Reservado a posible banner.
LOS ORI
Los Ori son un grupo de "seres ascendidos" que usan su tecnología avanzada y conocimiento espiritual del universo para engañar a los humanos no-ascendidos haciéndoles creer que son dioses. Son la misma raza que los Antiguos.
Fueron introducidos en la temporada 9 de Stargate SG-1, reemplazando a los Goa'uld como enemigos. Aunque los Goa'uld confiaron casi exclusivamente en la tecnología para retratar el poder divino, los Ori dan un paso más allá – son seres de poder casi divino, pero no obstante no son dioses.
Los Ori crearon una religión, llamada el Origen, que fuerzan a todos los seres no-ascendidos con el propósito del control total. Los Ori intentan destruir a cualquiera que rechaza su religión. Un tema central que rodea la historia involucrando a los Ori es que ese poder no hace a nadie un dios, ni el gran poder a ser adorado; más bien, la manera que usan el gran poder es la medida de cómo deben venerarse.
Los Ori y los Antiguos
Los Ori se refieren a los Alteranos (de altera,en Latin: los otros), los seres ascendidos en la Vía Láctea también conocidos como los Antiguos, como “los Otros”. (Esto no debe confundirse con los “otros” usados por seres de-ascendidos o desterrados por los Antiguos como Oma Desala u Orlin) No es conocido cómo de grandes son ambos grupos, aunque Vala Mal Doran revela en el episodio “Linea en la Arena” que los Ori son una pequeña minoría. Sin embargo, debido al gran número de adoradores en la galaxia Ori, rivalizan con el poder de los Antiguos. El termino Ori es derivado del hebreo que quiere decir “Mi Luz”.
Los Ori discrepan con la política de los Antiguos contra la interferencia con los seres sensibles menos desarrollados y la importancia del libre albedrío. Como seres Ascendidos, se mantienen en un plano superior de existencia con gran poder y conocimiento. Debido a su inmenso poder y estado trascendental, están cerca de ser “dioses” como cualquier no deidad pueda ser.
La Orici Adria intentó convertir a Daniel Jackson al Origen diciendo que la guerra Ori-Antigua en el plano Ascendido es debida a la intolerancia a aquellos que no obedezca sus reglas.
Antes de la ascensión
Hace millones de años, los Ori y los Alteranos no eran distintos de nosotros, y vivieron en una sociedad en un camino evolutivo hacia la ascensión. Sin embargo, surgió una división filosófica. Los Ori creían fervientemente en su creencia religiosa, mientras los Alteranos, creían en la ciencia. Finalmente sus puntos de vista divergieron tanto que los dos grupos se separaron y empezaron a oponerse. En lugar de luchar, los Alteranos decidieron dejar su galaxia, y empezaron buscando un nuevo hogar.
Después de mucho tiempo, Daniel Jackson cree que son miles de años, los Alteranos descubrieron la Vía Láctea dónde construyeron en el futuro un imperio impresionante. Los Alteranos todavía permanecían en contacto con sus primos distantes, los Ori, evidenciados por el descubrimiento de dispositivos de comunicación de gran alcance en la Vía Láctea y la galaxia Ori.
Sin embargo, incluso después de que los Ori habían obligado a los Alteranos a que dejaran su galaxia, las dos facciones seguían siendo enemigas. En el futuro, los Alteranos fueron afligidos con una terrible plaga que eliminó la mayoría de su civilización. Después, se descubriría que esta plaga es muy similar a la enfermedad usada por los Priores de los Ori contra los no creyentes, lo que había llevado a Daniel Jackson a especular que los Ori pre-ascendidos podrían haber sido responsables de esta plaga.
En el futuro, los Alteranos y los Ori ascendieron, formando dos grupos que continuaron oponiéndose, incluso en los planos superiores de existencia. Según Orlin, los Ori desean destruir a los Antiguo por última vez finalmente.
Diferencias en sus creencias
Los Antiguos son bien conocidos por su feroz creencia en el libre albedrío. Como tal, no interfieren en absoluto en los más bajos planos de existencia, igual para no conseguir su propio tipo de exterminio por los Ori. En contraste, los Ori interfieren constantemente. Por ejemplo, fallar en compartir los secretos del universo a aquellos en los más bajo planos de existencia es un mal acto que cualquiera que no siga su religión debe eliminarse. No tienen ninguna regla en contra de tomar el control directo de seres vivos o cambiar su comportamiento a placer.
Según un Antiguo de-ascendido, Orlin, los seres ascendidos pueden ver aumentao su poder por numerosas cantidades de humanos que les rinden culto. Los Ori han fabricado una religión entera basada en la falsa promesa de la ascensión para agotar el poder de sus seguidores. Los Antiguos no aceptan usar sus poderes de esta forma, y por consiguiente se abstienen de interferir en los más bajos planos de existencia como manipular y encuadrar a las formas más bajas de vida podría producir una corrupción abusiva.
Como resultado, los Antiguos han escudado la segunda evolución de humanos (es decir la cultura humana actual) en la Vía Láctea de los Ori (y aunque nunca se ha declarado, es más probable que hicieran lo mismo con los humanos de la Galaxia Pegaso) y todavía les impiden a los Ori tomar acción directa en la Vía Láctea. Sin embargo, como los Antiguos no interfieren en los más bajos planos de existencia, los Ori se permiten enviar a sus seguidores humanos a la Vía Láctea para convertirla, y cualquiera que desea rendirle culto a los Ori se le permitirá hacerlo.
Aunque los Antiguos no creen en interferir en los asuntos mortales, se especula que son responsables de generar las asociaciones de fuego con la imagen Demoníaca en la Vía Láctea. Éste sería otro método de escudar a los humanos de los Ori, como los símbolos centrales del Origen involucran el fuego. Cuando Daniel Jackson señaló, no es ilógico que vean el fuego como algo bueno: proporciona calor moderado, de luz, etc.
Comparación Ontológica
Daniel Jackson especuló que los Ori y los Alteranos/Antiguos están en el mismo nivel de existencia evolutiva, en tanto como que los dos son ascendidos. Los Antiguos han Ascendido a un punto de existencia dónde sólo existen como energía que se manifiesta como ligera. Los Ori han tomado una forma de llama y parecen morar eternamente en las Llamas de la Iluminación, una pared de fuego en Celestis.
Aunque los Alteranos/Antiguos, en conjunto, se abstienen de interferir con los seres menores, algunos (como Oma Desala) han actuado recíprocamente para ayudar a seres más bajos a Ascender. Un requisito previo de esta ayuda es que uno debe ser puro de corazón. Sin embargo, ahora se sabe que la Ascensión puede ocurrir como resultado de una evolución natural o manipulación genética extensa, y la misma naturaleza de los Ori demuestra que si uno tiene la habilidad de Ascender “naturalmente” (sin la ayuda de otros seres ascendidos) no existe tal limitación. Debe enfatizarse que el Señor del Sistema parcialmente ascendido Anubis, ascendió a través de una combinación de modificación genética y las enseñanzas de Oma Desala, y como tal, no está conectado a los Ori.
Invasión de la Via Lactea
El primer encuentro con los Ori fue de Daniel Jackson y Vala Mal Doran usando un dispositivo de comunicación Antiguo. Fueron transportados a las mentes de dos personas en la galaxia Ori. Allí, habitaron los cuerpos de Harrid y Sallis, un matrimonio que perteneció a un grupo de herejes que rechazan el camino del Origen. La existencia de este dispositivo sugiere que los Antiguo pre-ascendidos que emigraron a nuestra galaxia desearon quedarse en contacto con su hermanos por el universo.
El uso de Daniel del dispositivo de comunicaciones trajo la atención de los Ori de la existencia de la humanidad en la Vía Láctea. Porque creen que toda la humanidad es de su creación, los Ori han decidido extender su doctrina a los no creyentes. Es el alba de una nueva edad para los Ori. Han empezado enviando a sus misioneros, los Priores, a través del Stargate y construyendo naves espaciales con guerreros muy especializados para su guerra santa en la Vía Láctea.
Inicialmente, los Ori enviaron a los Priores a los mundos de la Vía Láctea para intentar convertir a sus habitantes. Donde las llamadas iniciales para rendirse al culto Ori fallan, un Prior liberó una plaga, luego sana al pueblo y levanta a los muertos para sellar la devoción de un mundo a los Ori.
Recientemente, los Ori intentaron una invasión masiva a la Vía Láctea contrayendo un planeta entero en una micro-singularidad que podría usarse para impulsar un Stargate de 300 y 400 metros de diámetro, conectado indefinidamente a la galaxia Ori. El SG-1, con la ayuda de Vala, consiguió frustrar el plan de los Ori, pero después intentaron crear otro 'Supergate'.
Con la conversión de Gerak al Origen, y su transformación en un Prior, los Ori habían ganado una posición establecida potencialmente en la Nacion Libre Jaffa. Gerak en el futuro escogió la Nación Libre Jaffa por encima de los Ori ayudando a la Tierra con la plaga, fue consumido por el fuego Ori. Se reveló en "El Cuarto Jinete" que los Ori piensan destruir a los Antiguos.
Recientemente, los Priores de los Ori han intentado convertir al Protectorado de Rand, sin embargo la creencia del Origen falló y el planeta Tegalus tiene su Stargate enterrado después de una guerra con su nación de Caledonia. En muchos mundos que los Priores han visitado, han dejado una forma de vida de insecto asexual bio-diseñado que se alimenta vorazmente de las cosechas. Sin embargo, los bichos son capaces de cambiar su fisiología para permitirles comer cosas diferentes cuando su fuente de comida corre peligro, y puede incluir la carne. Actualmente, los esfuerzos están siendo llevado por el SGC para combatir esta nueva amenaza.
Entretanto, en la galaxia Ori, Vala se hace un agente secreto y aprende el plan de los Ori. Contacta con el SGC a través del mismo dispositivo de comunicaciones que ella y Daniel usaron cuando descubrieron a los Ori por primera vez.
Daniel Jackson descubrió un dispositivo de cambio de fase creado por el Antiguo, Merlin, para esconder un arma que estaba creando al margen de los otros Alteranos. La información reveló que el arma estaba oculta en Camelot. Una vez llegaron a la casa legendaria de Rey Arturo, Daniel Jackson y Cameron Mitchell abrieron los secretos de Merlin, revelando un depósito de tesoros, pero no el dispositivo capaz de neutralizar a los Ori. Descubrieron que ese Arturo había salido hace tiempo y ocultó el secreto del arma en tres planetas diferentes.
Entretanto, una nave Jaffa localizó el nuevo Supergate Ori. La potencia de fuego combinada de varias naves Ha'tak fue incapaz de dañar el supergate; como resultado, Samantha Carter, ayudado por el Asgard Kvasir, intentaron llamar para que los Ori no se les adelantara, pero fue un fracaso. Las cuatro naves Ori que vinieron pudieron resistir la potencia de fuego combinada de varias naves Ha'tak de la Alianza de Lucian y los Jaffa libres, dos BC-304 clase Dedalo: el Odisea y el Korolev y un crucero Clase O'Neill Asgard. El arma principal a bordo las naves de batalla Ori parecen ser igual al superarma en Ethon. Las naves Ha'tak eran incapaces de resistir el fuego de este arma, y las naves de Tau'ri fueron bien pequeñas, ya que con solo un dispara logró bajar el escudo al 50%. Muchas de las naves Ha'tak fueron destruidas, así como el Korolev. Es desconocido si el buque de guerra Asgard fue destruido. Las naves Ori no sufrieron daños.
Después de los desastrosos intentos para detener a los Ori de invadir la Vía Láctea, se acordó impedir que entraran mas naves en esta galaxia. Para ello, cerrar la Supergate, el SG-1 posicionó un Stargate al lado de la Supergate, y otro Stargate cerca de un agujero negro en la Galaxia Pegaso. El plan era marcar desde Pegaso a la Vía Láctea y entonces usar un arma nuclear para causar un salto del Stargate más pequeño al Supergate. Impulsado por dos agujeros negros, las puertas deben permanecer conectadas indefinidamente. El plan fue un éxito completo, y el intento de los Ori de traer más refuerzos a esta galaxia se frustró. También, Teal'c que permanecía cerca de la Supergate en la Vía Láctea pudo atraer a uno de los cuatro acorazados Ori en el vórtice inestable del Supergate, destruyendo la nave completamente.
Los Ori se enfrentaron a la única amenaza real de su invasión unas semanas después, cuando la Nación Libre Jaffa decidió usar el Superarma de Dakara para erradicar a los ejércitos y sus miles de seguidores en un planeta en un momento. Su intención era utilizar el arma para eliminar a los seguidores de los Ori y quedarse con la nave abandonada. Sin embargo, durante el primer esfuerzo, el Orici Adria pudo sobrevivir a los efectos del arma. Ella procedió atacar a Dakara destruyendo el arma y diezmando el planeta. Desde entonces, los Jaffas no han tenido ningún hogar.
En el futuro, los Ori pudieron localizar el Sangraal, la única arma capaz de derrotarlos, en un planeta en la Vía Láctea. Sin embargo, las protecciones puestas por el ser ascendido, Morgana le Fay, impiden al planeta ser localizado desde el espacio y aseguran que solo la “verdad de espíritu” podría coger el arma. El Orici fue convencido de que requeriría a un ser anteriormente ascendido, como Daniel Jackson.
Adria ayudó a que el SG-1 encontrara la situación del arma proporcionando a Vala Mal Doran la información necesaria mediante un sueño. Cuando el equipo visitó el planeta, los ayudó localizando el arma, que después intentaría robárselas. Después de que el SG-1, ayudado por Adria y Ba'al, tuvo éxito superando las pruebas preparadas por Morgana le Fay, todos menos Adria fueron transportados lejos. Cuando la gente del pueblo se había negado a aceptar el Origen, Adria incendió el pueblo antes de intentar relocalizar al SG-1.
Sin embargo, sus esfuerzos para encontrar su paradero eran muy problemáticos. En un esfuerzo por esconder el Sangraal, Morgana le Fay había conectado el sistema de teletransporte a un sofisticado programa que transportaría los que fueran traídos originalmente al planeta a un nuevo mundo aleatorio fuera de la red de Stargate normal periódicamente.
Entretanto, el SG-1 descubrió que Merlín nunca había completado el dispositivo. En cambio, Morgana le Fay lo había puesto en éxtasis para que pudiera un día terminar el arma. Cuando fue revivido mil años después por el SG-1, empezó el trabajo en el dispositivo, aunque comprendió que no viviría lo suficiente para completarlo. En cambio, reconfiguró el Deposito de conocimiento para transmitir la información necesaria para construir el Sangraal en la mente de Daniel Jackson. No completó el dispositivo a tiempo, y fue capturado por guerreros Ori que habían podido en el futuro localizarlos antes de que su trabajo fuera terminado.
La Orici Adria intentaría convertir a Daniel Jackson en la fe Origen en la que creía, tuvo éxito después de que lo transformara en un Prior. Sin embargo, fue engañada ya que tenía un plan para destruir a los Ori. Para hacer esto, completó la mayoría del Sangraal en la nave de la Orici bajo la pretensión de usarlo contra los Antiguos Ascendidos. Adria le convencería de que convirtiera varios mundos para que los Ori pudieran ganar más poder antes de que el arma pudiera usarse. Daniel Jackson avisó entonces al SG-1.
Su plan sería destruir el Stargate en la Galaxia Pegaso que estaba previniendo el viaje a la galaxia Ori, conseguir una Nave de Batalla Ori y volarla a la galaxia de los Ori después de que activara el Sangraal. Su plan se complicó cuando el SG-1 y el IOA no le creyeron pero consiguió a la Odisea para la tarea. Intentaría engañar a Adria una vez más, la aturdió y voló en la nave de batalla Ori capturada a través de la Supergate con el Sangraal activo. El SG-1 se teletransportó a la Odisea. Se cree que el arma había sido activada y así pueden haber destruido a los Ori pero esto no impidio a los seguidores del Origen invadir la galaxia, cosa que hicieron una vez más a través de la Supergate totalmente operacional.
Con la Supergate ahora firmemente bajo el control del ejército Ori, nuevas naves estaban siendo construidas para convertir la galaxia entera. A pesar de esto, el destino de los Ori quedo en duda al final de la serieAdria le dijo a su madre, Vala que su plan falló y que los Ori están vivos aunque esto podría haber sido una desinformación para sus enemigos. Semejantemente, un simbionte clonado de Ba'al tomó el cuerpo de Adria para controlar el ejército Ori, declarando que los Ori están muertos y su control del Orici acabaría la cruzada aunque éste también puede haber sido un truco para asegurar que el SG-1 le permitiera controlar el cuerpo. A pesar de ambas declaraciones, la confirmación del destino de los Ori no fue plasmado en la serie, dejando como posibilidad el hecho de que Adria fuera ahora el único miembro de su tipo que todavía está vivo, y que poseyera el poder ganado por los adoradores en la Vía Láctea y la galaxia Ori.
Fin de los Ori
El fin del arco argumental de los Ori aparece en la película Stargate: The Ark of Truth. Con los Ori supuestamente muertos, el mayor problema para la Tierra son sus seguidores humanos y su fanatismo religioso. Para arreglar eso, el SG-1 busca el paradero del Arca de la Verdad, un artefacto Alterano que puede usarse para "convencer a las personas de lo que es cierto", en un proceso similar a un lavado de cerebro y usarlo con los seguidores humanos para mostrarles la verdad sobre los Ori.
El SG-1 logra volver de su lado a Tomin, el marido de Vala (el cual se sume en una depresión tras saber que ha pasado toda su vida sirviendo a falsos dioses), y viajan a la galaxia Ori a través de Supergate para buscar el Arca, la cual sitúan en Ortus Mallum, el lugar desde donde los alterano huyeron a la Via Lactea, situado, por desgracia, en el mismo planeta que Celestis, la capital Ori.
Mientras, en la Tierra tienen problemas, un Prior viene con uno de los equipos SG para ofrecer a la Tierra una última oportunidad de convertirse al Origen, o de lo contrario varios naves Ori que han entrado en el Sistema Solar les destruiran. El General Landry se da cuenta que el ataque que la Cruzada Ori pretende lanzarles es de pura desesperación y le deja claro al prior que no piensan obedecerles, además de informarle de la destrucción de sus "dioses". El prior le responde que está loco y que su planeta arderá en el infierno, a lo que Landry le replica que si eso ocurre, él vendrá con ellos. Sin embargo, las naves Ori se mantienen en posición, como esperando una orden.
Tras hallar el Arca, El SG-1 (menos Mitchell y Carter) tiene la mala suerte de ser capturado por un contingente de soldados y encerrados en las mazmorras de Celestis. Vala es liberada y llevada a la sala donde está el Arca. Allí, las Llamas de la iluminación toman la forma de una ascendida Adria, que le explica a su madre que, tras la muerte de los Ori debida al arma de Merlin, ella, como Orici, ha heredado todo su poder y se propone seguir con el plan original de los Ori de destruir a los Antiguos, convirtiéndose ella misma en una diosa todopoderosa. Vala trata de hacer razonar a Adria, pero no lo logra. Cuando Adria se va, Vala ve como siete de los símbolos del Arca brillan durante unos segundos.
Miéntras, Daniel recibe la visita en su celda de Morgana (disfrazada de Merlin), la cual fue exiliada del plano Astral por ayudarles contra Adria, y le revela que deben usar el Arca sobre un prior para que el efecto se transmita por los cristales del bastón al resto de priores, lo cual reduciría el poder de Adria y ella podría plantarle cara. ella fue quién guió indirectamente al SG-1 enviándole a Daniel visiones sobre el arca y la destrucción de Ortus Mallum. Morgana se desvanece antes de que Daniel puede preguntarle más, pero aparece Teal´c, que había logrado colarse en la ciudadela disfrazado de prior, después de que Morgana le curase.
Vala y Teal´c liberan a Daniel y Tomin y todos corren a la cámara del Arca, pero mientras tratan de descifrar los siete símbolos indicados por Morgana que pueden activar el Arca, son sorprendidos por el Doici. Entonces, Adria aparece de nuevo y les dice que se rindan y se conviertan al Origen, Vala se pone a hablar con ella para darle tiempo a Daniel de que active el Arca, Adria se da cuenta, pero ya es tarde. Teal´c dispara su arma contra el soporte del Arca, que cae al suelo y se abre justo delante del Doici, haciendo que la verdad sobre los Ori sea revelada por toda la galaxia. Esto provoca que todo el poder que Adria recibe generado de la fe de los creyentes del Origen se esfume al desmoronarse la fe de estos.
Adria esta enfurecida con el SG-1 por haber arruinado sus planes y se dispone a destruirles cuando Morgana aparece y se enzarza con Adria en una batalla eterna, desapareciendo ambas del plano físico. Daniel explica que la clave del arca era "Origen", y que al oir a Adria decirlo, se dio cuenta que la versión en Antiguo de la palabra significaba también "verdad", ironicamente. De vuelta a la Tierra, Daniel abre el Arca en presencia del prior que está allí, transmitiendo el efecto del Arca al resto de priores en toda la Via Lactea, lo cual acaba definitivamente con el dominio de los Ori y pone punto y final a la Cruzada Ori. Las naves que pretendían atacar la Tierra y el resto de naves Ori de la Via Lactea se van, llevándose con ellas a los priores y los soldados Ori.
Al final, Tomin es escogido como nuevo líder de la galaxia Ori, y antes de irse le promete a Vala hacer una revisión completa del Libro del Origen, eliminando todos los elementos añadidos por los Ori para ganar poder y obediencia de sus seguidores y dejando únicamente el contexto original: una religión pacífica cuya meta final es la ascensión.
Religion ("Origen")
La religión que los Ori desean imponer en todos los seres se llama el Origen, o el Camino del Origen, y es su manera de afirmar la dominación prometiendo guiar a la humanidad hacia la iluminación (es decir Ascensión). Sus promesas centrales son supuestamente falsas, y es nada más que una manera de conseguir los adoradores para que a su vez aumente el poder de los Ori. Conceder la Ascensión a todos sus seguidores significaría compartir su poder. Los seguidores de la fe no reciben nada en absoluto de los Ori.
Es una fe dogmática, proselitista que viene con un libro santo llamado El Libro del Origen, y especializa a misioneros llamados Priores, humanos mejorados que pueden así demostrar algunos de los poderes de los Ori. Los Priores son responsables de extender la Palabra del Origen, y sólo designa a unas personas para la destrucción si niegan el Origen completamente. El Libro de los Origenes contiene los cuentos de cómo los seguidores de los Ori volvieron al camino de la iluminación, y así lograron la Ascensión.
El centro de la fe es la ciudad de Celestis (también 'Las Llanuras de Celestis': "La Ciudad de los Dioses", según el creyente), qué al parecer sólo puede alcanzarse mediante Anillos de Transporte o por una clase de teletransporte mental que deja el cuerpo del individuo en el mismo lugar pero lleva su conciencia a la ciudad.
La humanos seguidores de los Ori se encuentran en un nivel bajo de desarrollo, en la equivalencia con el período Medieval de la historia inglesa. Usan sus poderes para mantener un nivel de miedo entre la población que se rinde culto a los Ori como si fueran dioses. Entre la población de nativos de la galaxia Ori, existe un grupo de herejes que creen que están suprimidos, y buscan descubrir el conocimiento histórico prohibido para mostrar a otros que los Ori son, aunque poderosos, no los dioses. Estas personas están en una condición similar a la que estaban los Jaffa. Se juzgan individuos que muestran señales de duda en su fe estar bajo el mando de demonios y se dice que es “superado”. Son puestos a través de una Prueba de Fuego. Sólo a través de la intervención de un Prior alguien puede escapar de esta prueba.
Como parte de convertir a los seguidores potenciales, los Ori usan tácticas de miedo y fuerza bruta para atraer a personas fuertemente hacia las enseñanzas de Origen. Esto puede verse cuando el Prior le dijo a Gerak que hiciera una matanza Jaffas rebeldes de Chulak declarando que algunos tienen que morir para que todos puedan seguir Origen. También fue dicho que los Ori no requieren obediencia ciega de sus seguidores y demostrarían sus poderes para inspirar la fe en las personas.
Sin embargo, a pesar claramente del origen de ser una religión malévola, en sus formas tempranas pudo haber sido más benévola. En episodio 12 de la temporada 10, “Línea en la Arena”, Tomin defiende con un Prior está torciendo las palabras del Libro de los Orígenes para satisfacer las circunstancias. Durante la disputa, el Prior incluso parafrasea el Libro y Tomin hace de esto un problema. Si el Origen era benévolo en su pasado, la lujuria de los Ori para conseguir poder puede haber causado la reinterpretación de sus propias escrituras para satisfacer sus deseos.
Tras la caida de los Ori, Tomin manifiesta su deseo de reformar Origen para devolverlo a su contexto original, eliminando los elementos radicales (como quemar viva a la gente que no acepte la religión) y conviertiéndolo en una religión propia de su gente, no de los Ori.
Simbolismo
El icono central de esta religión es el fuego, algo que emite luz y calor. El hecho de que en la Tierra este icono sea malo o Satánico en muchas religiones modernas incitaron a Daniel a postular que los Antiguos habían influido en esta connotación negativa para identificar la amenaza que los Ori suponen.
La religión extiende su palabra a través del uso de la simple y fácil parábola, usando el poderoso y obvio simbolismo de imaginación de la oscuridad y la luz, la ceguera y la vista, el camino correcto y el desviado, y seguidores buenos que han puesto ejemplos brillantes de devoción y fe.
Los Ori afirman constantemente que "no requieren fe ciega". Ellos generan la verdadera creencia en los seguidores potenciales mostrándoles milagros reales (creados a través de su gran entender del universo).
EnseñanzasEditar sección
Varias líneas del Libro de los Orígenes así como otros mantras incluyen:
Versos
Parabolas
Seguidores de los Ori
Como los Antiguos en la Vía Láctea, los Ori han prevenido de usar sus poderes directamente en esta Galaxia durante siglos, los Ori fueron obligados a confiar en los seguidores humanos en sus planes de invasión. Sin embargo, a la mayoría de estos humanos o se les ha proporcionado tecnología Ori sumamente avanzada o se les ha evolucionado artificialmente, dándoles poderes especiales. Varios Jaffas como Gerak y Arkad también se han vuelto seguidores voluntarios de los Ori.
Priores
Los Ori se sirven por aquellos llamados Priores, quiénes actúan como profetas, mensajeros y misioneros de los Ori por medio de viajes a otros planetas diferentes y leyendo El Libro del Origen. Los Priores son humanos artificialmente “envueltos”, con un 80%-90% de actividad cerebral. Este poder mental les permite realizar “milagros”, leer la mente, y atacar a los enemigos, ya que son casi seres ascendidos. Los Ori usan a los Priores para extender la palabra del Origen por todo el universo, y creen que cualquiera que rechaza el Origen debe morir.
Daniel Jackson ha especulado que los Ori incluyen un mecanismo biológico dentro de los Priores que asegurarían su destrucción física si un Prior cambia de lado.
Los cristales de sus bastones están conectados entre si, aunque la conexión se limita a cada galaxia. El Doici se comunica así con todos a la vez. El SG-1 usa esto en Stargate: El Arca de la Verdad a su favor para hacer que el efecto del Arca de la Verdad se transmita por los cristales solo exponiéndo a un prior al arca, lo cual les hace ver que los Ori no son dioses.
Doci
Los Priores son liderados por el Doci que actúa como mediador o boca de los Ori. Los Ori sólo se ven en sus formas como seres Ascendidos ardientes y no se comunican directamente. El Doci presiden en las Llamas de la Iluminación, y si los Ori desean hablar al mundo mortal, poseen y hablan a través del Doci. Cuando esto pasa, los ojos del Doci brillan ardientemente, y después el Doci se siente espiritualmente tocado.
En Stargate: El Arca de la Verdad, él resulta ser el primero en ser expuesto al Arca de la Verdad cuando esta se abre delante de él debido al derrumbe de la mesa donde estaba por un disparo de Teal'c, descubriendo que los Ori no son dioses y transmitiendo el efecto del arca a todos los priores de la galaxia Ori. Después de que Adria y Morgana se esfume en combate eterno, el Doici pide clemencia al SG-1 en Antiguo, y acto seguido se echa a llorar, al darse cuenta lo equivocado que ha estado todo este tiempo.
Guerreros
Hombres alistados que fueron entrenados para luchar y tomar la Vía Láctea. Se visten como caballeros y llevan lanzaderas. Debe notarse, sin embargo, que, como los otros humanos en la galaxia Ori, no están adelantados tecnológicamente y tienen pequeños conocimientos sobre sus armas y naves. En cambio, ésta es la responsabilidad de los Priores.
Orici
En la temporada 10, el Orici fue introducido como un agente humano de los Ori creado para liderar a los Priores y el ejército de los Ori en una campaña para la dominación galáctica. Mientras estaba atrapada en la galaxia Ori, Vala Mal Doran fue impregnada por los Ori con el Orici. Cuando el bebé Adria (quién Vala nombró por su malvada madrastra) nació, fue genéticamente modificada dentro del útero para que su fisiología fuera la mas cercana a los Antiguos posible, esto fue requerido para que pudiera alojar el conocimiento de los Ori (tanto humanamente posible).
Entonces, fue envejecida rápidamente para alcanzar la madurez y se le dio poderes de los Ori similar a los de los Priores pero mucho más poderosos. De esta manera, se saltaron “las reglas” que le impiden a un Ori real interferir directamente en el plano mortal de existencia. Ostensiblemente, si los Ori intentaran influir en los eventos directamente en la Vía Láctea, los Antiguos intervendrían.
Creando a Adria, sin embargo, los Ori tienen representante virtual dentro de la Vía Láctea que es supuestamente imparable. Adria ha sido rápida en demostrar su poder, llevando la conquista o destrucción de docenas de mundos en sólo unas semanas. Informa a Vala y el resto del SG-1 que a finales de año habrá conquistado la Galaxia completamente.
Siguiendo la eliminación de los propios Ori, Adria se convirtió en objetivo en el episodio “Dominio”. Fue implantada brevemente con el Go’auld Ba’al, sin embargo, cuando la Tok'ra intentó quitarlo, liberó una toxina mortal que le obligó a que ascendiera. Se comenta que es ahora el ser más poderoso en la galaxia ya que está en posesión de todo el poder que los Ori compartieron previamente entre ellos.
Tras ascender, Adria regresó a la galaxia Ori, donde suplantó el lugar de los Ori, que habían sido destruidos por el arma de Merlín, recibiendo toda la energía conjunta que los Ori recibían de la creencia de sus seguidores. Adria se consideró una diosa omnipotente y decidió seguir con sus planes de conquista de la Via Lactea, para eliminar a los antiguos y convertirse en el ser ascendido más poderoso existente. Esto fue descubierto por el SG-1 cuando viajan a la galaxia Ori en busca del Arca de la Verdad y son capturados y llevados a Celestis.
Sin embargo, los planes de Adria se desploman cuando el Doici es expuesto al Arca, haciendo que todos los priores y la mayoría de seres de la galaxia dejen de creer en los Ori, lo cual arrebata a Adria su poder. Debilitada, Morgana se enfrenta a ella en un combate eterno, desapareciendo ambas del plano físico para siempre. El fin de Adria significa también el fin de los Ori.
Sociedad
El estado de la cultura y sociedad original de los Ori y es desconocido excepto que algunos ascendieron bajo tierras religiosas mientras sus primos los Alteranos llevaron un acercamiento más científico. La única sociedad que se ve seguidora de los Ori es una segunda evolución de la humanidad creada por los Ori. Estos humanos persisten en un nivel primitivo de desarrollo y se les enseña a rendirle culto a los Ori por ser sus creadores. Tienen pocos conocimientos sobre tecnología y parecen ser principalmente simples granjeros.
Allí parece no haber ciudades sino un esparcido número de pueblos por la galaxia Ori. Cada pueblo es llevado por un Administrador que lleva a las personas a la postración y castiga a aquellos que oscilan del camino. Esto puede ponerlos a través de la Prueba del Fuego que puede llevar a estas personas arder en llamas. En alguna ocasión, los Priores visitan estos pueblos para asegurar que la fe se mantiene y para usar sus poderes; ésto puede ser castigar o premiar a sus seguidores. Como tal, una gran mayoría de estos humanos son firmes creyentes de Origen y hace lo que los Ori les ordenan; aun cuando significa matar a personas.
A pesar de esta devoción a los Ori, existe una pequeña minoría que cree que los Ori no son lo que exigen ser. Este grupo destapa artefactos y pruebas para mostrar a sus hermanos la verdad de que los Ori no son dioses sino seres absolutamente más avanzados. Este grupo posee miembros que incluyen incluso monjes entrenándose dentro de la Ciudad de los Dioses en Celestis que esperan para ser Priores.
En el segundo episodio de la temporada 9, se muestra que no todos los humanos en la galaxia Ori creen que sus dioses son benévolos como se ve en el caso de la Resistencia Anti-Ori. Este grupo de humanos vive una vida peligrosa escondiéndose de las purgas y de los seguidores fanáticos. Su propósito simplemente es coleccionar las suficientes pruebas para demostrar a su hermanos que las demandas de los Ori son falsas. A pesar de esto, creen que los Ori son muy poderosos; solo que sus intenciones son dudosas. Aunque el grupo vive en las sombras de la sociedad Ori, han demostrado haber coleccionado varios artefactos que han escondido en partes como tal tecnología contradiga el Libro de los Orígenes y así se destruye cuando es descubierto. El grupo también tiene varios seguidores dentro de posiciones altas que están incluso presente dentro de la Ciudad de los Dioses dentro de las líneas de monjes de entrenamiento.
Tácticas
Las tácticas militares de los Ori variaron durante las incursiones iniciales en la Vía Láctea y la invasión que lograron después a través del Supergate.
Las incursiones iniciales fueron logradas solo a través de Priores que fueron enviados a los mundos en la Vía Láctea. Llegarían a estos mundos y predicarían al pueblo así como distribuye los Libros de los Orígenes. Partirían entonces e irían a otro mundo. En el futuro, volverían a estos mundos y oirían lo que las personas tienen que decir; si siguen el Origen o no. Informarían a los convertidos potenciales para formar el altar de Ara dónde se dirige la Prueba de Fuego. Esos mundos que se niegan a seguir a los Ori son “convencidos” para que cambien de opinión. Estos mundos son golpeados por plagas y otros desastres. Si todavía no siguen a los Ori, entonces el mundo es destruido. Si se arrepienten, entonces son curados y el planeta se convierte. Un método para convertir a las personas es demostrando sus poderes o convirtiendo a una persona en un Prior como se vio con Gerak.
Los Ori hacen que sus seguidores usen potentes armas diseñadas para asustar a sus enemigos así como a los convertidos potenciales. Esto se vio en la “plaga del Prior” y los pequeños viciosos insectos conocidos en la Tierra como R-75 que devorara cosechas que causarían la inanición del pueblo. Un castigo más siniestro dado a aquellos que los traicionan es convirtiendo a un individuo en una criatura no muerta que mata todo a su alrededor como fue el caso con Volnek.
Poco es conocido de las tácticas militares Ori porque su avanzada tecnología hace impenetrable de cualquier forma sus naves espaciales. Lo que es conocido es que usan numerosos individuos y la fuerza bruta contra sus enemigos. En la Vía Láctea, los Ori intentaron hacer cabezas de playa que podrían fortificar. Esto se vio en el desarrollo de una poderosa arma satélite alrededor de Tegalus y la construcción de un Supergate para facilitar la llegada de su flota. Al invadir un planeta, el ejército Ori uso sus cazas Ori para desplegar plataformas del anillo cerca de situaciones enemigas para que puedan enviarse a guerreros fácilmente a la región.
Tecnología
No se sabe mucho de la tecnología Ori, solo que es similar a la de los Antiguos y por consiguiente más avanzada que cualquier otra en el universo Stargate, posiblemente incluso que la de los Nox. A pesar de la avanzada naturaleza los Ori tienden a usar su tecnología usando la fuerza bruta oponiendose a las tácticas, creatividad o ingeniosidad. Sin embargo, la tecnología Antigua y la tecnología Asgard es considerada una amenaza ciertamente para los Ori. Tienen particularmente miedo al arma de Merlin, el Sangraal que él creó para anular a los seres ascendidos. La serie ofrece poderosas armas Ori en “Ethon”, naves en “Camelot”, sillas de control en “Contraataque” y Supergates en “Cabeza de Playa”. Como visto en “Línea en la Arena”, usan una variación en los anillos de transporte Antiguos, una plataforma para que puede dejarse caer en tierra por un caza Ori, permitiéndoles a las personas transportarse desde las naves.