1.ESTANQUE
Durante milenios, el agua de la cascada ha erosionado el lecho de roca del valle y ha creado un profundo estanque, que ahora ocupa la mayoría del valle. El estanque es hondo, llegando a tener unos 45 pies de profundidad en algunos lugares. El agua es fría y forma espuma junto a la cascada. Se puede ver alguna que otra trucha.
El agua que cae ahoga la mayoría de los sonidos del pequeño valle que rodea el estanque y deja una fría neblina flotando en el aire.
2.MUELLES
Hace mucho tiempo, cuando el puesto comercial fue construido por primera vez, el lecho de roca de la orilla oriental del estanque fue excavado por picapedreros enanos, para crear dos pequeños muelles en los que amarrar los esquifes de los comerciantes gnomos. Aunque han sufrido un notable desgaste debido a la exposición a los elementos durante siglos, todavía son estructuras sólidas.
3.MERCADO
El mercado es una torre baja, que consta de planta baja y piso, construida en estilo tradicional enano. Mide alrededor de 35 pies de diámetro y, aunque la mayoría del techo se ha derrumbado, la estructura todavía está en buenas condiciones. Hay una entrada que antaño estaba protegida con puertas de metal, cuyas hojas fueron rapiñadas hace mucho tiempo. Dos grandes ventanas de tamaño enano ocupan puntos opuestos en los muros, pero carecen de contraventanas.
Los muros exteriores del edificio muestran varios grabados extravagantes con formas parecidas a gárgolas que representan a diversos espíritus de las montañas, así como un bajorrelieve que representa un relato enano muy conocido relacionado con dichos espíritus. El interior de los muros de la primera planta está parcialmente cubierto con pictogramas cincelados, que describen cada uno de los grandes mercados que se han celebrado en las cataratas Kurgun durante un periodo de unos 800 años.
El interior es oscuro, polvoriento, con techos bajos, y está completamente vacío excepto por unas pocas piedras sueltas. En el muro norte hay una escalera de piedra circular similar a una columna que conduce a la planta superior y hacia la oscuridad del sótano. En esta planta era donde se llevaban a cabo el mercado y los tratos comerciales, y aún se observan restos de la interacción social que tenía lugar.
4.PUENTE
En la parte sur del estanque hay un estrecho puente de piedra, bajo cuyo arco pasa el nacimiento del río Carina. Antaño era un sólido ejemplo del arte del trabajo en la piedra pero la falta de cuidados y el paso de incontables estaciones han provocado que una pequeña sección de la parte oriental del puente se colapse.
5 y 6.ALMACENES EN RUINAS
Unos muros de piedra sin tejado y unos cimientos justo al norte del mercado es todo lo que queda de estos dos almacenes. Bajo ellos hay una escalera ancha y corta.
TORRE DE VIGILANCIA
A unas 150 yardas de este mercado, en lo alto de una colina dominante, están las ruinas de una vieja torre de vigilancia enana. Hace miles de años era la primera defensa contra los invasores dornitas que podían llegar remontando el Carina. Ahora sus muros están derruidos y las cámaras inferiores colapsadas. Un sendero sinuosos conduce desde el valle hasta la torre, y desde allí surgen muchos senderos que llevan hacia las montañas circundantes.