Reserva de Sangre
La reserva de sangre de un personaje indica cuanta vitae tiene en su sistema. Este Rasgo está compuesto por una determinada cantidad de puntos de sangre individuales, cada uno de los cuales se corresponde, aproximadamente, con un décimo de la sangre de un adulto normal.
El máximo número de puntos de sangre de un vampiro puede ingerir, así como los que puede gastar en un turno dado, quedan determinados por su generación. Un vampiro sin puntos de sangre sufre un hambre atroz que probablemente lo arroje en brazos del frenesí.
Los vampiros deben restar un punto de sangre de su reserva cada noche (se levanten o no), ya que las magias sobrenaturales que animan sus cuerpos consumen la vitae que arrebatan a sus presas. Los puntos de sangre pueden gastarse de muchas maneras, y solo pueden recuperarse bebiendo… sangre, por supuesto.
El nivel de la reserva afecta a las tiradas de Autocontrol (o Instinto), que entran en juego cuando el frenesí se hace inminente. Un jugador nunca podrá emplear mas dados de Autocontrol o Instinto que su reserva de sangre. Por ejemplo, si a un vampiro solo le quedan dos puntos de sangre el jugador no podrá tirar más de dos dados en una prueba de Autocontrol, aunque su puntuación en ese Rasgo sea de 4. Los monstruos hambrientos no son tan eficaces combatiendo a la Bestia…
Gastos de punto de Sangre
Como ya se ha mencionado, todos los vampiros gastan un punto de sangre cada noche al despertar, hagan lo que hagan, aunque también pueden emplearlos de otras maneras. Un personaje solo puede gastar un determinado número de puntos de sangre cada turno, y esa cantidad depende de su generación. Comprueba la tabla de generación para determinar ese numero.
- Un vampiro puede gastar un punto de sangre para curar un nivel de salud (contundente o letal). Para que esta curación tenga lugar el personaje debe estar descansando y en relativa inactividad, aunque el proceso es rápido: se puede gastar un punto de sangre por turno para curar niveles de salud, aunque los vampiros de generaciones menores podrían hacerlo mas rápido, ya que pueden emplear más puntos por turno (comprueba la tabla de generación). El gasto de sangre es el único modo en que los vampiros pueden curar sus heridas. La inmortalidad impide a los vástagos envejecer o morir de forma natural, pero también inhibe los procesos de recuperación normal de un cuerpo vivo.
- Un jugador puede gastar un punto de sangre para aumentar un Atributo Físico (Fuerza, Destreza o Resistencia) en un círculo durante el resto de la Escena. El jugador debe anunciar al comienzo del turno sus intenciones. Se pueden emplear tantos puntos por turno de este modo como el vampiro pueda gastar (según su generación), pero estos Rasgos solo pueden aumentar libremente hasta un punto por encima del límite máximo de cada generación (por ejemplo, un vampiro de 10ª generación podría aumentar sus atributos hasta 6). Con esfuerzo se puede superar esta barrera, pero cada uno de estos círculos “extra” solo se mantendrá tres turnos después del gasto de la sangre. Esto permite a los vampiros realizar verdaderas proezas como arrojar coches, moverse a velocidades imposibles o soportar golpes que derribarían árboles. Ejemplo: Jerome, un Brujah de 11ª generación, tiene una fuerza de 5. Sabe que se va a producir una pelea, por lo que gasta sangre para aumentar ese Atributo. Empleando un punto lo eleva hasta 6 (esta Fuerza mejorada se mantendrá durante toda la escena). Quiere ser aun más poderoso, así que empieza a gastar mas sangre, un punto por turno, para llevar su Fuerza a 9. Una vez “se planta”, podrá mantener ese nivel durante 3 turnos antes de descender a 6 (aunque su fuerza seguirá siendo 6 el resto de la escena). NOTA: Ningún personaje puede aumentar sus atributos por encima de 10.
- Un vampiro puede dar puntos de sangre a otro, permitiendo al receptor emplearlos como si fueran suyos. Se trata de algo desagradable, ya que el “donante” debe abrir sus propias venas y entregar físicamente la sangre al vampiro necesitado. Por supuesto, si un vástago está en una situación en la que necesita sangre es probable que entre en frenesí y tome demasiado del donante. Estos regalos deben hacerse con mucho cuidado. Si un vampiro (o un mortal) consume tres veces la sangre de otro Vástago se verá esclavizado a él debido a las propiedades místicas de la vitae Cainita. Este efecto se conoce como vinculo de sangre.
- Un vampiro puede dar a un mortal o a un animal una dosis de su vitae, permitiendo ingerirla o inyectársela. Mientras esta sangre esté en su cuerpo, el receptor será considerado un ghoul.
- Aunque casi todos los vampiros (con la excepción de los Nosferatu) tienen un aspecto similar al que tuvieron en vida, no dejan de mostrar características cadavéricas; su piel esta antinaturalmente fría y pálida, y no respiran. Gastando puntos de sangre el Vástago puede intentar parecer mas humano durante una escena, enrojeciendo su piel, tomando alimento e incluso permitiéndose mantener relaciones sexuales (esto ultimo, aun siendo una ayuda en determinadas alimentaciones, no significa que un vampiro pueda inseminar a una mortal o quedarse embarazada. A fin de cuentas son cadáveres ambulantes). Realizar estos actos durante una escena requiere un gasto de puntos de sangre igual a [8 menos Humanidad]: por tanto, los Vástagos con puntuaciones de Humanidad de 8+ lo logran automáticamente, mientras que los mas bestiales tendrán cada vez mas dificultades. Solo los vampiros con Humanidad pueden emplear la sangre de esta manera. Los que siguen alguna otra Senda han renunciado por completo a su lado humano.
- La sangre puede emplearse para alimentar determinadas Disciplinas vampíricas.
Recuperación de la Reserva de Sangre
Los vampiros “rellenan” su reserva de sangre tomándola de otros. “Otros” no tiene porqué tratarse de seres humanos, aunque los Vástagos que por cualquier motivo solo se alimentan de animales son ridiculizados por los demás; por muy antinaturales que sean no dejan de ser depredadores.
Beber sangre es arriesgado, ya que en el éxtasis existe el peligro de tomar demasiada. Los vampiros menos higiénicos pueden comunicar enfermedades, exponiendo a sus victimas a los virus de cualquier otra sangre que pueda seguir en sus colmillos. Solo se puede tomar un 20% de la sangre de un recipiente con la seguridad de que se recuperará. Si se consume la mitad la victima necesitará hospitalización, y evidentemente vaciar a alguien acaba con él.
Un vampiro puede tomar hasta tres puntos de sangre de un recipiente en un turno. Cuanto mas breve sea el turno mas violento será el proceso. Normalmente es imposible consumir mas de tres puntos de sangre de un recipiente en tres segundos (la duración mas breve que puede tener esta unidad de tiempo), aunque algunos Nosferatu con la boca especialmente deforme podrían ser capaces de absorber mas de toda una zona. Los vampiros prefieren beber lentamente para saborear el lascivo fluido y obtener el máximo placer posible de la experiencia.
Cuando el Vástago perfora con sus colmillos la piel de la victima, ésta deja de resistirse (si es que no lo había hecho antes…). El éxtasis producido por el mordisco de un vampiro se conoce como el Beso, y se trata de un placer exquisito, aunque sutilmente doloroso. Los mortales de voluntad excepcional (Fuerza de Voluntad 9+) pueden seguir resistiéndose, pero incluso ellos terminaran sucumbiendo al placer. Tanto Vástagos como mortales pueden desear fervientemente el Beso, por lo que buscarán compañeros con los que saciar sus ansias.
NOTA: aunque para los Vástagos el Beso es placentero, pueden resistirse a él mucho más fácilmente que los mortales. Cualquier vampiro, independientemente de su Fuerza de Voluntad, puede hacer una tirada de Autocontrol (dif. 8) para evitar sucumbir. Esto da a las victimas vampíricas de la diablerie una posibilidad de combatir a su atacante.
Los personajes heridos suelen tener menos sangre que los sanos. Asume que un humano de tamaño normal tiene un punto de sangre menos por cada nivel de salud de daño que haya sufrido. Los mortales recuperan un punto de sangre diario (salvo, por supuesto, que se les inyecte vitae de cualquier otra fuente). Los vampiros no sufren esta perdida debido a las heridas, aunque suelen gastar puntos de sangre para recuperarse de los daños recibidos.
La sangre animal (del ganado, de animales salvajes, etc.) no es tan nutritiva como la humana. Aunque el volumen de líquido puede ser mayor, se obtiene menos alimento. Por eso los animales tienen menos puntos de sangre, aunque la cantidad real sea superior.
La sangre vieja nunca es tan nutritiva como la fresca. De hecho, muchos vampiros se niegan a tomar sangre que no sea fresca, ya proceda de cadáveres, bancos de plasma o la reserva privada de un Vástago. Sin embargo, la sangre de otros vampiros, especialmente los antiguos, es muy potente. Al beber de los Vástagos más poderosos cada punto de sangre tomado está tan concentrado que podría equivaler a dos (¡o más!) de los normales. Por tanto, consumiendo la vitae de un antiguo se pueden lograr muchísimos puntos de sangre, aunque este premio no suele estar al alcance de los neonatos, ni siquiera de los ancillae. Los antiguos no tienen reservas de sangre mayores porque sus cuerpos sean mas grandes, sino porque la sangre que ingieren está mucho mas concentrada que en los jóvenes. Se rumorea que la sangre de Hombre Lobo es igualmente potente.
Tabla de Reserva de Sangre |
|
Recipiente |
Reserva |
Vampiro |
10-¿? |
Hombre Lobo |
25 |
Humano Normal |
10 |
Niño |
5 |
Vaca |
5 |
Perro |
2 |
Gato |
1 |
Bolsa de Plasma |
1 |
Rata |
½ |
Murciélago/Pájaro |
¼ |
Tabla de Generación |
|||
Generación |
Rasgo máximo |
Reserva de Sangre |
Punto Sangre/Turno |
Tercera |
10 |
¿? |
¿? |
Cuarta |
9 |
50 |
10 |
Quinta |
8 |
40 |
8 |
Sexta |
7 |
30 |
6 |
Séptima |
6 |
20 |
4 |
Octava |
5 |
15 |
3 |
Novena |
5 |
14 |
2 |
Decima |
5 |
13 |
1 |
Decimoprimera |
5 |
12 |
1 |
Decimosegunda |
5 |
11 |
1 |
Decimotercera+ |
5 |
10 |
1 |
Rasgo Máximo: indica la mayor puntuación permanente (excluyendo las de Humanidad/Senda y la de Fuerza de Voluntad) que puede tener un vampiro en una determinada generación. Es especialmente importante para las disciplinas y los atributos.
Reserva de Sangre: el número máximo de puntos de sangre que el vampiro puede mantener en su cuerpo. Recuerda que los Vástagos más antiguos concentran su sangre; aunque el volumen de líquido no sea mayor que el de otro vampiro, la misma cantidad valdrá más puntos.
Punto Sangre/Turno: indica los puntos de sangre que un vampiro puede gastar en un solo turno.