Yo no me voy a explayar tanto con esto pero algo tendré que decir, ejem, ejem.
Primero lo malo:
Personalmente noté un muro serio de comunicación entre Yldiane y Arven más allá de las reservas que onrol debía tener la guerrera sobre conocer más a su amiga que con la pnjotización de la varigal mejoró un poco, lo justo para que el master hiciese creíble el pj tal cual había sido diseñado. Y que, de los hombres del grupo casi todos tuviesen algún tipo de sentimiento hacia Arven cuando el que debía estar enamorado de ella era Ean me parecía de coña (pero eso no es malo, yo me he reído un montón preguntándome qué narices le veían a la muchacha, Bran es testigo!) pero es lo que ha habido y no ha sido un impedimento (ni un estorbo importante) para sacar la partida adelante.
Y ahora lo bueno, bonito y barato:
Y ya está ♥
Para tus problemas de pjs tímidos con otros jugadores:
descripciones que ahonden en el carácter de los pjs y establecer relaciones de trasfondo entre ellos/dejarles un prólogo mierdoso para que se acomoden y puedan hacer algo sin repercusiones que les ayude a socializar (no como he hecho yo con tu repelente y pragmática pelirroja).
Sí, solo se me ocurre esa solución obvia xDDDD
Quizás es cierto que es un poco complicada llevarla al RPW pero será por el enfoque dado para organizarla porque con la cantidad de información y de saltos, olvidos y recuerdos, RPW asegura que tengamos donde mirar antes de abrir la boca
¡Qué va! Precisamente eso no ha sido un problema. Los personajes están todos duplicados y cuando quería hacer luz de gas a alguien he podido postear con su doble (el que usasteis en la escena de las ruinas -salvo en caso de Arven, claro) y así cambiar el entorno sin que nadie tuviese recuerdos... Incluso la escena de la Capilla está escrita dos veces, una para Ean, donde conoció a Jaber, y otra para el resto, adaptando las conversaciones de un lado a otro.
Precisamente esa es la parte en la que Umbría ayuda a dirigir esta partida, porque realmente puedo hacer que unos lean una cosa y otros una diferente sin romperme mucho la cabeza. El problema está cuando esperas que los jugadores lo contrasten, que es algo que no suele pasar en web (salvo Sandman en la otra partida, que citó directamente un post que los demás no tenían, pero es que se estaba volviendo loco el pobre hombre).
descripciones que ahonden en el carácter de los pjs y establecer relaciones de trasfondo entre ellos/dejarles un prólogo mierdoso para que se acomoden y puedan hacer algo sin repercusiones que les ayude a socializar
Ya lo he probado... o algo parecido. En la primera partida de Firefly que jugué Sopa escribió unos flashbacks de su personaje con cada uno de los demás, lo cual definía un poco como los veía. Al principio me chocó, porque en ellos era él quien interpretaba a nuestros PJs, pero al final le vi la gracia e incluso tomé cosas de esa intepretación para matizar aún más a mi personaje. Fue una de las mejores partidas que he empezado... hasta que el director la abandonó.
Probé algo parecido (mentira, le fusilé directamente la idea, previo permiso) en la partida que dirigí yo en esa ambientación. Y ni por esas... Pero bueno, lo que sí tengo claro es que, de hacer algo, tiene que ser muy al principio, cuando todo el mundo está aún con el hype de la partida.
(no como he hecho yo con tu repelente y pragmática pelirroja)
Me debes un rifle... XD
Me debes un rifle... XD
Parece que haya hecho la boca un cura (que dice mi abuelo), to el día pidiendo.... Dos rifles te debo. Uno pa ti y otro pa la hermana.
¡Jaja! Sí, exacto, son dos rifles. (En mi tierra se dice "pides más que un fraile").
Soy capaz de dártelos para que te calles pero sin munición o sin piezas ò_ó
Pues a mi me ha encantado. Y si no es la mejor partida que he jugado en umbría esta muy muy cerca de serlo. Y concuerdo en que tampoco ha sido para tirar cohetes. Concuerdo en que lo peor ha sido sin duda nuestro ajetreado ir y venir. Pero es que mi suerte en partidas en umbría ha sido así desde que empecé XD.
@Varn Verzal
De hecho, y esto ya me ha pasado en más partidas, sigo sin entender qué hace falta para que los PJs hablen entre ellos.
No creo que sea un problema de partidas en umbría, es un problema de partidas de rol en general. En mesa yo también veo y vivo ese problema. En mesa la razón es sobretodo la vergüenza. Cuando te metes demasiado en el papel e intentas hablar con tu PJ a veces la gente tiene mucho miedo al ridículo, y por eso lo resume a lo mínimo posible. Igual decimos la primera y la segunda frase pero a la tercera ya nos hemos cansado y preferimos que la acción avance. Muy pocas veces encuentras esa complicidad para engancharte en una conversación larga. Eso sumado a que normalmente todos escuchamos lo que pasa a los demás que hace muchas veces que las conversaciones sean superfluas...
En umbría considero que uno de los mayores problemas es no acaparar la atención. De alguna forma yo considero que postear 1 vez por cada intervención del master es lo justo, salvo que todos posteemos un par de veces por cada intervención del master y así... sino parece que estas intentando llamar mucho la atención o aprovechando que tienes mas tiempo que los demás para "hacer avanzar la trama" en la dirección que te interesa. Mi razón número uno para cortarme y no intervenir mas que un post de conversación con otro PJ es esa sobretodo. Si Elara y yo hubiésemos tenido conversaciones largas me parecería poco decoroso para con los jugadores que se conectaban menos a menudo.
@Varn Vrezal
En esta partida creo que me ha pesado bastante la fallida sustitución de Mòr (prefiero no contar las intervenciones de Indael) y el abandono de toffeshop diciéndome que esperase un poco porque no tenía muy claro qué hacer con esta partida... En una historia cerrada y complicada como esta, creo que es mejor no buscar sustitutos, así que al final he PNJizado a Yldiane y Mòr, restándoles toda la importancia que pudieran haber tenido en la trama, sobre todo en la escena final, donde ambos tenían motivos para apoyar a Jearon/Verzal y a Deorn.
Yo es que soy un intervencionista xD. Yo considero interpreto el trabajo del director como un director de orquesta. Cuando dirijo me gusta inferir directamente en el desarrollo de la partida. Esto se puede malinterpretar como que me gusta que las partidas vayan sobrerailes, pero no es exactamente eso. A mi me gusta mostrar a la gente que juega conmigo oportunidades argumentales. Lo hago como jugador también, aunque claro, al no tener la batuta lo haga mucho menos.
Como master utilizo mucho el recurso de actuar como el instinto del propio pj o otro punto de vista dentro de su cabeza. Al fin y al cabo aunque muchas veces quisiéramos guiarnos por una forma de pensar única, realmente en nuestra cabeza tenemos un batiburillo de ideas y de insitintos que nos hacen actuar de forma loca. Esto lo hago Siempre con el objetivo de mejorar la trama, hacerlo todo mucho mas ameno y divertido. no siempre lo consigo, pero la intención en esa.
Así que tu intervención con los ex-PJs me pareció muy sobria. Si ellos estaban ahí con la intención de proponer un punto de vista X o Y. ¡Interven! Haz ver ese punto de vista, dales el peso justo, el que se merecen (aunque claro eso es mucho mas curro,no te digo que no). Yo creo mucho en PNJtizar y siempre que lo hago me dejo los piños en intentar transmitir el mismo matiz que el jugador le ha dado al PJ, con la intención de que la experiencia de juego sea siempre mas enriquecedora.
@Vran Vrezal
Viéndolo en retrospectiva, no creo que esta sea la mejor partida para RpW, porque si bien permite fácilmente ocultar algunos destinatarios y dar distinta información a varios personajes, no es el entorno adecuado para que los jugadores intercambien esa información.
En RPW tiene un gran problema esta trama y son los tiempos desproporcionados. En mesa tu tienes todo fresquísimo de lo que ha pasado como mucho hace un par de horas. Aquí algo que deberías tener en cuenta paso hace 3 meses. Cuando son cosas muy inmediatas como que color tenía el pelo el enemigo que estas persiguiendo pues da un pase, pero cuando es algo tan complejo como lo que sucedía en esta partida !!!!
Muchas veces nos pasaba que no sabíamos si no había entendido la intervención de uno por que me había confundido yo, se había confundido él o wtv. Y derrepente algo que jugamos hace meses es importante ¡o incluso la escena en la que no sabía quien era el tal Terent! Claro que me leí mi PJ pero hace meses!!! xD
Por supuesto es responsabilidad nuestra intentar ponernos en contexto antes de responder a un mensaje, pero cuando la partida es bastante mas directa esto no es un problema, me leo un par de párrafos y ya. pero aquí hasta me desaparecían escenas completas.
@Elara
de los hombres del grupo casi todos tuviesen algún tipo de sentimiento hacia Arven cuando el que debía estar enamorado de ella era Ean me parecía de coña (pero eso no es malo, yo me he reído un montón preguntándome qué narices le veían a la muchacha, Bran es testigo!) pero es lo que ha habido y no ha sido un impedimento (ni un estorbo importante) para sacar la partida adelante.
Meaculpa. He de decir que decidí que Arven iba a ser el amor platónico de Liam desde el primer momento por una razón muy simple: El PJ por el que puje en esta partida fue ella. Aunque me conozco y sé que me gusta interpretar lo que me echen, sabía que me lo iba a pasar bien con cualquiera, quise abrir el abanico a Ean y Liam, lo cual además daba un grado de libertad a Bran... que seguro le vino bien cuando intentó cubrir plazas. Me pareció gracioso el echo de que ya que el jugador estaba "enamorado" del PJ, fuese ahora mi nuevo PJ el que estuviese enamorado de ella, como un guiño a la Arven que pudo ser. Ni que decir del juego que le dio a Liam ese amor platónico para acentuar la frescura de su juventud y su romántica adolescencia.
En fin, muchas gracias a todos. Habéis conseguido que POR FIN pueda decir que he jugado (y terminado) en umbría una partida redonda. Para mi esto ha sido un logro .
Y ahora la pregunta obligada ¿Como fue la otra partida? :D
@Vran Vrezal
¿Te ha poseído Snargle? Y, ahora que lo digo, ¡en esa partida sí que me puse a rajar con los demás sin problemas! Y ¡poniendo voces y todo! A pesar de ser más de las 12 de la noche, estar hecho polvo y llevar dirigidas dos partidas ese día. ¡Jo! Yo soy bastante tímido, precisamente es una de las cosas en las que me ha ayudado un montón jugar a rol, pero está para eso. Seguramente hacer el chorras en una partida ayude al resto de los jugadores de la mesa a involucrarse más (como pasó esa noche, o en la KDD anterior en la partida de DreamRaiders cuando me tocó improvisar una parte de la historia y me lié a sopapos con la mesa para simular el golpe de libros al caer).
En Umbría, sin embargo, si la partida tiene un ritmo medio y la gente va más despacio, es cosa de los demás. Si hay una conversación, no entiendo que haya que cortarla para no acaparar posts. Otra cosa es ponerse a escribir en plan chat con 20 mensajes seguidos de dos líneas en una partida de ritmo medio (que también lo he visto aquí y le eché la peta al director y al jugador que se liaron), pero dentro de un orden.
¿Como fue la otra partida?
Bueno, la cerré hace un par de días, así que ya la podéis leer entera. Fue muy parecida, la verdad. El ritmo fue algo más alto y sólo falló un jugador, que sustituimos con algo más de éxito que aquí. Investigaron mucho más en Varn, de forma que sabían la existencia del santuario de Gluta desde esa escena y resolvieron bien el puzle de Verzal (que aquí los dados os la liaron parda y pasasteis de buscar el ácido que hacía falta). Por contra, en la introducción se tiraron de cabeza al ciempiés gigante sin explorar la fábrica.
@Varn Verzal
Estaba mostrando la evolucion de los nombres y como todo encaja con tu nick. XD
¿Te ha poseído Snargle? Y, ahora que lo digo, ¡en esa partida sí que me puse a rajar con los demás sin problemas! Y ¡poniendo voces y todo! A pesar de ser más de las 12 de la noche, estar hecho polvo y llevar dirigidas dos partidas ese día.
Si, en esa partida logramos conseguir esa atmosfera de complicidad para que se dieran los dialogos. Y aún así, no te mantenían una conversación muy larga.
De lo único que me arrepiento es de no haber tenido un final a lo Dr Horrible (sino habéis visto la mini-serie 100% recomendada). Con Liam utilizando el flujo fosil para "revivir" a Terent. Tenía incluso la música perfecta para el final de Liam convirtiéndose en EL antagonista.
dedicada a Arven, allí donde estés XD
De lo único que me arrepiento es de no haber tenido un final a lo Dr Horrible
He leído eso y sabía que para Arven no iba a acabar bien XD
dedicada a Arven, allí donde estés XD
Ya, ya, ahora dedicamos cosas a Arven... (que sigo pensando que tu texto de Arven le daba varios cientos de vueltas a mi texto XD)
Otra partida que acaba... Debo decir que he estado muy desorientado a lo largo de toda la partida. De hecho, me he quedado ojiplático leyendo lo de Ean ahora:
Incluso la escena de la Capilla está escrita dos veces, una para Ean, donde conoció a Jaber, y otra para el resto, adaptando las conversaciones de un lado a otro.
Mi sensación general ha sido de indescifrabilidad. Ni se me había pasado por la cabeza esta posibilidad... casi que voy a pedir un dibujo para entender todo esto. Ya al principio recuerdo que confundía Yldiane con Arven y he seguido tratando de seguir la trama, pero creo que mi parte izquierda del cerebro me ha dominado sobre la derecha y no he podido estar a la altura. La relación de Ean con Arven, por ejemplo, no la he tocado como pj más que de forma tangencial, porque entendía que se trataban de una pareja "de servicio" y además la historia personal de Ean le marcaban unos objetivos muy alejados de la aldea. Parece de hecho que pida una continuación con el regreso de un personaje que en cierto modo ha sido destrozado por los acontecimientos de Loch Varn. Al menos en lo que a su identidad se refiere, por supuesto, por lo que toca a la memoria.
Desde luego la paciencia del director para gestionar la partida es fundamental. Sobre el tema de la periodicidad, es un problema típico de Umbría, qué voy a decir. Vamos perdiendo la memoria de ciertos detalles o tergiversando nuestros recuerdos. Ese asunto creo que habría que planteárselo al diseñar la partida, quizá haciendo una escena específica para ello, aunque en este caso habría roto sin duda el ambiente.
Respecto al problema de comunicación entre jugadores, en este caso el problema ha sido diferente al de la otra que he jugado con Bran. En aquél fue un problema de pjs bordes que adoptaban un modelo de interpretación, digamos complicada, en lugar de buscar opciones de interacción positiva, la cosa tendió a relaciones más bien negativas. En cualquier caso no lo vi tanto como un fracaso cuanto como una consecuencia de líneas de interpretación. Y de nuevo la paciencia del director era esencial. Pero en este caso la comunicación es más compleja cuando el propio jugador entiende regular qué está ocurriendo. Creo que el problema procede, más que de la vergüenza (que también), de lo que comenta Darofar después, de dar la sensación de que "acaparamos escena".
Yo diría, sobre esto, que debe quedar claro que la propia trama progresa a través de la conversación entre los pj. Como jugadores de rol, solemos asumir que las tramas avanzas externamente a los pjs, más que a través de la información que puedan compartir. De nuevo volvemos a la misma cuestión, si la trama no ha sido correctamente comprendida, entonces no se produce esta interacción. Se trata de una situación de "fracaso comunicativo", de una cuestión pragmática comprensible además desde el momento en que nuestros supuestos respecto al contexto sean diferentes (y necesariamente lo son, puesto que nos construimos expectativas propias y parciales desde nuestras casas cuando jugamos al rol por web). Es decir, quizá sea una cuestión estructural, semiótica, si se quiere así (no soy especialista en el tema). En fin, la narración debe estimular la comunicación. En mi caso, por ejemplo, si Ean [en este caso yo mismo como jugador] piensa [pienso] que el resto de sus compañeros están teniendo sus mismas vivencias, ni tan siquiera podía imaginar (ni él ni yo) que era una información compartible con los otros.
No sé si llego a explicarme adecuadamente y en absoluto es una crítica, sino un intento de comprensión (no de justificación, por cierto); en nuestra mano queda corregir esos prejuicios.
Pero bueno, acabo, que si no se me va la pinza. Siempre se aprende algo con las partidas, siempre hay cosas nuevas y valiosas, especialmente cuando conoces gente con la que te gustaría sentarte a echar dados de verdad. El sistema me ha gustado, pero los nombrajos gaélicos o lo que sean también me han mareado a veces. En fin, ha sido un placer y un honor compartir con los jugadores y el director esta partida. Espero que podamos coincidir en el futuro de nuevo, en una próxima fecha estelar. Larga vida y prosperidad.
casi que voy a pedir un dibujo para entender todo esto
Pedid y se os dará, que decía el otro:
Es lo que pone en el manual, pero no es del todo correcto, porque la escena del consejo (La Aldea de Varn) mezcla cosas que dejan claro que los personajes ya han estado allí. Pero bueno, ya estábais avisados (incluso antes de empezar) que la partida era confusa.
perenzal sabe bien que me gustan las tramas complicadas, incluso mucho más que esta, pero el problema (y la belleza) que tiene esta módulo es la forma en la que se presenta la historia a los jugudores, que no parece consistente por ningún lado y, de hecho, a menudo no tiene por qué serlo. El hecho de alargar la partida en el tiempo y que se os olviden detalles no es un problema para esta historia, porque ayuda a esa sensación de confusión. Pero es evidente que nadie tenía completamente claro qué estaba ocurriendo, lo cual no debería limitar que lo comentárais entre vosotros (incluso os dejé una escena abierta para hacerlo on rol, que en la otra partida utilizaron poco y aquí no se ha llegado a usar).
De hecho, me he quedado ojiplático leyendo lo de Ean ahora
¿Aquí no se llegó a comentar nada de los documentos de la capilla con Seymour? Es posible que fuera en la otra partida. Jaber no es relevante para la trama, pero se ha obviado completamente su existencia. De todas formas, Jearon ha sido mencionado varias veces y nadie ha hecho ningún comentario al respecto, a pesar de que sólo Yldiane le conocía antes de la última escena. (En la otra partida Liam también lo vio una vez llegados a la Capilla, porque se quedaron los dos fuera hablando con él y ya era una locura completa triplicar la línea temporal).
Bueno, de todas formas todo quedará más claro, supongo, cuando veais la partida cerrada con las escenas y los destinatarios. Espero a que vuelva Goicu, por si quiere comentar algo.
Lo primero es lo primero:
Espero a que vuelva Goicu, por si quiere comentar algo.
Gracias por esperarme T.T... juuuu me he perdido el final, lo llego a saber y mando a la mierda el trabajo. (No hombre, tanto no, pero que rabia).
Intentando no explayarme demasiado: Me ha gustado mucho la partida, estaba más perdido que un hijo **** el día del padre y ha sido un placer jugarla con vosotros. :)
Después del peloteo las críticas y comentarios:
Jaber no es relevante para la trama, pero se ha obviado completamente su existencia. De todas formas, Jearon ha sido mencionado varias veces y nadie ha hecho ningún comentario al respecto, a pesar de que sólo Yldiane le conocía antes de la última escena.
O.o... WTF!! Enserio? si me hubiera enterado de lo de Jaber... quizás no hubiera cambiado nada. Pero en mi defensa diré que cuando salio lo de Jearon e Yldiane yo intente sacar el tema cuando llamé loca a Yldiane y le pedí explicaciones de quien Co**** estaba hablando. Pero la escena se cerró y a mis ojos borró, junto con que en la siguiente escena nos decias que no recordabamos nada de la anterior. Reconozco que estaba muy pez, pero justo mi pj y con la información que le ha llegado creo que no podía haber indagado mucho más.
PD: Aunque parezca que me estoy quejando (que lo estoy haciendo por que me gusta quejarme (que lo corrobore Darofar)) me ha gustado mucho la partida. Coincido completamente con los comentarios de que es la gracia de la misma.
Respecto a lo de que os jugadores compartan la info de sus personajes, creo que también influye los sentimientos respecto al resto. Si yo se y mi pj sabe a ciencia cierta que los otros jugadores son de confianza y compartimos un objetivo común, compartiré la información, si no, puede que el objetivo del que tengo al lado sea pasarme el cuchillo y quedarse con todo lo que tengo así que mejor le voy diciendo las cosas con cuenta gotas. Vamos es un malus que me ha pasado a mi con partidas que te hacen pensar algo y luego es todo lo contrario... ¡Que me hacen desconfiar hasta de mi sombra! Claro que en mesa a veces cuando se hace esto para que los jugadores confien los unos en los otros y compartan información puede pasar que dejen a un lado la interpretación y la partida se convierta en un cluedo a ver si resolvemos el misterio, y eso tampoco es.
Y por último, comentado lo que ha dicho Elara, básicamente pense que Urvan vería en Arven la fuerza, seguridad y habilidad que él nunca tuvo para encajar bien donde calló, cómo caballero del filo. De todas formas con sus inseguridades y baja autoestima, al ver que no era el único pretendiente y (en su imaginación) la distancia casi imposible de salvar entre ambos, hicieron que luchara en contra de sus sentimientos. Gilipolleces que piensa uno para interpretar a sus pjs XD.
Siento que terminase la partida pillándote fuera, pero no había ya mucho más que rascar. Me alegro de que te haya gustado la partida y que a tí también haya conseguido mantenerte perdido.
Bueno, señores, con esto cerramos el chiringuito. Nos leemos por umbría.