-¿Culpa? dijo Gula restregándose los ojos para ver si era real que uno de los suyos había vuelto o si por el contrario era una visión.-Menos mal que has vuelto,seguro que nos puedes dar alguna pista.¿Habéis votado a Pereza porque alguno la vió matarle?, y si es así, ¿QUién fue?. Esperaba que aquellas pregutnas fuesen las adecuadas, no podían seguir muriendo com si nada, debían acabar con los entes de luz. Si efectivamente, los ajusticiados habían visto a Pereza podrían descartarla como sospechosa y centrarse en buscar a los verdaderos culpables de todo aquello.
Bueno hermanos, voy a ser clara. El voto de los que han pasado a la Nada no lo desconoceis. Cada uno que hemos llegado alli hemos tenido en común una idea; nuestra querida madre Pereza puede haber sido corrompida por los seres de Luz. Si no feuse tal y nos equivocamos, siempre podría ser resucitada por Avaricia, asi que por mucho afecto que la podamos tener mi voto, como el de los muertos, es a Pereza.
Pereza -Culpa se gira para hacerla frente- si me equivoco, no tendrías miedo de pasar a la Nada, tus hermanos están ahí, esperándote.
Pereza mira a Culpa con algo parecido a la tristeza en su rostro. Mira a Gula enojada y se voltea hacia su recién llegada.
- Si por ser la madre me votas, te digo que no soy un ser de luz. He revelado aquí mi papel en todo esto pero hay algunos que consideramos sospechosos que aún se niegan a aceptarlo - dice mirando a Gula.
- Verás, yo he sido quien a ajusticiado a algunos de nuestros hermanos pero no como ser de luz, sino como ser oscuro. Me he equivocado y eso no me complace, debo decir - le da una leve sonrisa a Culpa y dice - Así que es mejor que no te dejes llevar por las palabras de Gula. Él es uno de los mayores sospechosos en este momento. Si yo muero, uno de ustedes heredará mi labor. Soy un oscuro y lamento decir que los muertos se equivocan en señalarme por creer que soy un ser de luz. Incluso, antes de la muerte de Vanidad, tuve una fuerte discusión con ella e imagino que es de eso de lo que se han aprovechado los seres de luz para hacerme parecer culpable. Los seres de luz quieren eliminarme por esta razón, porque yo igualo su poder - su tono era el de una madre amorosa, aunque miraba a Gula, Envidia y Lujuria con recelo.
- Los muertos se equivocan y espero que si caigo, lo comprendan así pero que sepas que mi legado no morirá, sino que llegará a aquel que está después de mí. Te hablo con sinceridad y sin ánimo de engañarte. Espero que confíes en mi palabra y reconsideres tu voto hacia una de esas serpientes que quieren envenenar nuestras mentes. Si no confías en mí, habla con Chisme que él ha probado ser un ser oscuro -.
-Si has dejado tan clara tu postura, cómo es que no han acabado ya contigo los seres de luz? No, querida Madre, no terminas por convencerme. Aunque, como dices tú, fueses un ser de nuestra parte, tu juicio está nublado y nos estás hacienda un flaco favor eliminando pecado tras pecado.
-Es una lástima, pero no voy a sentirme 'culpable' si al final deciden votar por tí.
Al escuchar la mención de su nombre, Chisme decide intervenir. -Bienvenida de vuelta y todo eso... Disculpa si no me deshago en demostraciones de alegría, pero a pesar de que uno de los nuestros esté de vuelta, las noticias que traes me hacen ver que los del otro lado están tan desorientados como lo estamos nosotros. Creí que desde el más allá podrían ayudarnos, pero veo que no.
-Déjame ponerte al tanto de mis deducciones. Si bien no tengo la completa certeza de que Pereza sea quien dice ser, el hecho de que se haya autoproclamado la justiciera y que nadie salga a desmentirla me da que es cierto. Aún si el justiciero decidiera callar para mantenerse a salvo de los luminosos, anoche habría acabado con su vida, pues al mentir claramente se estaría señalando como una traidora. Lo siento Culpa, los muertos (y tu, al hacer de vocera por lo que veo), están equivocados al señalarla a ella como luminosa. No me sirve la excusa "votémosla por las dudas, total Vanidad o Avaricia (no me queda claro cual de las dos ha sido) puede revivirla si nos equivocamos". Hacer eso sería desperdiciar ese talento, que no creo que sea infinito.
-Sostengo que entre quienes menos ayudan en la búsqueda, se esconden los traidores. También empiezo a vislumbrar otras posibilidades pero es pronto para que las exponga. Si tan solo consiguiera algún dato más... -la atención del pecado se pierde. Ya no está pendiente de Culpa y los demás, pues nuevas ideas comienzan a germinar en su cabeza. Pensativo, vuelve a ocupar su lugar junto a Impunidad, su amante y por lo tanto, el único en el cual confía plenamente.
Pereza mira a Culpa y asiente ante las palabras de Chisme. - Todo lo que dice es cierto y aunque me haya equivocado, he cumplido con mi parte para resolver este embrollo. Como todos, me he equivocado, al igual que en las votaciones no han caído más que seres oscuros. Así que si me vas a juzgar por tratar de cumplir con mi papel de la mejor manera, juzga también a aquellos que han ayudado con las muertes masivas en las votaciones. Sólo así, lograrás un equilibrio - no dice más y se retira.
-Culpa querida, me alegra mucho verte entre nosotras de verdad, tu eras mi favorita y saber que estas aquí es un palo para los guerreros de la luz cosa buena. Pero te equivocas... otra vez. Votar a Pereza es ayudar a los "Luminosos"-Se ayudo con los dedos-En cambio votar contra Ira es ayudarnos a nosotros, los oscuros.-Esta vez no uso los dedos.
Y sentada en el sillón, esperando el resultado final cantaba.
-¡¡Pereza figura!! Ira a la basura!!
¡¡Que ella si! Que Ira tarari!!
-Creo que no me has entendido bien ,Pereza. O igual es que no me he explicado como debería. Lo que digo es que siendo tú la "justiciera", es normal que los muertos te voten pues alguno podría haberte visto mientras lo matabas. Luego del voto de los muertos no podemos desvelar ninguna pista más.
Yo no soy ningún ser de luz, sólo soy un hermano que busca corromper a la humanidad a su manera y acabar con los seres de luz para volver pronto a la tierra y que la gente pueda disfrutar de mí otra vez...
Si no me equivoco la primera en distorsionar mis palabras ha sido Lujuria.
¡Qué dulce es una cama regalada!
¡Qué necio, el que madruga con la aurora,
aunque las musas digan que enamora
oír cantar un ave la alborada!
¡Oh, qué lindo en poltrona dilatada
reposar una hora, y otra hora!
Comer, holgar..., ¡Qué vida encantadora,
sin ser de nadie y sin pensar en nada!
¡Salve, oh Pereza! En tu macizo templo
ya, tendido a la larga, me acomodo.
De tus graves alumnos el ejemplo
me arrastra bostezando; y, de tal modo
tu estúpida modorra a entrarme empieza,
que no acabo el soneto... de per...
Manuel Bretón de los Herreros
Tras las votaciones han decidido, la muerte se les presenta y se lleva a Pereza con ella. Sin embargo al secarse como arena, Pereza ser de luz no era...
Cerrado, paso a turno nocturno, feliz semana de descanzo.