Dicen los monjes de la abadía de Navacelles que les ha llegado a los oídos que Hugobaldo de Lissen, uno de los hombres de confianza de Arnaud Amaury (abad de Cîteaux, la "capital" de la orden), recorre la región en una misión de reconocimiento del estado de la fe en el Languedoc, y que pronto visitará San Mauricio, pues ya ha estado en Nimes, Montpellier y en todas las abadías y conventos entre ambas.(1)
(1) Phillipe, reserva tu estación, tienes una Aventura que afrontar.
La misiva de respuesta de Yuelgoet, el archimago de Doissetep, llega el mismo verano, pero a finales del mismo, de mano de vuestro Boina Roja, Velox:
Veo progresos y ganas de informar, pero todavía desconozco la identidad del causante de la desaparición de mi fillius, ni si éste sigue vivo. Debo saberlo. Ya habéis disfrutado de mi favor con un único libro, pero os prometo que si conseguís averiguar el paradero de mi filius o de su captor/asesino, mi generosidad será abundante, no en forma de un único libro.
Sed meticulosos y sistemáticos. Perseverad. Vuestro tesón en este asunto será recompensado.
Yuelgoet.
Llega el invierno y con él el frío, las lluvias y las mañanas siempre inundadas de neblina, nieblas que se forma por la noche. Una vez más, escudados por esas nieblas o quién sabe si causantes de las mismas, acuden los perros de Larzac a cobrarse su diezmo. Pero este año, además de los corderitos, se llevaron algo infinitamente más doloroso: un bebé humano.
Enric y Blanca, sus padres, quienes pensaban que por fin habían sido bendecidos por Dios con la llegada de una hija muy deseada, se vieron sacudidos inesperadamente con su desaparición, poniéndose nuevamente su fe a prueba. Blanca, la madre, acude devastada a Phillipe (que había bautizado a la cría hacia poco con el nombre de Eliana). Enric, el padre, lleno de ira y desesperación, ha marchado en busca de Larzac…
Llegan a Stricta Vallis una decena de hombres fuertemente armados cuyo líder, Alexandru, pide en latín ver a Tenax fillius de Artephius, seguidor de Tremere. Inmediatamente se ponen al servicio de él. Son grogs rumanos perfectamente entrenados, disciplinados, pertrechados y acostumbrados a combatir junto a magos. Sus únicos defectos, aparte de tener que ser mantenidos(1) , son el ser rumanos (no conocen ni pizca de la cultura, lengua o geografía del lugar) y tener juramento de fidelidad con Coeris, Domus Magna de Casa Tremere.
(1) 21₤/año, 2₤/año cada uno + 3₤ su capitán
Un emisario nobiliario llega a San Mauricio en primavera, portando mensaje escrito del que pronto todo el pueblo (y al cabo del tiempo también Stricta Vallis) cuchichea: el padre de Catarina Bourdeu, la niña para la cual había planeado boda el patriarca de Casa Ginestous con Sir Grègoire, Francesc Bourdeu, un hombre poderoso y un tanto pesado, solicita respuesta firme por parte de Sir Grègoire respecto del compromiso matrimonial con su hija, puesto que en caso de no aceptar los términos del contrato matrimonial y no querer negociarlos, seguirá buscando un marido conveniente para el futuro de su hija. Espera respuesta no más allá de este verano de 1199.
El tesorero arcano, Silvanus, al ir a recolectar la fuente de vis de Herbam, las manzanas gigantes, topa con un inesperado guardián: un perro de niebla de Larzac. Si se quiere obtener la recolección habrá que superar al perro de algún modo. ¿A qué podrá deberse su presencia allí? ¿Corresponde al tesorero arcano, por razón de cargo, ingeniárselas él solo, o pedirá la colaboración del Concilium?
El desenlace precisará de Aventura.
Juana Plantagenet, también llamada Juana de Inglaterra o de Sicilia, Reina de Sicilia y luego condesa de Tolosa, séptima hija de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania (y por tanto, hermana, entre otros, de Ricardo Corazón de León y Juan Sin Tierra), hermana preferida de Ricardo Corazón de León, huye de una rebelión nobiliaria encabezada por los señores de Saint-Félix-de-Caraman(1), buscando entrar en los dominios de su hermano Ricardo para que éste la proteja.
(1) "sólo" a unas 38 leguas al oeste, unos 170km, del Cirque de Navacelles.
Donat Castellnou, barón de Bessan, ha anunciado un paso de armas en un puente en el camino a Agde. El noble, que porta una argolla de hierro al cuello en señal de amor por la señora Esclaramunda de Trencavel, no se retirará hasta haber roto 100 lanzas o ser derrotado. Esta curiosa noticia tiene poco de anecdótico, puesto que puede afectar negativamente al comercio de la Alianza (y por tanto a sus ingresos) al ser Agde el destino final de buena parte de las mercancías de Navacelles.
Vuestro Boina Roja, Velox, además de las habituales noticias sobre mundanos, os trae una propuesta curiosa: Bonfilius de Bellaquin quiere una entrevista con el líder de Stricta Vallis de cara al próximo Tribunal (que tendrá lugar el próximo verano, en 1200). Velox no sabe de qué se trata, pero supone que la conversación tratará sobre algún tema a tratar en Tribunal.
Tanto Tenax como Silvanus conocen de Bonfilius, un Jerbiton ejemplar, muy ducho en el uso de la palabra. Tenía un papel secundario en Bellaquin, a pesar de su lengua de plata. Se sabe de él que es pro-cátaro.
Juana Plantagenet, también llamada Juana de Inglaterra o de Sicilia, Reina de Sicilia y luego condesa de Tolosa, séptima hija de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania (y, por tanto, hermana, entre otros, de Ricardo Corazón de León y Juan Sin Tierra), hermana preferida de Ricardo Corazón de León, huye de una rebelión nobiliaria encabezada por los señores de Saint-Félix-de-Caraman(1). Huyendo de su probable derrota, busca entrar en los dominios de su hermano Ricardo para que éste la proteja.
(1) a menos de 40 leguas de Stricta Vallis, unos 175km actuales.
Sin novedades externas. Otoño e invierno siempre son estaciones bastante vacías de noticias.
Habiéndose detectado el origen de los robos de ganado y niños, la situación, con las mujeres preñadas fuera del valle de Navacelles, queda controlada. No hay más pérdidas que unas pocas cabezas de ganado, el diezmo de Larzac. Sin embargo los ganaderos al servicio de Sir Grègoire alzan una queja a través del abad, puesto que son ellos los únicos afectados por ese diezmo. No sólo es injusto, sino también contra natura.
Los hombres de Sir Grègoire dicen que éste pronto se casará, que se ha comprometido en Albí con una misteriosa mujer que pronto se convertirá en señora de Navacelles. Los rumores, por supuesto, pronto van desde los que dicen que es una belleza a la que los hombres no pueden mirar sin caer rendidos a sus pies, hasta aquellos que dicen que es una bruja protegida por los Trencavel que busca dominar a su esposo y el valle para sí y la embrujada familia de los vizcondes.
Un mensajero del obispo de Maguelone(1) ha llegado a la puerta de la abadía. Al parecer vuestro buen abad es requerido en Montpellier. ¿De qué se tratará? ¿Tendrá que ver con la herejía? ¿Habrá nuevos impuestos? ¿Se estará convocando una nueva cruzada a Tierra Santa? ¿O acaso habrán pensado en Phillipe para un nuevo nombramiento?
(1) Montpellier, para que nos entendamos
Llegada de Astrina: su caravana de carros instalada en los campos de pasto de las ovejas de Sir Grègoire crea cierto revuelo, en especial entre los pastores, claro.
Llegada de Amelia: los rumores sobre la joven esposa del señor de Navacelles habían ido en aumento, fruto de una gran expectación por conocer a la que sería su señora de ahora en adelante. Su llegada con un caballo cojo suscitó todo tipo de comentarios sobre el posible futuro del señorío…
Movido por la carta escrita desde Theline durante su estancia allí por parte de Astrina, el estrambótico mago que los magi conocieron durante el Tribunal de 1200 se persona de buena gana en la Alianza. La Merinita le ha puesto al día de su necesidad de ayuda contra el gigante Larzac y él está más que dispuesto a echar una mano, aunque su experiencia apenas pasa de las pócimas, puesto que su Don es bastante limitado.
Invitado por Astrina, está dispuesto a quedarse (y disfrutar de vuestra hospitalidad) todo el tiempo que haga falta para ayudaros...
Mago humilde, el pobre hombre, con la mala reputación de brujo tan típica de los miembros de su Casa (ExMiscellanea), es un huésped un tanto molesto: come mucho, es sucio, habla fuerte y es demasiado propenso al contacto físico y a las risotadas. No parece nada serio. Pero cuando habla de pócimas se le iluminan los ojos: son su pasión. Si realmente pudo ingeniárselas de algún modo para controlar a un gigante, tuvo que ser a través de éstas.
Dicen las malas lenguas de Stricta Vallis que desde que Astrina se instaló entre los talleres de los judíos, desaparecen cosas de éstos y de más allá, apareciendo "por arte de magia" dentro de sus carromatos. ¿Es acaso una ladrona y ahora se empieza a destapar?
Se dice que Sir Grègoire dedica mucho tiempo a entrenar como escudero a un simple campesino, sin sangre noble... ¿será bastardo suyo?