HISTORIA
los primeros días
Año 2021
Es año Santo. Es Xacobeo. Santiago de Compostela está batiendo récords históricos de afluencia de peregrinos. No sólo el fervor religioso atrae a personas de todos los rincones del planeta, también el deporte y el turismo hacen que cada día miles de visitantes pasen por la ciudad, llegando por tierra, mar y aire.
Junio
La ciudad está masificada. Peregrinos y turistas colapsan las calles, los hoteles están completos permanentemente y el transporte público no da a basto. Miles de personas llegan cada día a Santiago, y miles de personas se van. El ayuntamiento se ha visto obligado a levantar campamentos a las afueras debido a la fuerte demanda de alojamiento y a la afluencia incesante y creciente de visitantes.
Agosto
La situación está completamente fuera de control. La llegada de visitantes es cada vez mayor. El hacinamiento es extremo, el abastecimiento de agua limpia es insuficiente, y los servicios municipales de recogida de basuras y limpieza no dan a basto. Esto, sumado al calor estival, hace que el nivel de higiene general sea cuestionable. Cruz Roja alerta sobre la posibilidad de que proliferen enfermedades y se desaten epidemias.
Octubre
Hace algo más de un mes que se detectó el brote. Los medios empezaron hablando de casos aislados de una especie de gripe, pero pronto se convirtió en una cuestión global descontrolada. En Santiago fue sólo cuestión de días.
Después
Cuando se desató el caos muchos se refugiaron aquí, en la estación de repetición de televisión y radio del Monte Pedroso, a pocos kilómetros de la ciudad. Esperaban resistir hasta ser rescatados. Esperaban que alguien viniese a por ellos cuando todo terminase. Pero nadie vino. Desde aquí arriba vieron escapar a miles de personas, vieron arder barrios enteros, vieron aviones militares rociar la ciudad con alguna sustancia letal, vieron pasar los días y las noches... pero lo peor, según os han contado, fue ver cómo todo se calmaba poco a poco, cómo el silencio se iba apoderando de la ciudad, y cómo la muerte invadía el mundo.
refugio Pedroso
Esta es la historia de vuestros padres. Vosotros no habéis conocido el mundo tal como era antes del Xacobeo, hace unos cincuenta años. Nacísteis aquí, en Pedroso, a salvo de los caminantes. Habéis crecido en este refugio con miedo al Afuera, aprendiendo a sobrevivir, aprendiendo a recolectar, aprendiendo a eliminarlos.
El clima se ha vuelto más frío y duro con el paso de los años. Puede que se deba a lo que llamaban cambio climático, o a las sucesivas detonaciones nucleares que barrieron el planeta los días que siguieron al Xacobeo, o sencillamente a que la misma muerte que todo lo invade ha acabado por alcanzar también a la meteorología.
Los recursos en la región en torno a Pedroso cada vez son más escasos. Ya habéis recolectado todos los supermercados, todas las gasolineras, todos los hospitales. Habéis explorado la ciudad y los alrededores. Y ya no queda nada. Sólo muerte.
Con los años habéis visto cómo la población de Pedroso se ha ido reduciendo: cuando las defensas fallaban y los zombis lo invadían todo, cuando una expedición no volvía, cuando alguien caía enfermo y no se recuperaba...
Septiembre 2070 (HOY)
Anoche murió vuestro último maestro, Carlos. El último de los que conoció el mundo. Os ha enseñado muchas cosas durante estos años. Murió por la edad, y por el frío. Se convirtió a los pocos minutos y tuvisteis que acabar con él.
Ahora estáis solos, y apenas habéis salido una docena de veces, pero el momento de buscar otro hogar ha llegado, no podéis posponerlo más. El refugio de Pedroso es difícil de defender siendo tan sólo cuatro, apenas os quedan recursos aquí dentro, y afuera no es mejor, ya no quedan sitios que explorar ni recolectar. Este lugar está agotado. Este lugar está muerto.
ZOMBIS
Alguna vez estuvieron vivos. Alguna vez fueron tus amigos, tus compañeros... pero ya no. Ya no. Murieron. O al menos sus almas murieron, porque sus cuerpos siguen en pie, y siguen moviéndose. Son lentos y no muy listos, un instinto muy primario les mueve, el instinto del hambre.
Lo que hace que no mueran del todo es un virus. Se transmite por el aire y todos lo portamos, incluso los vivos. Es al morir cuando se manifiesta y toma el control de nuestros músculos y huesos. Además la mordedura de un zombi es letal y causa fuertes fiebres y una muerte dolorosa en cuestión de horas.
Para matarlos definitivamente hay que seccionar su cerebro del resto de su cuerpo, o causarles un fuerte traumatismo en la cabeza. Resumiendo: o se les corta la cabeza o se les destroza. De cualquier otro modo no pararán de perseguirte.
Si bien es cierto que cada vez quedan menos (tras el Xacobeo era prácticamente toda la humanidad), los que quedan son los más fuertes, los más resistentes, los más rápidos, y/o los más hábiles. También hay animales zombis e incluso otras criaturas...
LA PULGA
Este es vuestro hogar. Móvil, viejo, cutre, pero hogar al fin y al cabo. Os proporciona refugio, transporte y almacenamiento. Os hace la vida mucho más fácil. Apodada "la Pulga" desde que tenéis uso de memoria, era muy apreciada por todos en Pedroso.
Alguna vez fue una Wolkswagen T1, hace muchísimos años. Ha sufrido tantas modificaciones y reparaciones que apenas es reconocible. Conocéis muchas historias sobre ella, se ha utilizado para explorar, para cargar, como refugio de exploradores, como transporte... ha tenido una vida muy larga, y de vosotros depende que siga siendo útil.
(Si hacéis click en la imagen de 'la Pulga' arriba a la izquierda podréis ver el estado de la furgoneta, qué lleváis en ella y en qué os puede ayudar)
El Mundo Exterior
El mundo exterior es muy distinto a como lo imaginabais desde pequeños. Habéis crecido en un refugio, bajo la protección de los adultos, y nunca nadie ha salido de Compostela, nunca nadie ha atravesado el Cinturón. Habéis permanecido aislados durante décadas, desde el Xacobeo. toda vuestra vida la habéis pasado creyendo que erais los últimos.
La Zona
Es como llaman algunos al lugar del que venís. Otros la llaman Reino de los Muertos. Otros la llaman el Cinturón (quienes la conocen desde dentro). Es una región en torno a Compostela infestada de zombis, y evitada en la medida de lo posible por los viajeros.
Área de Servicio de Brins
En pleno Cinturón, os sirvió como refugio durante vuestra escapada de la Zona.
FRATERES
Son una orden religiosa, puede que la última, formada por monjes guerreros cuyo objetivo último es preservar la vida y recuperar Tierra Santa (Santiago de Compostela). Según estáis empezando a descubrir tienen una regla muy rígida y un concepto muy violento y sangriento del Pecado, la Culpa, los Pecadores y las Penitencias que se aplican.
Regla Fraterense:
1 Obedece al Obispo y a los Abades.
2 Ten mente serena y mano firme.
3 Preserva la vida por encima de todas las cosas.
4 Castiga a los pecadores, sin excepción.
5 Sé la espada de Dios que purga este mundo del pecado.
6 Aguarda paciente la llegada del Mesías.
7 Él liderará la reconquista de Tierra Santa sobre los muertos.
Red de monasterios:
Reino de los Muertos
Es como llaman los frateres a la Zona infestada de zombis en torno a Compostela (Tierra Santa para ellos). Su red de monasterios se despliega en torno a este reino, siendo la mayoría de ellos bastiones fronterizos cuya misión es vigilar y defender la Frontera.
Páramos
Monasterio avanzado, aprovechando los restos de un antiquísimo monasterio. Antes habitado por dos monjes (Estelvio y André) y un Abad (Bitio). Los tres eran Guardianes de la Frontera hasta que llegasteis al monasterio y les asesinasteis. Es un refugio bien fortificado, sólido, seguro, y surtido de alimentos, con alguna comodidad.
TOURIÑÁN
Comunidad de granjeros y agricultores. En plena Costa da Morte, al oeste. Es una región que se ha desarrollado en torno al Cabo de Touriñán, de ahí su nombre.
FERROL
Los ferrolistas son descritos por Luska como cabrones violentos.