El Valle Roto es el último vestigio del Gran Imperio Goblin de las montañas de la Media Luna.
Este valle recibe su nombre porque realmente, parece una grieta en mitad de la cordillera de la Media Luna, que efectivamente, tendría forma de Media Luna si no fuera por ese detalle.
Cuenta la leyenda que esa grieta fué creada por el hacha del dios enano Enaghar en una ciclópea lucha que tuvo lugar en la noche de los tiempos y que le permitió reclamar estas tierras para su progenie.
Un largo puente colgante cruza la grieta de lado a lado, comunicando los dos lados de las cuevas, suspendido a unas 200 varas de altura.
El Imperio forjado hace más de 500 años ssobre las cenizas del milenario asentamiento humano, se proclamó cuando las hordas de goblins dirigidas por Turmok "El Tuerto", se rebelaron y vencieron a los orcos del clan del Colmillo Ensangrentado y posteriormente derrotaron en batalla a los enanos que habitaban estas tierras, que por aquellos tiempos recibían el nombre de Montañas del Hierro.
De hecho, las cuevas que habita ahora vuestro clan, fueron en tiempos pasados morada de enanos. Allí vuestra tribu floreció y creció durante más de 100 años, asolando todos los territorios circundantes. Muchas poblaciones fueron reducidas a cenizas y todo cuando podía ser aprovechado, engrosó las rebosantes arcas de la tribu.
Pero eso era en tiempos pasados. Los buenos tiempos pasaron y una serie de campañas militares desastrosas llevaron al clan a la más profunda decadencia.
Para colmo de males, las cuevas se infestaron de criaturas que venían desde lo más profundo de las cuevas para cebarse en las carnes de los pobres goblins que las habitaban.
Ahora, vuestra población se ha mermado y vuestro mermado patrimonio, no es más que un mero recuerdo del pasado. Os habeis confinado en la única parte segura de las cuevas, protegidas por infinidad de símbolos mágicos creados a lo largo de los tiempos por vuestros Shamanes y Brujos para mantener alejadas a las criaturas infernales que moran en las profundidades de las cuevas.
Son en verdad malos tiempos para el clan.
ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES DEL VALLE ROTO
Garras rojas
Son el grupo más radical entre los goblins que se oponen a Gimlok. Fieles al gran Trokor el grande; hermano desheredado del rey Gimlok, El Verrugoso. Aspiran a restaurar a su amo como rey supremo.
Se desconoce cuantos seguidores tiene este grupo disidente, que es considerado extremadamente peligroso. La ley estipula que cualquier goblin que sea identificado como miembro de las Garras Rojas, debe ser ejecutado en el momento.
Las capuchas negras
Son la guardia de élite de Gimlok.
Mantienen el orden con crueldad y rudeza en el reino.
Hasta donde se sabe, son fieles a Gimlok.
El Concilio Verde
Es el máximo órgano consultivo de Valle Roto. Responde tan solo ante el propio Gimlok y le ayuda a gobernar con más o menos sabiduría.
Lo componen un grupo de sabios entre los que se encuentran el hechicero y el brujo locales, el capitán de las capuchas negras, el capitán Rimmar y ocho miembros más del clan.
La llama de Idún
Secta religiosa de oscuros orígenes que gozó de la simpatía de Uruk, el Grande, predecesor de Gimlok, quien la convirtió en la religión oficial del Imperio.
Se dice que mantienen pactos con demonios, aunque nadie sabe con certeza si es así y cual es la naturaleza de estos pactos. Sus seguidores dicen que es gracias a la secta que son ellos los que mantienen a raya a las criaturas del inframundo y que es gracias a ellos que el Imperio no ha sucumbido a ellas.
Gimlok se ha negado a aceptar su autoridad, denegando su oficialidad, lo cual le ha originado algún que otro enfrentamiento de Grumg, el lider de la secta.