Partida Rol por web

Zombis 1: Éxodo

Off-rol: La transformación de Jose

Cargando editor
16/11/2019, 14:44
Tefrain

He creado esta escena porque creo que debemos hacer especial atención a un aspecto en esta partida: la transformación de Jose.

En esta escena off-rol sólo estamos Asenoc y yo, y los VIPs que pueden leer y también escribir (primera vez en la partida que pueden interactuar un jugador y los VIPs).

Según mis notas Jose es:

Común, introvertido. Culto. No capacidades físicas.

Una frase: "La humanidad no debería sobrevivir si no lo hacían también sus conocimientos."

Intereses: Leyendo y aprendiendo. Medicina, primeros auxilios, geografía, fauna y flora.

Pienso que muchas de estas cosas están cambiando. Su transformación empezó en la gasolinera, cuando mató a aquél primer zombi y disfrutó haciéndolo. Luego con los frateres ese placer aumentó muchísimo, y sigue haciéndolo.

Jose era un chico tímido y reservado, y muy inteligente. De algún modo está justificando todos estos actos, anteponiendo su vida y la de sus compañeros a la de los demás. Una nueva frase que le define podría ser: "Aquí fuera o matas... o te matan."

Además ya tiene una mecánica propia para el Miedo y la Tenacidad, basada en el dolor y el sadismo que cometa.

Esto le está aislando todavía más del grupo, al contrario de lo que pensó en un principio. Aunque él mismo se siente más útil para los demás al pensar de este modo (porque realmente sus actos no distan mucho de los de Nara, por ejemplo, sólo es su enfoque moral).

A mí todo esto me parece ¡genial! Pero quiero llevarlo con cuidado. Este es uno de los motivos por los que elegí al personaje de Jose para estar en la partida: porque era uno de los que más podía evolucionar. Aunque nunca imaginé cómo lo haría xD

¿Cómo afrontamos todos estos cambios?

Cargando editor
16/11/2019, 16:05
Asenoc

José sigue valorando el conocimiento. Es imprescindible para el ser humano. Pero ha descubierto que disfruta matando.

Ahora ve más claro que la moral es una barrera que detiene la mano del sabio y, los malvados, no tienen esa barrera.

José es sabio y carece de las ataduras de la moral. Parte de su locura es que siente que su punto de vista es la evolución lógica y eso lo hace superior a los demás.

Su lógica es irrefutable. Aunque vaya en contra de los principios de la mayoría.

El problema es que debe controlar su deseo por matar. Y el mejor modo es matando de un modo selectivo. Mata a los malos, sacia tu apetito, y de paso protege a los buenos.

Esta empezando a perder la paciencia con Nara. Pues haga lo que haga o diga lo que diga Nara lo desprecia. Y la paciencia tiene un límite.

Cargando editor
17/11/2019, 20:40
Roombler

En mi humilde opinión, la "transformación" de José no debería estar llevándose por delante las cualidades básicas del personaje. Me parece genial que el muchacho. después de probar la sangre desee volver a saborearla. Incluso es comprensible que viendo las nulas consecuencias de su conducta criminal se anime a pensar que la moral y la ética del ser humano son volubles a la experiencia y no se atienen a principios inamovibles. Incluso es de prever, según cuenta Luska que los frateres no hubieran sido compasivos con ellos, lo cual refuerza la teoría del cambio. Perfecto.

Peeero, hay otro punto que no lo veo tan coherente, a ver si me explico: como se suele decir, la procesión va por dentro. Es lógico que el muchacho se empezara a plantear cosas y las compartiera con sus compañeros, lo que no veo fácil de entender es cómo se vuelve tan rápidamente una persona tan diferente: agresivo, extrovertido, impulsivo, locuaz... esas son expresiones de su comportamiento que no encajan con el Jose anterior. Es perfectamente razonable que sus motivaciones y su "alineamiento" puedan cambiar en este universo, lo que no tengo tan claro es que esto tenga que suponer un cambio tan radical en sus comportamientos observables.

Aún así, la partida es vuestra y yo sólo estoy aquí para criticar :)

Notas de juego

Perdón por la chapa

Cargando editor
17/11/2019, 20:52
Tefrain

Yo veo muy coherente lo que dices Roombler. No te preocupes ni por la chapa ni por nada, por eso os he metido a los VIPs también en esta escena. La transformación de un personaje es algo muy delicado, y quiero que lo llevemos lo mejor posible.

Es cierto que el tiempo de juego sólo lleváis jugando una semana, y dos días fueron en el refugio... Así pues veo muy interesante lo que comentas de que los cambios deberían ir más poco a poco, primero por dentro, debates internos, dilemas morales... y luego poco a poco manifestarse en el exterior (esto no lo veremos ya, pues queda muy poco de partida).

Entonces, ¿dejamos la transformación de Jose sólo para él y para sus adentros, o le damos un empujón para que de tiempo en la partida de verlo?

Está claro que debería ir más poco a poco, la reacción de Nara es perfectamente lógica; Jose no deja de ser el que era hace unos días por haber matado un zombi y un anciano, por haber probado la sangre de esta manera... el camino hasta convertirse en un verdadero Dexter es muuuuuuuy largo.

Pero sigo dividido.

Esto puede salir muy mal y quedarse en un brote violento mal gestionado que le deje secuelas y ya está. O por el contrario puede marcarle profundamente y hacerle cambiar para siempre. No sé cómo puede acabar esto...

Y luego está la presión social del grupo. Nadie le ve como él se ve a sí mismo. Esto es muy coherente con el PJ. Se está volviendo loco, justificando sus propios actos para sí mismo, pero exteriormente no deja de ser un empollón pringadillo que no duraría ni cinco minutos solo.

Me decanto más por lo que propone Roombler, sinceramente. Trabajar más la psique del PJ, sus dilemas morales internos, sus dudas... que lo lleve íntimamente... por lo menos por ahora. Desarrollar esto bien y sentar las bases para una posible secuela, en la que Jose ya sea todo un señor Dexter.

Notas de juego

chapa la mía también xD

Cargando editor
17/11/2019, 21:56
Asenoc

Precisamente el cambio ha sido tan rápido porque la partida es muy corta. De modo que, si queríamos usar la mecánica nueva, teníamos que forzar un poco. Al ser una partida tan rápida hemos hecho concesiones. Obviamente el cambio sería más lento.

Pero volver atrás ahora me parece aún más forzado. Podríamos decir que el personaje fue siempre así. Simplemente no lo sabía porque siempre había estado apartado de los demás.

No obstante, cuando propongo algo en el juego, no lo hago por la crueldad del personaje sino porque creo que es el plan más eficiente. Joder, nos persiguen 3 fanáticos. De verdad creen que simplemente nos dejarán ir?