Lo de la música no tiene ni pies ni cabeza. Y lo de ser frater sin querer ser frater... por qué?
Luego miro la partida Gaspar
Tefrain, te he copiado con descaro el formato de las portadas de las escenas y probablemente haga lo mismo con el post de reclutamiento, que el tuyo tiene todo lo que no hay que olvidar aclarar a los jugadores.
No hay problema, estoy encantado de servir de ejemplo xD me encantan tus imágenes de encabezado :D
Planteamineto
Lo veo perfecto: sois cyberpunks y tenéis una misión. Sencillo, conciso... (ya se encargarán los jugadores de complicarte la vida xD)
Sistema
Lo veo algo complejo para mi gusto, pero si lo conoces bien y te manejas cómodamente con él no le veo problema. Ten en cuenta que la creación de personaje puede ser una escena en sí misma, y este sistema te da pie a ello; por ejemplo con los acontecimientos ¿por qué no narrar cada uno de ellos en una miniescena durante la creación de personaje? Es sólo una idea... Te aconsejo también poner una Ficha en blanco en este apartado.
Ambientación
Me encanta xD está genialmente explicada la situación política y económica, qué miedo...
Misión
¿Cuál es la misión? Esto dará muchas pistas a los jugadores que quieran participar en la partida cuando se pongan a crear el personaje. Supongo que según la misión que hayas pensado irán mejor unos tipos de personaje que otros... ¿o te lo has planteado al contrario? Según los personajes que recibas harás la misión a medida?
Duración
¿Tienes una ligera idea de cuánto durará la partida en tiempo real?
Reglas de la casa
¿Aplicarás el manual tal cual, íntegramente? ¿Habrá partes que no utilices? ¿Añadirás alguna regla de cosecha propia?
Eso es todo, creo... :) me gusta mucho la partida, y creo que puede tener muy buena acogida. Sin embargo no sé si es buena idea empezar el día 10, antes de las fiestas... a lo mejor eso hace que mucha gente no se lance a inscribirse.
Ese crítico se merece que al pasar resbale una piedra y mate al zombi que queda xD
Lo del frater músico no tiene sentido ninguno -_-
Bueno, yo creo que con esta última escena la partida llega, lamentablemente, a su fin.
Ha sido un enorme placer jugar con vosotros; he disfrutado muchísimo, y espero poder seguir haciéndolo después de las fiestas. Voy a pasarme estas semanas sintiendo un gran vacío existencial, estoy seguro xD Espero llenarlo con calentamientos de cabeza para idear alguna trama para la secuela :D
Me gustaría tener un poco de feedback por vuestra parte, sed críticos y sinceros, por favor ¿qué os ha gustado más y qué menos? Tanto de la ambientación, las escenas, los PNJs, la dirección... lo que se os ocurra que podría mejorar... todo será bienvenido.
Os dejo esto para que tengáis un mapa general de lo que habéis recorrido y visitado, y también de lo que habéis oído hablar, aunque no hayáis ido:
Jo, qué lástima me da que acabe... incluso aún a sabiendas de que habrá segunda parte. ¡Pero qué bien que lo he pasado! Ahora mismo estoy desde el móvil pero cuando tenga el ordenador en mano te daré mi feedback, aunque ya te puedes imaginar que serán todo cosas buenas, jaja.
Bueno, antes que nada agradecer a todos por esta partida. Lo he pasado super bien, los fines de semana me comía los dedos por saber si estaba pasando algo en la partida, jajaja. Incluso algunos días bajé al pueblo sólo para ver cómo seguía todo o postear mi turno cuando no quería perdérmelo.
Sobre el feedback, siento que aprendí mucho sobre Umbria aquí. Esta es una de mis primeras partidas (de hecho, la primera) en la web y es la que me animó a montar una como director.
De la dirección me gustó que fuiste muy claro y sin vueltas para decir las cosas y despejar dudas, tanto a nivel de juego como entre los jugadores. No dejaste que la partida se entorpezca o enrarezca con temas personales cortando por lo sano y eso es algo muy bueno. Lo que puse en el reclutamiento de Reliquia lo repito aquí, siempre tenés alguna sorpresa bajo la manga, cuando me preparaba para una situación terminaba siendo otra cosa.
Al comienzo me parecía que íbamos demasiado rápido, que no teníamos un respiro para acomodarnos. Sobre todo me parecía que por momentos podríamos rolear más entre los jugadores pero la acción nos quitaba esa posibilidad. Me parecía que perdíamos oportunidades de charlas, pero terminó resultando muy bien porque la partida nunca decayó ni entró en mesetas y, sin embargo, la unión y sentimiento de grupo no sólo se mantuvo sino que aumentó.
Me gustó mucho la ambientación, se nota que tiene dedicación y los PNJs tienen vida propia, con sus intereses y propósitos particulares. En resumen, lo disfruté mucho y yo también voy a sentir un vacío estas semanas.
¿Cómo lo hicimos nosotros? También me interesa la opinión sobre cómo llevé a Gaspar de Ñam Ñam y adrianamns. Y otra cosa que me gustaría saber. ¿La partida ha ido como te la imaginaste originalmente o debiste improvisar mucho por nuestras acciones?
Muchas gracias por tu valoración JosecitoFx. Estoy muy contento de que te haya gustado tanto :D yo también me lo he pasado genial con vosotros.
En las próximas partidas intentaré dejar más huecos para que los personajes hablen entre ellos y se conozcan. Es cierto que siempre tengo la sensación de tener prisa jeje. Por otro lado la presión tenía que ponerla ya que era una partida de supervivencia, no os podía dar demasiado respiro, teníais que sentiros acosados por el peligro constantemente. Pero es verdad que las pausas podrían haber durado más y podría haber dejado más espacio a los personajes; lo tendré en cuenta para la próxima.
Me alegro de que os hayan gustado los PNJs, porque muchos de ellos volverán en la secuela xD
¿Cómo lo hicimos nosotros? También me interesa la opinión sobre cómo llevé a Gaspar de Ñam Ñam y adrianamns.
Pues en tu caso estoy muy contento. Tanto con el personaje que propusiste, que se ha mantenido fiel a su esencia hasta el final, e incluso creo que ha aprendido, crecido y evolucionado a lo largo de los 11 días que ha durado la aventura xD Como por tu narración, ritmo... todo genial. Algo que quiero destacar de ti especialmente es que fuiste capaz de anteponer el rol al juego cuando tuviste que generar una escena tensa haciendo que Gaspar saliese corriendo al sentirse atrapado y lejos de la Pulga, a sabiendas de que eso os traería problemas. Ese tipo de cosas se agradecen mucho y denotan una gran madurez rolera.
Y otra cosa que me gustaría saber. ¿La partida ha ido como te la imaginaste originalmente o debiste improvisar mucho por nuestras acciones?
Jaja pues si te contesto sinceramente no me creerás. La partida no ha tenido nada que ver con cómo la había planteado en un principio xD Normalmente no planeo mucho las cosas, sólo hago un esquema general sobre cómo podrían ir las coas, y voy improvisando sobre la marcha (al ser por foro es muy fácil, ya que hay muuucho tiempo para pensar). Por poner un ejemplo, cuando aún estábais en la escena de Pedroso, preparando el equipo y vuestro plan de ir hacia alguna isla, los frateres todavía ni existían. Otro ejemplo es que el Alguacil haya resultado ser Clemente; cuando escribí el diario sólo era un nombre... pero al entrar en Moraime, hablando con Quintana se me ocurrió, y creo que ha sido uno de los mejores encuentros de la partida. Imagínate hasta qué punto el resultado es improvisación.
Eso me encanta; quiere decir que habéis contribuido muchísimo a la partida, aunque no seais conscientes. Esa sensación de yo también poder jugar a ver qué pasa me gusta muchísimo, pero sólo se consigue con jugadores proactivos como vosotros. Estoy encantadísimo. Las escenas las iba pensando una escena antes, si bien siempre tenía en mente las grandes facciones, el escenario, el mapa... que va cambiando a medida que me vais dando detalles y os vais moviendo.
En resumen, voy creando un par de pasos por delante vuestra y voy detallando sólo cuando vais hacia allí. Para hacer esto posible tengo miles de apuntes, notas, un diario donde voy anotando todo lo que hacéis, decís, todos los detalles, cosas que creo que podría usar más adelante... y un mapa que ve creciendo y detallándose a medida que la historia avanza.
Por cierto, lo de "paraíso destartalado" me ha encantado :D
Está hecho un poco a vuestra medida, como bien describes, al menos los ingredientes están ahí, pero hay que repararlo y mimarlo para que llegue a ser vuestro refugio perfecto. Os queda trabajo por delante, ya en la secuela, o entre partidas...
NooooooooooooooooooooOooooOoOOOOOoooOoooOooo
:_(
Me muero de la pena
Como voy a echar de menos este enganche!!!!!
Máster, ha sido mi primera partida de rol online y no me podía imaginar que iba a molar tantísimo.
Como máster, se nota que te lo has currado muchísimo, con las imágenes, las explicaciones, los objetos, los personajes... Vamos, el máster perfecto, sinceramente.
el máster perfecto
Muchas gracias adrianamns! :D
La partida no ha tenido nada que ver con cómo la había planteado en un principio xD
¡Pero no lo digas, hombre! ¡Que quedaba muy bien creer que todo estaba súper pensado! jajaja.
Yo pienso que dirigir una partida de rol es saber improvisar bien. Casi nunca sale nada como se planea, porque para eso están los jugadores... para cambiar todos los planes del director con sus acciones, jajaja. Y es lo bonito del rol, una misma historia puede ser totalmente diferente dependiendo de quiénes la jueguen.
En cuanto a la partida, seré breve: ¡me ha flipado! ¡de principio a fin! Creo que la has llevado muy bien, que has sabido dirigirla estupendamente y hacerla muy emocionante. Como Gaspar, al principio tuve la sensación de que fue algo deprisa, pero... igual que él, entendí que era lo necesario y que la evolución personal que pensaba que se podría llegar a perder al final se acabó dando.
Han habido puntos brutales en los que me pasaba más tiempo actualizando la aplicación del móvil que haciendo otras cosas, xD. Uno de ellos fue el encuentro con los fráteres... ¡brutal! Y tan brutal que Sunhee se quedó manca, la pobre, xD. Otra, que para mí ha sido la culmen, es la revelación de que el alguacil era Clemente.
Bueno, que no me quiero alargar mucho, una partida impresionante.
También me interesa la opinión sobre cómo llevé a Gaspar de Ñam Ñam y adrianamns.
A mí me han encantado vuestras actuaciones, y la de Asenoc también durante el tiempo que estuvo. ¡Habéis estado sublimes! Toda la trama personal, los pequeños desencuentros pero... el sentimiento de que al final éramos hermanos... ¡genial! Además, escribís de fábula, y da mucho gusto leeros.
De Ñam-Ñam y adrianamns (de los tres en realidad) quiero agradecer vuestra grandísima implicación con la partida, me lo habéis puesto muy fácil. También que hayáis mantenido hasta el final el ritmo alto y el interés, que no tan sencillo. Los tres habéis mantenido a vuestro personaje y habéis colaborado entre vosotros muy bine.
De Ñam-Ñam quiero destacarque entendiese perfectamente que el sacrififico de Sunhee al "perder" el brazo era coherente y además enriquecía la partida. Sin embargo creo que ese hecho la ha convertido en el personaje débil al que todos protegían, y si bien es la más pequeña, no creo que sea tan débil; ella sabe defenderse bien sola y tiene un papel fundamental en el grupo, puede correr aventuras en solitario y no siempre tiene que ir acompañada, esto quiero que quede claro para la secuela, si estás de acuerdo Ñam-Ñam. No tengo muy claro el futuro de este personaje, no sé si irá de aventuras o si se encargará del huerto, ambas cosas parecen gustarle, pero tendremos que elegir, supongo... Sunhee sin duda ha sido el personaje más carismático de todos, y creo que podremos seguir desarrollando esa faceta suya.
De adrianams me ha encantado su personaje, y su actitud dura, creo que ha sido genial tener a dos personajes femeninos 'fuertes' y a dos masculinos 'débiles', y Nara ha encarnado muy bien ese papel de protectora del grupo. A veces ese ímpetu ensombrecía a los demás, y creo que puede ser algo a corregir en la secuela: dejar espacio a los demás, sin acaparar las decisiones, y por favor, intentando no controlar a los personajes de los otros. A parte de ese detalle creo que ha sido impecable como has llevado a Nara, y me gustaría seguir profundizando en su psique y en su transformación en una verdadera cazadora o incluso asesina.
Creo que los tres personajes han crecido y evolucionado (y eso que sólo han sido 11 días de juego, pero intensos :D) y también han estrechado lazos entre ellos, y definido roles. Creo que es muy interesante como punto de partida para una secuela en la que habrá otros PJs ¿cómo se integrarán?
Yo pienso que dirigir una partida de rol es saber improvisar bien. Casi nunca sale nada como se planea, porque para eso están los jugadores... para cambiar todos los planes del director con sus acciones, jajaja. Y es lo bonito del rol, una misma historia puede ser totalmente diferente dependiendo de quiénes la jueguen.
Intento seguir los consejos para el Maestro de Ceremonias de Dungeon World, me parecen geniales:
De Ñam-Ñam quiero destacarque entendiese perfectamente que el sacrififico de Sunhee al "perder" el brazo era coherente y además enriquecía la partida.
¡Claro! De hecho me pareció genial que pasara (pobre mi Sunhee, xD), porque así se siente más esa sensación de estar en peligro y de que un mínimo error puede tener graves consecuencias. Por mi parte, siéntete libre siempre de hacer daño, jaja. Así iremos con más cuidado, y pensando bien las cosas, la próxima vez.
ella sabe defenderse bien sola y tiene un papel fundamental en el grupo, puede correr aventuras en solitario y no siempre tiene que ir acompañada
Sunhee se conoce bien, y yo la conozco mejor aún, xD. A ella autoestima no le falta, y es súper consciente de sus puntos fuertes y sus puntos débiles. ¡Así que esto súper de acuerdo contigo, DM! Eso es algo que pasó en la gasolinera, cuando quería explorarla en solitario pero el resto de personajes estuvieron todo el tiempo a su lado. No me molestó como jugador (por supuesto que no), pero hubiera preferido que el resto de personajes le dejaran actuar mientras para que pudieran encargarse ellos de los zombies que venían a la valla y ganar algo de tiempo, jaja.
Aún así, entiendo perfectamente que los otros personajes la vean como la pequeñita del grupo, jaja. ¡Es comprensible! Después de todo, es la pequeña del grupo, xD
No tengo muy claro el futuro de este personaje, no sé si irá de aventuras o si se encargará del huerto, ambas cosas parecen gustarle, pero tendremos que elegir, supongo...
¡Ambas cosas! jaja. Ella no va a dejar que el resto se vayan de aventuras y que ella se quede sola en el refugio, está claro. Pero, el tiempo que estén allí, lo dedicará a cultivar las verduras que se ha traído del monasterio y conseguir comida. Es una chica muy rural en el fondo, pero... explorar es su don nato. Las verduras solo un pasatiempo, xD
PD. soy un chico, xDDDDDDDD (lo digo por el positivo, jajajaja) ¡Gracias! ¡Mi primer positivo~!
PD. soy un chico, xDDDDDDDD (lo digo por el positivo, jajajaja) ¡Gracias! ¡Mi primer positivo~!
Ups! Tenía mis dudas... muchas de tus ediciones eran para cambiar el género de algún adjetivo que se te había escapado, pero no estaba seguro al 100% xD Corregido ;)
PD. soy un chico, xDDDDDDDD
0_0 Esto si me ha sorprendido mucho. ja, pasé toda la partida convencido de que Ñam Ñam era una chica. Bueno, perdón por la confusión. Al fin de cuentas da lo mismo pero no sé porqué asumí que eras una chica. Tengo que sumar, entonces, que me encantó como llevaste un PJ femenino, a mí siempre me cuesta muchísimo.
Esta noche, con toda la tristeza de mi corazón, cerraré la partida.
Creo que ya no podremos escribir más ninguno en ninguna escena.