Partida Rol por web

THE PUNISHERS

Investigación (Funcionamiento)

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09/07/2014, 12:46
'Director de Juego'

Bueno chicos, he tenido que darle muchas, muchas vueltas a cómo llevar el tema de las investigaciones.

Si empiezo a disparar nombres, lugares, fechas y demás, aquí nos vamos a volver todos poco menos que locos con tantos datos, y las tramas van a hacer aguas por todas partes, así que he ideado un sistema para que podáis indagar en casos, y cuando los tengáis completos los 'puzzles', sabréis quien ha sido el criminal, dónde está y quienes han sido sus cómplices, por lo que podréis ir a por ellos sin (o casi sin) género de dudas, y de paso no gastamos tanto tiempo y esfuerzos en investigaciones, que puede no ser tan divertido. (Aunque como veremos habrá veces que tendrá que investigarse on-rol)

Tramas muy grandes pueden necesitar a su vez intervenciones para poder continuar consiguiendo piezas.

 

Un ejemplo, estos serían unos casos iniciales.

-Asesinato en Las Ramblas: 30% Riesgo 0%
Alguien asesinó a dos turistas ingleses en un callejón al lado de las Ramblas. Las víctimas fueron saqueadas y degolladas con un cuchillo. Se sospecha de un hombre visto en la zona en actitud sospechosa la tarde del crimen.

-Mafia China en el puerto: 10% Riesgo 0%
La mafia china se mueve por el puerto, probablemente contrabando y tráfico (de armas, bienes, droga o personas), perola policía aún no ha movido ficha.  

-Banda de brasileños en la Sagrada Familia: 90% Riesgo 0%
Una banda peligrosa de atracadores brasileños está aterrorizando la zona alrededor de la Sagrada Familia. Atracan con violencia y armas de fugo y huyen en motos o en metro. Hay imágenes de sus caras pero nadie les ha denunciado aún, por miedo, así que la policía no puede hacer nada.

En este ejemplo, los personajes que asignéis a investigar cada caso harán una tirada de Investigación Local. Pueden usar ciertos bonos, por ejemplo:

-Usar un Informante: Vale dinero y aumenta el riesgo de la misión (podría irse de la lengua)
-Usar la placa de policía: Aumenta el riesgo (Podrían buscarle las cosquillas al PJ policía)
-Rastrear por ordenador: Aumenta el riesgo un poco o mucho, según el caso
-Vigilancia: Algún Pj hace función de Vigilancia. Aumenta mucho el %, pero si se abusa muchos días también aumenta el riesgo
-Obtener información de la policía: Mediante el PJ policía, metiéndose en investigaciones que no le incumben. Le aumenta mucho el riesgo a él, así que conviene usarlo en casos que se sepa que la poli sabrá más.

Cada semana, el equipo decide a qué caso se va a dedicar cada integrante, y también qué cursillos va a tomar o qué va a practicar
 

¿Qué pasa con el Riesgo? Bueno, sigamos con el ejemplo.

Supongamos que se ponen el policía, el artificiero y la femme fatale a investigar los asesinatos de la Rambla. El policía usa su placa, el artificiero hace vigilancia intensiva por la zona 4 días y la femme fatale pregunta por la zona:
El policía añade un 5% al riesgo (no llama mucho la atención que un policía pregunte por un asesinato), y el artificiero añade otro 10% por pasearse mucho por la zona todo el día. La femme fatale no hace nada concreto, escuchar, preguntar y sacar el tema en los bares de la zona, por lo que no aumenta riesgo. 
Todos tiran Investigación. El policía añade un plus por usar la placa, y el artificiero por ejercer vigilancia 24h otro gran plus.
Al final, el caso queda en un 88%. Casi lo tenéis, sabéis bastante seguro quién es, pero aún no podéis arriesgaros a Castigar por si fuera un inocente, y habéis aumentado el riesgo un 15%. Eso quiere decir que durante la siguiente semana, tiraré un d%, si sale por debajo de 15, el asesino ha localizado a un integrante y quizá vaya a por él o simplemente cuando vayáis a por él esté mucho más preparado... o simplemente levante el vuelo.

Bien. Los otros cuatro deciden que se distribuirán de otra manera: El hacker revisará internet y otras formas de comunicación, como llamadas o similar, para poder meterle mano a los chinos, que no aumenta mucho el riesgo y puede dar algunos datos.
Con esto consigue un 25%, ha visto algunas transacciones y ya sospechan de un restaurante. Sin embargo, encuentra un "Punto de bloqueo" en la investigación. A lo mejor podría haber llegado al 30 o 35%, pero ese punto significa que necesariamente necesita más datos, y deben abrir un contenedor del puerto de la empresa china, colarse en el restaurante o en las oficinas de alguna de las empresas tapadera que podrían ser responsables, interrogar a un chino que esté metido en el asunto... (roleado on-rol) para romper el bloqueo. También se puede intentar romper acudiendo a la Información de la Policía mediante el PJ policía (Mientras lo siga siendo)
Se hace una tirada de seguridad informática enfrentada con las protecciones de los chinos, y si el contrahacker chino resulta ser mejor, puede que tengan pistas sobre vosotros y quieran ir a haceros una visita de cortesía.

El Paramédico, el mecánico y el empresario creen que deberían acabar de averiguar lo que falta sobre los brasileños para poder ir a por ellos, pero no quieren riesgos, así que cada uno vigila la zona y les sigue, paseando, echando fotos o pasando en bus o coche durante un día. Entre los tres aumentan el riesgo solo en un 6% (que los brasileños os echen el ojo sería una muy mala noticia) y logran de sobra el 100% que necesitais. Sabéis con bastante exactitud cuantos son, modus operandis, donde viven, inocentes que podrían estar cerca, cuando están todos o hay menos en los pisos que frecuentan, y unos planos básicos, si hay suerte, de los locales o pisos. 

Al mismo tiempo que os doy los resultados de vuestras pesquisas, os daré información nueva, como las noticias de la TV y periódicos que puedan interesar a los PJ, (Atentados, muertos por peleas de bandas, noticias sobre corrupción...) y demás novedades.

Para la siguiente semana, (Despues de aumentar sus puntuaciones con esos cursillos de informática, artes marciales, chino en 1000 palabras, etc...) el grupo entero decide ir a freír a tiros a los brasileños, escogéis el equipo, la hora y el modo de ataque, realizamos la partida... y resumen de misión. 

Evidentemente aumentará el riesgo con la policía, que estará buscándoos, y si algunos brasileños sobreviven y tienen contactos con otras bandas, tendréis riesgo con ellos también.

¿Cómo bajar el riesgo? Bueno, cambiando de piso (compra o alquiler), de coche o repintándolo, poniendo matrículas falsas, DNI falsos... y tarde o temprano vuestros PJ tendrán que dejar sus trabajos y sus vidas públicas porque el riesgo sería altísimo.

¿Qué pasa si os coge la policía? Dependerá de la suerte (El poli que os toque) pero sobretodo de la reputación que os hayáis granjeado en vuestras misiones.

¿Puedo dejar correr un asunto? Claro, puedes dejarlo todo el tiempo que quieras, pero si le has buscado las cosquillas a una banda con recursos ten en cuenta que irán a por vosotros, así que el riesgo irá aumentando conforme se acercan a vosotros. Lo peor de todo es que ese riesgo es secreto, y solo puedes conocerlo mediante informantes, que te dará el dato exacto, pero ya sabes... puede que lo aumente o no, depende de lo generoso que hayas sido.

Va a hacer falta mucha pasta para mantener el grupo en funcionamiento, así que conviene que recojáis lo que podáis de los golpes que déis.

 

Notas de juego

Como imagino que hay alud de preguntas al respecto, adelante.... para eso estoy. ^^

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13/07/2014, 19:06
'Director de Juego'

¿Entiendo entonces que queda claro como va a funcionar? ¿Os va bien? ¿Alguna sugerencia...?

Cargando editor
15/07/2014, 17:18
Ángel

Entonces por pura lógica sería más cómodo investigar "los más sencillos" de los ejemplos de casos iniciales.

-Asesinato en Las Ramblas: 30% Riesgo 0% "o" -Mafia China en el puerto: 10% Riesgo 0%, porque -Banda de brasileños en la Sagrada Familia: 90% Riesgo 0%, subiría el riesgo de forma exponencial, aunque podría haber algún tipo de relación entre casos, lo suyo sería ir actuando de forma progresiva. Y aunque habría que dar algún golpe de efecto y costara más tiempo. Los personajes nos podríamos dividir para cubrir dos casos iniciales. Bajar el riesgo depende de la preparación, especialización y borrar los rastros del pasado. Investigar de forma discreta es complicado o requiera paciencia pero así influye la estrategia y un poco la suerte. Me parece interesante porque obliga a PJ a tomar decisiones sensatas o prudentes para llevar a cabo las investigaciones y obtener la máxima información antes de actual de forma impulsiva, desorganizada o desordenada. Siempre tiene que existir un plan en el que se valoran los riesgos y depende de esas elecciones que tomen los PJ, ser descubiertos o no. 

Como indicas:

¿Cómo bajar el riesgo? Bueno, cambiando de piso (compra o alquiler), de coche o repintándolo, poniendo matrículas falsas, DNI falsos... y tarde o temprano vuestros PJ tendrán que dejar sus trabajos y sus vidas públicas porque el riesgo sería altísimo.

 

Creo que es un sistema muy interesante. Pero antes de actuar los PJ debemos debatir, estrategia a llevar a cabo porque si se actúa en equipo, tomamos malas decisiones y subimos el riesgo innecesariamente, lo único que conseguiremos son problemas.

Cargando editor
15/07/2014, 18:27
'Director de Juego'

No necesariamente de forma exponencial, aunque sí habrían más 'tiradas'. Si investigas cuatro casos y cada uno tiene un 5% de riesgo porque habéis sido prudentes, cada semana se tirarán 4d% y malo sería que saliese uno o más con un 5%. 

También depende no solo del "modo" de investigación, si no de cómo me roleéis que vais a hacerlo. Por eso puse varios ejemplos, uno con un compañero 'abusando' de vigilancia y otro que vigilan entre tres, usando varios medios de transporte y vigilancia, y solo un día cada uno, salia mucho menos 'caro' en riesgo.

De todos modos tampoco tengo terminado el tema de los riesgos, y es orientativo. Probablemente acaben mayormente a ojo, ya que hay muchas variables, no es lo mismo vigilar un poligono industrial semidesierto que en mitad de una ciudad, ni una mafia que un tipo que no sospecha que puede haber alguien detrás de él... En fin, que eran orientativos, aunque bastante ajustados a lo que serían.

Por supuesto, los más sencillos son más fáciles de investigar, pero dividir sirve para que tengáis donde elegir y podáis aprovechar a todo el equipo: los 7 tipos a investigar el asesinato sería un desperdicio de recursos. En general es cuestión de sentido común: por decir algo, poner al hacker a investigar los brasileños sería bastante estéril, y "sacar la placa" investigando las empresas fantasma de los chinos sería muy muy muy parecido a suicidarse (o como mínimo acabaría regulando el tráfico en la AP2 a la altura de los Monegros) 

Creo que es un sistema muy interesante. Pero antes de actuar los PJ debemos debatir, estrategia a llevar a cabo porque si se actúa en equipo, tomamos malas decisiones y subimos el riesgo innecesariamente, lo único que conseguiremos son problemas.

La idea es que lo debatáis y os pongáis vosotros mismos de acuerdo en qué hacer y cómo hacerlo, pero también podéis escoger unos 'voluntarios' de entre vosotros que se encarguen de esos asuntos y se vayan 'rotando'. Por ejemplo si tres de vosotros queréis se 'organizadores' (como jugador, más que como pj), cada "semana" escoge uno hacia dónde va a realizar el grupo las indagaciones.
El 'jefe de turno' propone un plan de investigaciones, y en unos días si nadie ha alegado nada o ha dado ideas nuevas al jefe que le hagan cambiar su plan, se ejecuta dicho plan.

Personalmente prefiero este sistema, ya que hay gente que la planificación no le apasiona (simplemente no se meten en ese berenjenal y listo), otros que les encanta hacerlo y por último, 7 tios discutiendo un plan a 'mayoría', por foro,  con gente más y menos activa, puede hacerse ETERNO, pero vamos eso sería decisión vuestra.

Una tercera opción es abrir una escena de chat donde los organizadores puedan quedar para charlarlo y luego me posteen lo que decidan. (Ya que quedar los 7 sería chuuungooo)

Me alegro de que te guste el sistema :) La verdad es que yo también he quedado muy satisfecho con él :)