Recortes de prensa de los periódicos del Mundo de Falkenstein relacionados con los sucesos aquí relatados.
"Volk" (diario sensacionalista prusiano), 10 de septiembre
CARTA DEL DIRECTOR
Asistimos al inicio de una nueva era, estimados lectores. Faltan apenas unos días para que el Proyecto Halcón Hetéreo de la alianza franco-bávara sea presentado en sociedad. Desde el anuncio de su existencia, como improvisada contrapartida respuesta a nuestro mucho más avanzado Carro de Selene, hemos venido viviendo una locura espacial en toda regla. No hay conversación de café, cervecería o corrillo de costureras que no trate el tema de moda, los viajes interplanetarios, y nuestros tiernos infantes, futuro orgullo de nuestra gran nación, corren de un lado a otro jugando con improvisados navíos interestelares construidos con los más variopintos objetos.
Algunas gentes de temple débil proponen aunar esfuerzos en esta empresa con nuestros rivales en aras del avance de la humanidad. Hay quienes defienden un uso pacífico de los astros, y que debe prohibirse toda arma en ellos. Hay quienes incluso abogan por una política de no interferencia y respeto hacia aquello que podamos encontrar. ¡Pamplinas! Nuestro imperio se dirige, sin duda, hacia el amenecer de un nuevo día. Con ayuda de los avances nacidos de las mentes más brillantes de nuestra madre patria Prusia y de nuestra aliada Inglaterra no tardaremos en alcanzar, primero, nuestro satélite, y después, nuestros planetas vecinos. Donde haya carbón y hierro, los extraeremos, donde haya árboles, los talaremos, donde haya un río, lo embalsaremos. Un Cosmos dominado por Prusia, con colonias extendiéndose por doquier, ¡ése es nuestro futuro!
En cuanto a nuestros pobres rivales franco-bávaros, creo les será de sumo interés la propuesta del magnate inglés del ferrocarril Sir Richard Branson, de viajes espaciales a bajo coste para turistas. Creo que esa es la única manera en la que lograrán abandonar este planeta.
Si en algún momento quieres publicar alguna crónica nos lo consultas y la publicas aquí. lo ideal sería que la escribieses aquí como un post privado para el director y éste, tras darle el visto bueno, la haría pública.
"The Washington Post", 15 de septiembre. Extracto del Editorial.
La otra cara de la moneda.
Hoy es el gran día, el día de la presentación inaugural del, así llamando, "Proyecto Halcón Etéreo". Cierto es que esto no constituye en manera alguna una novedad para nuestros lectores. Desde que la noticia se dió a conocer, nuestros corresponsales en el Viejo Mundo nos han mantenido puntualmente informados sobre todas las noticias y rumores de este nuevo desafío entre las potencias europeas en su afán de superar a sus vecinos rivales. Tanto el proyecto franco-bávaro antes comentado, dirigido por el honorable profesor Wenning ---a su vez marido de la conocida cantante del Imperio de la Bandera del Oso, Melissa Baldwin---, como su competidor anglo-prusiano "Proyecto Carro de Selene", dirigido por el eminente profesor Von Braun, constituyen un desafío a la ciencia y la tecnología, y sin duda una gran oportunidad. Sin embargo, gran parte del público parece olvidar que tales empresas constituyen también un gran peligro para nuestra gran nación, un peligro que nuestros políticos parecen estar ignorando.
(...)
Nuestros políticos parecen olvidar así mismo que un triunfo anglo-prusiano tampoco conllevaría ninguna garantía de seguridad para nuestro país, amparándose en los tratados de amistad con estos nuestros aliados. Lejos quedan ya los días en que los Padres Fundadores se alzaron en armas contra los "casacas rojas", y desde entonces el aislamiento nacido de contar con un océano que se interpone entre el Nuevo y el Viejo Mundo ha constituido una barrera prácticamente infranqueable para cualquier invasor. Pero en modo alguno debemos de perder de vista el hecho de que, venza quién venza esta llamada "Carrera Espacial", lo cierto es que esa potencia tendrá a su disposición una flota de naves capaz de atacar cualquier punto del planeta de forma totalmente impune. ¿Quién les impedirá, pues, bombardear nuestras fortalezas y nuestros puertos desde cientos de kilómetros de altura hasta diezmar totalmente nuestros ejércitos? ¿Quién les impedirá después lanzar una flota de invasión contra nosotros?
Es por ello que nuestros líderes deben tomar buena nota de ello y tomar las medidas necesarias para nuestra protección. No es ésta, tampoco, una tarea fácil. Desarrollar la tecnología necesaria para ello es una labor casi tan colosal como los propios proyectos espaciales europeos, pero no imposible. Impey Barbicane, presidente del Baltimore Gun Club, ha sido de los primeros en reaccionar, llamando a un esfuerzo conjunto en defensa de nuestra nación. Según él, construir un cañón espacial ---tal es el nombre que le ha dado a su propuesta---, no es tarea imposible, pero requerirá de gran esfuerzo y empeño. No se trata sólo de construir un arma capaz de un alcance de decenas o cientos de kilómetros en vertical, sino también de desarrollar los mecanismos de puntería necesarios para lograr alcanzar su objetivo. Es por ello que el Gun Club apuesta por un cañón-escopeta de gran ángulo de dispersión, cargado de perdigones de gran tamaño, y apuntado mediante sistemas ópticos y calculadoras piezo-eléctricas. Por propia iniciativa, el Gun Club ha contactado ya con algunos especialistas en la materia para realizar un estudio preliminar.
(...)
"Neue Freie Presse" (diario vienés), 19 de septiembre
GRAN BAILE DE GALA EN MECKLENBURGO
La noticia de la celebración, dentro de dos semanas, de un gran baile de gala en el Schweriner Scholss ("Castillo de Schweriner") ha sido motivo de gran regocijo y alboroto. El baile será organizado por el duque de Meckelenburgo, y ha despertado gran expectación no sólo en el Imperio, sino también por la prensa internacional, ya que durante la gala, que contará con la presencia del eminente Profesor Von Braun y otro miembros del equipo de dirección del Proyecto Carro de Selene, se hará un comunicado oficial de gran importancia acerca del curso del Proyecto, orgullo de nuestra nación. De esta forma nuestro periódico ha podido saber que, además de la flor y nata de lmperio, gran cantidad de dignatarios y embajadores de otras naciones han sido invitados, así como numerosos representantes de la prensa internacional. Asimismo, algunos científicos de renombre han sido también llamados a participar en la celebración. En aras del avance de la ciencia y la colaboración pacífica entre nuestras naciones, hemos tenido también conocimiento de que el propio Canciller [Bismarck] ha manifestado su deseo de que miembros del equipo del proyecto franco-bávaro Halcón Etéreo tomen también parte en este evento, si bien no tenemos todavía constancia de una respuesta a tal invitación.