si, es que ahí no viene detallado, y generalmente la gente no compra venenos. Ahora te los detallos:
Acónito
Planta de flores azules o violetas que crece junto a los manantiales
y cursos de agua. Su ingestión es tremendamente tóxica,
produciendo mareos, ojos llorosos, temblores y finalmente la
muerte por fallo respiratorio y sanguíneo. A pesar de todo se
trata de una planta con un sabor muy amargo, por lo que es
fácil detectarla con una tirada de Degustar.
Efectos: Se debe hacer una tirada de Resistencia x2 y el daño
que produce es de 5 PD. La tirada debe repetirse cada hora y
si el enfermo llega a 0 PV, caerá en coma y morirá dos o tres
días después.
Adormidera
Planta de flores rojas o blancas de la que se obtiene el opio. En
dosis pequeñas provoca un ligero adormecimiento, pero con
una dosis mayor —una onza, unos 30 gramos— al envenenado
se le enturbia la visión, la cara adquiere un tono amarillento,
los labios se tornan verdosos y las uñas se ennegrecen,
hasta acabar muriendo lentamente por falta de oxígeno y con
los miembros rígidos.
Efectos: La tirada de Resistencia es la normal, x3, y produce
1 PD cada dos horas, por lo que es posible encontrar a
Aquelarre: Juego de rol demoníaco medieval
tiempo un galeno que nos ayude a superar el envenenamiento.
Albayalde
Pigmento de color blanco fabricado con plomo deshecho en
vinagre muy fuerte, y que es utilizado en pintura y en cosmética,
donde recibe también el nombre de “blanco de plomo” o
“cerusa”. Si se ingiere, ya sea por error o de forma intencionada,
la lengua y el paladar se tornan blancos y causa sequedad,
dolores de estómago e hinchazón del vientre, hasta que
poco a poco se van viendo afectadas las extremidades, que se
vuelven frías, y por último alcanza los pulmones, que se detienen
causando la muerte.
Efectos: La tirada de Resistencia es la normal, x3, y produce 2
PD cada día.
Arsénico
Mineral que puede adquirir un tono blanco y transparente (denominado
“rejalgar”), amarillo (“oropimente”) o rojo (“sandáraca”).
Si se administra con tino y conocimiento es
considerado un buen medicamento pero, en la mayor parte de
las ocasiones, se utiliza como veneno debido a su alta toxicidad,
pues provoca en todo aquél que lo ingiere la muerte de
forma tan rápida y fulminante que pocos son los que se dan
cuenta de lo que ocurre.
Efectos: Media hora después de ingerirlo el personaje tendrá
que hacer una tirada de Resistencia x1. Si falla, muere inmediatamente,
y si saca la tirada perderá la mitad de sus PV, pero
sobrevivirá a la experiencia.
Beleño
Denominado también “hierba loca” o “beleño negro”, es una
planta muy común en toda Castilla, habitual en terraplenes,
baldíos y zonas arenosas, de hojas grandes y flores ocres que
despiden un olor desagradable. En pequeñas cantidades, el beleño
provoca somnolencia, pero suministrado en dosis elevadas
produce una gran debilidad, abscesos de pus en la lengua,
abundante espuma en la boca, enturbiamiento de la visión,
pérdida de oído y finalmente estado de inconsciencia previo
a la muerte.
Efectos: La tirada de Resistencia se realiza, como es habitual,
a x3, pero sólo provoca un daño de 1 PD cada día.
Cantáridas
El polvo de cantáridas procede de unos pequeños insectos
llamados abadejos que habitan en los brotes de los olivos,
fresnos y sauces, todos ellos árboles de hojas tiernas.
Para obtener el producto, los insectos deben recogerse
antes de que salga el sol agitando los árboles en los que
viven, se sumergen a continuación en vinagre hasta que
estén secos y se los tritura para conseguir el polvo venenoso,
que se debe guardar en un recipiente sellado para
que no pierda sus propiedades. Es una sustancia afrodisiaca,
siempre y cuando se tome en pequeñas cantidades,
ya que si se consume una dosis elevada provoca inflamación
del hígado, gran dolor al expulsar la orina, que aparece
mezclada con sangre, y finalmente desmayos que
terminan con la vida.
Efectos: La tirada de Resistencia se realiza a x3 y causa 1 PD
cada hora.
Pars 3: Ars Medica
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LEVAMOS todo el capítulo hablando de heridas,
daños y lesiones, así que, antes de pasar al siguiente
capítulo, llega el momento de explicar cómo puede
recuperar la salud nuestro personaje. Para saberlo
debemos comprobar si el PJ se encuentra con PV negativos o
positivos, ya que la manera de curarse es muy diferente en
cada caso.
Como dijimos al comienzo del capítulo, un personaje con PV
negativos perderá 1 PV adicional cada asalto hasta que alcance
un número de PV negativos iguales a sus PV máximos,
momento en el que muere. La única manera de
evitarlo es que otro personaje —un compañero, un PNJ, etc.—
intente estabilizar la pérdida realizando unas curas de urgencia,
toscas pero rápidas: taponando la herida, entablillando
una fractura, deteniendo la hemorragia, etc. Para ello, la persona
que realiza esas curas debe hacer una tirada de Sanar y,
si tiene éxito, el personaje recuperará ese asalto 1D4 PV, a los
que todavía tendrá que restar el PV que pierde por estar en
números negativos. La tirada de Sanar se puede repetir en
cada asalto hasta que el PJ herido consiga llegar a 0 PV —momento
en que queda estabilizado y deja de perder PV—, o
hasta que pierda tantos PV que muera.
Cicuta
Planta muy parecida al perejil y al hinojo, aunque
de olor desagradable, que crece en lugares frescos
y húmedos, como la orilla de los ríos. Posee flores
blancas y semillas negruzcas de donde se obtiene un zumo
extremadamente venenoso con un fuerte olor a orina. La
cicuta, un veneno casi fulminante, provoca en el envenenado
sollozos y un frío intenso en las extremidades que va subiendo
hacia el pecho, provocando la muerte por asfixia al detener los
pulmones.
Efectos: La tirada de Resistencia debe hacerse a x1 y causa la
pérdida de 8 PD cada media hora.
Escorpión
El veneno del escorpión, arácnido muy extendido en la Península,
produce una gran inflamación en la zona afectada, alternándose
periodos de calor con otros de frío, pero aparte de eso
y un tremendo dolor en la zona afectada, no tiene otro efecto
sobre el hombre.
Efectos: La tirada de Resistencia se realiza a x3 y el veneno
sólo produce dolor (que puede provocar un penalizador de
-15% a cualquier tirada de Habilidad, si la picadura tuvo
lugar en un brazo, o a la competencia de Agilidad, si fue
en un pie).
Mandrágora
La mandrágora —el vegetal, no la criatura irracional— es una
planta de hojas dentadas que crece en zonas sombrías y húmedas
donde no llega la luz del sol, con frutos parecidos a la
manzana —aunque de olor fétido— y con una raíz que adopta
extrañas formas, recordando muchas veces a un cuerpo humano.
Precisamente, la raíz de mandrágora hervida en vino o
masticada directamente provoca un profundo sueño en todo
aquél que la consume.
Efectos: La mandrágora no produce la muerte, pero todo
aquél que coma de su raíz y falle una tirada de Resistencia x3
caerá en un profundo sueño que durará varias horas.
Sardonia
La “yerba sardonia” o “apio sardónico” es una planta de color
verde brillante, con hojas dentadas y flores de color amarillo.
Crece en lugares húmedos y arenosos, y de ella se obtiene un
veneno tremendamente tóxico, que produce en todo
aquél que la bebe espasmos en el cuerpo y en el rostro
—que se contrae formando una sonrisa forzada— , matándole
de forma lenta y dolorosa.
Efectos: La tirada de Resistencia se realiza a x3 y provoca 1 PD
cada tres horas.
Setas Venenosas
Es creencia común que sólo las setas de colores llamativos
y olores desagradables son venenosas, pero nada más alejado
de la realidad, pues muchas que nos parecen a simple
vista inofensivas pueden ser terriblemente perjudiciales.
Las más tóxicas son la “oronja verde”, la “cicuta blanca” o
el “cortinario de la montaña”, que pueden acabar con aquél
que las consuma en unos días tras sufrir una muerte agónica
con vómitos, terribles dolores abdominales y una severa
diarrea.
Efectos: La tirada de Resistencia se realizará a x2 y provoca 1
PD cada cuatro horas.
Víbora
El veneno de víbora, serpiente muy común en los reinos peninsulares,
especialmente en su variedad de víbora áspid, fue
probablemente el más utilizado durante el Medievo, sobre
todo mezclado como ponzoña en la comida de un rival. El infortunado
que recibe el veneno de víbora irá palideciendo
poco a poco, sufriendo pequeñas sangrías en las encías, inflamación
del hígado, dolores en el vientre, vómitos, somnolencia
y un frío extremo que poco a poco irá destruyendo sus
fuerzas.
Efectos: Para enfrentarse a los efectos del veneno de víbora debemos
tirar Resistencia x2, provocando el veneno 1 PD cada
hora.
Zaragatona
Llamada también “psilio”, es una hierba parecida al heno con
flores blancas que aparecen en forma de espigas. Si se consume
en abundante cantidad —lo que le suele ocurrir más al ganado
que a las personas—, produce graves dificultades respiratorias
y problemas circulatorios que terminan matando al que lo toma.
Efectos: La tirada de Resistencia se realiza de la forma normal,
a x3, provocando 1 PD cada dos horas.
Algunas aún no tiene precio, si las eliges te lo digo (pero no serán más de 15 por onza).
si, es que ahí no viene detallado, y generalmente la gente no compra venenos. Ahora te los detallos:
El tema es que como mi Pj no tiene ni hechizos, ni rituales de fe ni cosas mágicas pues necesito algo para darle vidilla al pj jeje...
5 dosis de Arsenico listas para mezclar con comida. (30 maravedíes)
5 dosis de Cantáridas listas para mezclar con comida. (55 maravedíes)
5 dosis de Cicuta listas para mezclar con comida. (30 maravedíes)
10 dosis veneno escorpión para utilizar con armas (no pone precio, le pongo 15 x 10 = 150 maravedies )
Además también quiero :
- Anteojos y herramientas para operar (hilo, agujas...) - 20 maravedies
- Caja con llave (donde guardar los unguentos y venenos a salvo) - 12 maravedíes
- Raciones de viaje para 1 semana - 15 maravedíes
- Cadena y correa para mi Mastín - 10 maravedíes ?
Entre todo lo que llevo (armas, armadura, venenos y equipo) llevo gastado 852 maravedies pero aun me queda bastante cash. Es posible adquirir algún tipo de amuleto o algo con propiedades mágicas ? (entiendo que el precio pueda ser caro)...
Un Saludo
Es posible adquirir algún tipo de amuleto o algo con propiedades mágicas ? (entiendo que el precio pueda ser caro)...
déjame buscarlo, creo que leí algo de usar magia sin tener magia... mañana te digo. Saludos.
No, de momento podrías acceder a algún ungüento o talismán, pero necesitas conocer a alguien que lo active, lo prepare, etc..., no por tí mismo. Asi que de momento no :)
saludos.
Master, ciértamente la aparición del mastín totalmente ileso tras el naufragio creo que puede ser interpretado como un hecho milagroso, ves necesario que tiremos racionalidad ?
Pues no. No tiene porqué ser milagroso. Igual algún marino lo puso a buen recaudo y por suerte saltó al agua de algún modo hasta sostenerse a flote. Puede haber miles de explicaciones.
Master estoy preparando mi post tras las semanas a la deriva en alta mar bebiendo orines y comiendo carne humana... En esta situación creo que se había sacrificado (pese a ser una putada para mi pj) al perro antes de pasar al modo canibal humano (que después con el paso de los días se convertiría en ineludible)... te parece lógico ?
No iba a "matar" a tu perro... pero si así quieres narrarlo es tu decisión. ;) Lo que se comían era a los muertos... al perro en teoría no se ha tocado.
Evidentemente matarlo es un perjuicio para mi Pj PERO pensando la situación no se si lo más lógico para los marinos habría sido "empezar" por el can antes de pasar al modo canibal, intento ponerme en su lugar y con una situación tan heavy no se si sería lo más lógico o no... Además de que el can también debería haber tenido que comer (habría comido carne cruda sin mas ?) y beber (habría bebido orines ?), además de que con la tensión/locura de estar al sol los ladridos/meados/incordio del can en más de una ocasión podrían haber supuesto un problema a bordo...
Dime que te parece para tener otra opinión, la historia y la lógica manda por encima del interés personal de un PJ, la coherencia en la historia debe estar por encima de todo ;)
pd: por cierto me he fijado y, cuando posteamos los Pjs veo que todos lo hacemos en tercera persona menos Rui que lo hace en primera persona... Es indiferente o debemos mantener una coherencia narrativa ?
la lógica manda, como bien dices, y siempre la tengo presente, pero a veces es preferible interpretar una situación de una forma cómoda y no tan ajustada (yo tampoco exijo un realismo elevado)
Dime que te parece para tener otra opinión, la historia y la lógica manda por encima del interés personal de un PJ, la coherencia en la historia debe estar por encima de todo ;)
Perdóname que discrepe en esto. Yo soy muy perfeccionista para todo, siempre ando metido en detalles para hacer la aventura más buena, pero tras tantas partidas me he dado cuenta que al final es mejor adaptar una situación al avance progresivo y dejar "pasar por el aro" ciertas cosas (una narración más sencilla, ciertas cosas que se sobreentienden, saben, etc.), en pos de los propios jugadores y la fluidez de la partida. Y créeme que te lo digo cuando ya he dirigido (y aún sigo) 15 de aquelarre y otras tantísimas de otros juegos ;)
No voy a cambiar nada, si tu decides que tu perro sea sacrificado durante la estancia varados adelante, como tu veas, no hay problema, es tu "2º" pj digamos... Tampoco me importa si escribes en primera o tercera persona. :)
Ok en lo de la narración, a mi me da igual en 3a que en 1a persona pero he estado en muchas partidas que para seguir una coherencia narrativa se ponían de acuerdo los pjs y arreglao ;)
No pretendía que cambiaras nada, era una consulta simplemente para postear una cosa u otra respecto a la travesía desde el punto de vista de mi pj ;)...
Y sobre lo de "pasar por el aro" ciertas cosas pues bueno, mientras no comprometan la credibilidad de la historia vale pero cuando rechinan en una historia yo, como master y llevo 25 años siéndolo, prefiero ser consecuente aunque perjudique a algún pj. Dicho esto tómatelo sólo como un comentario como Pj, es tu partida y tal y como vamos tiene muy buena pinta ;)
Enga ahora pongo mi mensaje
Ya, obviamente no me voy a inventar una historia fuera de cierto contexto. Esta partida que estamos jugando... sucedió de verdad, de hecho estoy leyendo mucho al respecto por que me interesa para cosas académicas. Es más, la partida partió de ahí, de leer la verdad. Asi que la realidad no se va a ver comprometida ;)
Por cierto, hoy es domingo , sino puedes postear no pasa nada. :)
Ya ya se que está basada en hechos reales, hice un poco de bibliografía sobre la historia de Valdivia y tal, y en cuanto pusiste el nombre de Gonzalo Guerrero hubo un cierto grado de spoiler xD
No problemo, estoy delante del pc haciendo nada, ahora pongo mi msg ;)
Bueno, al final he decidido dejar la supervivencia del perro al azar de los dados xD
Tirare 1d10 : 1-5 sobrevive , 6-10 es devorado jeje
Voy a ello !!
Ohhhh fracaso, el pobre can sirvió a su amo una última vez ofreciéndole los nutrientes necesarios para sobrevivir a las semanas en alta mar... xD
Motivo: Nos comemos al perro ?
Tirada: 1d10
Dificultad: 5-
Resultado: 9 (Fracaso)