegados los 35 años desde su nacimiento, es capaz de matar un Cazador Sombrío usando únicamente sus manos. Este acontecimiento es celebrado por todo lo alto entre los miembros de la tribu, y al macho a partir de ese momento se le considera apto para la caza y para solicitar una compañera.
Una hembra Tanar´ri se la considera adulta cuando se cumplen 25 años desde su nacimiento, y a partir de ahí ya puede engendrar nueva prole.
> Gestación: Un embarazo entre los Tanar´ri dura aproximadamente 18 meses.
> Reparto de Tareas: Los machos enfocan sus habilidades en la caza, la construcción y la protección del poblado, aunque si una hembra muestra capacidades suficientes, se le permite participar de dichas tareas. Ellas suelen cosechar bayas y actuar de vigías de exploradoras, dado que sus cuerpos se mueven con destreza por los hostiles terrenos del Reino Inferior.
Avances de los Tanar´ri
> Mentales (+12)
- Minería (5 puntos)
- Lectura y Escritura (10 puntos)
- Cocina (5 puntos)
- Rueda (5 puntos)
- Herrería (10 puntos)
- Nigromancia (10 puntos)
- Máquina de Vapor (10 puntos)
- Establecimiento de Relaciones con los Enanos (10 puntos)
- Sistema de Almacenamiento (5 puntos)
- Unidad Tribal (5 puntos)
- Acondicionamiento de Túneles (10 puntos)
- Sistema de Transporte a Vapor (5 puntos)
> Ofensivos (+4)
- Piromancia +1 (Regalo de Serune)
- Alabardas de Metal +1 (5 puntos)
- Contrapesos de Acero +1 (5 puntos)
- Guerreros Blindados No Muertos +1 (10 puntos)
> Defensivos (+4)
- Mampostería +1 (5 puntos)
- Armaduras de Vapor +1 (5 puntos)
- Escudos Enanos +1 (5 puntos)
- Adiestramiento de Cazadores Sombríos +1 (5 puntos)
Fé
63
> Año 0 - El Nacimiento
Gracias al poder del dios Tabahätta, los primeros Tanar´ri son puestos en el que más tarde se conocería como Reino Inferior. Su función original es custodiar los caminos que llevan al Corazón del Mundo. El primer macho, Hätta, recibe instrucciones de proveer y proteger a la primera hembra, Taba, y así será a partir de ese momento para todos los Hijos del Fuego.
A petición de Tabahätta, los Tanar´ri reciben el don de la Longevidad de manos de Khalis, dios del Tiempo, y de manos de Raiza, diosa de la Guerra, reciben los dones de la Fuerza y la Valentía.
> Año 20
En su afán por descubrir el mundo que los rodea, los Tanar´ri empiezan a excavar la roca que los rodea, encontrando minerales que, intuyen puedan ser utilizados algún día para otros fines. Algunos aventajados exploradores descubren caminos que llegan a la superfície, pero desconfían del frío que viene de allí.
Los Tanar´ri empiezan a reunirse bajo el mandato de Hätta y Taba, los primeros hijos, fundando la primera aldea. Deciden llamarla Hogar del Padre, pues cuenta la leyenda que fue en ese lugar donde el Dios del Fuego dio el aliento de vida por primera vez a sus hijos.
Taba, Suma Sacerdotisa, instaura los Rituales necesarios para honrar a su Padre.
> Año 40
A Shu´s, una hembra que se encontraba recolectando bayas silvestres, se le ocurre que quizás sería una buena idea identificar el mundo que les rodea con símbolos, y utilizar esos símbolos para transmitir información de padres a cachorros sin necesidad de usar la voz.
Nace el լեզուն էր (Lengua de Fuego), el idioma oficial de los Tanar´ri.
> Año 60
El descubrimiento de la escritura favorece la transmisión de información entre todos los Tanar´ri, y las noticias sobre el crecimiento del Hogar del Padre hace que cada vez más y más habitantes del Reino Inferior se reúnen en un mismo lugar.
Accidentalmente, Asyu´kui, un cazador, deja caer su trozo de carne al fuego, descubriendo que los alimentos cocinados saben mejor y son más fáciles de digerir. Asímismo, Taba, Suma Sacerdotisa, descubre a través de un sueño que existe algo que se conoce como Magia, y que se puede manipular para alterar la realidad. Los Tanar´ri aprenden a utilizar la Piromancia, reservada únicamente a las hembras de la especie.
> Año 80
Ajenos a los enfrentamientos entre las demás razas que se suceden en la superfície, los Tanar´ri continuan reuniéndose. Cada vez más y más Hijos del Fuego se unen en las cuevas del Hogar del Padre, pasando a ser un Pueblo, favoreciendo que las cacerías sean más provechosas, sea más fácil defenderse de las bestias salvajes, y los lazos se fortalezcan.
El cachorro Thu´alok descubre mientras juega un pequeño disco de madera. Inconscientemente, copia el modelo y pone una piedra encima de ambos discos. Orgulloso de sí mismo, enseña el juguete a su padre. Los Tanar´ri deciden que sería una buena idea utilizar esa tecnología para transportar objetos a largas distancias.
> Año 100
Gracias a la influencia del Dios del Fuego, los Tanar´ri descubren cómo fundir el mineral que extraen de la roca y la manera de forjarlo para fabricar herramientas, armas y armaduras. La herrería pasa a convertirse en una tarea de culto y se considera que un macho adulto debe dominar dicha tarea para considerarse válido para buscar una compañera.
> Año 120
Un Tanar´ri llamado Ta´bat se presenta ante Hätta y Taba, proclamando que el mismísimo Tabahätta le ha enseñado el arte de la Nigromancia, la Magia de los Muertos. Viendo las claras posibilidades que tiene eso para la raza y su potencial, aceptan tal conocimiento, con una condición: Ningún Tanar´ri será alzado de nuevo mediante la Nigromancia. Asímismo, la Tuio´hama decide alterar el ritual del Sacrificio al Padre para que sólo se quemen los cuerpos que no sean útiles.
> Año 140
Taba, la Tuio´hama, decide organizar a las hembras que practican la magia en distintos grupos, con el fin de que sus estudios e investigaciones sean más efectivos. Nace la Hram´anov (Orden de la Llama), especializada en la Piromancia, y la Mut’ ughin (Hermanas de la Senda Oscura), especializada en la Nigromancia. Ambas llevan distintivos que las reconocen como miembras de dichas órdenes.
Los machos, mientras tanto, empiezan a empuñar fuertes alabardas de metal forjado que les ayudan a cazar con mucha más facilidad y rapidez.
> Año 160 - Mayoría de Edad de Yerkr´or
Esta fecha se recordará con gran emotividad entre los Tanar´ri. Yerkr´or, el primogénito de Hätta, alcanza la mayoría de edad, y decide, con la aprobación de su padre, llevarse a un grupo de cazadores más allá de los límites de las cuevas conocidas para fundar un puesto avanzado, al que llamará Decisión del Heredero.
Asímismo, la piromante Annai'ram, sufre un accidente mientras practicaba en las cavernas inferiores su hechizos. Cuando estaba a punto de morir, una intervención divina la transforma en un Avatar, demostrando a los Tanar´ri que su Padre mantiene siempre un ojo sobre ellos. Su sabiduría y conocimientos recién adquiridos presagian un futuro alentador a los hijos de Tabahätta.
Por último, y no por ello menos importante, un cazador llamado Ort´bret, frustrado por su torpeza en el manejo de la alabarda, inventa el contrapeso, que permite a los Tanar´ri ser más letales con sus gigantescas armas.
> Año 180
Durante los últimos años, los Tanar´ri se expanden por el Reino Inferior, asegurando los túneles gracias al uso de la mampostería, lo que facilita el tránsito por los subterráneos.
La Suma Sacerdotisa Taba comienza a tener sueños proféticos que hablan de una gran guerra contra una primigenia fuerza oscura.
> Año 200 - La Tak’ shunch’y heghap’vokhut’yan
Las buenas condiciones de vida de los Tanar´ri favorecen que su ingenio se aproveche más. Esta fecha será conocida como la Tak’ shunch’y heghap’vokhut’yan (Revolución del Aliento Ardiente), gracias al descubrimiento de la Máquina de Vapor a manos del Maestro Herrero Jero´mayanz.
Ese avance impulsó a los Tanar´ri a una nueva era tecnológica.
Un año después, todos los habitantes de las aldeas Tanar´ri sintieron un repentino y terrible pesar, como si tuvieran la certeza de que ya no valía la pena vivir ni tener ilusiones. Esta época de depresión duró varios meses y, contrario a la costumbre Tanar´ri de bautizar y ponerle nombre a todo, la Suma Sacerdotisa Taba decidió que éste era un suceso que era mejor desterrar de la historia y su memoria.
> Año 220 - El Primer Encuentro
Inspirados por el revelador sueño de la Tuio´hama Taba, los Tanar´ri consideran que la era de permanecer encerrados en el Reino Inferior ha acabado, y envían una comitiva para establecer relaciones con el pueblo Enano.
> Año 240
Tras veinte años entre los enanos, ambos pueblos pueden considerarse aliados, y eso se refleja en los avances tecnológicos de ambas razas. Los Tanar´ri, buscando una solución para que los Hijos del Fuego puedan combatir en la superfície, fabrican para sus mejores guerreros una armaduras accionadas a vapor que los mantienen calientes y seguros, convirtiéndolos en auténticas máquinas de combate gracias a las aleaciones de metales enanos.
Cada vez más tribus se unen bajo el mando de Yerkr´or, haciendo que su Aldea pase a ser un Pueblo.
> Año 260
Finalmente la Comitiva Tanar´ri regresa al Reino Inferior, portando conocimientos y muchas historias. Se establece que los Enanos son Aliados de los Tanar´ri, y así se deja constancia en los archivos de los Hijos del Fuego.
Gracias a los conocimientos adquiridos en la superfície, se construyen unas mortales máquinas de combate llamadas Exterminadores usando los cadáveres reanimados de los enemigos del pueblo Tanar´ri. También, gracias a los conocimientos del Avatar Annai'ram, se aprende a adiestrar a los Cazadores Sombríos para utilizarlos para rastrear a los intrusos que se atrevan a pisar los Caminos Sagrados.
> Año 280
Gracias a la tranquilidad de saber que los Caminos Sagrados están protegidos, los Tanar´ri se concentran en abastecerse para el futuro, desarrollando un Sistema de Almacenamiento para estar abastecidos en caso de hambrunas. Estos períodos de paz provocan que haya más nacimientos, y la sensación de Unidad Tribal se refuerce, con la idea de que los Tanar´ri son una familia que permanece unida.
La capital del pueblo del fuego se convierte en una ciudad.
> Año 300
Trescientos años después de que Hätta y Taba abrieran los ojos por primera vez, se celebran festejos por todo el Reino Inferior. El nuevo descubrimiento de los Tanar´ri, un sistema de transporte con rueda y accionado a vapor, les permite desplazarse entre ambas poblaciones rápidamente, sin preocuparse de que los túneles se les caigan encima, ya que han sido cuidadosamente ampliados.
> Սկիզբ սիրտ (Hogar del Padre)
Fue el primer asentamiento de los Tanar´ri que se conoce. Estas criaturas, conocedoras de lo difícil de la vida en el Reino Inferior, decidieron que reunirse en una misma zona, en grandes cuevas fáciles de defender, aseguraría su supervivencia y la protección de los cachorros. Bajo el mandato del Guty´ar Hätta, el primer Tanar´ri reconocido, el asentamiento creció lenta pero constantemente.
Actualmente es una Ciudad.
> Թագ Որոշում (La Decisión del Heredero)
Cuando el primogénito de Hätta, Yerkr´or, alcanzó la mayoría de edad, discutió con su padre y líder de los Tanar´ri la necesidad de que se estableciera un puesto avanzado para que los viajes por el Reino Inferior fueron mucho más seguros para todos los Tanar´ri. Días después, partió junto a un grupo de cazadores y se internaron en las cuevas, hasta que encontraron un lugar adecuado, al que decidieron bautizar como T’ag Voroshum.
Actualmente es un Pueblo.
> Muerte
La muerte entre los Tanar´ri siempre es una gran tragedia. La unión familiar es muy intensa, y debido a la gran esperanza de vida, los lazos que se forjan son poderosos. Si a eso le añadimos la baja natalidad, perder a un hermano siempre es duro.
Cuando un Tanar´ri muere, toda la tribu asiste a su funeral, que consiste en fabricar una plancha de metal, dejar sobre ella el cadáver, y dejarlo sobre uno de los ríos subterráneos de magma. Es una experiencia dolorosa, no sólo por la pérdida del miembro familiar, sino porque las temperaturas son altísimas cerca de dichos ríos. Con este gesto, los Tanar´ri se hacen partícipes del dolor de quien ha perdido un compañero o compañera.
Mientras el magma derrite la plancha de metal, devorando el cadáver, la Tuio´hama de la aldea pronuncia la siguiente oración:
Մեր Հայրն է, տալիս մեր եղբայր տարրի, որ ինքը ծնվել է,
որ ձեր արյան եւ ձեր էությունը. Ստանալ Հոգին ձեր սրտում եւ օրհնելու.
Համար դու սկիզբը եւ վերջը, եկել եմ ձեզ, եւ դուք մեռնել
"Padre nuestro, entregamos a nuestro hermano al Elemento que le vio nacer,
que es tu sangre y tu esencia. Acógelo en tu seno y bendícenos.
Pues tú eres el Principio y el Fin, de tí vinimos, y en tí morimos"
> Matrimonio
Cuando un macho ha demostrado ante los progenitores de la hembra elegida que es merecedor de ser su compañera de por vida, se celebra una ceremonia a la que asisten todos los miembros de la aldea, e incluso de aldeas vecinas si el parentesco es cercano.
La tradición dicta que la hembra lleve una corona de flores de Trepador Subterráneo, y si el año ha sido bueno, unas pieles de Arahk o un vestido de Araña Cavernaria. El macho llevará la mejor armadura que se pueda permitir, si bien no es necesario.
La Tuio´hama, en compañía del Guty´ar que asiste de manera simbólica como Líder de la tribu, bendice a la pareja con las palabras siguientes:
Նախքան ձեզ, սիրելի Հայր, դուք ունեք ձեր երեխաներին,
որոնք են միանալ ընդմիշտ, մինչեւ մի երկու կոչվում է ձեր
աստվածային ներկայություն. Օրհնելով նրանց միությունը,
եւ թույլ է տալիս բնակեցնել ձեր թագավորությունը իրենց երեխաների հետ
"Ante tí, Padre amado, tienes a tus hijos, que se presentan
para unirse para siempre, hasta que uno de los dos
sea llamado a tu divina presencia. Bendice su unión,
y permite que pueblen tu Reino con su prole"
Después de la ceremonia, se celebra un banquete donde se sacrifican animales en honor a Tabahätta, se bebe licor de bayas que llevan su nombre y se realiza una caza ritual donde el macho que se casa es el único que puede derribar a la presa. Cuanto mayor y más peligrosa sea, más bendecida será la unión.
> Orugishe´rahavasar
Este complejo vocablo, que significa "el día que el Padre nos abraza con más fuerza" es un día muy importante para los Tanar´ri. Tiene lugar cuando Suris, en su movimiento elíptico en torno al mundo, pasa más cerca de él, calentando con más fuerza la gigantesca creación divina. El Reino Inferior se calienta enormemente, y los Hijos de Tabahätta creen que su Padre y Creador baja a su Reino para estar con sus hijos.
Para celebrar esta fiesta, los días previos se hacen terribles esfuerzos para cazar y recolectar grandes reservas de comida. Después, se cogen las prendas de ropa que han estado usando durante todo el año anterior y se queman en una gigantesca hoguera, creando enormes fumarolas que llegan a filtrarse hasta la superficie. Los Tanar´ri bailan despreocupados en torno a esta hoguera, comen y beben hasta hartarse, y se realizan duelos entre machos para demostrar su superioridad física.
Es un día en el que no se permiten enfrentamientos, y todas las ofensas cometidas se perdonan. Porque, al fin y al cabo, Padre está presente.
> Purificación del Hogar
Como hogar del Dios del Cambio, las tierras del Reino Inferior están en constante movimiento. Las cuevas, simas, montañas, todo cambia. Los Tanar´ri conocen el comportamiento de sus tierras y lo aceptan como un pequeño sacrificio que hay que hacer a cambio del regalo de su Padre. Cada vez que una cueva se derrumba, otra nueva se abre, y los Tanar´ri realizan un pequeño ritual para purificarla antes de mudarse.
Mordiéndose el brazo con sus potentes colmillos, vierten su espesa sangre en un cuenco de metal, que colocan cerca de alguna fumarola o río de magma, y lo dejan hervir. Cuando entra en ebullición, la hembra que compartirá la residencia salpica con dicha sangre las paredes y techos.
A partir de ese momento, la cueva estará santificada a su Padre Tabahätta, y además tendrá el olor de la sangre de ambos ocupantes, lo que la identificará ante el resto de miembros de la tribu.
> Sacrificio Ritual
Los Tanar´ri no soportan a aquellos que no tienen honor ni respeto. Si un viajero despistado atraviesa sus tierras y no hace caso de las señales, probablemente sea ejecutado rápidamente y sin contemplaciones. Es la Ley de los Tanar´ri, y debe ser aceptada.
Pero los hijos del Dios del Fuego son respetuosos con los caídos, y no se alimentarán de ellos, o los dejarán a merced de las bestias salvajes. Los cuerpos son incinerados tras despojarles de sus bienes en una gran hoguera en honor a su Padre. Normalmente, es la Tuio´hama quien realiza el ritual, supervisando que todo se haga debidamente. Mientras los cuerpos se calcinan, ella alza sus manos al techo de la bóveda, sabiendo que Tabahätta les está escuchando, y pronuncia la siguiente oración:
Սիրող Հայր, քեզ եմ տալու այս թշնամիներ ձեր երեխաների,
ովքեր համարձակվել են չենթարկվել օրենքները ձեզ են տվել մեզ.
Ընդունել է ձեր սրտում վառվում, եւ օգնել նրանց հասկանալ,
ձեր աստվածային ներկայություն
"Padre amado, a tí te entregamos a estos enemigos de tus hijos,
que se han atrevido a desafiar las leyes que tú
nos entregaste. Acéptalos en tu ardiente seno, y
ayúdalos a comprender en tu divina presencia"
Con el paso del tiempo, los Tanar´ri, practicantes de la Nigromancia, sólo realizan el Sacrificio Ritual con aquellos caídos que están demasiado destrozados como para alzarlos nuevamente.
> Héroes
- Annai'ram, Avatar del Dios del Fuego (+6 Fe/Turno)
Rodeada de fuego, la piromante Annai'ram luchaba contra las bestias del Reino Inferior con sus hechizos, pero las fuerzas empezaban a fallarle. Habia salido a reforzar sus artes, cuando una manada de cazadores sombrios la rodeadon y empezaron a atacarla. Sin fuerzas, gastó sus ultimas energias en rodearse por una esfera de magma y canalizar un pilar de fuego sobre ella para llamar a los Tanar'ri cercanos. Pero consiguió algo más que eso, el escudo de magma se precipitó contra ella, y el pilar en llamas la alcanzó de lleno, no sobre, si no en ella.
Cuando el fuego y las llamas se disiparon, Annai'ram se poso sobre el suelo, con los ojos en llamas y energias renovadas. Su presencia atemorizó a los cazadores sombrios, y la hechicera volvio al poblado para mostrar que ahora no sólo la llama hacía su voluntad, si no cualquier tipo de fuego cercano, incluso el violento magma, se rendia ante ella y se doblegaba.
> Ejércitos
- Defensores del Reino Inferior
Un Ejército Grande que se encarga de la protección de los territorios comprendidos entre las dos poblaciones Tanar´ri. Liderados por el Avatar del Dios del Fuego, Annai'ram, es un grupo de guerreros bien preparados y motivados, que darían su vida sin pensarlo para defender sus hogares. Está formado por:
- Alabarderos Tanar´ri
- Cazadores Boih´cien
- Hechiceras de la Hram´anov
- Exterminadores Mardas´panut
- Brujas de la Mut’ ughin
- No Muertos