Información sobre el Escenario de Campaña de Greyhawk
La campaña se sitúa en el año 579 AC.
El plano es el correcto para esa fecha. Por internet y otros suplementos existen infinidad de planos pertenecientes a otras épocas, disculpad la baja resolución y el que se encuentre en inglés.
El Templo del Mal Elemental se encuentra entre las Lortmil Mountains, las Kron Hills y el Imperio de Celene (en el centro del mapa)
INTRODUCCIÓN
Como es obvio, el continente de Oerik es el epicentro del mundo, y su porción occidental, Flaenia, es el centro de la ilustrada humanidad. Oerth (Terra) tiene cuatro grandes continentes e incontables islas, bañadas por cuatro grandes océanos e incontables mares. La porción oeste de Oerik es una gran desconocida, se sabe de habitantes salvajes y otros asuntos de poca importancia a ojos de la humanidad.
Los cielos son mucho más importantes e interesantes, debemos estudiar las estrellas para entender la astrología: El sol da una vuelta completa alrededor de Oerth en un periodo de 364 días, visitando las 12 Casas del Zodiaco con gran exactitud.
Existen dos satélites que giran alrededor de Oerth, el más grande de ellos es Luna que da una vuelta completa alrededor del planeta en un periodo de 28 días. El más pequeño, Celene, sigue un camino que lo hace visible completamente sólo 4 veces al año, fechas en las que se marcan los Festivales. Cuando ambos satélites son completamente visibles, ocurren grandes acontecimientos, dependiendo de su posición en las Casas del Zodiaco.
HISTORIA
Aunque se tiene poca información sobre la edad temprana, los historiadores creen que Flaenia era tan pacífica como incivilizada. No había estados políticos. La primera raza de humanos que se sabe que poblaba el continente en esta edad era la flaenia.
Al oeste existían dos imperios mágicos que entraron en guerra, al suroeste, el malvado imperio Suelio y directamente al oeste, el imperio Blakunio. Estas guerras duraron más de sesenta años. y muchos refujiados huyeron al este en busca de paz y tranquilidad.
La guerra acabó con un intercambio de hostilidades mágicas que arruinó las tierras de ambos imperios. Los suelios lanzaron la llamada Devastación Invocada que asoló la mayor parte de las tierras blakunias, estos, en respuesta, desencadenaron la Lluvia de Fuego Incoloro que redujo el imperio a un desierto, el actual Mar de Polvo. Los pocos blakunios supervivientes se asentaron en nuevos estados de la costa este del océano Deamidj. Los supervivientes suelios y oeridios se dispersaron por toda Flaenia, arrastrando consigo su belicismo.
Tras dos siglos de guerra, los oeridios se aliaron con los flaenios originales en contra de suelios y orcos. La tribu aerdia de los oeridios estableció el reino de Aerdia en el extremo oriente que creció hasta convertirse en un vasto imperio llamado el Gran Reino, duró tres siglos.
El primer gran desastre para el Gran Reino fue la pérdida de lo que hoy día es Furyondia y Veluna.
En el 356 AC, problemas internos acabaron con la dinastía gobernante, la casa de Rax. La rama más joven, Nyrondia, se rebeló y declaró a sus tierras libres. Una invasión bárbara en las provincias del norte evitó que el Rey pudiera castigar a los rebeldes. Más adelante, Nyrondia se anexionó al condado de Urnst y la Estaca.
Años más tarde, la represión y los altos impuestos llevaron a una rebelión en el sur del Gran Reino. La ciudad de Pueraferro fue la primera en secesionarse, seguida por Idee, Onnwal y Sumndi. Más tarde, el Señorío de las Islas e unió a la Liga de Acero.
Lo peor estaba por llegar. La casa de Rax se debilitó, y ciertas regiones del Gran Reino pasaron a ser gobernadas por otras casas nobles como si fueran reinos independientes. En la primera mitad del siglo quinto, la casa de Naelax destruyó a la casa de Rax en el llamado Tumulto de las Coronas y ocupó el Trono de Malaquita.
Mientras el Gran Reino y otras regiones del oeste crecían y colapsaban, otras partes de Flaenia estaban tomando forma. Durante los últimos años del tercer siglo, los jinetes bárbaros blakunios reclamaron gran parte de las estepas del norte. Cien años más tarde, el príncipe del Mar y los reyes Bandido arrasaron y saquearon todo lo que encontraron en su camino hacia la autonomía política. Sobre el 375 AC, la Ciudad Libre de Falcongrís (Greyhawk) alcanzó su primer período de grandeza bajo el liderazgo de Zagig Yragerne.
Sin embargo, los humanoides, especialmente orcos, estaban sublevados. Cuando los ejércitos semihumanos echaron a los humanoides de las montañas Lortmil, cayeron sobre la península de Pomarj, tras lo cual se apoderaron de esas tierras. En el norte, Iuz el viejo, el hijo medio demonio de una nigromante humana, asedió sus propios reinos y reclutó humanoides para sus ejércitos. En el 560 AC, la provincia más norteña del Gran Reino, la Marca del Hueso fue invadida por humanoides de las Dentadas, ahora se encuentra en un estado casi salvaje.
En el 573 AC, un grupo secreto llamado la Hermandad Escarlata fue descubierto en la península de Tilvanot. Corren horribles rumores a cerca de las intenciones de este grupo, relacionándolos con los suelios y los métodos que utiliza.