Al lado del bergantín hemos de situar a la goleta. Las misiones encomendadas a la goleta son las mismas que las del bergantín. Su diferencia básica es el tipo de arboladura y aparejo. Mientras el bergantín apareja velas cuadradas, la goleta las lleva de cuchillo. Cuando no, los aparejos de estos navíos se combinan dando lugar a subclasificaciones como el bergantín-goleta (que apareja velas cuadradas en el palo de mesana, y velas de cuchilla en los restantes ), la goleta de gavia (con velas de cuchillo en todos los palos , salvo una vela cuadrada en la gavia de mesana ) o goletas mixtas (con velas de cuchillo y cuadradas en todos sus mástiles)
Puntos Estructurales: 5 | Tripulación Mín/Max: 25/75 | Velocidad: 12 |
Capacidad de Carga: 12t | Precio: 22.000 Doblones de Oro | |
Artillería: | ||
A Proa | - | |
A Popa | - | |
A Babor | 6 Cañones o 10 falconetes | |
A Estribor | 6 Cañones o 10 falconetes |
MEJORA | EFECTO | PRECIO |
Cuadernas reforzadas | +1 Punto de Estructura | 1500 $ |
Casco con refuerzo doble | +2 puntos de Estructura | 3000 $ |
Velámen mejorado | +1 Velocidad | 500 $ |
Aparejo y timón mejorados | +2 velocidad | 700 $ |
Cubierta adicional | +30 falconetes -2 velocidad -50%capacidad de carga | 5000 $ |
Bodegas reducidas | +100 tripulación máxima -25% capacidad de carga | 500 $ |
Bodegas aumentadas | -50% tripulación máxima +25 capacidad de carga | 300 $ |
En el siglo XIV se denominaba carabela a pequeños barcos de pesca o comercio de cabotaje dotados de velas y remos que hacían las rutas del Mediterráneo y costas subatlánticas. El paso de esta clase de barcos a las carabelas que afrontan los peligros de la navegación en el Océano Atlántico fue gradual. A principios del siglo XV era un barco de casco redondeado, de 25 a 50 toneladas y dotado de puentes en las unidades mayores. El aparejo inicial solía ser de velas latinas aunque, más tarde, se aplicaron también velas cuadradas.
Puntos Estructurales: 5 | Tripulación Mín/Max: 25/50 | Velocidad: 15 |
Capacidad de Carga: 8t | Precio: 15.000 Doblones de Oro | |
Artillería: | ||
A Proa | 2 falconetes o 1 cañón | |
A Popa | 2 falconetes o 1 cañón | |
A Babor | 6 Cañones o 12 falconetes | |
A Estribor | 6 Cañones o 12 falconetes |
MEJORA | EFECTO | PRECIO |
Cuadernas reforzadas | +1 Punto de Estructura | 1500 $ |
Arboladura completa y mejorada | +2 Velocidad | 1200 $ |
Bodegas reducidas | +75 tripulación máxima, -25 Carga | 500 $ |
Bodegas aumentadas | +25% carga, -50% tripulación máxima | 300 $ |
La Carraca hizo su aparición en la primera mitad del siglo XV en los países meridionales de Europa como evolución de la coca de tipo nórdico. España y Portugal, en pleno periodo de expansión marítima, necesitaban un tipo de barco más robusto y grande para comerciar y proteger las rutas comerciales hacia Flandes y el Mediterráneo y, más adelante para atravesar el Atlántico. La coca nórdica era insuficiente para tales propósitos por lo que se incorporaron modificaciones estructurales que dieron lugar a la Carraca.
Puntos Estructurales: 7 | Tripulación Mín/Max: 35/150 | Velocidad: 8 |
Capacidad de Carga: 18t | Precio: 35.000 Doblones de Oro | |
Artillería: | ||
A Proa | 3 falconetes o 1 Cañón | |
A Popa | 3 falconetes o 1 Cañón | |
A Babor | 6 Cañones o 12 falconetes | |
A Estribor | 6 Cañones o 12 falconetes |
MEJORA | EFECTO | PRECIO |
Cuadernas reforzadas | +1 Punto de Estructura | 2000 $ |
Velámen mejorado | +1 Velocidad | 700 $ |
Aparejos y timón mejorados | +2 Velocidad | 850 $ |
Cubierta adicional | +30 Cañones(5C/5C / 10CP/10CP) -2 velocidad -25% capacidad de carga | 5000 $ |
Bodegas Reducidas | +150 Tripulación Máxima, -25% capacidad de carga | 500 $ |
Bodegas Aumentadas | -50% Tripulación Máxima, +25% capacidad de carga | 300 $ |
La fragata nació en el mediterráneo a finales del siglo XV. Pronto se adaptó a los viajes interoceánicos perdiendo los remos que llevaba originalmente ganando en robustez y tamaño, buscando ser una nave con un considerable poder ofensivo pero más maniobrable y rápida que los pesados galeones.
Puntos Estructurales: 6 | Tripulación Mín/Max: 35/125 | Velocidad: 10 |
Capacidad de Carga: 12t | Precio: 70.000 Doblones de Oro | |
Artillería: | ||
A Proa | 2 cañones | |
A Popa | 2 cañones | |
A Babor | 12 cañones | |
A Estribor | 12 cañones |
MEJORA | EFECTO | PRECIO |
Cuadernas reforzadas | +1 Punto de Estructura | 2200 $ |
Casco con refuerzo doble | +2 Puntos de Estructura | 3500 $ |
Velamen mejorado | +1 Velocidad | 850 $ |
Aparejo y timón mejorados | +2 Velocidad | 1000 $ |
Mástil adicional | +2 Velocidad | 1500 $ |
Cubierta adicional | +44 Cañones -4 Velocidad -45% capacidad de carga | 10.000 $ |
Bodegas reducidas | +150 tripulación máxima -25% capacidad de carga | 800 $ |
Bodegas aumentadas | -50% tripulación máxima +25% capacidad de carga | 500 $ |
Si la carabela fue una invención portuguesa, se considera que el galeón es una embarcación típicamente española, surgida para cubrir la necesidad de la Corona de un navío que compartiera la capacidad de carga de la carraca con la velocidad y maniobrabilidad de la carabela.
Puntos Estructurales: 8 | Tripulación Mín/Max: 40/200 | Velocidad: 8 |
Capacidad de Carga: 18t | Precio: 80.000 Doblones de Oro | |
Artillería: | ||
A Proa | 2 cañones | |
A Popa | 2 cañones | |
A Babor | 12 Cañones | |
A Estribor | 12 cañones |
MEJORA | EFECTO | PRECIO |
Cuadernas reforzadas | +1 Punto Estructura | 2200 $ |
Casco con refuerzo doble | +2 Puntos Estructura | 3500 $ |
Velamen mejorado | +1 Velocidad | 850 $ |
Aparejo y timón mejorados | +2 Velocidad | 1000 $ |
Mástil adicional | +2 Velocidad | 1500 $ |
1º Cubierta adicional | +30 Cañones -3 Velocidad -25% capacidad de carga | 6000 $ |
2º Cubierta adicional | +28 Cañones-4 Velocidad -35% capacidad de carga | 8000 $ |
Bodegas reducidas | +150 Tripulación Máxima -25% Capacidad de carga | 800 $ |
Bodegas aumentadas | -50% Tripulación Máxima +25% Capacidad de carga | 500 $ |
Todo combate naval empieza con un encuentro y un acercamiento amistoso o una persecución. Dependerá de la habilidad de Vigilar del vigía el determinar a qué distancia se divisa un barco.
El vigía deberá superar una tirada de vigilar para divisar un barco. En caso de no superarla realizará una segunda y aún una tercera si volviera a fallar. Teniendo éxito a la primera se descubre un barco a 3 km de distancia, si se supera al segundo intento será detectado a los 2 km, si la supera a la tercera a 1 km.
Para las persecuciones los capitanes y timoneles de ambos barcos deberán realizar esta operación en la que se combina la velocidad del barco con el éxito en capitanear la nave. Dependiendo del éxito durante el acercamiento, serán necesario hasta tres turnos de persecución para llegar o escapar.
Velocidad del barco + habilidad del capitán de pilotar + habilidad del timonel.
Cada barco tiene una o más cubiertas con cañones. Cada lado de la cubierta con cañones es una batería al cargo de una persona. Una vez tengáis a un objetivo a tiro podréis abrir fuego. Los artilleros harán una tirada de artillería y comprobarán el número de impactos en la siguiente tabla:
Número de Cañones | ||||||||||||||||||||||||
Puntuación |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
||||
1/2/3 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
1 |
1 |
2 |
2 |
2 |
3 |
3 |
||||
4/5 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
1 |
1 |
2 |
2 |
2 |
3 |
3 |
3 |
4 |
4 |
||||
6/7 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
1 |
1 |
2 |
2 |
2 |
3 |
3 |
3 |
4 |
4 |
4 |
5 |
5 |
||||
8/9 |
0 |
0 |
0 |
1 |
1 |
1 |
2 |
2 |
2 |
3 |
3 |
3 |
4 |
4 |
4 |
5 |
5 |
5 |
6 |
6 |
||||
10/11/12 |
1 |
1 |
1 |
2 |
2 |
2 |
3 |
3 |
3 |
4 |
4 |
4 |
5 |
5 |
5 |
6 |
6 |
6 |
7 |
7 |
||||
13/14 |
1 |
1 |
2 |
2 |
2 |
3 |
3 |
4 |
4 |
5 |
5 |
6 |
6 |
7 |
7 |
8 |
8 |
9 |
9 |
10 |
||||
15/16 |
1 |
1 |
2 |
2 |
3 |
3 |
4 |
4 |
5 |
5 |
6 |
6 |
7 |
7 |
8 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
||||
17/18 |
1 |
2 |
3 |
3 |
3 |
4 |
4 |
5 |
6 |
7 |
7 |
8 |
9 |
9 |
10 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
||||
19/20 |
1 |
2 |
3 |
3 |
4 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
16 |
||||
21/22/23 |
1 |
2 |
3 |
4 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
||||
24/> |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
A continuación se tiran nuevamente los dados por cada impacto y se consultan los daños en la tabla de daños correspondiente.
Tabla de daños del falconete:
1d20 |
Zona dañada |
Efectos |
2 |
Daños graves en el puente |
Capitán herido* |
3 |
Daños estructurales |
-1 punto de estructura |
4 |
Daños en el aparejo |
-1 a la velocidad, 5 muertos |
5 |
Daños en el aparejo |
-1 a la velocidad, 3 heridos |
6 |
Daños en la cubierta principal |
1 cañón dañado, dotación muerta |
7 |
Daños en la cubierta principal |
1 cañón dañado, dotación herida |
8 |
Daños en la cubierta superior |
8 muertos |
9 |
Daños en la cubierta superior |
5 muertos |
10 |
Daños mínimos en la batayola |
Lluvia de astillas, 3 heridos |
11 |
Daños mínimos en la cofia del vigía |
Vigía herido* |
12 |
Daños mínimos en la batayola |
Lluvia de astillas, 3 heridos |
13 |
Daños en la cubierta superior |
5 muertos |
14 |
Daños en la cubierta superior |
8 muertos |
15 |
Daños en la cubierta principal |
1 cañón dañado, dotación herida |
16 |
Daños en la cubierta principal |
1 cañón dañado, dotación muerta |
17 |
Daños en el aparejo |
-1 a la velocidad, 3 heridos |
18 |
Daños en el aparejo |
-1 a la velocidad, 5 muertos |
19 |
Daños estructurales |
-1 punto de estructura |
20 |
Daños graves en la cubierta superior |
5 muertos, Contramaestre herido* |
Tabla de daños del cañón:
1d20 |
Zona dañada |
Efectos |
2 |
Daños graves en una batería |
5 muertos, Maestre artillero herido*,fuego** |
3 |
Daños estructurales |
-1 punto de estructura, 5 muertos |
4 |
Daños estructurales |
-1 punto de estructura, 5 heridos |
5 |
Daños estructurales |
-1 punto de estructura |
6 |
Daños bajo la línea de flotación |
Vía de agua 4D4*** |
7 |
Daños en la bodega |
10% de la carga destruida |
8 |
Daños en cubierta |
1 cañón destruido, dotación muerta |
9 |
Daños en cubierta |
1 cañón dañado, dotación herida |
10 |
Daños en cubierta |
1 cañón dañado |
11 |
Daños mínimos en cocina |
Cocinero herido* -25% de provisiones |
12 |
Daños en cubierta |
1 cañón dañado |
13 |
Daños en cubierta |
1 cañón dañado, dotación herida |
14 |
Daños en cubierta |
1 cañón destruido, dotación muerta |
15 |
Daños en la bodega |
10% de la carga destruida |
16 |
Daños bajo la línea de flotación |
Vía de agua 4D4*** |
17 |
Daños estructurales |
-1 punto de estructura |
18 |
Daños estructurales |
-1 punto de estructura, 5 heridos |
19 |
Daños estructurales |
-1 punto de estructura, 5 muertos |
20 |
Daños graves en el timón |
Timón destruido, barco a la deriva, 3 muertos |
* Los jugadores que se vean afectados pueden librarse de lo peor del cañonazo superando una tirada de esquivar.
**Fuego- Diez hombres deberán destinarse a controlar el fuego, de lo contrario el barco arderá.
***Vía de agua- El carpintero del barco (o cualquiera con la habilidad de carpintería) junto con cinco hombres más deberá intentar reparar la vía de agua o el barco se hundirá en 4D4 minutos
Cuando dos barcos estén lo suficientemente cerca se podrán abordar. La cantidad de hombres que queden en estado de combatir, la moral de la tripulación, el liderazgo de sus capitanes y las acciones de los jugadores determinarán el éxito o el fracaso de un abordaje. Aquellos que tengan puntos en abordaje podrán lanzar una prueba de habilidad. Si es exitosa tendrán un turno de sorpresa durante el combate.