Año: 1130 del Calendario Isawa
Gobiernan el emperador Toturi I "el Negro" (Akodo Toturi) y su emperatriz Toturi Kaede (Isawa Kaede, Oráculo del Vacío).
Rokugán se recupera del sangriento conflicto de la Guerra de los Clanes y del durísimo combate que acabó con la derrota del Kami Oscuro Fu Leng durante el Segundo día del Trueno. Es una época de paz casi forzosa en la que todos los clanes intentan recuperarse de las desastrosas pérdidas de la guerra al tiempo que intentan eliminar a las numerosas criaturas de las Tierras Sombrías que Fu Leng trajo consigo y que aún andan sueltas por Rokugán sembrando el caos y maquinando contra el Imperio.
Aconsejado por su amante esposa, Toturi intenta limar todas las asperezas entre los clanes al tiempo que fomenta su reconstrucción y la recuperación de la economía imperial. A grandes rasgos ésta es la situación política actual.
Clan del Cangrejo
Tras haber limpiado el deshonor que les supuso su alianza con las Tierras Sombrías los Cangrejo gozan de una moral elevada. Liderados por su campeón Hida Yakamo, que porta el legendario artefacto conocido como "La mano de Jade", han purgado de sus filas a los Cangrejo que sucumbieron a la Mancha de las Tierras Sombrías durante la Guerra de los Clanes y se sienten preparados para lanzar una ofensiva contra las Tierras Sombrías y arrebatarles el castillo Hiruma.
Clan del Dragón
Mirumoto Hitomi dirige el clan tras la muerte de Togashi durante el Segundo Día del Trueno. Hasta ahora la campeona del clan se ha retirado al castillo Togashi, donde se dice que está aprendiendo a controlar la Mano de Obsidiana, un oscuro objeto mágico que reemplaza a su mano derecha, perdida durante la Guerra de los Clanes luchando contra el campeón Cangrejo Hida Yakamo. Los rumores sobre su comportamiento errático y a menudo cruel son motivo de la máxima preocupación en este introspectivo clan.
Clan del Escorpión
Derrotado Fu Leng en el Segundo Día del Trueno, el clan Escorpión es restituido por un edicto imperal del nuevo Emperador, con Bayushi Kachiko como campeona del clan. Sus miembros han sido los más rápidos en la reconstrucción de sus tierras (los rumores dicen que empezaron a hacerlo durante la Guerra de los Clanes) y ya han recuperado sus posesiones más importantes. Ahora se dedican a limpiar el Imperio de Bandidos, samuráis Manchados y criaturas de las Tierras sombrías. Sin embargo el recuerdo del golpe del clan Escorpión es todavía reciente entre los demás clanes y los Escorpión lo están teniendo muy difícil para recuperar sus contactos e influencias políticas.
Clan del Fénix
Éste es sin duda el Gran Clan que pagó el precio más alto de la Guerra de los Clanes. Los efectos combinados de la epidemia de la llamada Enfermedad debilitante, la guerra contra el León, la Mancha y la corrupción desatada por la apertura de los artefactos malditos conocidos como los Pergaminos Negros costaron las vidas de innumerables Fénix. Los Isawa han sufrido pérdidas especialmente graves y el Consejo de los Maestros Elementales se encuentra incompleto. Los ejércitos Fénix son tan exiguos que apenas son capaces de defender sus territorios, y además tienen que soportar la vergüenza de que los advenedizos del Clan de la Mantis cuestionen su estatus como Gran Clan. Al menos han conseguido librarse de la influencia de la Mancha y le están sacando todo el partido que pueden al matrimonio entre el Emperador Toturi y la shugenja Fénix Isawa Kaede. La campeona del clan, la bushi Shiba Tsukune, intenta reabastecer las filas del Fénix aceptando en el clan a cualquier shugenja del Imperio, por lo que ha enviado emisarios por todo Rokugán para reclutarlos.
Clan de la Grulla
Esta época está resultando ser una de las más difíciles para la Grulla, que sólo ha conseguido recuperar una pequeña parte de su influencia política y su riqueza. Por primera vez en la historia el Emperador se ha desposado con una Fénix en vez de con una Grulla, lo que elimina una de sus principales influencias políticas. Esto no significa que carezcan por completo de dicha influencia pues siguen manteniendo los puestos de Consejero Imperial (Kakita Yoshi) y Campeón Esmeralda (Kakita Toshimoko). Irónicamente el mejor activo del clan en la actualidad es su ejército, liderado por el campeón Doji Kuwanan y el veterano guerrero Daidoji Uji.
Clan del León
Los hijos del Kami Akodo están sumidos en la amargura y el resentimiento. Sus ejércitos sufrieron pérdidas catastróficas durante la Guerra de los Clanes de las que aún no han logrado recuperarse, lo que los pone en desventaja frente a sus ancestrales enemigos los Grulla. La elección de su nueva campeona, Ikoma Tsanuri, ha generado muchísima polémica por su lealtad al nuevo Emperador. Esta lealtad choca de frente con las ideas de los samuráis León más tradicionalistas, que permanecen leales a la dinastía Hantei a pesar de la corrupción del último Hantei por Fu Leng y se resisten a aceptar el gobierno de Toturi. Además, Toturi no ha mostrado prisa por restablecer la disuelta familia Akodo para no caer en favoritismos con su antiguo clan, generando sentimientos de decepción y ultraje.
Clan de la Mantis
La Alianza de Yoritomo que dio origen a este Gran Clan está al borde de la ruptura. La Guerra de los Clanes ya ha terminado y Fu Leng ha sido vencido, y no son pocos los que se preguntan si la familia Yoritomo mantiene la alianza para controlar a las Familias Tsuruchi y Moshi. Además los Grandes Clanes se niegan a mostrarle a la Mantis el mismo respeto que se tienen entre ellos. Tienen a su favor que sus tierras y recursos se salvaron de los estragos de la Guerra de los Clanes, lo que les está haciendo ganar amigos y favores en todo el Imperio. No obstante aún tienen que demostrar que poseen los efectivos y el coraje para participar en la verdadera escena política y militar del Imperio.
Clan del Unicornio
Los Unicornio han conseguido mantenerse en una relativa buena forma tras la Guerra de los Clanes. Su campeón, Shinjo Yokatsu, dirigió bien a su clan y logró importantes victorias en enfrentamientos clave al tiempo que evitaba conflictos internos y la destrucción sufrida por otros clanes. Toturi I ha hecho una proclama imperial nombrando a los Unicornio como protectores de las leyes del Imperio, lo que el clan está aprovechando para colocar a muchos de sus samuráis en puestos clave de la política, especialmente los Magistrados Esmeralda. Más que nunca, el Clan del Unicornio disfruta de fama y admiración por la velocidad de sus ejércitos y su sentido de la justicia.
Los Clanes Menores
Cada Clan Menor se adapta a esta época a su manera. La líder del Clan del Zorro, Kitsune Ryosei, se niega a desposarse con Yoritomo y preserva la independencia de su clan. El Clan de la Tortuga también ha decidido mantener su independencia pero lo maneja bastante mejor que los Zorro, consiguiendo mantener buenas relaciones con el Clan de la Mantis. Los Clanes del Ciempiés y la Avispa están en proceso de perder completamente su autonomía para integrarse en el nuevo Gran Clan.
Un Clan Menor que destaca en esta época es el reciente Clan del Mono. Está liderado por Toku, un vasallo querido por el Emperador y uno de los mayores héroes de la Guerra de los Clanes. Muchos samuráis del ejército de Toturi se unen al nuevo Clan Menor, lo que unido al favor del Emperador permite al clan desarrollar un ejército pequeño pero sorprendetemente poderoso. Toku ha aceptado unirse en matrimonio con la Escorpión Shosuro Inao, la hija del daimyo Shosuro, lo que proporciona al Mono otro poderoso aliado para los años venideros.
Los demás Clanes Menores juegan papeles de escasa relevancia en la actualidad. El Clan de la Libélula se ve involucrado en los conflictos Dragón e incluso sus mejores diplomáticos están teniendo dificultades para relacionarse con el resto del Imperio. El Clan de la Liebre, por su parte, está acostumbrado a circunstancias difíciles y enemigos ocultos. Su principal actividad se centra en localizar y eliminar a los Kolat y Portavoces de la Sangre que infectan el Imperio. El Clan del Tejón resultó prácticamente destruido por un Oni durante la Guerra de los Clanes y se ven obligados a trabajar como mercenarios para sobrevivir y reconstruirse. El Clan del Halcón también fue destruido hasta su casi total extinción por un espíritu llamado Shuten Doji y acaba siendo absorbido por el Clan del Cangrejo. El Clan del Gorrión evita meterse en política y se centra en la vigilancia y protección de la Llanura del Sol Dorado.
Las Familias Imperiales
Cuando Toturi se convierte en Emperador decide mantener a las familias imperiales en sus papeles tradicionales para gran alivio de éstas. Los daimyos de las familias otorgan su plena lealtad al nuevo Emperador y colaboran para devolverle a Otosan Uchi su lugar como centro de la actividad política del Imperio. Los heraldos Miya juegan un papel fundamental en la coordinación de esfuerzos para limpiar la tierra de criaturas Manchadas, distribuir alimentos a los necesitados y reparar los daños causados por la guerra. Por su parte, las familias Otomo y Seppun han jurado no volver a bajar la guardia jamás y han empezado a vigilar mucho más de cerca a todos los clanes, especialmente al Escorpión.
Aquellos que conozcáis la línea oficial de la historia de L5A ubicaréis esta partida en el período entre la Guerra de los Clanes y la época del Emperador Oculto y la guerra contra la Oscuridad Mentirosa. Esto se debe a una preferencia puramente personal por personajes carismáticos como Toturi I, Bayushi Kachiko, el Ronin Toku o Isawa Kaede. Personalmente me atrae mucho más las consecuencias que pueden tener los sucesos narrados en esta historia a todo ese batiburrillo de la Oscuridad Mentirosa y los Cuatro Vientos, además de que me permite convertir a los PJs en los grandes protagonistas de la historia de Rokugán sin demasiadas complicaciones.
Para la redacción de este tema he utilizado información que aparece en el manual básico de la 3ª edición de L5A y el suplemento Crónicas Imperiales de la 4ª edición con algunas pequeñas cosas de cosecha propia. Para dudas y aclaraciones acudid al tema de Off-topic.