-Los hombres no deberían estar ociosos, demuestra poca disciplina; y ya se sabe lo que pasa cuando la soldadesca esta ociosa…-Suspiró, apoyando las palabras de su señora madre. A Rogar Bolton le dedicó una breve sonrisa, agradeciendo su preocupación, pero como era habitual, la joven dejó las cosas en manos de su madre, sin abrir la boca para no contradecirla, o revelar más de lo que hubiera que revelar. Ver, oír, callar. Así se aprendía de las intrigas, y si no, al menos no pondría en entredicho su apellido, más de lo que hacían los hombres de la casa ya…
Se permitió arreglarse el pelo con una mano, asegurándose que su melena lucia esplendorosa como siempre, pese a que aún tenía alguna magulladura visible, nada que no se fuese en un par de días o se pudiera disimular más tarde con algo de maquillaje.
Por cierto, jefe, ¿note algo po la tirada de percepción que pidió?
Si, pero he usado al chaval con lo de los carros para eso, que quería estrenarlo.
-Ustedes- Señalo a uno de los grupos que ya han empezado a responder a mi voz de mando. -Y también ustedes- digo señalando a un segundo grupo. -Conmigo. Es una orden. Lagobarro, tú tambien vienes conmigo.
-Karlon. Necesito que veas que es eso de la carreta. Mi hijo y algunos exploradores te seguirán a una distancia. Si hay peligro, da la señal y ellos te cubrirán. No pienso perder a ni uno solo de los hombres bajo mi mando.
-Bastarda. Tu ve con los más verdes de esos niños para si saben por donde tomar una espada.
-Los demás.- Digo volteando a ver a la soldadesca -Quiero que ordenen su campamento. Cuando llegue la hora del combate, no los quiero llorando porque no encuentran su espada o su lanza. No soy su madre. Que los capitanes de cada grupo vean que le falta a sus hombres y me informen personalmente. Se les proporcionará según sus necesidades.
Dándome la vuelta me dirijo hacia el almacén sin ver si Lagobarro y los soldados me siguen.
-Y Karlon, si lo que carga esa carreta es el botín de los Kraken... se repartirá entre todos los que hayan sabido obedecer sus ordenes y seguir instrucciones.
Motivo: Mando
Dificultad: 0
Tirada (5): 3, 3, 3, 5, 5
Guardados (4): 5, 5, 3, 3
Total: 16, Éxito asombroso
Las disposiciones de Arlan son rápidamente obedecidas por la soldadesca sin rechistar, de igual modo que Karlon y Adler Woods marchan con algunos arqueros tras el rastro de la misteriosa carreta. El campamento parece poco a poco recobrar el presentable aspecto que tenía en los días previos a la batalla, quizá en unas pocas horas logre estar a la altura.
Entretanto, ni a Arlan ni a Jonelle les pasa desapercibida la torva mirada que Lord Whitehill dirige al grupo que se aleja, retornando furioso a la calidez de su tienda tras intercambiar unas breves palabras con uno de sus subordinados.
— Parece que a ese no le hace demasiada gracia. — Comenta uno de los hombres de los Glover con discreción, evidenciando lo que todos parecen pensar.
Joe Woods, con esas tiradas no hace falta ni que ponga dificultad xD
La pregunta de Gilliane pese a la seriedad que la acompaña no toma por sorpresa al joven, quien esboza una fina sonrisa, encogiéndose de hombros como si excusara a ambos hombres. — La última vez que hablé con ellos me dijeron que no soportaban el olor a quemado...— Comenta con suspicacia, dirigiendo su mirada a lady Marya, cuyo acicalamiento no le ha pasado desapercibido. — Es probable que lo estén, pues sus pabellones se encuentran próximos a las tiendas de sus hombres. —
— Mi señora, me temo que hay algo que nos ocultan. Creo que deberíamos de averiguarlo cuanto antes, y abordarles por separado. Ello quizá minimice los riesgos. — Sugiere con cautela.
Observo de reojo a Whitehill y sigo mi camino hacia el almacén. Si sus hombres están causando problemas, pronto me enfrentaré con él. En mi rostro un poco agrió aún se refleja la molestia por lo descuidado de su posición en durante el combate. Si no hubiera sido tan descuidado, sus hombres no hubieran muerto. Y si ellos no hubieran muerto, la infantería no se hubiera venido abajo, mi señor no hubiera sido capturado, el Guardián del Norte no hubiera sido herido... y la batalla hubiera sido otra.
Al llegar hacia el almacén ordeno a los hombres que desenfunden y hagan un semicirculo. A los más próximos les ordeno que abran el almacén. Si los hombres de Whitehill se comportan como saqueadores, habrá que tratarlos como tal.
Que digo, tengo un talento natural para intimidar gente y hace que me obedezcan...
Jonelle enarcó una ceja...¿Qué ella iba a ponerse con unos jóvenes imberbes a enseñarles a pelear y coger las armas?.... Arlan Woods se había golpeado la cabeza sin duda. No era su ejército ni esas sus obligaciones, lo que faltaba era que cualquiera de los muchachos le dijera algo desagradable y le tuviera que partir los dientes. Ya había tenido malas experiencias con los Glover, así que su actitud era curarse y tener su hacha lista por si había combate, todo lo demás no importaba, y si temiera por algo, se lo comunicaría al único con una pizca de cerebro en aquella torre, el maestro de armas.
Los soldados obedecen a Arlan y Lord Whitehill mira de manera desagradable a los presentes, diciéndole algo a uno de sus subordinados. Arlen iba hacia el almacén, así que probablemente allí no necesitasen su ayuda. Jonelle se sentó cerca de la tienda de Lord Whitehill y se puso a afilar su hacha despreocupadamente, aunque en realidad lo que estaba haciendo era controlar la entrada y salida de soldados de aquel sitio, así como intentar escuchar cualquier conversación que pudiera darse a los alrededores.
Era desesperante estar en aquel sitio. No es que fuera una mujer muy ducha en palabras pero al menos en la Isla del Oso podía hablar de manera desenfadada con los soldados, y allí a pesar de intentar iniciar conversación nadie parecía querer responder a sus preguntas. Así que hizo lo adecuado para no tener problemas, quedarse a parte y observar.
El joven no compartía nada de preocupación, su mirada se había vuelto gélida y sin emociones cuándo ella propone hablar con Lord Karstark y Whitehall, este asunto finalmente había calado en los pensamientos de Halbart, erosionando el amor que sentía por su casa y por su legado, cada lord tenía una responsabilidad con su casa, y es el deber protegerla, solo que l no es el señor de Bosquespeso, y nunca lo será.
Su hogar es un torreón apestoso, y un poblado de cobardes, pero son sus propiedades, y debía protegerlas, entendió finalmente que este asunto no le concernia a su presencia, cada lord tiene una responsabilidad con su pueblo y su gente.
-Lamento decir que mi autoridad fue desestimada en tres oportunidades, la gente no me reconoce cómo un lord, me ven cómo un usurpador, nada más lejos de la realidad-
Su rostro se mantuvo impoluto, pues había llegado a la conclusión final de que este ya no era su hogar ancestral, solo es un lord de gotera de un pequeño poblado insignificante en medio de la nada.
-Pero... Si me permites darte un consejo, y acompañando lo que Lord Bolton dice, si quieres averiguar la verdad, invitarlos a cenar, mientras alguien de confianza se cola en sus tiendas para buscar la verdad a tientas entre sus pertenencias, por su puesto, ese alguien debe ser de tu entera confianza... Lo haría yo, pero tengo el silencio de un caballo caminando en ojas secas-
Antes de retirarse, saludó con respeto a Lord Bolton.
-Si me disculpan, me retiraré a ver al maestre-
Me voy
Buenas,
Dado el rumbo que está tomando la partida he llegado a la conclusión que lo mejor es concluirla. Antes de nada, añadir que hay gente que han sido jugadores excepcionales y ha sido un gusto.
Mi decisión se debe en parte a la caída de 3 jugadores que ocupaban personajes clave en la partida (llevan de 10 a +15 días sin aparecer y con mastereos pendientes). Con las cosas que han sucedido veo dificultad en la incorporación de nuevos jugadores y porque no es una baja sino tres. Sin embargo, lo que realmente me lleva a esta decisión es la actitud tomada (desde hace ya un tiempo) por algunos de los que aún siguen aquí. Son varias las veces que algunos jugadore/as se han negado a tomar el camino marcado (porque no han propuesto alternativas u otros caminos sino simplemente pasar del tema o negarse y ya).
Soy comprensivo con ello, que a veces lo que propongo como máster no case con lo que el jugador tenga en la cabeza y este libre de plantear posibilidades diferentes, que si encajan pues bienvenidas son. De hecho, aquí varios podéis dar fe de que he atendido a propuestas y las hemos encajado en la trama. Algunas han sido razonables y me ha gustado, pero alguna otra en concreto ha sido más forzada, he pensado que era algo puntual o accidental y bueno, he tenido que resignarme para que nadie se quedara colgado.
No soy el máster más experimentado del mundo ni pretendo serlo, pero hasta donde me dice toda mi experiencia de jugador y máster (a la cual se suman artículos y ensayos que he leído en blogs y manuales) el mecanismo de este juego es que el máster plantea una circunstancia y trata de hacer que los jugadores la sigan. Eso requiere poner de mi parte, para que sea atractivo y coherente el planteamiento, pero también de los jugadores que asuman que esto es un juego que requiere de una progresión y pongan de la suya. Por ello, ver cómo algunos personajes si optan por seguir el hilo conductor de la historia y otros se niegan en rotundo o buscan excusas para hacer drama y mantenerse al margen, me da que pensar sobre si soy yo el que está haciéndolo mal todo o es que hay gente a la que le mola poner zancadillas para hacerse notar.
Porque esa es otra, he visto cómo se han aprovechado pequeños retazos del rol para hacer problemas personales de los personajes realmente grandes que chocan con el trasfondo de los PJS, hablándose de dimisiones, de traiciones personales y de excusas para desentenderse basadas en enormes ofensas. Leyendo el rol puedo dar fe de que (salvo el alboroto producido al principio con lo de echar a Jonelle del castillo) no han habido ni ofensas ni desdenes hacia nadie. Por supuesto han habido interacciones en las cuales un PNJ o un PJ ha corregido a otro, pero de ahí a encontrar esos "agravios", pues hay un paso. También he visto que ha habido alguna persona incómoda con el tema de las jerarquías, algo propio del mundo de Juego de Tronos y que queda reflejado en su MANUAL. Si alguien de un escalafón superior no está de acuerdo con lo que se dice y plantea algo distinto, es lo que hay. No se han propuesto tiradas de enfrentamiento para imponer voluntades, que es lo que procedería en el juego. Pero drama y resentimiento, si. Además, bien habéis visto de que nadie se ha aprovechado de eso para obligar a hacer cosas incómodas y que todo se ha ceñido a la más correcta normalidad.
En fin, no me voy a alargar más. Únicamente añadir que el máster es un jugador más y que como tal tengo que encontrar una dosis de diversión en la partida también. Idear situaciones, resolver tiradas y ver como se desenvuelve todo, es parte de ello para mi. Ahora, estar pendiente de ver que me invento ahora "fuera de guión" porque fulanito/a ha decidido negarse en rotundo a lo último que he mastereado y no quiere ir con los demás, termina por ser cansino o injusto. Si no estás cómodo, di el por qué, dilo para remediarlo, o deja la partida. Sin más.
Revelo también el esquema de trama que tenía pensado, donde todos los personajes hubieran tenido su buena dosis de importancia:
Jo, de verdad es una lástima que esto se acabe. En lo personal veía muy buena la trama de la partida. Mi recomendación es que pongas en pausa, ventiles un poco la cabeza y vuelvas a ella con incluso algunos jugadores nuevos.
Como dices, el master es otro jugador. Un jugador que se toma un mundo de trabajo hilando la trama con los personajes y las diversas consecuencias de la metatrama.
Si decides seguir, por aquí estaré, jefe.
Muy buenas,
si me lo permites voy a dar mi opinión al respecto, cuando yo he máster han habido veces que he dudado de si estoy haciendo lo correcto y para eso están los jugadores, hablar claro con ellos te puede ayudar a ver la luz... Espero que mis palabras te sirvan de ayuda...
- Los jugadores que desaparecen pueden ser reemplazados por otros jugadores nuevos, eso no da ningún tipo de problema, sacas vacante en Umbría y seguro hay gente comprometida que lee lo anterior y se pone las pilas con los personajes. Y si hay que parar una semana para las reincorporaciones pues no pasa nada....^^
- En un juego de rol los jugadores no tienen porqué seguir un camino marcado, depende de la historia. Si tu idea era una trama lineal es algo que debes indicar a los jugadores y en ningún caso diversificar el rol (Yo personalmente te agradezco que Jonelle no fuera a una guerra que no le correspondía por lógica de personaje, pero ojo, si alguien hubiera ido de parte de Lord Stark a ordenar a la bastarda que fuera en primera fila, por huevos habría tenido que ir porque los Mormont sirven al rey en el norte)... Esto me recuerda a que Jonelle también quería estar fuera del salón de la torre pero me dijiste que debía estar dentro y ahí la llevé, aunque inicialmente mi idea no casaba con eso... Si un jugador se niega a hacer lo que pides, échale sin ceremonias... Ni lo dudes...
Respecto a estilos de juego hay historias que son abiertas, yo personalmente estoy en 24 partidas y por lo menos 20 lo son, y depende el avance de la trama de lo que hacen los jugadores, el máster plantea situaciones flexibles y los jugadores eligen qué hacer y acorde a lo hecho tienen unas consecuencias u otras. A veces hay éxito y en otras te estampas....XD
- Los personajes no son los jugadores, si un pj se siente mal o considera que la vida es una porquería se puede poner eso en rol, pero eso no implica que el jugador esté fastidiando tu historia. No puedes tomar a personal lo que piensan los pjs, cómo se sienten o si odian a los Glover... Los comentarios narrativos no son indirectas a tu persona, es darle profundidad psicológica al personaje, cómo ve él el contexto donde se desenvuelve.... A Jonelle le cae mal Arlan y los Glover, no se encuentra cómoda en un campamento lleno de desconocidos que no le hacen caso, esa narración no es contra ti, si no contra la situación que ella vive.
- El tema de las jerarquías es la que es, y más jodida que mi pj en ese aspecto no está nadie, si te basas en los pensamientos de mi personaje ya te digo, Jonelle compara lo que podría haber sido por nacimiento y lo que es, estar amargada forma parte de su esencia....XD... Pero no deja de ser rol, si quieres un comentario mío serio uso el off topic o las notas, el resto es parte de la narración que envuelve al pj, no es para tomarlo a personal.
- Si quieres que un pj vaya a un sitio concreto, en tu actualización ponle junto a los demás y ya está, así de simple, o dile lo que me dijiste a mi cuando había que entrar en la torre, que debía estar dentro y punto.
Yo creo que la partida te ha desbordado porque te sientes inseguro (a mi me ha llegado a pasar exactamente lo mismo), pero no pienses que los jugadores intentan estropear tu partida, nadie entra a jugar para joder las partidas de los demás (o en mi experiencia no lo he visto nunca)... Quizás necesites un descanso o un tiempo para parar y reordenar ideas, pero no dejar la partida en sí, es una pena con lo que llevamos avanzado....
Tu calidad narrativa es excelente y aunque en ocasiones mis ideas y las tuyas no han casado del todo, no creo que sea motivo para tirar la toalla... Si algo no te gusta o no lo ves claro habla directamente con el jugador y expón tu punto de vista, pero no tires por tierra lo que te ha costado trabajo montar... Si te sirve de consuelo, la primera vez que mastericé preguntaba semanalmente a los jugadores cómo veían la trama, si estaban bien, si se divertían, y hay veces que lo hice genial y en otras ocasiones deplorablemente mal, y no pasó nada, aprendí, sin veneno de por medio, con autocrítica, y a veces incluso pensando que yo tenía razón..., en cualquier caso, nunca hay que pelear por rol, es un juego para divertirse y me apena que no lo disfrutes, ese punto es el que tienes que mejorar, si tú no disfrutas no harás que los demás lo hagan...
Llegados a este punto te recomiendo que reflexiones sobre qué quieres hacer, qué te pide el cuerpo, quizás una parada, quizás hablar con algunos jugadores en privado, pero piensa que en una misma historia a veces hay gente que la disfruta mucho y otros quizás lo disfrutan menos, no se puede ser universales (ni tú, ni yo, ni nadie...)....
En cualquier caso pide qué necesitas, habla con tus jugadores, te ayudaremos con eso, si tú quieres que la bastarda acabe en el río yo la llevo, puede que como jugadora nunca le encuentre sentido, pero puede ser que si le muerde una piraña se provoque una situación de risas, y con eso nos quedaremos....^^
De verdad, insisto en lo mismo, no tires la partida, deja que las cosas fluyan, que la trama avance y construyamos juntos la historia. Y si necesitas ayuda, pues aquí estamos, en lo que podamos echarte una mano. Además, lo importante no es como se empieza si no cómo se acaba..., hagamos épica la historia :P