Nombres y apellidos
En la Edad Media, el apellido tal y como lo conocemos ahora no existe todavía.
A las personas se las conoce por su nombre de pila + una de estas 3 posibilidades:
Un apodo (Pedro el Justo, Cirila la Coja...)
Su profesión (Alarico el Herrero...)
Su lugar de origen (Endika de Bilbao...)
No obstante, hay otras posibilidades:
En Castilla, otra opción es añadir el nombre del padre al propio, añadiendo el sufijo -ez. Así Radegunda Pérez significaría (Radegunda, hija de Pedro).
Lo mismo hacían los judíos, añadiendo "Ben" (Isaaac Ben Josué significaría: Isaac hijo de Josué)
Y lo mismo los musulmanes, añadiendo Ibn (Amir ibn al-Ammar significa Amir, hijo de Ammar)
LAS CLASES SOCIALES
Antiguamente, las clases nobles lo tenían todo: dinero, tierras, poder... No obstante, en la época de Aquelarre (hacia 1350) acaban de surgir la burguesía, clase intermedia (antes eras o noble o plebeyo, vamos, o lo tenías todo o eras chusma). La burguesía controla el comercio y los negocios.
Hay grandes burgueses que viven tan bien o mejor que ciertos nobles, aunque no gozan, ni por asomo, de los mismos privilegios en la sociedad.
La escala social de la época vendría a ser:
NOBLEZA:
Rey
Familia real
Alta nobleza
Baja nobleza
Alto clero
PLEBEYOS
Alta burguesía (Comerciantes, hombres de negocios...)
Baja burguesía (Artesanos y villanos en general)
Bajo clero (Monjes, eclesiásticos humildes en general)
Campesinos
LA CASA
Los ricos construían sus casas con piedra, mientras que el material principal de las viviendas de los pobres era la madera.
¿Cómo es una casa humilde?
Habitualmente, de dos plantas. En la planta baja estaban la cocina/comedor, y una sala/taller dedicada al trabajo.
Se solía entrar por el taller, y en la cocina, sita atrás, se encontraba la puerta que conducía al patio interior (habitualmente un huerto).
En la planta superior había habitaciones.
En ocasiones había una bodega en el subsuelo, y un granero en el techo.
Sí, las casas eran muy grandes, nada que ver con los mini-pisos de ahora XD
Las casas APENAS TENÍAN MUEBLES: alguna cama grande (a veces tenían que dormir en ellas hasta 6 personas -para pasar menos frío-, así que fijaos si eran grandes), una mesa grande, algún banco de madera (arcones principalmente, para ejercer de armarios y de asientos) y poco más.
Los colchones de los ricos eran de pluma, más mulliditos y de mejor calidad. Los de los pobres eran poco más que un montón de paja embutida en una tela.
Las mesas de los pobres eran poco más que un tablón y unos pies desmontables.
ALIMENTACIÓN EN LA EDAD MEDIA
La base principal de la alimentación en la Edad Media era el pan y el vino.
Los ricos comen principalmente carne sazonada (la carne se pudría rápido y había que trabajarla con especias, demasiado caras para los villanos o los campesinos). No es que no probasen otras cosas (pescados, verduras, pan, huevos, frutas...) pero su dieta se basaba en la carne, mucha mucha muuucha carne.
Los más pobres se contentaban con comer una especie de pan hecho con cereales, sal, agua y/o leche. La carne no es que la paladeasen mucho, aunque en ocasiones podían hincarle el diente a despojos (tripas, lengua e hígado).
¿Cómo se come en la Edad Media?
Se come usando escudillas, cucharas, cuchillos y los dedos. Las servilletas y manteles sólo se veían en las mesas de los ricachones y de los nobles (y aún así en circunstancias muy especiales, que la higiene en aquella época es un término aún por descubrir).
LA ROPA
La gente de clase baja vestía ropas de tono oscuro, mientras que los ricachones hacían ostentación de su riqueza vistiendo paños de calidad teñidos de llamativos colores.
Los eclesiásticos no podían vestir telas rojas, verdes ni rosadas.
Los judíos y musulmanes no vestían pieles blancas ni paños de color.
El día y la noche
En el campo, el día comienza con la salida del sol, y finaliza con su puesta. Básicamente por la ausencia de iluminación artificial. El tiempo de luz es el tiempo de actividad, y el de oscuridad el de reposo.
En la ciudad las cosas no cambian mucho, ya que la iluminación pública no existe y además existen riesgos de incendio. Por estos dos motivos, los Gremios prohíben trabajar de noche a los artesanos.
Cabe decir que en las ciudades las amas de casa aprovechan la llegada de la noche para arrojar la basura a la calle. Al amanecer se sueltan los cerdos del ayuntamiento o de la comunidad para que se coman la basura, limpiando así un poco las calles.
La noche en la Edad Media
Tiempo de maleantes y gentes poco recomendables: borrachos de taberna, ladrones, bandidos, o gente que tiene tratos con el diablo.
La división del tiempo
Existen dos maneras de medir el tiempo:
Tiempo de Dios: El día se divide en ocho grupos de tres horas, de acuerdo con los rezos de los monjes y marcados por el toque de campanas: Maitines (medianoche), Laudes (3h), Prima (6h), Tertia (9h), Sexta (12h), Nona (15h), Vísperas (18h), Completas (21h).
Tiempo de los hombres: Con relojes de sol. También hay algún reloj de pesas y campanas, pero son extraordinariamente raros aún en la época. Se divide el tiempo en 24 horas.
HIGIENE Y CUIDADO PERSONAL EN LA EDAD MEDIA
¿Locualo? XD
En la Edad Media era mal visto dedicar mucho tiempo al cuidado del cuerpo, ya que según la época eso provocaba pasiones incontrolables que podían hacer perder el honor y el alma. Sin embargo, el ayuno, la penitencia y la mortificación física (autoflagelarse y esas cosas) estaban bien vistos.
Bañarse de cuerpo completo más de dos veces al año era considerado inmoral XD (Se creía que bañarse era la causa de diarreas).
El mal aliento se combatía con aspiraciones de anís, hinojo o comino.
Las mujeres se depilaban frotándose el cuerpo con cal viva, o untándose de pez (sustancia pegajosa) y luego tirando de ella para arrancarse el pelamen.
Aunque parezca extraño, de aquella las personas ya se teñían las canas, utilizando una pasta hecha de ceniza de sarmientos macerada en vinagre.
Las mujeres llevaban el pelo recogido en un moño o en una trenza. Las niñas menores de 10 años y las prostitutas lo llevaban suelto.
MODALES DURANTE LA COMIDA
Es de buena educación comer con los 3 primeros dedos (costumbre árabe).
En los banquetes se bebe en cubiletes de madera o metal y se come en escudillas que suelen compartirse por parejas.
No está bien visto comer en cuclillas ni de pie. Tampoco es de buena educación comer con prisas.
No está bien visto beber demasiado, quejarse de la calidad de la comida a la que uno ha sido invitado, ni armar mucho escándalo.
No es chic roer los huesos ni dejarlos en la escudilla. Para ser guay del paraguay hay que dejarlos sobre el mantel o tirarlos por encima del hombro (para que se los zampen los criados o los perros).