Concepto: El resumen en una línea del rol del personaje en la historia, el papel que desempeña.
Por ejemplo: Artista malogrado, Celador de hospital con aspiraciones, Estudiante universitaria sin blanca, Médico brillante convertido en vagabundo, etc.
Características: En fragmentos hay tres características: Acción, Interacción y Cognición. Hay 9 puntos a repartir entre estas tres características, pero debe dedicarse un mínimo de 1 puntos y un máximo de 5.
Acción: se usa para huir, moverse en silencio, defenderse, resistir el dolor, etc. Una puntuación alta indica una buena forma física o destacar en algún aspecto físico.
Interacción: se utiliza para todo lo que implique relacionarse y comunicarse con otras personas o seres irracionales: mentir, averiguar si te ocultan algo, seducir, persuadir, intimidar, etc.
Cognición: se refiere a los aspectos mentales del personaje. Se utiliza para todo lo que tenga que ver con la deducción, el razonamiento, la memoria, la percepción o el conocimiento.
Las puntuaciones de características pueden bajar durante el juego reflejando que el personaje está herido, cansado, asustado o inseguro de sí mismo.
Rasgos: Son las especialidades que distinguen a unos personajes de otros. Para cada característica se eligen varios rasgos, distribuyendo en cada rasgo tantos puntos como la puntuación misma de la característica.
Por ejemplo, si tienes acción 3 puedes elegir un rasgo a +3; o dos rasgos a +1 y +2 respectivamente: o tres rasgos a +1. Ningún rasgo puede tener una puntuación por encima de +3.
No hay una lista de rasgos, se pueden inventar los que se crean mejores para definir al personaje. En todo caso, el nombre del rasgo debería ser breve y descriptivo y su aplicación lo bastante concreta como para que no eclipse otros rasgos diferentes.
Ejemplos de Rasgos:
Para Acción: Armas de fuego, Artes marciales, Alpinismo, Dedos ágiles, Conductor temerario, Entrenamiento militar, Jugador de fútbol, Mantenerse despierto, etc.
Para Interacción: Sonrisa irresistible, Intimidante, Inescrutable, Empatía animal, Mujer fatal, Parecer inocente, Comentarios hirientes, Pasar desapercibido, Despampanante, etc.
Para Cognición: Medicina, Cultura general, Teología, Atento a los detalles, Meticuloso, Infatigable, Historia, Supervivencia, Hacker, Memoria prodigiosa, Lector compulsivo, etc.
Hitos: Los Hitos representan eventos importantes de la vida del personaje que han marcado su manera de pensar y actuar. Se designan dos Hitos por personaje.
Ejemplos de Hitos: Su madre les abandonó a su padre y a él cuando era niño, Sobrevivió milagrosamente a un trágico accidente de avión, Obtuvo la licencia de abogado en la escuela nocturna, De pequeño sufría graves terrores nocturnos, Se ha casado y divorciado cuatro veces, Combatió en la guerra de Irak, etc.
Superación: Los puntos de superación permiten actuar por encima de las posibilidades normales del personaje y le benefician cuando todo parece ir en su contra. Los puntos de superación permiten repetir tiradas fallidas, ignorar daño e introducir elementos en la trama, entre otras cosas.
Cada personaje empieza con 5 puntos de superación, esta cantidad de puntos ira fluctuando a medida que se gasten los puntos o se ganen.
Complicaciones: Es una cualidad del personaje que lo pondrá en apuros durante la historia, llevándole a actuar en contra de sus intereses y poniéndolo en peligro en los momentos más inoportunos. Puede ser un hábito personal adictivo, como fumar; una predisposición de carácter, como una curiosidad excesiva; o incluso una situación social determinada, como ser padre soltero.
Cada vez que la complicación entre en juego, se gana un punto de superación, por lo que puede resultar útil aceptar ciertos reveses para tener más posibilidades de sobrevivir adelante. Si se escoge una complicación poco frecuente, estarás negándote esa posibilidad, pero si escoges una que ocurra muy a menudo estarás poniéndote en aprietos demasiadas veces para que compense, así que cuidado.
Ejemplos de complicaciones: A menudo confunde la izquierda con la derecha, Le preocupa demasiado lo que la gente piense de él, Recibió una educación básica bastante deficiente, Tiende a exagerar la verdad, Tiene frecuentes y vívidas pesadillas que luego no recuerda, Sin gafas no ve prácticamente nada, No le gusta nada que le digan lo que tiene que hacer, etc.
Resumen de la creación de personaje
1. Elige un concepto.
2. Reparte 9 puntos entre las tres características, con un mínimo de 1 y un máximo de 5.
3. Para cada característica reparte la puntuación de la misma entre los rasgos que elijas, con un mínimo de +1 y un máximo de +3.
4. Elige dos hitos para el personaje. El director te asignará un tercero.
5. Elige una complicación para el personaje.
6. El personaje comienza con cinco puntos de superación.
Ficha en blanco
Nombre: |
Introduce aquí el nombre del personaje. |
Concepto: |
Introduce aquí el concepto del personaje. |
Hitos: |
Introduce aquí los hitos del personaje. |
Complicación: |
Introduce aquí la complicación del personaje. |
Características:
Acción Valor total: Valor actual: |
Interacción Valor total: Valor actual: |
Cognición Valor total: Valor actual: |
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Puntos de superación: