The Banner Saga está sumergido en un amplio mundo de características sumamente nórdicas, con un clima en general frío y un solo continente no completamente explorado.
El mapa representa a solo a los territorios del norte y es importante notar que el polo se encuentra realmente hacia el noreste y no hacia el norte como uno supondría; esto es, el polo "noreste" está realmente mas allá del Mar de Vetur. Incluso, el mundo conocido solo está representado por el hemisferio norte.
Así, las provincias de Valkajokul y Setterlund son extremadamente frías pues son las mas cercanas al polo. En seguida y solo un poco mas hacia abajo estaría Hraun con un clima aun nevado y frío en prácticamente todo el año. Ya cerca del ecuador se encuentran tres provincias mas; a la izquierda están Rundwall donde se encuentra la capital del reino de los hombres y Stromlund donde se ubica la gran ciudad de Boersgard, ambas con un clima aunque aun frío ya lo suficientemente cálido como para albergar amplias zonas libres de nieve durante gran parte del año; y a la derecha se encuentra la zona pantanosa conocida como Swartbog y que es hogar de los clanes humanos de Krangsmens. Mas al sur, se encuentran las planicies de Dadalond, una zona calina de llanuras fértiles en lo que vendría a ser el ecuador del mundo conocido y cuyo dominio recae en los Horserborn.
La mayor parte de este mundo está conformado por tierra, con grandes océanos sobre el este y el oeste. Las mayores provincias del mundo son, de norte a sur:
Valkajokull — Desolados yermos congelados en el norte del continente; probablemente habitado por los Dredge.
Setterlund — Una gran pero escasamente poblada provincia en el noreste del continente; Frostvellr es el asentamiento humano mas grande en esta región.
Hraun — Montañoso, frío y predominantemente habitado por los Varl; donde se asienta a su vez su capital, Grofheim, en el noroeste de la provincia, y a su vez, la ancestral fortaleza de Einartoft edificacada en la cima de las montañas con su puente monumental y legendario.
Rundwall — La principal provincia humana, en el centro-oeste del continente; incluye la capital humana, Arberrang, la gran ciudad de Strand y la cede de poder de los Menders, Manaharr.
Stromlund — Provincia habitada por los hombres y que se ubica en el centro-sur del continente. Las principales ciudades de esta región incluyen Boersgard, Ormsdalr y Bindal.
Swartbog — Zona pantanosa en el sureste, escasamente habitada por los clanes Kragsmen.
Dalalond — La provincia más austral del continente, llena de valles y praderas habitadas por los Horseborn.
Aunque los dredge aparecen con poca frecuencia provenientes del este, Greyhorn ha sido una torre importante debido a las nieblas bajas que regularmente cubren el suelo en esta región. Al sur se alza la ciudad fortificada de Blotsbalkr, llena de varl listos para responder cuando se observan figuras negras atravesando la niebla.
Una vez asentada en la orilla de un ancho y productivo lago, cuando la Nordfelling convirtió todo en un yermo helado, la ciudad de Frostvellr se convirtió en un bastión destrozado por los vientos helados que ruedan por el valle. Los que viven aquí aún no son conocidos por su hospitalidad.
Throstr, four cuarto rey de los varl, construyó Blotsbalkr como nueva cede del poder de los Varls durante su reinado, a pesar de las muchas protestas de los clanes establecidos de Grofheim. La misteriosa muerte de Throstr poco después dejó en su estela muchas preguntas sin respuesta, así como una fortaleza de piedra que se extendía llena de Varls desalentados. Sólo permanecieron firmes en ella los más férreos y obstinados.
The last home of the varl, and seat of their power, founded by Arnfinnr, the second varl king. Though the varl have moved around a lot, most consider Grofheim their capital. The deeds of varl are honored here, and all warriors of worth are buried at the foot of the Two Spears, where they are said to become part of the Varlsmarch itself.
An unusual gap in the Varlsmarch mountains look like two great spears at a gate. For decades it became a bloody corridor between the varl forces and the dredge to the north until the second varl king, Arnfinnr, endeavored to build a sprawling fortress here which would eventually become Grofheim, the varl capital.
One of the varl strongholds integral in pushing the dredge back into Valkajokull, Fastisetr was briefly considered the varl's capital until Arnfinnr, second varl king, insisted they push further northward. Even still, many renowned varl clans fill its halls.
The home of the first varl king, Einar, who carved his empire into the crook of the Brattabreck and Wyrmscale Mountains. The varl fortress, hewn into the rock itself, eclipses all but the greater accomplishments in the north.
From humble beginnings to the eventual seat of power for the king, Arberrang is the most populated and contested city throughout the human lands. As each new generation of residents builds another ring of walls which sprawl outward from the cliffs, the city continues to grow larger, more indulgent, and more dangerous.
Notable Human- and Varl-made structures include:
The names of several gods have been given along with their 'disciplines'. By the era when the game takes place, it is common knowledge that 'The Gods are Dead'.
Loom-mother — Primary female goddess, who originally created the human race.
Dundr — Primary male god, a disciple of the Loom-mother. Responsible for beards, smithing, games and songs of mirth.
Hridvaldyr — God of hunters, wild beasts and forests. Depicted with a spear.
Denglr — God of fortune and wealth.
Radormyr — God of good luck; also very secretive, usually depicted as a serpent.
Marek — God of waters and sea. Depicted as a giant ocean beast.
Hadrborg — Creator of the Varl race.
Ingrid — Goddess of recorded history, possibly also knowledge, lore and future.
Bjorulf — God of mead and brewing
Stravhs — God of secrets and trade. Supposedly connected with the weapons by which the gods were slain.
More gods are revealed in the second part of The Banner Saga
Aselei — Goddess of steaming waters and rivers.
Irynx — Unknown aspects; depicted as a giant bird.
Baldringr — God of war; shunned by the Varl.
Vez'nan — Mysterious and mostly forgotten god. Presumed aspects: control, power and letting go.
Geirraðr — God of wise counsel and direction.
Bygglaerer — The Builder, god responsible for laying the cavernous foundations of the world and raising it's mountains.
Lauga — Goddess of Love.
Giant memorials called Godstones are devoted to each of those gods and can be met true the adventure. The Godstones are giant rocks engraved with ancient carvings on their flattened faces. Each one of them is dedicated to one of the, now dead, gods. However, it feels like the Godstones still maintain some of their namesake god's power.