Grunts (enanos debiles)
El mundo natal de los Grunts (Balaho) es un planeta de tipo terrestre con cantidades significativas de metano en la atmósfera. Esta cubierto en su mayoría por una capa de nubes que obstaculizan el paso de luz y evitan que buena parte de su superficie se vean desde el espacio.
Su descubrimiento por parte del Covenant podría haber sido providencial si no hubiera sido por su situación sociocultural. la posición que tiene en la rígida estructura de clases del Covenant tiene más que ver con prejuicios geneticos que con su capacidad real.
Ellos no cuentan con ningún tipo de blindaje en especial. Sus armas principales son: Pistolas de Plasma, Rifles de Plasma, Aguijoneadores y Granadas de Plasma. A menudo son liderados por Elites, en ocasiones cuando estos mueren, huyen del lugar, sobre todo si son superados en fuego o número.
Jackals
Se ve claramente que los Jackals portan una armadura metálica en su cuerpo, aunque no tienen significancia de rango, pero esto hace que los Jackals puedan resistir más a los ataques. Los Jackals tienen una apariencia de ave con “pelo” en su cabeza, brazos y pies. Ellos tienen tres dedos en cada mano, y dientes picudos. Los científicos del ONI, han notado una gran variación en el color de piel, y han descubierto, que algunos tienen algún tipo de patrón en su piel. Algunos colores de los Jackals, incluyen a los naranja oscuro, y verde oscuro; aunque el tono de su piel es diferente su sangre siempre es morada.
En teoría los jackals tienen el mismo grado que los Grunts, pero en la practica poseen un rango más elevado. El Jackal es único entre las especies del Covenant: más bien que los seguidores fieles de la religión de los Profetas, son mercenarios que trabajan para el Covenant y se les paga solamente el servicio con la promesa de el Gran Viaje. A los jackals no les esta permitido tener mas que un nombre, ejemplos de sus nombres son Yeg, Jak y Bok. El jackal a menudo es cruel con los Grunts para asegurarse su superioridad. Varias pruebas indican que los jackals son más crueles y sangrientos que lo visto en combate
Hunter
Los Hunters suelen desplazándose en parejas, son adversarios temibles debido a su increíble poder destructivo, tremenda fuerza física y gran resistencia a las heridas. Miden 3,60 metros de altura, aunque en estado de combate se contraen hasta aproximadamente 2,40 metros. Combaten con Cañones de Combustible integrados directamente en el blindaje, además de un enorme escudo metálico impenetrable, de una aleación desconocida, que a veces usan como arma en los combates cuerpo a cuerpo. Su armadura de un color azul metálico es casi impenetrable. Parecen estar compuestos de varios organismos mantenidos en una unión simbionte por su armadura, creando una pesada criatura bípeda. Provienen del planeta Te.
Inicialmente, la milicia Covenant había diseñado unos Cañones de Combustible de menor tamaño que los estándar pero con la desventaja de que debía ser cargada unos segundos antes de poder disparar otro mortífero Misil de Combustible. Gracias a esto, eran usados en tareas de demolición y destrucción de vehículos enemigos. No obstante, a finales del año 2552 (calendario Militar de la UNSC) se actualizó el Cañón de Combustible, el cual no dispararía un único Misil de Combustible sino un rayo continuo de energía, con mucho más alcance y veloz que su predecesor.
Entre todas las razas del Covenant, los Hunter poseen el mayor estatus (aunque no tan grande como el de los Elites) y antes de la incorporación de los Brutes, eran la fuerza pesada de infantería Covenant. Después de la guerra civil del Covenant, algunos Hunters se quedaron con los Elites, aunque la mayoría tomo el lado de los Brutes.
Los Hunters son criaturas algo curiosas, además de echar poca sangre al ser golpeados sus cadáveres suelen decir algunos gruñidos luego de matar a su presa. Parecen lentos pero a la hora de golpear superan en velocidad al Jefe Maestro, pueden ser atacados por Flood pero son inmunes a sus efectos.
Elite
Centinelas
También conocidos como Ejecutores, tienen el rasgo especial de tener 2 (dos) gigantescos brazos mecánicos que utilizan para inutilizar vehículos de infantería. Generalmente llevan un escudo de 2 (dos) segmentos frontales que es resistente a proyectiles balísticos o de plasma. Su armamento los hace mortíferos en el campo de batalla, consta de 2 (dos) armas muy efectivas:
Lanzacohetes en forma de mortero (eficaz contra vehículos): Dispara en ráfaga capaz de destruir cualquier cosa en un radio de 12 metros.
Disparador en cadena de proyectiles energéticos: similar al aguijoneador Covenant, pero más potente. Muy eficaz contra la infantería, capaz de reducir cualquier escudo de energía en segundos.
Profetas de la Verdad
Durante una devastadora guerra con los Elites, descubrieron la tecnología de la raza alienígena Forerunner logrando así calmar las hostilidades, y formar un pacto donde los Elites protegerían a los Profetas. A esto se le llamó el Covenant; así de manera conjunta llegar al Gran Viaje. Aunque una vez formado el acuerdo mutuo, los tres Profetas conocidos como Jerarcas, han estado teniendo el control de todo el ejército Covenant como su teología.
Brutes
Los Brutes son originarios del planeta Doisac, cuarto planeta en el sistema Oth Sonin. Posee tres lunas: Warial, Solrapt y Teash. La gravedad del planeta es de 2.1G2 y su atmosfera es de 1.3 ATM. La superficie tiene temperaturas entre -15ºC y 52ºC. Doisac tiene una población estimada de 12.5 mil millones de habitantes. Su habitad es descrito con magma y magnetismo.
Los Brutes son criaturas entusiastas, con tradiciones sangrientas y son grandes creyentes en la promesa del Gran Viaje y en los Forerunners.
La mayoría, si no es que todos, tienen nombres parecidos a palabras latinas, algunos ejemplos serian Tartarus y Bracktanus. En Halo: Contact Harvest se revela que la “-us” al final de sus nombres es un honor que denota madurez o experiencia de batalla (similar a la “-ee” en el nombre de los Elites). Sin embargo, en Halo: The Ghost of Onix había un Brute con el nombre de Gargantum, el cual contradecía esta regla. Aunque nunca fue explicado por qué, posiblemente sea porque cada clan o grupo de Brutes tienen diferentes reglas de nombramiento.
Rifle de Asalto: arma estándar de las tropas, capaz de disparar ráfagas de proyectiles en poco tiempo, es buena pero la munición se le agota rápido (lleva 60 balas por cargador y 600 de recarga).
Escopeta: una de las armas más mortíferas de las tropas, es poderosa, aunque tarda un segundo entre disparo y disparo (12 por carga y 60 de recarga) además que se demora en recargarse totalmente, a corta distancia y de un tiro puede hacer que cualquier enemigo no vuelva a levantarse.
Lanzacohetes: arma de alto poder de fuego pero de munición corta, puede destrozar o dejar sin piloto cualquier vehículo de un disparo directo, pero la velocidad del proyectil es lenta y se demora en recargar (tiene 2 de cargador y 8 de recarga).
Pistola: no parece tan poderosa pero frente a cualquier enemigo es efectiva, no agota tan rápido las municiones y su velocidad de recarga es buena, puede llevar hasta 12 balas por vez y 120 de recarga, es un arma automática y tiene un pequeño zoom de nivel x2.
Rifle de Precisión: su capacidad en el cargador es de 4 proyectiles y 24 de recarga, pero es poderosa para causar estragos a grandes distancias por su zoom de niveles x2 y x8, con visión nocturna al combinar el zoom con la linterna.
Granada: estas granadas no se pueden pegar a los vehículos y su efecto se incrementa en pasillos estrechos, es difícil huir de ellas y peor escapar antes de la explosión.
LAAG: (Light Anti Aerial Gun) es el arma del Warthog M12 LRV, con balas de 12.7×99 mm sin tener que recargar, y de largo alcance. Útil contra todo tipo de vehículos (Salvo los blindados Scorpion), un solo jugador puede estrellar el Warthog contra una pared y usar la M41 como torreta estática, dada su versatilidad.
Lanzallamas: es un magnifico lanzallamas que necesita de tubos de gas para incinerar enemigos. EL daño es prolongado dado que las llamas "envuelven" al enemigo matándolo o dejándolo malherido.
Armas del Pacto o Covenant
Aguijoneador o Aguijón (Needler): es el arma más usada por los Grunts y es el arma de menos tiempo en recarga, la munición es de persecucion si un enemigo se mueve y es impactado por sus proyectiles sufrirá porque los cristales se quedarán "clavados" en él y le causarán una explosión.
Rifle de Plasma (Plasma Rifle): el arma preferida por los Élites, su poder de fuego es bueno pero se recalienta con facilidad, no es posible recargarse por lo que es necesario cambiar por otra arma igual
Pistola de Plasma (Plasma Pistol): los Chacales la usan obligatoriamente, lanza una descarga capaz de destruir cualquier escudo de un golpe, manteniendo el gatillo apretado, se recalienta con facilidad. Al igual que el Rifle de plasma no puede recargarse, solo queda reemplazarla por otra con más carga.
Cañón de Combustible (Fuel Rod Gun): un arma poderosa, no es posible recargarla pero su efecto es parecido a los proyectiles especiales del Banshee, se recalienta fácilmente.
Granada de Plasma: casi todas las tropas Covenant lo usan, son granadas de un alto poder de daño y capaces de adherirse a cualquier enemigo, pero tardan en explotar y dan tiempo suficiente para esquivarlas.
Espada Energética: poderosa espada
SCORPION: Este es un vehículo tipo tanque que dispara un misil y tiene una torreta ideal para infanteria.
WARTHOG: Este es un veiculo para 3 jugadores "artillero" "conductor" "copiloto".
PELICAN: Es un vehículo tipo volador que el jugador no llega a pilotear.
Vehiculos de Covenant
GHOST: Al igual que el ghost es para un solo jugador, tiene 2 cañones de plasma y vuela.
BANSHEE: Vehiculo aereo cuenta con 1 cañon de plasma y tiene una bomba similar al cañon de combustible.
WRAITH: Un tanque que dispara una bola de plasma, es muy muy lento.
PHANTOM: Un vehículo de transporte cuenta con 3 torretas, no se puede pilotear.
SPECTRE: Un vehículo que puede llevar 1 conductor 2 pasajeros y un artillero cuenta con una torreta de plasma
Poderes para los Campeones Simenari:
Teletransportacion, cuerpo maleable (tipo Majin boo) elastico, regenerativo, adaptativo, cambio de forma, superfuerza, superresistencia, blindaje natural, campo de fuerza, emision de energia, cambio de densidad, multiformidad.
Eso o ya de plano estilo Tabula Rasa. Pero eso es invencible.