El mundo ha visto días mejores. El sol ha cesado su rotación en el cielo, los bandidos están inquietos en las selvas, y los dredge, una raza de seres misteriosos, blindados y sin interés en la diplomacia, están de nuevo en marcha contra el mundo conocido. Centrándose en los dos grandes reinos conocidos, el reino de los hombres, y los Varls; los que a su vez, huyen ante su avance y que eventualmente habrán de convertirse en una única y gran alianza.
The Banner Saga es una narración sobre las dificultades, las pérdidas, el combate feroz y el peso de las decisiones.
La historia nos traslada a una época sin precisar a detalle, y a un mundo parecido a las tierras nórdicas que a todos nos recordarán los típicos entornos que asociamos a los vikingos y a sus hogares.
Los Dioses han perecido en este mundo, o al menos esa es la idea que tienen todos los habitantes de este mundo. Sin su figura divina sobre la de los mortales y el resto de criaturas, los hombres y los gigantes -varl- se vieron obligados a cesar cualquier hostilidad para apoyarse en una frágil alianza contra las criaturas llamas dredge, una especie aterradora que arrasa con todo lo que ve. Con el esfuerzo conjunto, consiguieron desplazarlas hacia los congelados páramos del norte, poniendo a salvo las tierras que son su hogar. Pero eso fue hace muchos años, y los dredge se están moviendo con mas fuerza que antes, y no parece haber forma de detenerlos. Nuestros soldados se agrupan mientras el enemigo nos observa, impertérrito. Claman que los dioses han muerto y que todo está perdido, y viendo los horrores a nuestro alrededor, es fácil creerlo.
Nada ha cambiado realmente en los ultimo años, los Dredge están de vuelta, el clima está cada vez mas frío y las alianzas son mas frailes que antes; y sin embargo, el Sol se ha detenido. El Sol está fijo en el cielo y los días y las noches se vuelven indistinguibles el uno del otro.
La narración en The Banner Saga se centra en los clanes, y concretamente en sus lideres y protagonistas. Los cuales, ante la adversidad se verán de improvisto como lideres de una gran caravana conformada posiblemente por mas de un solo clan, o bien por muchas otras personas que se unirán a ellos con un único fin, sobrevivir. Pero as su vez, la narración trata de la frágil relación diplomática que hay entre los humanos y los Varls; donde ambas fuerzas habrán de unirse para enfrentar la adversidad y encontrar un lugar seguro. “Una búsqueda de algo que ya no existe”. A su vez, The Banner Saga trata de la vida de los personajes y las decisiones que tienen que tomar para sobrevivir o para permitir sobrevivir a otros, trata de sus relaciones, de los misterios del mundo, y mas aun, trata de las fuerzas oscuras y desconocidas que mueven al mundo.
El viaje, la gestión y la toma de decisiones es el centro de este juego, y es el jugador quien decide su destino con un mayor peso que en muchos otros juegos. Pero hay que advertirlo, mas directamente, mas duramente y mas crucialmente, cada decisión, tendrá una consecuencia.
Esta sensación de un mundo vacío donde ningún lugar es seguro y las amenazas tienen mil caras cala hondo en los personajes y su vivir día a día, y es en esos momentos cuando The Banner Saga toma su mayor fuerza al darle el control al jugador para que se defina a si mismo y a la historia en un mundo donde nada será blanco o negro. Así, en este mundo, tú y tu clan terminaran con su caravana perdiendo hombres cada día porque sean incapaces de alimentarlos, sufriendo ataques constantes y con la moral por los suelos. Habrá entonces momentos en los que miren los mapas y no vean una sola ciudad conocida a días de distancia, y entonces, con los dredge a sus espaldas, no habrá otra opción que seguir avanzando en lo desconocido, o dar la vuelta y morir en batalla.
Y será en ese momento cuando The Banner Saga cobre vida.