Partida Rol por web

[SoE] Loch Varn

[Ambientación]

Cargando editor
13/10/2015, 20:09
Narrador

Tri-Kazel


[Enlace en la imágen]

La península de Tri Kazel (cuyo nombre significa, literalmente, los Tres Reinos) es el escenario de las Sombras de Esteren. Separada del resto del continente por unos mares embravecidos y una cordillera plagada de peligros, los tres reinos de la península han vivido prácticamente aislados del resto del mundo desde tiempos inmemoriales. Aunque en los últimos siglos esto ha empezado a cambiar...

Historia

Aergewin: desde la creación del mundo, cuando la humanidad apareció en la península, la lucha contra los monstruosos seres llamados Feondas. Durante el Aergewin, los seres humanos se vieron obligados a organizarse en pequeños clanes Osag. Aparecieron pequeñas aldeas fortificadas, que servían de poca protección ante los terribles enemigos Feond. Pero los Demorthèn de aquella época legendaria, utilizando una magia rúnica ya olvidada, expulsaron a los más terribles Feondas, dando lugar a una época de estabilidad para los humanos. Los últimos Feondas se ocultaron bajo tierra, aunque poco a poco volverían a aparecer en la superficie en las zonas más deshabitadas.

Creación del Templo (503 aF): Fue durante esta época cuando en el Contienente vecino apareció por primera vez el Templo, aunque aún pasarían muchos años hasta que se escuchase hablar del Dios Único en la península.

La Fundación (1-160): Durante siglos no hubo unidad política en la Península. Los clanes Osag se enfrentaban entre ellos y contra los últimos feondas constantemente. Pero tres hermanos, herederos del clan Klardel, se unieron y empezaron una serie de campañas para conquistar al resto de los clanes. Tras treinta años de conquistas, pronunciaron un Juramento por el cual se dividirían las tierras en tres reinos independientes pero siempre aliados. La península se renombró como Tri-Kazel, los Tres Reinos, y cada uno de ellos tomó el nombre de uno de los hermanos: Taol-Kaer, Reizh y Gwidre.

Las guerras Osag (158): Al final de la época de la fundación, los restantes clanes Osag se unieron para enfrentarse a los descendientes de los tres hermanos del clan Klardel. Llegaron hasta Tuaille, la entonces capital de Taol-Kaer, pero fueron derrotados por los ejércitos de los tres reinos y los supervivientes Osag se dispersaron para siempre por las montañas.

Los Grandes Siglos (160-360): La época dorada de Tri-Kazel, en la que los tres reinos se desarrollaron como aliados, haciendo honor al Juramento de sus fundadores. Los tres Reyes se reunían cada diez años en el punto de unión de los tres reinos (Aelwyr Saogh, el "corazón de los reinos") y la orden de los Varigal, correos reales en toda la península, llegó a su máximo esplendor.

Aparición de la Magiencia (200): alrededor del año 200, en las lejanas tierras del continente se sentaron las bases de la magiencia, que aún tardaría unos siglos en llegar a Tri-Kazel.

La Era de Hielo (360-450): Por motivos desconocidos, la temperatura de Tri-Kazel (quién sabe si también en el Contienente) descendió drásticamente durante casi un siglo. El invierno parecía no tener fin, muchas zonas quedaron aisladas por la nieve y enormes mesetas fértiles no pudieron ser trabajadas durante mucho tiempo. Eso generó una época de hambre, conocida como la Hambruna Blanca que diezmó la población. En esta época los Feondas parecieron volver a reproducirse y sus ataques se volvieron cada vez más frecuentes. Con los tres reinos prácticamente aislados, los Varigals perdieron su influencia y su orden se convirtió en poco más que guías y mensajeros ambulantes.

La Renovación (460-700): alrededor del año 450 las temperaturas volvieron a suavizarse poco a poco. La reapertura de los caminos llevó a un periodo de reconstrucción de los tres reinos. En Taol-Kaer, Gairn, el hermano del rey, lideró una expedición contra los Feondas, fundando la orden de los caballeros Hilderin. Reizh lideró varias expediciones a través de las montañas Asgeamar hacia el continente, aunque nunca más se supo de ninguna. En Gwidre, el rey Argaën el Constructor realizó trabajos colosales en la capital, transformando drásticamente la ciudad.

Las Décadas Continentales (700-720): Alrededor del año 702, tres barcos voladores apareceron en Tri-Kazel, sobrevolando las montañas Asgeamar. Guiados por el famoso magientífico Goran Aznor, quedaron prácticamente destruidos tras su travesía, pero su llegada marcó la aparición de la magiencia en el reino de Reizh. A pesar de que los Demorthèn sostenían que sus inventos violaban las leyes de la naturaleza y que la extracción del Flujo es una aberración, las maravillas de la magiencia se establecieron para siempre en Tri-Kazel.
Asimismo, el año 713, el misterioso misionero Jamian lideró una expedición desde el continente, llevando sus barcos hasta las costas de Gwindre. A pesar de que la iglesia del Templo no fue inicialmente bien recibida, la dureza del viaje evitó que volviesen por donde habían llegado y se establecieron en el reino en busca de nuevos adeptos.

La Era de la Madurez (720-857): Durante los siguientes años, las nuevas creencias se fueron fortaleciendo en los reinos a los que habían llegado. En el año 725, una horda de Feondas consiguió infiltrarse en la capital de Gwindre, asesinando a miles de personas. Jamian apareció en las puertas de la ciudad y, mostrando las reliquias del Templo, expulsó a las horribles criaturas de la ciudad. Tras varios años y distintos tratados con el rey de Gwindre, la primera iglesia del Templo fue construida en el 747. Menos de treinta años después, el año 775, el Templo era la religión oficial del reino.
En Reizh, los artefactos magientíficos facilitaban la vida de la gente corriente. Los Nebulares iluminaban las calles de formas que las antorchas no podían igualar, molinos de viento de extrañas formas se probaron mucho más eficientes moliendo el grano que los tradicionales molinos de Tri-Kazel. Poco a poco, Reizh permitió la fundación de una universidad magientífica y la población, inicialmente suspicaz, pronto mostró interés en todas las innovaciones que presentaban. Sin embargo, un accidente que estrelló un prototivo de vehículo aéreo en medio de la capital hizo que se prohibiesen por decreto los artefactos voladores.
Taol-Kaer sigue siendo el reino donde más influencia tienen las antiguas creencias. Aunque la infuencia magientífica se ha notado, haciendo incluso que la capital se translade a Osta-Baille, ciudad reconstruida por un arquitecto magientífico, los Demorthèn siguen manteniendo una gran influencia política en el reino.

La Guerra del Templo (857-864): Las tensiones entre los reinos crecían rápidamente, hasta que en el año 857, tras consultarlo con el hierofante Tomar, el rey de Gwindre declaró la guerra a Reizh, debido a las numerosas incursiones de los magientíficos para obtener Flujo en los terrenos gwindritas. Muchos creen que, si Gwindre no lo hubiera hecho, Taol-Kaer hubiera declarado la guerra contra los magientíficos, pero en vez de eso, para evitar la expansión del Templo por dos de los reinos de Tri-Kazel, Taol-Kaer se alió con Reizh. Tras seis años de guerra, Gwindre fue derrotada y su ansia expansionista frenada por las fuerzas combinadas de los otros dos reinos.

La época actual (864-907):  La guerra del Templo ha hecho que las ideas continentales se miren una vez más con recelo. Incluso las zonas rurales de Reizh abrazan nuevamente las viejas tradiciones, desconfiando de la magiencia. En Gwindre, sin embargo, el Templo sigue firmemente establecido, lo que hace que los otros reinos refuercen sus fronteras, aunque se miren el uno al otro con desconfianza. Pese a llevar 50 años de paz, la tensión política sigue siendo palpable en Tri-Kazel.

Cargando editor
07/01/2016, 14:30
Narrador

Glosario

Ansailéir: Guardián. Título de los jefes de clan Osag, heredado por los líderes de pequeñas aldeas.

Caballeros del Filo: orden de caballeros del Templo, encargados de defender a sus adeptos.

Calyre: animal similar a una cabra, pero con un sólo cuerno frontal.

Carath: bastón de caminar terminado en una punta de hierro. Utilizado por los Varigals.

Cinthareid: Lugar de poder Demorthèn. Santuario natural.

Daedemorthys: nombre despectivo otorgado a los magientíficos por los Demorthèn debido a su falta de respeto (aparente) por la naturaleza.

Dàmàthair: Segunda madre. Persona (generalmente una mujer) encargada de la educación de un grupo de chicos para que sus padres tengan tiempo para trabajar por la comunidad.

Daol: moneda básica. Hay tres tipos de daol: 1 daol de escarcha = 10 daol celeste = 100 daol de ascuas.

Demorthèn: Guía. Guardian de las antiguas tradiciones e intercesor entre los hombres y las fuerzas de la naturaleza. (N.del T. druida).

Feond: Enemigo (plural Feondas). Criaturas hositles de formas variadas (incluso mezclas vegetales y minerales). Enemigos del orden natural y de toda la humanidad. Se dice que algunos son meros espíritus capaces de poseer cadáveres o incluso a algunos vivos.

Filidh: bardo, poeta errante.

Flujo: fuente de energía que alimenta los artefactos magientíficos. Se extrae de cualquier materia, pero debe ser refinada para poder utilizarla. Se vende en forma de pequeños cartuchos para su uso.

Hierofante: miembro de alto rango de la iglesia del Templo. En Tri-Kazel hay solamente uno, aunque se dice que en el continente hay una asamblea de hierofantes (el Gran Cenáculo) que lidera al clero.

Hilderin, Caballeros: orden de caballería de Taol Kaer, dedicada a la lucha contra los Feondas.

Ionnthén: aprendiz de Demorthèn.

Magiencia: ciencia del Continente basada en los principios del uso de la energía del Flujo para alimentar sus Artefactos.

Magister: magientífico de alto estátus.

Nebular: artefacto magientífico utilizado para alumbrar.

Ogham: runa Demorthèn inscrita siguiendo un proceso secreto. Permite utilizar magia llamando a los espíritus de la naturaleza.

Osag: miembro de las antiguas tribus de Tri-Kazel.

Rindath: esencia de los espíritus primordiales de los Demorthèn y la energía que utilizan en su magia.

Seis Órdenes: las seis ramas del clero del Templo: Vector (misionero), Sacerdote (a cargo de las iglesias), Caballero del Filo (soldado), Clérigo (escolar y administrador), Monje (dedicado a la vida contemplativa) y Sigire (cazador de herejes).

Sigire: Vigilante de la fé de la iglesia del Templo. Lucha contra la herejía y la blasfemia. (N. del T. inquisidor).

Soustraine: El Puro, profeta del Dios Único, dotado por Él de poderes milagrosos.

Tarish: Gente del Oeste. Nómadas de origen desconocido que se cree llegaron a la península a través del Océano de Furia. (N. del T. similares a gitanos).

Templo: religión monoteista originaria del continente.

Toil-taigh: Casa del placer. Burdel.

Tugarch: metal legendario que se dice permite vencer a los más poderosos Feondas.

Uno, el: dios único según la teoría del Templo. También llamado Creador o Dios.

Varigal: mensajero o guía que vaga por la península llevando noticias entre las comunidades más aisladas. Originalmente, miembro de la orden de correos reales.

Vector: misionero del Templo.

Cargando editor
14/02/2016, 13:08
Narrador

Los Preceptos del Templo

Para la mayor parte de los Tri-kazelitas los preceptos de la iglesia del Templo son mucho más severos y estrictos que los enseñados por los Demorthèn. Para ser dignos de los favores del Uno, hombres y mujeres deben llevar una vida ascética, llena de templanza y alejada de los excesos que corrompen tanto el cuerpo como la mente.

Hay una serie de Ordenanzas, dadas a Sustraine por el mismísimo Dios Único, que los hierofantes del templo siguen enseñando a sus fieles:

- Debes seguir únicamente el Camino del Uno.
- Debes hacer caso sólo a las palabras del Creador.
- Debes enseñar la Verdad a todos los que te encuentres.
- Debes gobernar tus pasiones y ser moderado en todo.
- Debes ser humilde y agradecer al Creador por los dones que te ha dado.
- Debes seguir tu fe a través de la oración y la introspección para la gloria del Uno.

El objetivo de estas restricciones es mantener a la gente próxima al Creador y guiarles por la senda de la fe. Así se protegerá a la humanidad de las amenazas del abismo y los demonios, de forma que cuando mueran podrán unirse al Dios Único en el Reino Celestial y compartir su serenidad eterna. Los otros serán arrojados al Limbo para siempre, por lo que las Ordenanzas son la única manera de obtener la felicidad eterna tras la muerte.

Cargando editor
07/03/2016, 13:15
Narrador

Ruinas Magientíficas

Notas de juego

Os pongo el mapa aquí para que lo tengáis más a mano, por si cambia de página en la escena principal. Si alguien necesita una traducción de la leyenda que me lo diga.

Cargando editor
11/08/2016, 09:43
Narrador

Informe de Actividad

Fecha: 855
Asunto: Experimentación con el Flujo fósil
Página: 1/2

El elemento fósil muestra unas propiedades completamente nuevas en contacto con las plantas. Ya conocíamos los efectos herbicidas de esta sustancia, pero ha mostrado una reacción asombrosa. En contacto directo con el Flujo fósil las plantas se marchitan y pudren, pero no mueren. Al contrario, después de un tiempo de incubación, empiezan a desarrollarse y crecer. Esto explicaría, en gran...

Cargando editor
16/12/2016, 14:14
Narrador

Notas de juego

Señor,

Le escribo para informarle de una preocupante situación aquí, en Loch Varn. Varios de mis hombres han desaparecido sin dejar rastro, y lo mismo ha ocurrido a varios habitantes de Varn. Algunos de mis hombres han notado una extraña actividad en el bosque que indica que puede haber Feondas en las proximidades. Particularmente, hemos encontrado varias toperas de unos tres pies de ancho, algo realmente extraño en esta región. De todas formas, es también posible que un grupo de merodeadores que ha estado activo durante los últimos meses sea el origen de todos estos problemas.

Varias patrullas han informado de una actividad inusual en las proximidades del laboriatorio magientífico abandonado. Creemos que es posible que esa gente, o peor aún, esas criaturas, hayan tomado posesión de ese lugar. Requerimos refuerzos para limpiar ese sitio de lo que sea que esté merodeando por allí.

Espero noticias suyas.

Su leal sirviente,

Harald Torr

Cargando editor
04/02/2017, 17:55
Jaber

- Al principio la iglesia tenía algo más de aceptación. El Uno parece que protegía a los recién nacidos y más o menos uno de cada cinco eran bendecidos por el sacerdote de esta Capilla. No eran tantos los adultos que se convertían a nuestra religión, sin embargo.

- Pero no fue la Guerra la que hizo que el Templo abandonase la región. Al menos, no tal y como os estáis imaginando. No muy lejos de aquí había una sede magientífica, financiada por una universidad. Si en algo estaban de acuerdo el Demorthèn de la región y el vector de esta capilla era en su preocupación por los experimentos que allí se realizaban, pues ambos sabían hasta qué punto pueden corromper la tierra y los espíritus que en ella habitan.

- Las relaciones fueron empeorando poco a poco, y fue entonces cuando Gwindre declaró la guerra a Reizh. El Demorthèn de Loch Varn aprovechó para predicar su odio hacia el Templo, casi tan amargo como hacia los magientíficos de la región, lo cual debió complicar aún más la tarea de nuestro hermano aquí. Además, los rumores de que la guerra pronto se extendería a Taol-Kaer y de una inminente "invasión del Templo" pusieron a esta capilla en una situación nada envidiable.

- Fue en ese momento cuando las instalaciones de los magientíficos fueron saqueadas y sus habitantes masacrados. Aunque no acusaron directamente al sacerdote, sino a unos supuestos invasores de Gwindre escondidos en las montañas, la capilla tuvo que ser abandonada por miedo a la seguridad del sacerdote.

- Años después, cuando le conocí y me contó su historia, me dijo que siempre pensó que fue el Demorthèn de Loch Varn y sus hombres quien, aprovechando la situación, acabó con los magientíficos de la zona. La verdad es que nunca lo sabremos, porque la gente en tiempos de guerra hace cosas horribles, ya sea en el nombre de Dios o de sus propias creencias, a menudo sin darse cuenta de que están dejando de lado ambas cosas.

Cargando editor
04/02/2017, 17:56
Narrador

Notas de juego

Año 853

Nacimientos

Este año la comunidad ha tenido la dicha de veinticuatro recién nacidos. Loch Varn empieza a mostrar más interés en el camino del Creador y he podido bendecir a cinco de los neonatos. Desafortunadamente, once de ellos murieron durante el año, pero sólo uno de los bendecidos fue llamado junto al Uno. Espero que esta señal sea percibida como tal por los vecinos y me dejen bendecir aún más niños, para protegerlos de las muchas enfermedades que les amenazan.

Conversiones

Las conversiones siguen siendo difíciles en esta región, pero durante el curso del año tres personas han venido a pedirme que les haga fieles de la Santa Iglesia.

Misioneros

He tenido la dicha de albergar a un grupo de Vectores, portadores de la Palabra, en un descanso en su viaje de varios meses a lo largo y ancho de Taol-Kaer.

Notas

Este año ha estado marcado por el aumento de los experimentos Magientíficos en la región. Las autoridades de Taol-Kaer deberían tener más cuidado y no rendirse ante los sobornos de las universidades Reizhitas que financian estas operaciones. Ya sabemos hasta qué extremos han llegado los Magientíficos en nuestro país de Gwindre.

Las relaciones se están agriando en el Valle y todas las tensiones siguen centradas en los trabajos Magientíficos. Los hombres de Verzal están cavando la tierra, probablemente en busca de su precioso Flujo. Parece que, por razones que no llego a imaginar, han incurrido en la ira del Demorthèn de Loch Varn. He hecho lo que he podido para calmar los ánimos, sobre todo aconsejando a la gente de la aldea que se mantenga al margen de los Magientíficos.

Cargando editor
04/02/2017, 17:56
Narrador

Notas de juego

Año 857

Nacimientos

Este año hemos dado la bienvenida a 38 neonatos. Desafortunadamente no he podido bendecir a ninguno de ellos, y la mitad no han sobrevivido al invierno.

Muertes

Los Demorthèn aún se oponen a cualquier ceremonia funeraria que pueda permitir que las almas difuntas se unan al reino eterno del Creador

Conversiones

Otros dos fieles se han unido a nuestra iglesia. Desafortunadamente, sus conversiones se han producido en secreto. La guerra entre mi país y Reizh puede extenderse a Taol-Kaer, lo que hace mi tarea más complicada, ya que los Demorthèn ya no ocultan su odio hacia el Templo. La gente solía tratarme con educación y a veces con respeto, pero parece que ese tiempo se ha terminad

Notas

Desafortunadamente, los peligros de una guerra con Gwindre me están poniendo en una situación complicada. Hay muchos que temen una "invasión del Templo", y mi tarea se vuelve más dura cada día.

Sin embargo, hay algo peor: los Magientíficos han sido masacrados y sus instalaciones saqueadas. El Demorthèn de Loch Varn no está lanzando acusaciones personales contra mí, pero ha estado diciendo a mi espalda que mis supuestos "aliados escondidos en las montañas" son los responsables de ese crimen.

Creo que los culpables son realmente ese hombre y sus secuaces. Bien puede ser que ya no esté seguro aquí y que tenga que partir, lo que dejaría esta región en la ignorancia y la oscuridad.

Cargando editor
05/07/2017, 10:31
Narrador

Notas de juego

...parte el fenómeno de la "tierra marrón" descrito por el Demorthèn de Loch Varn, que él atribuye a los espíritus de la naturaleza. Esa pista indica que debe haber otros depósitos de Flujo fósil y que nuestro descubrimiento es sólo una parte de ellos. Incluso si para el Demorthèn local parezca imposible, bien puede ser que descubrir y drenar esos depósitos pueda hacer que los efectos de esa peste marrón desaparezcan.

 Verzal

Cargando editor
05/07/2017, 10:32
Narrador

Notas de juego

Informe de Actividad

Fecha: 857
Asunto: Regreso a Reizh
Página: 1

Desafortunadamente, la guerra se ha expandido a Taol-Kaer. Es muy probable que la mayor amenaza no provenga de los ejércitos de Gwindre, sino del oscurantismo del Demorthèn de Loch Varn. Sospecho que quiere eliminarnos. Sus amenazas no fueron seguidas de ninguna acción, pero no podemos tomarlas a la ligera. No puede soportar que el Flujo fósil que hemos descubierto pueda ser el origen de lo que él considera una manifestación del espíritu Gluta. De cualquier forma, aquí ya no estamos seguros...

Actualmente estamos llevando a cabo una investigación compleja y sería una pena, incluso un peligro, si la interrumpimos súbitamente. Por ese motivo estoy pidiendo refuerzos para asegurar nuestra protección.

Espero recibir su apoyo rápidamente.

Verzal