Como el resto de las potencias europeas, Francia pugna por situarse ventajosamente en las nuevas tierras de África y América. En el nuevo mundo, esto le pone en directa competencia contra las pretensiones monopolistas del imperio español; con el fin de debilitarlo y de apropiarse de las inmensas riquezas saqueadas por los españoles, se facilitan patentes de corso y se envían hombres y barcos de guerra para reforzar los asentamientos franceses en el caribe. Varios gobernadores son enviados a la las colonias para fomentar y prestar apoyo al reducto francés.
En otro orden de cosas, tan solo hace un año que ha terminado la Guerra civil de la Fronda, que enfrentó a los partidarios del príncipe de Condé y una aristocracia celosa de perder sus privilegios contra las pretensiones absolutistas los regentes Ana de Austria y Mazarino. Con la coronación del que más tarde se llamaría "rey sol", los nobles levantiscos tienen que someterse de buen o mal grado. De nuevo, fugitivos vencidos y mercenarios sin trabajo acuden a las colonias de ultramar tras el señuelo de la riqueza fácil...
España se muestra aún como la gran potencia europea, pero empieza a mostrar agotamiento: la agresiva política del último siglo, las innumerables guerras en las que se ha sumergido combinado con el esfuerzo para proteger sus colonias de ultramar han arruinado su economía. Bajo el reinado de Felipe IV se ahonda la crisis económica, social, y empiezan a producirse derrotas militares. Los excesivos impuestos arruinan a la población y provocan continuos alzamientos: Rebeliones en Vizcaya, sublevación e independencia portuguesa. Esta profunda crisis se agrava con una plaga de peste que de 1647 a 1652 asolará el país y que alcanzará, en algunas ciudades, a eliminar casi la mitad de la población.
Son años turbulentos en Inglaterra: Tras la ejecución de Carlos I, el último Estuardo, el Lord Protector Cromwell empuña con mano firme las riendas del gobierno. Por supuesto, esto no se ha conseguido sin lucha: Ha sido necesaria una guerra civil antes de que Carlos I subiera al cadalso. Aún después, sofocar las revueltas escocesas e irlandesas. Realistas, rebeldes escoceses e irlandeses y mercenarios licenciados acuden al incierto futuro de las colonias de ultramar, escapando del castigo de los vencedores o de la miseria que queda a los vencidos.
Enlace de la Wikipedia con la constitución pirata.
En el bergantín Montmorency el artículo que prohíbe a las mujeres blancas su participación deberá considerarse, en rol, no aplicable ya que dos de vosotros lleváis personajes femeninos blancos.
Las mujeres de cualquier otra raza, o mestizas podían formar parte, las únicas vetadas son las blancas.
Las costumbres en las guerras en aquella época:
Estamos en la transición en que se no existían los prisioneros de guerra y en la que se consolidan. Durante las guerras napoleónicas en España, casi 200 años después los prisioneros franceses que no eran oficiales, y no eran degollados nada mas rendirse, eran confinados en lugares inhóspitos sin proporcionarles agua ni comida dejándolos morir de inanición.
En la época de la partida lo mas usual era indicarlo mediante las banderas antes del combate con una que se izaba para el combate.
No se izaba ninguna, llevaban la del país no la pirata. Los barcos se quedaban maniobrando lo mínimo para mantenerse a distancia para hablarse invitándose simultáneamente los dos capitanes para comer en la cabina del otro. Se escogía el mejor cocinero, o el que tenía la comida más fresca.
Mientras finalizaba la comida se intercambiaban cartas escritas por sus oficiales para ser enviadas a sus familias en caso de caer en combate.
Cunado uno de los dos bandos esta claro que ha sido derrotado rinden la nave izando una bandera blanca, o mas usualmente ya que en medio del combate era difícil ir la a buscar e izarla un oficial cortaba la cuerda cayendo esta mientras gritaba que se rendían.
Los oficiales conservaban sus cabinas y armas ya que su honor les impedía realizar acciones contra sus captores, si estaban permitidas las labores de espionaje en el aspecto de la información que pudieran sacarles conversando. Los soldados y marineros quedaban desarmados pudiendo ser requeridos para las tareas del navío. Los ganadores podían intentar convencer a los derrotados para que se pasaran a su bando.
Bandera negra (victoria o muerte), no confundir con la bandera pirata, la tripulación declara que prefieren morir antes de rendirse, pueden después cambiar de opinión, pero los adversarios a lo mejor dudan de la sinceridad de la oferta de rendición. Una vez se rinden la condición de los cautivos es la misma, o no, el ganador no esta obligado a darles ese trato de confianza.
Bandera roja (sin cuartel) no se rendirán ni harán prisioneros. En este caso difícilmente sobrevivirán los no oficiales. Y estos estarán encadenados después de pedir un cuantioso rescate para salvar su vida. Muy difícilmente nadie confiara con gente que declare unas intenciones así.
La mayoría de los piratas actuaban realmente como corsarios. Esto les permitía usar los puertos de esa potencia a cambio de dinero, fuera una cuota anual o un porcentaje de los botines. Un barco realmente pirata no podía acceder a ningún puerto a menos que izara una bandera falsa para hacerse pasar por otro barco.
La Tortuga fue la única excepción ya que Port Royal estuvo siempre en manos de corsarios ingleses hasta que nombraron Gobernador a Henry Morgan que paso de corsario a Gobernador de Port Royal.
Es vuestra decisión.
Recalco lo de los oficiales prisioneros.
Eran tratados como invitados de honor. Se les procuraba todas las comodidades posibles, evidentemente se excluía cualquier tipo de trabajo, y el físico era inconcebible.
Prácticamente todos los oficiales eran miembros de la nobleza, los cuales ni se vestían a si mismos para esos disponían de sus ayudantes de cámara. Alguno sufriría un ataque nervioso si creyera firmemente que pretendían que se comportara como un plebeyo.
La ambientación es del siglo XVII.
Los oficiales prisioneros conservan sus espadas, y todo el mundo tiene dagas.
En aquella época no existían prácticamente las prisiones y las espadas eran sobre todo un distintivo social. Nadie concebía alguien de clase alta sin llevar una, que después supiera usarla o no ya era otra cosa.
Las dagas se usaban para cortar la comida y pincharla para llevársela a la boca. Se consideraban mas un utensilio que un arma.
Los cañones están en la cubierta de artillería. La cubierta en la que estáis en el bergantín es el techo de la cubierta original, cuando la artillería naval consistía en catapultas y escorpiones. Como a la pólvora le va fatal la humedad tuvieron que construir un techo para protegerlos tanto de la lluvia como de las salpicaduras de las grandes olas durante los temporales.
La bodega es donde está la carga o mercancías, y sentina es la que está debajo de todas.
Piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros.
Piratas.
Son todos aquellos que roban por su cuenta, tanto en el mar como en las zonas ribereñas, actuando indiscriminadamente contra todo navío mercante, cualquiera que fuse su nacionalidad. Su única motivación es el lucro.
Ventajas: Todo son presas, cualquier vela en el horizonte, o fuego en tierra.
Desventajas: No tienen ningún puerto seguro donde guarecerse, reparar el navío, vender el botín, aprovisionarse. La seguridad del puerto la tienen que conseguir sobornando a la autoridad que lo dependiendo de su honradez para no hacerlos capturar justo después de embolsarse su dinero. Pueden haber antes negociado un intercambio de rehenes para evitar que unos saqueen el puerto, o los otros asalten el barco atracado en el muelle o fondeado a tocar de la costa.
Corsarios.
Los corsarios actuaban solamente contra los enemigos del estado para el que trabajaban. Había quienes disponían de mas de una patente de corso, aunque era peligroso. Si las descubría un oficial honrado los podía denunciar y hacer que se les declarada piratas.
España prácticamente nunca las concedió, la corona no pero ocasionalmente algún gobernador en un momento de gran necesidad… El problema puede venir de un capitán español que considere que son un insulto para España y que hay que lavarlo con la sangre de esos despreciables piratas.
Ventajas: Pueden aprovisionarse de los arsenales de la potencia para la que trabajen. No tienen que pagar, aunque algún detalle con el Gobernador y el oficial del arsenal se dan por descontados.
Desventajas: Deben comunicar la ruta por donde navegaran y pueden ser requeridos para formar parte de una operación militar contra el enemigo. El rehusarla es considerado traición, y la traición estaba penada con la muerte.
Bucaneros.
Prácticamente todos franceses, aunque aceptan de otras nacionalidades, combatirán siempre por Francia. Sus compañeros, los corsarios de Henry Morgan de Port Royal, lo harán siempre por Inglaterra. Son los corsarios al servicio exclusivo de Francia.
Filibusteros.
En este caso será al servicio de Holanda, durante el tiempo de esta partida operan juntamente con los Bucaneros. Cosas de las cambiantes alianzas en Europa.