Los oficios son una novedad en esta segunda etapa de MIDDANGEARD, los Pjs pueden dar salida a sus habilidades secundarias (o aprenderlas si no las tienen). Para desempeñar un oficio lee la descripción del mismo y si tienes alguna duda pregunta al Master.
Para hacer tu trabajo solo tienes que postear en tu escena individual encabezando el post con el nombre del oficio (Por ejemplo: COCINERO) y describir lo que quieres hacer. Normalmente será adquirir ingredientes para algo o buscar un maestro o un lugar adecuado para ejercer tu profesión. El master te indicará los pasos a seguir.
Los oficios se pueden compaginar en todo momento con cualquier otra actividad y se puede trabajar incluso estando en una mision fuera de Bree.
OFICIOS DISPONIBLES
Musico
Cocinero
Curtidos de pieles
Nota: cualquiera un poco inteligente se dará cuenta que alguien debe proveer a los que desarrollen un oficio de materiales e ingredientes. Para ello habilidades como forrajear son muy utiles. Así un experto forrajeador puede dedicarse perfectamente a vender hierbas y otroa ingredientes a un cocinero
REGLAS
Hay que mirar cada oficio. Normalmente necesitarás
- Un Maestro (que te enseñe, en el caso de que no dispongas de habilidad secundaria adecuada): debes encontrarle y convencerle de que te enseñe el oficio. Esto no siempre va aser fácil puesto que son gente ocupada con sus propios asuntos y enseñar a alguien le supondrá en la mayoría de los casos, perdidas de dinero.
- Patrones o recetas: son "guias" que el artesano o artista usa y en las que se basa para contruir o crear algo. Son imprescindibles. Normalmnete se miden por niveles que van del 1 al 5. Cuanto más alto sea el nivel mejor será el producto obtenido y más dificil conseguirlo.
- Habilidades: las habilidades que vas a necesitar para desarrollar bien tu profesion. (Aparece subrayada la que es imprescindible, las demás pueden ser necesarias)
- Herramientas: normalmente existen herramientas de diversa calidad, lo cual se mide por un nivel que va de 1 a 5, siendo 1 el nivle y calidad más bajo de la herramienta. Con herramientas de nivel 1 solo se pueden hacer cosas de nivel1, con herramientas de nivel dos se pueden hacer hasta de nivel 2...
- Un lugar: Hay ciertos oficios que necesitan un lugar para desarrollarse. Por ejemplo un herrero necesitará siempre una fragua.
- Materiales: para obtener un producto siempre es necesario conseguir materiales adecuados. Casi todos los materiales se pueden comprar, pero algunos pueden ser buscados por el propio artesano.
- Sistema: el funcionamiento del oficio
MUSICO
Bree es una ciudad tranquila y la gente es, en su mayoría, granjeros y ganaderos con poco tiempo para el esparcimiento. De todas formas la Posada el Descanso Real es un lugar por donde pasan muchos viajeros y a priori el lugar idoneo para ser contratado.
- Patrones: Se dice que todas las melodías están ya inventadas y que un buen músico sólo aplica pequeñas modificaciones. Los patrones que usan los músicos son canciones que el jugador debe buscar en internet (Goear)
- Herramientas: un instrumento musical cualquiera, obviamente hay muchas calidades en instrumentos. Cuanto mejor sea, mejor será la melodía. Hay cinco niveles en cualquier instrumento a mayor nivel , mejor calidad. Los carpinteros suelen fabricar instrumentos, si quieres comprar uno debes acudir a un carpintero.
- Maestro: Berengord el bardo
- Lugar: simplemente busca un buen lugar donde ser escuchado: una posada, un local, una plaza en mitad de una feria...
- Habilidades: Musica, Actuar
- Materiales: El material de que está hecho una buena cancion es que esté basado en hechos reales o en relatos clásicos de la Tierra Media. A esta gente le encanta escuchar las peripecias de otros o canciones antiguas. Un buen musico debe aprender primero estas canciones o historias, para ello hay varias opciones: Escuchar de alguien una cancion/historia, o bien vivir él mismo historias que poder contar. El jugador debe preparar el mismo la letra de la cancion.
- Sistema: Lo primero que tienes que hacer es buscar una cancion adecuada en internet y que se pueda colgar aquí, Goear es la mejor opcion. Luego es hora de preparar la cancion en sí, la letra. para ello hay dos opciones: que alguien te cuente alguna historia o peripecia o vivirla tu mismo. A partir de ahí el jugador debe escribir una letra para la canción. Una vez todo listo solo te falta coger tu instrumento y tirarte al ruedo. El master valorará todos los pasos y actuará en consecuencia. (Normalmente determinando la cantidad de monedas que te da la gente)
COCINERO
Los buenos cocineros son siempre apreciados en posadas y tabernas. Hay platos de muy diversos tipos y para todos los gustos. Los platos se dividen en niveles, en función de su dificultad para prepararlos. Hay cinco niveles siendo el 1 el más bajo y fácil de preparar.
- Recetas: Las recetas se consiguen siempre de maestros cocineros, alguien que te pueda enseñar como cocinar un buen plato. Una vez hecha una receta con éxito se aprende automaticamente e incluso puedes enseñarsela a otros.
- Lugar: Un puchero y un fuego sirven para cualquier plato, aunque claro está, prepararlo una buena cocina llena de fogones y utensilios ayuda bastante. Los platos más complicados necesitan de una buena cocina. Hay tres niveles de cocinas: muy básica (relamente no se necesita nada especial, basta con un fuego en el campo), nivel medio (la cocina de una casa normal) y nivel alto (la cocina de una posada o similar)
- Ingredientes: son los elementos que necesitas para preparar el plato
- Herramientas: sartenes y ollas
- Habilidades: Cocinar y Forrajear
- Maestros en Bree: Cora Torrente
- Sistema: busca los ingredientes necesarios para la receta. Sin una cocina adecuada sólo puedes preparar recetas de nivel 1. Para venderlos puedes montar un puesto ambulante (necesitarás comprar materiales para ello) o venderlos en alguna posada o cruce de caminos.
Ejemplo
TARTA DE MORAS. Nivel 1
Ingredientes
Moras * 6mc
Miel * 6mc
Mantequilla 6mc
Agua * 1mc
Huevo 6mc
Azucar 6mc
Herramientas
Sarten de nivel 1
Lugar:
Cualquiera
Precio de venta
1 mp 30 mc
--Los ingredientes con asterisco pueden encontrarse en los campos y bosques, no son necesarios compralos.
CURTIDOR DE PIELES
- Patrones: el curtidor debe preparar la piel del animal y cortarla en funcion de lo que el artesano (normalmente un tejedor) vaya a necesitar. Así el patron estará basado en la prenda (Ejemplos de patrones: sombrero, chaleco, pantalones..)
- Lugar: Para preparar pieles de animales no es necesario ningun sitio en particular
- Herramientas: los cuchillos peleteros son de gran calidad pues deben estar muy afilados. Hay cinco tipos de cuchillos, con los de peor calidad (nivel 1) solo podrás curtir pieles de baja calidad.
- Habilidades: Trabajar el cuero
- Maestros en Bree: -------
- Materiales: La piel de un animal es el ingrediente principal que necesitarás, aunque es seguro que para un buen trabajo necesites otras cosas.
- Sistema: el único sistema es cazar el animal cuya piel vas a necesitar, aunque claro tambien puedes comprar la pieza a un cazador experto. De cada animal (dependiendo de su tamaño) se sacan un numero de pliegos de piel. Cada prenda en cuestión necesitará un numero de pliegues concreto.
Ejemplo
PATRON DE PIEL DE JABALI PARA SOMBRERO
Materiales
Piel de lobo (3) 2mp 7 mb
Sal 1 mc*
Herramientas:
Cuchillo de peletero nivel 1
Precio de venta
4 monedas de plata
35 monedas de cobre
--Los ingredientes con asterisco pueden encontrarse en los campos y bosques, no son necesarios compralos.
HERRERO
El herrero trabaja con metales creando o reparando objetos tales como armaduras o armas.
- Patrones: son realmente dificiles de conseguir, no todos los maestros herreros facilitan sus conocimientos a cualquiera que se les presente.
- Lugar: Un horno o fragua donde se consiga la suficiente temperatura como para poder moldear los metales. Hay tres niveles de fraguas, algunas piezas sólo se podrán hacer en hornos de calidad
- Herramientas: Martillo de herrero. hay cinco niveles de martillos. A más nivel más calidad del mismo y mejores piezas podremos fabricar. (Obviamente tambien serán más caros)
- Habilidades: Herreria, conocimiento de las cuevas
- Maestros en Bree: Bernard Musgoso
- Sistema: primero deberás conseguir el metal con el que vas a hacer el arma o aramdura, para ello debes buscar filones o minas abandonadas (tambien puedes compararla)
Ejemplo:
ESPADA ANCHA. Nivel 1
Materiales
2 x Lingote de acero 2 mp*
Empuñadura de madera 2 mp 7 mc (se debe comprar a un tallador de madera)
Lugar
Fragua de nivel medio
Precio de venta
8 mp 50 mc
CARPINTERO
Trabaja construyendo o reparando cosas de madera
- Patrones: Bocetos y esquemas de las construcciones. Hay que diseñarlo primero en papel.
- Lugar: Un pequeño taller
- Herramientas: serruchos y hachas
- Habilidades: Tallar Madera, Forrajear
- Maestros en Bree: Hal Marenas y Tylor Green
- Sistema: primero deberás conseguir la madera adecuada con el que vas a hacer el trabajo puesto que hay diversos tipos y calidades de la misma, para ello debes buscar en el bosque (aunque tambien puedes compararla)
FORRAJEADOR
basicamente se encarga de conseguir cosas para los demás