Partida Rol por web

Sombras en Tiangulong

Ambientación

Cargando editor
08/12/2018, 00:56
Amo del Calabozo

Tiangulong

Tiangulong, o como también es conocido el Valle del Dragón Celestial, es una pequeña región escondida en la cordillera de Yamalai, en el continente oriental de Ashahi. Pese a estar rodeada de altas y heladas montañas, no por nada el Yamalai es conocido como el Techo del Mundo Conocido, el valle es una tierra fértil y próspera gracias a las aguas del río Jianlong y a unos veranos calidos y lluviosos.

En el mundo conocido, Tiangulong no es más que una leyenda. Son pocos los gulongs que alguna vez han salido de su hogar y menos aún los extranjeros que han llegado hasta el valle. Para llegar allí sólo hay un acceso posible, el Paso del Cielo, una gruta natural formada por el propio cauce del río.

El valle es el hogar por Shou Kung, un anciano dragón que habita en la zona desde tiempos inmemoriales. La propia leyenda de la fundación dice que los primeros habitantes del valle fueron sus sirvientes a los cuales el dragón entrenó en ocho estilos de combate para que protegieran su hogar. Así nacieron las ocho villas celestiales y los ocho monasterios de Tiangulong, hasta la caída de Tai-Yue, pasando entonces a ser siete.

La vida en Tiangulong es tranquila y sencilla. El centro neurálgico de cada villa es su monasterio y son los maestros los que gobiernan. Sin embargo no existe una diferencia social entre los monjes y el resto del pueblo. Todos viven juntos y comparten tareas tareas por dos objetivos comunes: la prosperidad de la villa y la perfección espiritual. 

Tiangulong es un lugar místico donde la realidad y la leyenda se entremezclan y donde lo imposible se torna posible. Es también un santuario para sus habitantes y estos harán lo que sea por protegerlo. Y sabiendo que hasta el granjero más humilde sabe pelear, es el último lugar en el que uno debería buscar problemas... ¿o tal vez no?

Cargando editor
08/12/2018, 10:48
Amo del Calabozo

Breve historia de la región

Se cuenta que hace ocho mil años, el dragón Shou Kung el Ancestral tomó a una serie de sirvientes y les enseñó todo lo que sabía sobre el arte de combatir. Así nacieron Tiangulong y las ocho villas celestiales. Desde entonces el dragón vive oculto en el valle y pocos son los que lo han visto.

Durante los siguientes tres mil años, la vida en la región fue próspera. Durante esa época el Paso del Cielo era transitable y había una cierta comunicación entre el valle y el resto del mundo. Artes como la magia, la minería, la herrería o la agricultura pasaron a formar parte de la vida de los gulongs. Muchos monjes peregrinaban por Ashahi como parte de su aprendizaje en busca de la perfección. Por lo que cuentan algunas leyendas puede que este fuera el origen de la expansión de las artes marciales por el mundo conocido.

Pero fue cuando Tiangulong estaba en su momento más álgido cuando la sombra penetró en el valle. Los maestros del monasterio del Sol y la Luna en Tai-Yue interpretaron la búsqueda de la perfección espiritual con alcanzar la vida eterna, como era la de Shou Kung. Los monjes empezaron a experimentar en secreto con magia oscura hasta que las cosas tomaron un cariz tan terrible que la verdad salió a la luz y las otras villas averiguaron lo que estaba pasando.

En un primer momento los maestros de los otros siete monasterios intentaron reconducir la situación, pero la corrupción ya había germinado no sólo en los monjes del Sol y la Luna, sino también en la propia tierra, dejó posible sólo una respuesta. Shou Kung fue claro en su veredicto. Tai-Yue fue arrasada.

Sin embargo la purga no fue total. Algunos supervivientes huyeron de Tiangulong.y acabaron fundado el Clan del Alba y el Ocaso y quinientos años después lanzaron su primer ataque contra el valle, sin éxito. Después del tercer ataque, los maestros comprendieron que su nuevo enemigo no cesaría hasta cumplir sus objetivos y tras deliberar así nacieron los Shangu-Shouhu, el Long-Jinbiao y el Shangu-Baohu, así como la construcción de Bahou-Yaosai como avanzada para prevenir cualquier nuevo ataque. Fue entonces cuando Tiangulong empezó a aislarse, minimizando poco a poco el contacto con el resto del mundo y comenzando a convertirse en leyenda.

Después de varios intentos más, los ataques del Clan del Alba y el Ocaso cesaron y la paz volvió a reinar en Tiangulong, los siglos fueron pasando hasta que dos mil años atrás, el Rompedor de Mundos, el mayor terremoto jamás conocido que sacudió tanto Mercatia, como Ashahi e Ifriqtia, e incluso acabó con el Imperio Enano, también afecto al valle. El Paso del Cielo quedó cerrado y la comunicación con el mundo quedo sólo accesible a aquellos valientes que se atrevían a buscar un camino. 

Y así continuó la vida en el valle hasta nuestros días. Seis meses atrás tuvo lugar el último Long-Jinbiao y por primera vez un extranjero se alzó con el título de Shangu-Bahou convirtiéndose así en el campeón de Tiangulong. Cualquier observador no-gulong pensaría que la monotonía reina en la región, pero nada más lejos de la realidad. Las barreras entre el mundo físico y el mundo real son mucho más difusas en Tiangulong que en cualquier otro lugar. Y las fortunas pueden traer la iluminación o arrastrar a los incautos a las profundidades.

Cargando editor
08/12/2018, 23:54
Amo del Calabozo

Hun-Lun

Monasterio: El Puño de Hierro.
Beneficio: +1 al ataque y al daño en impactos sin arma.

Hun-Lun es la más grande de las ocho villas celestiales y también la más multicultural. Esto se debe a que era ésta la primera villa a la que llegaban los visitantes en la época en la que el Paso del Cielo estaba abierta. Su actividad trivota entre la pesca, la agricultura y una pequeña mina de carbón.

Allí se encuentra el Monasterio del Puño de Hierro, dónde se enseña un arte marcial de golpes directos y contundentes que buscan maximizar el daño. Es éste el monasterio que más Shangu-Bahou ha dado a Tiangulong y comparte una cierta rivalidad, a veces sana y a veces enfermiza, con el Monasterio de la Mano Abierta.

En Hunlung también se encuentra la sede de los Bahou-Gonying, un grupo de voluntarios que se encargan de recorrer el valle recogiendo los tributos para aprovisionar el Shangu-Bahou durante su vigilancia.

Cargando editor
08/12/2018, 23:55
Amo del Calabozo

Hun-Zi

Monasterio: La Mano Abierta
Beneficio: Genio del Kung-fu e Imposición de Manos (igual que el paladín excepto porque utiliza Inteligencia)

Hun-Zi se encuentra al noreste del valle en una pequeña hondonada rodeada de montañas. Su actividad es puramente comercial puesto que no se encuentran recursos mineros en ella. La villa es conocida por sus artes médicas, un conocimiento florecido gracias al monasterio, y por tener a la mayor comunidad de Gente Pequeña (medianos y gnomos) de todo Tiangulong.

Allí se encuentra el Monasterio de la Mano Abierta. En él se enseña un arte marcial basado en golpes amplios y precisos, buscando más la efectividad que la potencia. Este estilo de combate requiere altos conocimientos de anatomía y se sabe que sus monjes son capaces de activar los puntos de ki necesarios para acelerar la sanación natural del cuerpo. Por sus estilos de combate contrarios, éste monasterio comparte una rivalidad con sus hermanos del Puño de Hierro.

Cargando editor
08/12/2018, 23:56
Amo del Calabozo

Feng-Tae

Monasterio: El Viento Afilado
Beneficio: Posibilidad de utilizar todas las armas ligeras cortantes como arma de monje y +1 al ataque y al daño al blandir armas cortantes.

Feng-Tae se encuentra al este del valle en un cañón natural por el que fluye uno de los pequeños afluentes que alimentan el río Jianlong. A diferencia de la mayoría de las aldeas, no es la agricultura la principal actividad de la villa sino la explotación de las numerosas canteras que hay en la zona.  Feng-Tae también es conocido como el pueblo de los hombres monstruo, puesto que en el residen vanaras, nezumis y hengeoyakis.

Allí se encuentra el Monasterio del Viento Afilado. En él se enseña un arte marcial basado en armas cortantes y sus monjes son incluso capaces de utilizar armas con una destreza que otros monjes no pueden. Se dice que aquellos que son capaces de dominar ese estilo de combate son capaces incluso de cortar el acero... o incluso de no cortar nada aun acertando el golpe mortal.

Cargando editor
08/12/2018, 23:58
Amo del Calabozo

Huo-Tao

Monasterio: La Llama Brillante
Beneficio: +1 al ataque y al daño al blandir armas.

Huo-Tao se encuentra al Oeste del valle y es conocido como El Cruce, esto se debe a que en la villa confluyen cuatro caminos. Es también el asentamiento más cercano al Arboleda de Yuan, principal recurso de madera de Tiangulong. Los pocos elfos que residen en Huo-Tao lo hacen en Tiangulong y sirven al valle como como historiadores. También se encuentra la única escuela de magia de toda la zona.

Alli está el Monasterio de la Llama Brillante. En él se enseña un arte marcial basado en el uso de todo tipo de armas. Bastones, sais, kamas, nunchakus, tong-fas... no hay monje en Tiangulong más diestro con estas armas que los que siguen este estilo. El dominio en en este estilo puede llegar a ser tal que los grandes maestros pueden llegar a usar cualquier objeto como arma.

Cargando editor
09/12/2018, 00:02
Amo del Calabozo

Bao-Sheng

Monasterio: El Rayo Impetuoso.
Beneficio: +10 pies a la velocidad base y +1 al Daño al utilizar Ráfaga de Golpes.

Bao-Sheng se encuentra al norte del valle y al oeste del Bosque de los Espíritus. Bao-Sheng se encuentra en lo alto de un risco y es la villa que se encuentra a una mayor altitud. El poblado destaca por sus herreros y forjadores, los mejores de todo Tiangulong. También se encuentra allí la mayor población de raza orca del valle.

Allí se encuentra el Monasterio del Rayo Impetuoso. En él se enseña un arte marcial basado en la velocidad y fuertes a cambio de perder precisión. En este estilo de combate abunda lo que ellos llaman el uso de las "armas largas" o lo que es lo mismo, el uso de las piernas para combatir quedando los brazos (o las "armas cortas") en un segundo plano.

Cargando editor
09/12/2018, 00:04
Amo del Calabozo

Yun-Shui

Monasterio: La Cascada Arrolladora
Beneficio: Derribo Mejorado o Presa Mejorada y +1 a la CA.

Yun-Shui se encuentra al noroeste del valle y se trata de la villa más pequeña de todo Tiangulong. Rodeada de altas cascada que forman el nacimiento del río Jianglong, el poblado está rodeado de agua. Su actividad es puramente agraria y ganadera siendo especialmente famosos sus rebaños de yaks. En Yun-Shui también se encuentra la mayor comunidad de reptiloides como hombres-lagarto o tortúguidos.

Allí se encuentra el Monasterio de la Cascada Arrolladora donde se enseña un arte marcial defensivo y de movimientos fluidos basado en las proyecciones y la inmovilización. Se sabe que cada estilo de combate lleva asociada una filosofía e imprime una personalidad en aquellos que siguen ese camino y eso es especialmente notable en este monasterio. Los monjes de este monasterio son posiblemente  precisamente los más calmados y pacíficos de Tiangulong pero como la cascada cuando cae lo hace con fuerza.

Cargando editor
09/12/2018, 00:09
Amo del Calabozo

Shan-Bae

Monasterio: La Montaña Imponente
Beneficio: +4 a resistir todas las acciones de combate tales como presa, derribar, desarmar, finta... y +1 al daño con ataques sin arma.

Shan-Bae se encuentra al suereste del valle rodeado de montañas. En esta villa se encuentra la mayor comunidad enana de todo Tiangulong lo cual explica porque la mitad del poblado está bajo la montaña. Shan-Bae es también la mayor zona minera de todo el valle, teniendo minas ricas en todo tipo de metales.

Allí se encuentra el monasterio de la Montaña Imponente. En él se enseña un arte marcial defensivo basado en dar potentes golpes con las palmas extendidas y mantener la posición y el equilibrio. Como el propio nombre del monasterio indica los maestros en este marcial son como montañas que nada ni nadie pueden mover.

Cargando editor
09/12/2018, 23:55
Amo del Calabozo

Long-Jiaotang

Long-Jiaotang es posiblemente el sitio más importante de todo Tiangulong. Situado en el centro del valle, se trata de un templo dedicado a Shou-Kung  y por lo que se cree, el lugar dónde el dragón mora. Para llegar al templo hay que cruzar un hermoso y lleno de vida bosque de bambú que realmente parece bendito.

Es en Long-Jiaotang, concretamente en sus catacumbas donde cada veinte años se celebra el Long-Jimbiao, el torneo en el que los Shangu-Shouhu compiten para convertirse en el Shangu-Baohu.

Ser sacerdote de Shou-Kung y servir en Long-Jiaotang posiblemente sea una de las posiciones más difíciles a las que un gulong puede aspirar. Estos clérigos cuidan del templo y velan porque todo esté en orden pues la actividad de Long-Jiaotang no se limita sólo al torneo. Reciben visitas todo el tiempo y algunos incluso recorren las catacumbas del lugar.

Cargando editor
09/12/2018, 23:56
Amo del Calabozo

Tai-Yue

Tai-Yue es un conjunto de ruinas de lo que alguna vez fue la octava villa de Tiangulong. Es territorio corrupto por Heian y no hay vida allí. Las ruinas están rodeadas de un bosque muerto de lo que alguna vez fue la Arboleda de las Esferas Celestiales, la foresta que rodeaba la ciudad. Nadie en Tiangulong se adentra por voluntad propia en Tai-Yue y sólo cada cinco años se organiza una expedición para asegurar que el mal y la sombra que allí habita no se esté preparando para atacar de nuevo.

Cargando editor
09/12/2018, 23:56
Amo del Calabozo

Baohu-Yaosai

Bahou-Yaosai es el puesto de avanzada dónde mora el Shangu-Baohu para custodiar la entrada a Tiangulong. Durante su vigilancia el protector no abandona las inmediaciones de la torre y recibe las provisiones necesarias de los Bahou-Gonying. En lo alto de la torre se encuentra una almenara que en caso de ataque alertaría a todo el valle.

Cargando editor
09/12/2018, 23:57
Amo del Calabozo

Arboleda de Yuan

La arboleda de Yuan es el principal recurso maderero de Tiangulong pero no se trata precisamente de un lugar seguro. Según cuenta la leyenda del valle los primeros Yuan-Ti aparecieron allí tras la unión de un humano y un maligno espíritu con forma de serpiente y desde allí se propagaron por el resto del mundo. Si eso es cierto o no es desconocido, pero lo que no lo es es que una pequeña comunidad de unas cien individuos habita en el bosque defendiéndose con uñas y dientes de cualquier invasor.

Cargando editor
09/12/2018, 23:57
Amo del Calabozo

Bosque de las Fortunas

El Bosque de las Fortunas es, después de Long-Jiaotang, el lugar más sagrado de todo Tiangulong. En él habitan todo tipo de espíritus y fortunas pues se trata de un nexo entre el plano material y el plano espiritual. Es un lugar apacible al que muchos monjes viajan a meditar y buscar la perfección. Y sin embargo también existe el peligro en el bosque, no sólo por lo que uno pueda encontrar en él sino por lo que ese uno traiga de fuera.

Cargando editor
15/12/2018, 18:24
Amo del Calabozo

Shou-Kung

El Ancestral. El Dragón de Tiangulong. El Padre de las Artes Marciales.

Según la tradición Shou-Kung fue el fundador de Tiangulong y aquel que enseñó los ocho estilos de combate a sus primeros moradores. Desde entonces el dragón vive oculto en el valle, exactamente según algunas creencias en las catacumbas de Long-Jiaotang. 

Pese a que son pocos los que a lo largo de la historia lo han visto, no hay duda de que al menos se trata de un dragón anciano de vastos poderes que es adorado como una deidad por los gulongs. Sus sacerdotes tienen acceso a poderes divinos aunque según ellos estos poderes no proceden del propio Shou-Kung.  Para los Mushis (como son conocidos estos sacerdotes) sus poderes proceden de los espíritus y la energía universal si poniendo en entredicho la naturaleza divina del dragón.

Shou-Kung conmina a sus seguidoras a alcanzar la perfección espiritual, objetivo que sólo puede ser conseguido con una férrea disciplina, un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu, y la iluminación.

El dragón tiene un enemigo misterioso conocido como Heian. Los estudiosos no creen que se trate de un enemigo real sino más bien una representación de todo lo contrario a lo que representa el dragón: la muerte, la destrucción, la pasión desenfrenada, la ignorancia y el conocimiento prohibido. En resumen, los males que acabaron con Tai-Yue y el Monasterio del Sol y la Luna.

Cargando editor
15/12/2018, 22:08
Amo del Calabozo

Sobre el Shangu-Shouhu, el Shangu-Baohu y el Long-Jimbiao

Esta es la mayor tradición de todo Tiangulong y el máximo honor al que pueden aspirar todos los aprendices de un monasterio. Una vez cada veinte años cada uno de los monasterios del valle nombran a su mejor aprendiz como Shangu-Shouhu, el Guardián de la Villa.

Una vez han sido seleccionado, los Shangu-Shouhu se reúnen en Long-Jiaotang para participar en el Long-Jimbiao. El formato del torneo es sencillo, los siente monjes recorrerán el interior de las catacumbas del templo de Shou-Kung en busca de la Llama Ancestral y aquel que llegue en primer lugar se convertirá en el Shangu-Baohu, el Campeón de Tiangulong, el Protector del Valle.

En contra de lo que puede parecer el Long-Jimbiao no es un torneo sencillo, puesto que las catacumbas no son seguras. Siempre cambian y en su interior los participantes encontrarán trampas, espíritus y monstruos. Todos los Shangu-Shouhu coinciden en que parece que el propio Shou-Kung le da vida al lugar para ponerlos a prueba.

Una vez el torneo finaliza, el Shangu-Baohu se trasladará hasta Baohu-Yaosai donde permanecerá vigilando el Paso del Cielo durante los próximos veinte años. Los Shangu-Shouhu volverán a sus monasterios a la espera de recibir un aviso por parte del protector de que el valle sea atacado, ellos son la primera línea de defensa de Tiangulong.

Sólo la muerte prematura de un Shangu-Baohu aceleraría el nombramiento de los Shagu-Shouhu y la celebración de un nuevo Long-Jimbia. No ocurre lo mismo con la muerte de los guardianes cuyo título puede quedar desierto.