Breve resumen de la trama hasta el momento:
Tres nuevos sirvientes, Gonzalo, Agustí y Mara, llegaron al castillo del Barón Ricardo prestos y dispuestos a solicitar trabajo. Provenían de Tortosa, ciudad víctima de la peste negra. Huyeron de allí, y tuvieron la fortuna de encontrarse por el camino con Aisslin, el fiel criado del barón, quien en pago por haberlo auxiliado al ser atacado por unos bandidos, decidió interceder ante el bonachón de su borrachín amo para que aceptase contratar a los jóvenes.
Así pues, los tres fueron empleados en su castillo de Amposta, en donde trabaron relación con Silvana y Hernán. El trabajo era duro, pero a su vez el barón era menos tirano de lo esperado. Bien es que solicitaba de sus siervos un trabajo bien hecho, pero por otra parte, debido a su jovial talante, era dado a ofrecer espléndidos banquetes a sus criados. Cuando no había invitados de renombre en el castillo, muchas veces reunía a su servidumbre y hacía llenar la mesa de las más suculentas viandas y de los mejores vinos para pasar la jornada con ellos. Si bien entonces solía prodigarse en contar batallitas de su infancia, por otra parte rara vez un criado podía paladear manjares como aquellos, así que el precio a pagar -escuchar las aventuras y desventuras del barón- era bien poco comparado con lo que aquellos banquetes significaban para gente de tan bajo escalafón social.
Una noche llegó al castillo un monje acompañado por otros dos enviados papales. Era Charles de Lupo, siervo del Papa Luna. Por lo visto habían sido asaltados por bandidos por el camino, y solicitaban la ayuda del barón para llegar con vida a Barcelona, en donde Charles debía reunirse con el enviado del papa de Roma con el fin de proponer el fin del Cisma de Occidente. El Papa Luna parecía sentirse demasiado mayor para seguir siendo Papa, y parecía acceder a renunciar al cargo y, con ello, finiquitar de una vez por todas la escisión de la Iglesia.
El camino fue harto tranquilo. Un mendigo llamado Sebastián aprovechó la ocasión para unirse al grupo, previendo la posibilidad de poder hincar el diente con más frecuencia de la que acostumbraba en su solitaria vida. A fin de cuentas, sus pasos le conducían también a Barcelona, por lo que prefería hacer el camino acompañado -amén de que, por supuesto, era mucho más seguro-.
Por fin en Barcelona, el grupo se separó del elitista y despreciable Charles de Lupo, y decidieron aprovechar para recorrer la ciudad y hacer un poco de turismo antes de regresar al castillo del Barón. Sin embargo, cuando todos estaban tranquilamente tomando algo en una concurrida posada, se levantó un revuelo tremendo en la ciudad. Por lo visto alguien acababa de asesinar al enviado de Papa de Roma. Y casualidades de la vida, sobre esas horas era precisamente cuando se suponía que se habría de hallar reunido con el repugnante Charles.
El grupo no tardó en sumar dos y dos y darse cuenta de que era evidente quién había cometido el crimen. Eso significaba que el objetivo del Papa Luna podía ser cualquiera menos hincar la rodilla y ceder el papado. Por otra parte, no menos evidente era que se había servido de su devoto barón Ricardo para llevar a cabo sus propósitos.
Tras dispersar el grupo durante la noche para evitar ser localizados y relacionados con el asesino Charles, los siervos vivieron alguna que otra inquietante aventura, para por fin reunirse a la mañana siguiente para regresar al castillo del barón.
¿Quién era el guapo que le iba a contar a Ricardo lo que había sucedido?
Esperad, que sigo con el resumen.
Personajes implicados en la trama:
Aisslin, fiel criado del barón. Fue quien le consiguió el puesto a Mara, Agustí y Gonzalo.
Es tremendamente fiel a su amo, y es el cerebro del castillo. Da las órdenes a todos los demás criados y organiza todos los asuntos de Ricardo. Por otra parte, aunque firme e inflexible, es un estupendo compañero para el resto de siervos, muy justo e imparcial.
Personajes implicados en la trama:
Barón Richard MacCormac, llamado Barón Ricardo por todo el mundo. Es un amo exigente pero generoso. Muy parlanchín y borrachín, sus mayores aficiones son comer, beber y contar batallitas.
Vino de Escocia hace ya muchísimo tiempo, y por sus pequeñas hazañas como caballero, le fue concedido el señorío del castillo de Amposta. Desde entonces se dedica a vivir la vida, disfrutando cada segundo.
Es extraordinariamente devoto del Papa de Peñíscola, el Papa Luna.
Personajes relevantes de la trama:
Charles de Lupo
Enviado papal (del de Peñíscola, no del de Roma). Ser despreciable, adulador, cicatero, mercenario y sin escrúpulos. Asesino del enviado de Roma. Ser elitista que mira por encima del hombro a todo aquel ser que considera inferior.
El típico sujeto al que apetece asesinar a los dos segundos de conocerlo. Y posiblemente se haría una buena labor al mundo por ello.
Tras asesinar al enviado de Roma, se encuentra en paradero desconocido.