Partida Rol por web

La caída de Roca de Durgis [La Corona de la Sombra I]

R4.- Estrategias y Tácticas

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29/02/2020, 15:38
La Sombra [Director]

Estrategias y Tácticas

Guía conceptual para el jugador:

La estrategia viene a ser el conjunto de acciones planificadas con anterioridad y coordinadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo, para lograr un determinado fin o misión. Aplicado al combate, una estrategia consistirá en un plan que coordinadamente y sistemáticamente se llevará a cabo por los personajes en cierto momento global o particular de una batalla con el fin de conseguir cierto objetivo (ejemplo: romper las lineas defensivas de cierto grupo enemigo, cortar la cabeza a cierta bestia).

La táctica es el método o la forma empleada, con el fin de cumplir un objetivo y que a la vez contribuye a lograr el propósito general (la estrategia), de acuerdo a las circunstancias que se tienen que enfrentar.

En combate esto vendría a ser simplemente las formas o métodos en que se ejecutaran ciertas acciones y en que la mayoría de los casos permitirán ir ejecutando una estrategia previamente establecida.
Es en la estrategia donde la coordinación entre los personajes y la secuencia sistemática de sus acciones cobra la relevancia que conduce al éxito o fracaso en una estrategia.

Juntando ambas palabras, entendemos que la estrategia permite preparar los planes y los elementos para ejecutar las acciones previstas, y la táctica, forma parte de la estrategia, pues la táctica es el conjunto de formas y métodos que llevan a la practica el desarrollo de la estrategia.

Tomando como ejemplo, el asedio a una fortaleza enemiga, antes de lanzarse al ataque, los personajes deberían preparar un plan de batalla, que es justamente la estrategia; y luego aprovechar las circunstancias geográficas, políticas, etc., para emplear diversas tácticas que les permitan cumplir los objetivos pactados. Por ejemplo, si la estrategia consistiese en atravesar a toda costa la puerta principal de la fortaleza a asediar, una de las tácticas podría ser hacer un engaño lanzando una fuerza poderosa y resistente por la retaguardia para alejar a las defensas de la entrada principal y luego cargar con el resto sobre la puerta principal.

En conclusión, La estrategia es el plan general para lograr los buenos resultados, y la táctica, son las formas o métodos específico que se aplican de acuerdo a las circunstancias, para cumplir de forma efectiva el plan estratégico.

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29/02/2020, 15:39
La Sombra [Director]

Estrategias y Tácticas en la campaña

A fin de facilitar la dinámica de combate en las partidas que dirijo he agregado esta escena que tiene como función tanto ser una ayuda logística como una aportación a la dinámica del juego. La motivación central de este aporte está en que, aun cuando una partida que yo dirija tenga un reglamento sencillo es normal que los combates que se llevan a cabo en mis partidas lleguen a tener gran complejidad, sobre todo conforme la trama de las mismas avanza.

Por ello, en esta sección se incluirán algunas estrategias y tácticas base que los jugadores pueden emplear para diversos casos durante las batallas e incluso durante la trama. A la par, se agregará una sección para las propias estrategias y tácticas que los jugadores formulen en conjunto para casos particulares.

Las estrategias y tácticas generales siempre estarán basadas principalmente en el reglamento particular que se esté empleando, y en segundo plano, a las capacidades del grupo en conjunto.

El jugador a de tener claro que todas las estrategias y tácticas son solo una opción o añadido a la jugabilidad, y que por tanto como grupo nunca están obligados a usar ninguna de ellas, ni siquiera aquellas cuya creación ellos mismos construyan. No obstante, por lógica estás les permitirán conseguir mejores resultados durante sus enfrentamientos; sobre todo considerando que muchas de ellas implicarán bonos situacionales en el campo de batalla.

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29/02/2020, 15:39
La Sombra [Director]

Estrategias y tácticas en acción

Se debe tener claro que tanto las estrategias como las tácticas requerirán de múltiples requisitos directos (explícitos) para llevarlas a cabo y que tienen a su vez una reglamentación detrás de ellas. Estás condiciones y reglas vienen descritas a continuación buscando siempre un uso sencillo y opcional de las mismas.

 


Estrategias en acción

(Pendiente)

 


Tácticas en acción

Las tácticas, tal como se detalló antes, son las formas o métodos específico que se aplican de acuerdo a las circunstancias para lograr un cierto objetivo parcial (forman parte de una estrategia). Su empleo por tanto dependerá de ciertas circunstancias del entorno y capacidades de los personajes. Es importante considerar que las tácticas siempre consideran la ejecución de acciones del equipo de personajes y no del personaje como individuo. No obstante, se pueden generar tácticas que involucren parcialmente al equipo y no a su totalidad.

Para mayores referencias, consideren que las reglas de tácticas tienen una similitud y origen en la idea de las reglas de trabajo en equipo que aparecen en el reglamento oficial de D&D 3.5.

Clasificación de las tácticas
Las tácticas se clasifican según su uso de la siguiente forma.

  • Tácticas defensivas: Son aquellas que involucran acciones y objetivos defensivos; están enfocadas siempre en las batallas y tienen como fin obtener la victoria o bien conseguir un objetivo defensivo dentro de la batalla que los encamine a la victoria. Un grupo de héroes puede aprender tantas tácticas defensivas como desee durante la campaña, pero solo podrá ejecutar a un mismo tiempo un número igual a 6 + el mod int promedio del grupo (solo las tácticas preparadas son las que se podrán ejecutar). Las tácticas defensivas siempre se ejecutan de forma voluntaria, siempre y cuando las condiciones para ella se cumplan.
  • Tácticas ofensivas: Son aquellas que involucran acciones y objetivos ofensivos; están enfocadas siempre en las batallas y tienen como fin conseguir la victoria o bien conseguir un objetivo ofensivo dentro de la batalla que los encamine a la victoria. Un grupo de héroes puede aprender tantas tácticas ofensivas como desee durante la campaña, pero solo podrá ejecutar a un mismo tiempo un número igual a 4 + el mod int promedio del grupo (solo las tácticas preparadas son las que se podrán ejecutar). Las tácticas ofensivas siempre se ejecutan de forma voluntaria, siempre y cuando las condiciones para ella se cumplan.
  • Tácticas pasivas: Estás confieren un efecto permanente dentro del juego, siempre y cuando las condiciones de ejecución de las mismas estén presentes. Un grupo de héroes puede aprender tantas tácticas pasivas como desee durante la campaña, pero solo podrá ejecutar a un mismo tiempo un número igual a 3 + el mod int promedio del grupo (solo las tácticas preparadas son las que se podrán ejecutar). Las tácticas pasivas siempre se ejecutan de forma automática cuando las condiciones para ella se cumplen.
  • Tácticas de reacción: Se ejecutan cuando se presentan ciertas condiciones adversas; estás habrían de ayudar a resolver de forma satisfactoria dicha situación adversa. Un grupo de héroes puede aprender un número de tácticas de reacción durante la campaña igual a su valor de mod int promedio del grupo + 3, pero solo podrá ejecutar a un mismo tiempo un número igual a 1 + el mod int promedio del grupo (solo las tácticas preparadas son las que se podrán ejecutar). Las tácticas de reacción siempre se ejecutan de forma automática cuando las condiciones para ella se cumplen.
  • Tácticas de contraataque: Estás tácticas son aquellas que se relacionan con situaciones adversas dentro de un ataque, que generalmente pueden tratarse de algún ataque. Tienen como fin lograr dar la vuelta a la situación adversa que se ha presentado en combate y a través de ello incluso lograr obtener la victoria. Un grupo de héroes puede aprender un número de tácticas de contrataque durante la campaña igual a su valor de mod int promedio del grupo + 2, pero solo podrá ejecutar a un mismo tiempo un número igual a su mod int promedio del grupo (solo las tácticas preparadas son las que se podrán ejecutar). Las tácticas de contrataque pueden ejecutarse de forma automática cuando las condiciones para ella se cumplen o bien de forma voluntaria.

 

Ejecución de una táctica
Una táctica se puede ejecutar de dos distintos modos según su clasificación; esto es, automáticamente cuando las condiciones para ella se presentan (siempre que la táctica se haya preparado con anterioridad) o bien voluntariamente cuando los personajes lo consideren apropiado (siempre que la táctica se haya preparado con anterioridad).

Objetivo de una táctica
Es el objetivo único de la táctica, el motivo por el cual se ejecuta y la meta final de la misma. Las tácticas se construyen siempre en torno a un único objetivo.

Condiciones de una táctica
Son aquellas circunstancias o elementos que se deben presentar en la partida para que la táctica se ejecute. Son de dos tipos, fundamentales y secundarias. Las primeras deben estar presentes forzosamente para que la táctica se lleva a cabo, de lo contrario no puede ejecutarse. Las segundas no son obligatorias pero representan una sugerencia de cuando la táctica realmente podría tener éxito; a su vez las condiciones secundarias pueden potenciar los bonos o generar penalizadores.

Bonificaciones de una táctica
Son los bonificadores que se presentan a los personajes cuando una táctica se ejecuta con éxito. Estarán presentes siempre que la táctica se esté ejecutando.

Final de una táctica
Representa el momento en el que los bonos de una táctica desaparecen. El final de una táctica puede llegar bajo dos distintas condiciones. Primeramente cuando el objetivo de la misma se ha alcanzado plenamente, y el segundo cuando es imposible que este se alcance plenamente y por tanto la táctica queda anulada.

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29/02/2020, 15:40
La Sombra [Director]

Formato de las Estrategias y Tácticas

Tácticas
Nombre: Nombre de la táctica (al gusto de los jugadores).
Objetivo: Objetivo único de la táctica.
Clase: Tipo de táctica según la clasificación de las mismas.
Descripción: Descripción de la táctica.
Condiciones fundamentales: Lista de requisitos fundamentales que se deben cumplir con anticipación para poder siquiera intentar ejecutar la táctica. Estos pueden ser requisitos de capacidades de los personajes, requisitos de circunstancias de terreno o climáticas, requisitos de circunstancias del combate, etc.
Condiciones secundarias: Lista de requisitos secundarios (no obligatorios) que se deben presentar para la correcta ejecución de una táctica. Estos pueden ser requisitos de capacidades de los personajes, requisitos de circunstancias de terreno o climáticas, requisitos de circunstancias del combate, etc.
Personajes fundamentales: Lista de perfiles fundamentales que deben existir entre los personajes que han de desarrollar cierta táctica. Refiere en general a capacidades o arquetipos entre los personajes.
Bonificaciones: Efectos en juego derivados de la ejecución de una táctica que tienen como fin ayudar a los héroes a cumplir el objetivo de la táctica.
Estado de Preparación: Indica si la táctica en cuestión se encuentra preparada actualmente. Una táctica preparada es aquella que se ha planificado para su ejecución durante algún momento de la campaña. Solo las tácticas que ya se han aprendido pueden prepararse, y para preparar una táctica solo es necesario que cuando el grupo acampe, declaré que ha de preparar cierta táctica para su siguiente jornada de aventura. Las tácticas preparadas en cierto momento se mantienen en ese estado de preparación por los siguientes días de forma automática hasta que cuando el grupo acampe de nuevo declaré que la táctica habrá de dejar de estar preparada. Así, una táctica aprendida siempre habría de estar en un estado de “preparada” o de “no preparada”.
Estado de aprendizaje: Indica si la táctica en cuestión se encuentra aprendida actualmente. Una táctica aprendida es aquella que se ha estudiado y entrenado a detalla para poder después prepararla y ejecutarla durante algún momento de la campaña. Solo las tácticas que ya se conocen pueden aprenderse, y para llevar a cabo este aprendizaje el grupo de héroes tiene que el grupo se entrene y las estudie. A fines de juego esto se puede hacer de dos modos; el primero de ellos es pagando el coste de experiencia de la táctica (el cual se puede pagar entre todos y aparece en base a 6 personajes), o bien en base al desarrollo de las acciones en la campaña que justifiquen que el grupo de héroes está aprendiendo a realizar dicha táctica (esto requiere la validación del director). Así, una táctica que ya se conoce solo podrá considerarse aprendida hasta que se cumplan las condiciones para esto, mientras tanto esto no ocurra se le considerará como conocida y se indicará el coste faltante de experiencia para poder aprenderla.

 

Estrategias
Nombre: Nombre de la estrategia.
Objetivo: Meta que se quiere alcanzar al tener éxito en la estrategia.
Descripción: Descripción general de la estrategia a llevar a cabo. Descripción de la secuencia de submetas que hay que cumplir para tener éxito e indicación de la forma en que habrá que coordinarse entre los personajes (acciones y tiempos).
Tácticas necesarias o útiles: Descripción de las tácticas fundamentales que se deben emplear para realizar diversas submetas dentro de la estrategia. Estás tácticas pueden substituirse por otras similares. Se indican las tácticas que podrían ser útiles para el desarrollo de la estrategia.
Requisitos fundamentales: Lista de requisitos fundamentales que se deben cumplir con anticipación para poder siquiera intentar ejecutar la estrategia. Estos pueden ser requisitos de capacidades de los personajes, requisitos de circunstancias de terreno o climáticas, requisitos de circunstancias del combate, etc.
Personajes fundamentales: Lista de perfiles fundamentales que deben existir entre los personajes que han de desarrollar cierta estrategia

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29/02/2020, 15:41
La Sombra [Director]

Construcción/Creación de Tácticas

[Esto aún está en revisión] Para construir una táctica es necesario que inicialmente se presente una justificación clara en la trama de la partida. Esta justificación se puede dar de dos modos distintos.

Planificación en trama: Si los personajes deliberadamente en trama, ante una dificultad que se les presenta o que resolvieron recientemente, tienen a bien considerar que deben tener un plan para ese tipo de situaciones y formulan un idea base para resolverlo, se justificará la construcción en cuanto a reglas de una táctica basada en dicho problema.

Sucesos trascendentales: Si a criterio del director, los acontecimientos recientes vividos por los personajes justifican el conocimiento de una posible táctica, se les permitirá y sugerirá a los jugadores el construirla.

A su vez de la justificación, será necesario solventar un coste en puntos de experiencia, el cual se tomará a partes iguales de entre los personajes. Este coste podría ser muy alto cuando el desarrollo en trama de los personajes no justifica que puedan dominar las acciones que involucran una táctica, o podría ser nulo si se considera que las dominan a la perfección. Por tanto, una vez creada una táctica, los jugadores no tienen que comprar la táctica inmediatamente si no que pueden esperar a que sus personajes alcancen mayor dominio de las acciones involucradas en la misma a fin de reducir el coste de experiencia.

Una vez que se ha justificado la creación de la táctica y que se ha pagado su coste, la táctica es adquirida inmediatamente por los jugadores, y por tanto los personajes la conocen ya.

Notas de juego

Guía rápida de construcción de Tácticas
1.- Justificar la creación de la táctica.
2.- Establecer claramente el objetivo de la táctica.
3.- Describir la táctica en base al objetivo y sugerir al director los posibles bonos derivados de su ejecución.
4.- El director validará la concordancia y coherencia del objetivo, descripción y bonificaciones de la táctica.
5.- Una vez que el paso 5 se halla completado, el director establecerá una serie de condiciones para la ejecución de la táctica, basado en la descripción y bonificaciones de la misma.
6.- Los jugadores tendrán derecho entonces a eliminar una condición secundaria libremente. Y a su vez podrán sugerir nuevos bonos, nuevas condiciones, quitar bonos o quitar condiciones a fin de darle una forma más apropiada.
7.- El director dará una versión final de la táctica considerando la coherencia y concordancia de las últimas sugerencias de los jugadores.
8.- Pagar su coste de experiencia entre todos los personajes (la experiencia se pierde).
9.- Se le dará un nombre a la táctica.
Nota: En muchos casos el director podría presentar una táctica sin participación de los jugadores.

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13/03/2020, 01:14
La Sombra [Director]

Tácticas de los Héroes

 

Mod int Promedio Grupal: +1

Tácticas defensivas: [0/⇒], [0/7]
Tácticas ofensivas: [1/⇒], [0/5]
Tácticas pasivas: [2/⇒], [0/4]
Tácticas de reacción: [1/4], [0/2]
Tácticas de contraataque: [0/3], [0/1]

* [Aprendidas/Max aprendidas], [Preparadas/Max preparadas]
⇒ No hay límite.

 



FORMACIÓN EN MARCHA
Objetivo: Establecer una formación mientras se marcha de un lugar a otro.
Clase: Pasiva
Descripción: Los personajes marcharán de la siguiente forma: Al frente avanzarían dos montaraces (Dunkan y Dainn). En segunda línea, listos para combatir en el frente de ser necesario marcharían Gror y Fuhrin. Al centro del grupo marcharían todos los no combatientes cuerpo a cuerpo (mula, Michani y Girolamo) junto con los guerreros y defensores para cubrir los flancos (Keg y Cuhrin a la derecha, Wendel y Durghall a la izquierda). En la penúltima línea, cubriendo la marcha deberían avanzar dos combatientes cuerpo a cuerpo (Adam y Ulfrin) y en la retaguardia dos montaraces más (Pel y Barich).
Condiciones fundamentales: Los personajes deben estar avanzando de un lugar a otro.
Condiciones secundarias: Esta táctica debe emplearse en caminos poco concurridos o al avanzar en terreno natural con relieve regular.
Personajes fundamentales: Todos.
Bonificaciones: Ninguna especial. Los personajes mantendrán la formación bajo todo encuentro que se suscite al aventurarse a andar de un lugar a otro, salvo que deliberadamente indiquen lo contrario.
Estado de aprendizaje: APRENDIDA
Estado de preparación: PREPARADA

 

ROTACIÓN DE GUARDIAS
Objetivo: Establecer una conformación de las guardias mientras se está acampando.
Clase: Defensiva
Descripción: Los personajes montaran guardia en parejas bajo el siguiente rol
1ra Guardia: Dainn y Adam
2da Guardia: Fuhrin y Durghall
3ra Guardia: Gror y Barich
4a Guardia: Cuhrin y Keg
5a Guardia: Ulfrin y Wendell
6a Guardia (solo si se requiere): Dunkan y Girolamo.
Condiciones fundamentales: Los personajes deben haber montado un campamento y definido un perímetro que vigilar y defender.
Condiciones secundarias: Ninguna.
Personajes fundamentales: Montaraces y personajes con buena capacidad sensorial.
Bonificaciones: Ninguna especial. Los personajes mantendrán la rotación de las guardias salvo que descubran algún intruso o se suscite algún evento.
Estado de aprendizaje: APRENDIDA
Estado de preparación: PREPARADA 


 

Andanada de disparos
Objetivo: Azolar a un objetivo con múltiples disparos a distancia.
Clase: Ofensiva
Descripción: Los héroes atacarán a distancia a un único objetivo bajo la dirección del líder del ataque con el fin de sacarlo del combate rápidamente.
Condiciones fundamentales: El líder de la táctica debe contar con Disparo preciso y Disparo a larga distancia. Todos los miembros deben poder ver al objetivo y al líder táctico.
Condiciones secundarias: Cada personaje que tenga un arma de ataque a distancia que no sea arrojadiza obtiene el beneficio de la táctica.
Personajes fundamentales: El líder debe tener capacidad de combatir a distancia.
Bonificaciones: Todos los miembros del equipo que preparen una acción para disparar a un mismo objetivo con un arma de proyectiles, cuando ataque a su vez el líder táctico del grupo en el mismo turno, recibirán un bonificador a la tirada de ataque igual al número de miembros del equipo que disparen. El líder táctica recibirá el bonificador aún cuando no haya preparado la acción de ataque, él la desencadena. El bonificador será a lo más de +5. Solo se puede usar está táctica contra a los más 3 objetivos en un mismo combate.
Estado de aprendizaje: APRENDIDA
Estado de preparación: NO PREPARADA  


 

Auxilio mágico menor
Objetivo: Auxiliarse en el poder de Aryth para conseguir poder extraer más poder mágico en el momento más crucial de la batalla.
Clase: Reacción
Descripción: Los usuarios de magia que se hayan quedado sin energía de conjuros podrán usar de una mejor forma su constitución para lanzar conjuros bajo el amparo de Aryth, quien les da el poder para potenciar esto.
Condiciones fundamentales: Debe haber al menos un canalizador en batalla. Todos los usuarios de magia (de cualquier tipo) no deben tener ya puntos de energía de conjuros.
Condiciones secundarias: Si los usuarios de magia cuentan con una Constitución de 12 o mayor, podrán usar los beneficios de está técnica por tres asaltos consecutivos.
Personajes fundamentales: Canalizadores o usuarios de magia.
Bonificaciones: Todos los usuarios de magia podrán extraer dos puntos de energía de conjuros por cada punto de constitución que se emplee para lanzar conjuros.
Estado de aprendizaje: APRENDIDA
Estado de preparación: NO PREPARADA

Notas de juego

Emboscada nocturna
Objetivo: Emboscar al enemigo durante una noche de completa oscuridad o en las oscuras profundidades de la tierra.
Clase: Ofensiva
Descripción: El grupo preparará una emboscada amparados por una completa oscuridad.
Condiciones fundamentales: El líder de la táctica debe contar con esconderse 6 rangos, movimiento sigiloso 4 rangos y escuchar 6 rangos. El líder debe tener visión en la oscuridad. El entorno debe ser de completa oscuridad, no se admite una noche de luna llena.
Condiciones secundarias: Todos los miembros del grupo deben tener al menos 4 rangos en esconderse y movimiento silencioso para sumar un +1 extra a la iniciativa y poder mover 2 casillas extras antes de iniciar sus acciones del turno.
Personajes fundamentales: Un montaraz o bien un personaje que puede perfectamente divisar la llegada del enemigo y detonar la emboscada.
Bonificaciones: Si la emboscada es lanzada de forma correcta (no son descubiertos y el enemigo se presenta vulnerable), todos los miembros suman un +2 a la iniciativa durante todo el combate, y a su vez un +1 al ataque y al daño en el primer asalto de la emboscada. Ligado a ello durante el primer asalto del combate podrán mover 2 casillas extras al finalizar sus acciones normales de su respectivo turno.
Estado de aprendizaje: Conocida [Aprendiendo 600px/2700px  p/9 héroes]
Estado de preparación: NO PREPARADA

 

Marcha coordinada en equipo
Objetivo: Avanzar rápidamente en una jornada de viaje mientras se viaja por caminos o senderos.
Clase: Pasiva
Descripción: El equipo se mueve con mayor rapidez al viajar por caminos o senderos.
Condiciones fundamentales: El líder de la marcha deberá tener 6 rangos en supervivencia y 5 en avistar.
Condiciones secundarias: Dormir tras cada marcha. De no hacerlo por un mínimo de 8 horas, todos los miembros que hayan recibido bonos en su marcha habrán de sufrir fatiga al iniciar la nueva jornada por dolores musculares.
Personajes fundamentales: Un buen montaraz que ayude a evitar perder el rumbo y malgastar la energía de la marcha.
Bonificaciones: Cuando el equipo se mueve por tierra firme en caminos o senderos (no en terreno salvaje), todos los miembros del equipo podrán moverse a la velocidad del líder de la marcha(sin sumar más de 10 pies de bonificación por esta causa).
Estado de aprendizaje: Conocida [Aprendiendo 400px/1800px  p/9 héroes]
Estado de preparación: NO PREPARADA

 

Reagruparse
Objetivo: Los héroes son capaces de reposicionarse en batalla cuando sus filas se han roto en batalla.
Clase: Defensiva
Descripción: Una vez por batalla los héroes pueden reagrupar sus filas en una secuencia de acciones que les permitan prepararse para afrontar el resto de la batalla.
Condiciones fundamentales: Ningún héroe  alejado del la formación puede estar incapacitado o muriendo, tal que con el movimiento otorgado por la táctica, no puedan los héroes reagruparse en torno al caído. El líder de la táctica debe tener 5 rangos en concentración y 4 rangos en avistar.
Condiciones secundarias: Todos los miembros del equipo deben tener 2 rangos en escuchar y avistar. Si los miembros del equipo cuentan con Destreza de 14 o mayor, han de mover una casilla extra.
Personajes fundamentales: Todos.
Bonificaciones: Todos los héroes y aliados de estos pueden moverse dos casillas extras al final de su turno. El movimiento del personaje debe ir siempre en dirección al centro de la formación de sus aliados y no se ve afectado por ADO.
Estado de aprendizaje: Conocida [Aprendiendo 360px/900px p/9 héroes]
Estado de preparación: NO PREPARADA

 

Vigilancia Nocturna
Objetivo: Mejorar las capacidades para vigilar y patrullar el terreno defendido o resguardado durante la noche.
Clase: Pasiva
Descripción: El grupo de héroes montará guardias nocturnas para vigilar y proteger el terreno en el que se encuentran.
Condiciones fundamentales: Los héroes y aliados deberán conocer el terreno a defender y apostar una guardia capaz de vigilar todos los perímetros vulnerables.
Condiciones secundarias: Si los héroes consiguen descubrir a sus posibles atacantes en vez de ser ellos sorprendidos, todos recibirán un +1 a sus tiradas de iniciativa.
Personajes fundamentales: Montaraces y pícaros.
Bonificaciones: Todos los héroes que monten guardia durante la noche y/o vigilen el perímetro defendido habrán de sumar un +1 a sus tiradas de avistar y escuchar.
Estado de aprendizaje: Conocida [Aprendiendo 1650px/2100px p/9 héroes]
Estado de preparación: NO PREPARADA

 

Retroceso coordinado de frente de batalla
Objetivo: Retrasar lentamente el frente de batalla, sin dejar huecos ni sufrir daños.
Clase: Defensiva
Descripción: El grupo de héroes retrasará lentamente la primera linea de batalla para mejorar su posición de combate o preparar una retirada.
Condiciones fundamentales: Los héroes y aliados en la primera línea de batalla no deben permitir que ningún enemigo se cuele entre ellos y no deberán romper la formación a partir de que la táctica sea desencadenada.
Condiciones secundarias: Si uno de los héroes cae al suelo y todos los héroes en la primera línea de batalla superan una tirada de salvación por voluntad con DC 16, entonces los héroes junto al caído podrán gratuitamente mover al caído una casilla hacia atrás si ésta se encuentra libre. A su vez todos los héroes sumarán un +1 a la CA para mantener la línea.
Personajes fundamentales: Guerreros, defensores y bárbaros que luchen en primera línea y puedan soportar mucho daño.
Bonificaciones: Cada asalto los héroes que ataquen a los enemigos en la primera linea de batalla podrán si lo desean retroceder de forma gratuita una casilla sumando un +1 a la CA. En caso de que los héroes no ataquen pero a su vez retrasen su posición con una acción de movimiento, negarán hasta dos ataques de oportunidad realizados sobre ellos. Mientras la táctica esté vigente los héroes en la primera línea sumarán +1 a las tiradas de salvación por fortaleza.
Estado de aprendizaje: Conocida [Aprendiendo 100px/1800px p/9 héroes]
Estado de preparación: NO PREPARADA

 

Exploradores de las profundidades
Objetivo: Explorar atentamente los alrededores cuando se recorren camino en las profundidades de la tierra.
Clase: Pasiva
Descripción: Los personajes marcharán con los sentidos prestos a medida que avanzan a lo largo de los caminos antiguos y fortalezas que se encuentren bajo tierra, ya sean naturales, de los enanos u otras razas que no sirvan a Izrador.
Condiciones fundamentales: Los personajes deben estar avanzando sin correr por los caminos antes descritos. Deben tener la intención de prestar atención a todo lo que ocurre a sus alrededores. Esta táctica puede emplearse en ausencia de grandes fuentes de luz.
Condiciones secundarias: Si se cuenta con un montaraz se ganará un bono de +1 a las tiradas de rastrear. Si el lugar fue construido por la raza del personaje, el bono será de +2.
Personajes fundamentales: Un montaraz. Todos.
Bonificaciones: +1 a escuchar y +1 a avistar para todas las pruebas de todos los personajes que se realicen bajo el contexto antes descrito. Estás pruebas se pueden hacer a voluntad del personaje.
Estado de aprendizaje: Conocida [Aprendiendo 680px/720px  p/9 héroes]
Estado de preparación: NO PREPARADA

 

Luz en el crepúsculo
Objetivo: Mantener una mentalidad templada frente a los efectos ilusorios producidos durante el crepúsculo.
Clase: Pasiva
Descripción: Mientras los héroes se mantengan unidos entre sí, a no más de 10 casillas con respecto al líder de la táctica, su mentalidad se mantendrá firme contra los efectos ilusorios del crepúsculo. Ante chequeos de salvación por voluntad para resistir ilusiones producidas debido a efectos del crepúsculo o creaturas del crepúsculo, si el héroe líder logra evitar el engaño los héroes obtendrán bonos a sus tiradas.
Condiciones fundamentales: Los héroes deben estar unidos entorno al líder mientras dure el crepúsculo. Si el líder falla las tiradas de salvación contra los efectos ilusorios, el bono de la táctica se perderá.
Condiciones secundarias: Esta táctica funciona adecuadamente cuando el líder de la táctica tiene un alto valor de salvación por voluntad. Si el héroe supera la tirada de salvación por voluntad por 10 puntos o más, el resto de los héroes sumará un +1 extra a su tirada de salvación por voluntad.
Personajes fundamentales: Todos.
Bonificaciones: El líder de la táctica tendrá un +1 a su tirada de salvación por voluntad contra efectos ilusorios. Si la supera, el resto de compañeros sumarán un +2 a dicha tirada.
Estado de aprendizaje: Conocida [Aprendiendo 540px/1200px  p/9 héroes]
Estado de preparación: NO PREPARADA

 

Defensa en los caminos de las profundidades
Objetivo: Resistir con firmeza el inicio de una batalla en los caminos de las profundidades.
Clase: Defensiva
Descripción: El grupo de héroes luchará en formación al inicio de la batalla para fortalecer sus defensas y preparar el momento de su ataque.
Condiciones fundamentales: Los héroes y aliados deben estar en casillas adyacentes entre sí, sin dejar paso libre al enemigo.
Condiciones secundarias: Cada uno de los tres asaltos que duré la táctica defensiva, el líder de la táctica (el que esté al centro y tenga más CA) habrá de elegir a un aliado. Si este aliado sufre daño en dicho asalto, el daño se repartirá entre aquellos que se encuentren junto a él.
Personajes fundamentales: Guerreros, defensores y bárbaros que luchen en primera línea y tengan alta defensa.
Bonificaciones: Si los héroes se mantienen juntos y en formación durante los primeros tres asaltos de batalla, cada uno de ellos sumará un +2 a la AC en el primer ataque que sufran durante el combate.
Estado de aprendizaje: Conocida [Aprendiendo 200px/3000px  p/9 héroes]
Estado de preparación: NO PREPARADA

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09/05/2020, 02:34
La Reina Bruja (Narrador)
Sólo para el director

ALMACÉN DE TÁCTICAS

 



 

Montañeses expertos (Escalada)
Objetivo: El grupo tiene la capacidad de enfrentar ascensos en cuestas empinadas y superficies complicadas.
Clase: Pasiva
Descripción: El grupo se enfrenta de forma eficiente a un ascenso de montaña.
Condiciones fundamentales: Se debe tener al menos un equipo de escalada y cuerdas. Un guía con al menos 5 rangos en trepar y uso de cuerdas.
Condiciones secundarias: Cada miembro del grupo que tenga al menos 3 rangos en trepar y uso de cuerdas podrá duplicar el bono a la tirada de trepar.
Personajes fundamentales: Un fuerte personaje que pueda cargar con aquellos que caigan en caso de emergencia.
Bonificaciones: Si el guía del grupo en la escalada tiene éxito en su tirada de trepar, todos los que le sigan por el mismo camino sumarán un +2 en sus tiradas de trepar. A la par, si el grupo realiza una escalada apresurada el penalizador a trepar será de solo -2. Finalmente, cualquier miembro del grupo que ya haya ascendido podrá intentar rescatar a alguien que caiga mediante una tirada de trepar contra la CD del ascenso siempre que los personajes estén bien atados mediante cuerdas.
Estado de aprendizaje: Conocida [Se aprende pagando 600px]
Estado de preparación: NO PREPARADA

 

Montañeses expertos (Salto)
Objetivo: El grupo tiene la capacidad de enfrentar saltos difíciles en terrenos que obligan a tener que saltar para poder continuar.
Clase: Pasiva
Descripción: El grupo se enfrenta de forma eficiente a un precipicio en medio de un avance de montaña o caverna.
Condiciones fundamentales: Se debe tener al menos un equipo de escalada y cuerdas. Un guía con al menos 6 rangos en saltar y 3 en uso de cuerdas.
Condiciones secundarias: Cada miembro del grupo que tenga al menos 3 rangos en saltar y uso de cuerdas podrá duplicar el bono a la tirada de saltar.
Personajes fundamentales: Un fuerte personaje que pueda cargar con aquellos que caigan en caso de emergencia.
Bonificaciones: Si el guía del grupo en el avance tiene éxito en su tirada de saltar, todos los que le sigan por el mismo camino y saltando bajo las mismas condiciones, sumarán un +2 en sus tiradas de saltar. Finalmente, cualquier miembro del grupo podrá intentar rescatar a alguien que caiga mediante una tirada de trepar contra la CD del salto siempre que los personajes estén bien atados mediante cuerdas.
Estado de aprendizaje: Conocida [Se aprende pagando 600px]
Estado de preparación: NO PREPARADA

 

Marcha coordinada en equipo
Objetivo: Avanzar rápidamente en una jornada de viaje mientras se viaja por caminos o senderos.
Clase: Pasiva
Descripción: El equipo se mueve con mayor rapidez al viajar por caminos o senderos.
Condiciones fundamentales: El líder de la marcha deberá tener 6 rangos en supervivencia y 5 en avistar.
Condiciones secundarias: Dormir tras cada marcha. De no hacerlo por un mínimo de 8 horas, todos los miembros que hayan recibido bonos en su marcha habrán de sufrir fatiga al iniciar la nueva jornada por dolores musculares.
Personajes fundamentales: Un buen montaraz que ayude a evitar perder el rumbo y malgastar la energía de la marcha.
Bonificaciones: Cuando el equipo se mueve por tierra firme en caminos o senderos (no en terreno salvaje), todos los miembros del equipo podrán moverse a la velocidad del líder de la marcha(sin sumar más de 10 pies de bonificación por esta causa).
Estado de aprendizaje: Conocida [Se aprende pagando 1200px]
Estado de preparación: NO PREPARADA

 

Carga en masa
Objetivo: Cargar contra el enemigo como una marea furiosa e imparable.
Clase: Ofensiva
Descripción: Una vez por batalla los héroes pueden reagrupar sus filas en una secuencia de acciones que les permitan prepararse para afrontar el resto de la batalla.
Condiciones fundamentales: El líder de la táctica deberá tener 5 rangos en equilibrio y una Fuerza de 13 o mayor.
Condiciones secundarias: Todos los aliados deberán tener 1 rango en equilibrio y 1 en avistar.
Personajes fundamentales: Un personaje con mucha fuerza ofensiva para liderar la acción de carga.
Bonificaciones: El grupo puede realizar una acción de carga especial. Todos los miembros del grupo actuarán en el asalto en el que se ejecuta la táctica bajo la misma iniciativa del líder de la carga en masa. Todos los miembros del equipo deberán forzosamente cargar con el enemigo al que carga el líder o bien contra los enemigos cercanos a este. Todos los miembros obtendrán una casilla de movimiento extra y un bonificador al ataque en carga igual al número de miembros involucrados en la carga, considerando un valor máximo igual al valor de ataque base del líder de la carga en masa.
Estado de aprendizaje: APRENDIDA [o se aprende invirtiendo 2400px]
Estado de preparación: NO PREPARADA

 

Flanqueo Estratégico (Proyectiles)
Objetivo: Flanquear al enemigo mediante una ataque coordinado en terreno previamente preparado.
Clase: Contraataque
Descripción: El grupo preparará un flanqueo para un momento crucial de la batalla.
Condiciones fundamentales: El líder de la táctica debe contar con un modificador de al menos +4 a las salvaciones de voluntad para no ser provocado y mantener la línea de batalla. Los héroes y aliados, deberán permanecer junto al líder en el frente de batalla esperando el embate enemigo y los combatientes en el flanco deberán permanecer a resguardo sin ser atacados en c/c. Solo hasta que un grupo denso de enemigos haya chocado con el frente de batalla, los aliados en el flanco podrán desencadenar está táctica como contraataque. En caso de que haya enemigos en el flanco, la táctica se pierde.
Condiciones secundarias: Si el héroe que coordine el flanquee es un montaraz con una suma de int y sab mayor a 25, todos los aliados sumarán un bono extra de +1 al ataque y daño en su primer ataque por flanqueo.
Personajes fundamentales: Un montaraz o bien un personaje que puede perfectamente divisar la llegada del enemigo y coordinar el ataque por el flanco
Bonificaciones: Si el flanqueo es exitoso, todos los aliados que ataquen a distancia desde los flancos recibirán un +1 al ataque y el daño durante el resto del combate.
Estado de aprendizaje: Conocida [Aprendiendo 0px/2100px  p/9 héroes]
Estado de preparación: NO PREPARADA