“Binevo Astèropé” será la frase que más oigas los próximos meses. Los asteropenses se jactan de ser las personas más hospitalarias y amables del mundo. Si alguien de la isla te mira a los ojos todo el rato y te trata como si te conociera de toda la vida, no te asustes, no te está tomando el pelo ni nada parecido. Es lo normal. Igualmente esperan que les trates con la misma espontaneidad y amabilidad, así que no te extrañe si una camarera te llama la atención por no haberle dado las gracias. Una mala cara o un gesto poco educado puede causar un mal entendido. No te asustes si te miran a los ojos todo el rato o insisten en acompañarte o darte de comer. Ellos siempre invitan pero tú tienes que responder invitándoles igualmente.
Astérope es un país isleño del tamaño de su vecina Sicilia, con unos siete millones de habitantes. Tras formar parte de Bizancio fue territorio de la Corona de Aragón y después cedida a los Caballeros Hospitalarios. Arrebatado a los otomanos por Napoleón y a éste por la Corona Británica, que convirtió Astérope en la niña bonita de su imperio. Tras una corta monarquía parlamentaria semiindependiente fue anexionada en los primeros años del siglo XX por el Reino de Italia para alcanzar, de nuevo, la independencia, después de la Segunda Guerra Mundial.
El italiano es la segunda lengua cooficial de Astérope junto al inglés. La oficial y que más se habla popularmente es el asteropés, una lengua romance muy similar al catalán y al siciliano, la segunda más hablada es el inglés, que conoce todo el mundo y se usa para los negocios y la ciencia, y la tercera es la que se utiliza para la cultura y el amor, el italiano.
La Astérope moderna es un miembro de pleno derecho de la UE con el estándar de bienestar del sur de Francia, el amor a la música, al pub y al rugby de Inglaterra, el exotismo oriental de Marruecos, con su desierto -en el que encontraréis la ciudad del juego más importante de Europa y uno de los centros financieros con relevancia mundial: Eurovegas-, la cocina de Italia y la fiesta de España. Su moneda es el Euro. Todo el mundo habla inglés. ¿Qué más puedes pedir? ¡Binevo Astèropé!
LA ATLÁNTIDA.
Pero sin duda lo que puso a Astérope en el mapa a principios del siglo XX fue el hallazgo de la mítica ciudad de la Atlántida, el lugar turístico más visitado del mundo. La ciudad de sus sesenta torres es de visita obligada. Aunque su reconstrucción -más que restauración- a manos de los arquitectos italianos del “brutalismo fascista” fue demasiado libre para los estándares actuales y un ejemplo de lo que no debe hacerse, el lugar es un monumento sublime que ha sabido transmitir la grandeza mítica descrita por Platón. Además, la ciudad es habitable, como un parque temático lleno de historia y misterio. Te recomendamos que pases una noche en uno de sus hoteles y disfrutes del amanecer sobre sus canales, aunque también puedes pasarte por la cercana capital del período italiano, Atlaneva, y visitar el museo de la Atlántida, uno de los más importantes del mundo.
UNAS CUANTAS CURIOSIDADES
El fenómeno de "La Canzone"
Un fenómeno musical en la cultura popular de la isla es lo que se llama “La Canzone”. Son canciones en italiano románticas a más no poder, con las que las mujeres cortejan a los hombres.
Los maridos presumen de que haber recibido en su aniversario vídeos de sus mujeres, cantando sus canciones de amor, guitarra en ristre.El género no ha dejado de ser popular entre la juventud que también hacen versiones con un tono más rock o incluso punk, pero sin perder la melodía.
Si un asteropense dice que odia ese género, lo más seguro es que mienta. Se escucha en los pubs, en los taxis, en las residencias de ancianos y en las raves. Cuando las chicas borrachas salen de caza, ya sea para tirarle los trastos a los chicos o a otras chicas, cantan sus canzone a voz en grito.
Si un hombre canta una canzone se tiene por una declaración abierta de su transexualidad, pues es una cosa exclusiva del género femenino. De hecho, la canzone se ha extendido en el mundo entero como una reivindicación de los derechos de las mujeres trans.
Si el género con el que te identificas es el masculino ni se te ocurra cantar una “canzone”, porque los asteropenses lo tomarán como un insulto o una burla y probablemente acabes siendo increpado por alguna chica o grupo de chicas. No por nada, las asteropenses tienen fama de tener mucho carácter.
La Estética trágica de los asteropenses
Los asteropenses se regocijan en la tragedia. Disfrutan del drama y lo expresan más y mejor. Tienen fama de ser más espontáneos, más pasionales, y más llorones.
A los chicos de otros países puede parecerles poco viril pero en Astérope un hombre llorando es algo que a las chicas les hace tilín. No te engañes, esa muestra de fragilidad, allí como en cualquier parte, no significa falta de carácter.
Astérope es un sitio donde está bien visto llorar.
El amor a los perros
Los asteropenses aman a los animales domésticos, especialmente a los perros, a los que a menudo les hablan como si fueran personas. Todos los bares tienen un platito con agua para perros y es el país con menos abandonos de animales domésticos del mundo.
De broma los asteropenses dicen que en su país los perros son sagrados, como las vacas en la India.
La raza de perros más común en la isla es el “Perro de Agua Asteropés” que es una variedad enana del Perro de Agua Español.
El Rugby es el deporte nacional.
Astérope tiene una de las mejores selecciones de Rugby de Europa. Además, es un deporte muy popular practicado por ambos sexos.
Cada ciudad, cada pueblo, incluso cada gran empresa, hospital, etc, tiene su propio equipo de rugby. Si aspiras a ser profesional habrás oído hablar del equipo de la Universidad de Astérope, de fama internacional así que ¿a qué esperas? ¡Preséntate a nuestras pruebas de selección! Pero si quieres dar tus primeros pasos en este deporte de caballeros y damas puedes hacerlo en el equipo de tu facultad o escuela o el de tu residencia de estudiantes o colegio mayor ¡Te esperamos!
Conducen muy rápido, pero no toleran la conducción peligrosa.
Conducir bien es algo muy valorado. El parque móvil de los asteropenses está muy por encima de sus posibilidades económicas. Es normal que alguien viva en una casa modesta y conduzca un deportivo.
También tienen una de las mejores redes de carreteras del mundo. A los asteropenses les encanta disfrutar al máximo de sus vehículos pero odian al mal conductor. Si conduces en la isla ten especial cuidado, Astérope es el país menos tolerante con los excesos de velocidad y las maniobras peligrosas. Aquí muchas imprudencias se pagan con la cárcel.
¡BINEVO A L’UNIVERSITÁT D’ATLANEVA!
La Universidad de Atlaneva es la segunda más prestigiosa de Astérope y está entre las veinte más importantes del mundo.
Fue fundada durante el dominio italiano de la isla y es uno de los centros de estudios más punteros y activos que existen. Ha sido la primera en Europa en incluir los estudios de “Ciencias Esotéricas”.
La de Atlaneva es la quinta universidad con más Premios Nobel de Europa y algunos de los grupos de música rock más conocidos se fundaron en nuestro campus.
Hay una rivalidad sana entre nuestra Universidad y la de Erythrai, también llamada la Oxford del Sur, que fue fundada el el siglo XIV cuando la isla era parte de la Corona de Aragón. Los partidos entre sus selecciones de rugby son seguidos por todos los aficionados a ese deporte del mundo.
UN POCO DE GEOGRAFÍA
Astérope es una isla del Mediterráneo al sur de Italia, frente a las costas de de Libia. Es llamada "la Suiza del sur" por su intensa actividad económica y por su poderoso sistema financiero.
Disfruta de clima mediterráneo en las costas y en la llanura del oeste. En el centro y norte es el típico de montaña. Al sureste el clima es desértico.
Tiene unos siete millones de habitantes y tres grandes capitales. Morrysley, que fue capital durante el protectorado inglés y es uno de los puertos comerciales más importantes del mundo, Atlanova, construída en la década de 1930 a veinte kilómetros de la histórica Atlántida y Erythrai, la capital antigua.
La distancia entre Morrysley y Altaneva es de 280 kilómetros. Tiene una red de carreteras muy cuidada y una red ferroviaria eficiente.
Astérope tiene muy diversificada su actividad comercial. La agricultura es una actividad marginal pero muy valorada por los nativos de la isla. Hay campos de olivos, almendros, pistachos y vid. También tiene los únicos yacimientos de Franckeíta -un mineral muy utilizado en la industria de la electrónica de última generación- en Europa.
En el Desierto de Cristal -llamado así por sus famosos cristales amarillentos que se creen fruto de impactos de meteoritos- está la ciudad financiera y de juego de Eurovegas. Hay un tren de alta velocidad que une esta ciudad de rascacielos con Atlaneva.
Tiene dos aeropuertos internacionales, uno al norte, cerca de Morrysley y otro, el de mayor tráfico es el de Critias, a seis kilómetros de Atlaneva.
La Atlántida está en salinas de Tiestes, a treinta kilómetros de Atlaneva es uno de los lugares turísticos más visitados del mundo.
La Facultad de Estudios Esotéricos está adscrita al campus de Atlaneva y la mayoría de estudiantes residen en esta capital o en el pueblo cercano de Sassaneva.
Edito: he corregido una errata
El campus de la Universidad de Atlaneva está a cinco kilómetros de Sassaneva y a tres de la playa.
Desde Sassaneva se puede ir por un carril bici o caminando, primero por el paseo marítimo y luego por una avenida que conecta la Universidad con la playa. También hay una línea de autobuses. Con el carnet de la universidad se puede utilizar un servicio de bicicletas compartidas llamado “Atlacicles”, disponibles en varias plazas de Sassaneva, los colegios mayores y, por supuesto, distintos sitios del campus.
El campus tiene dieciséis facultades que imparten estudios en un amplio espectro de campos del conocimiento: Arte, Historia, Derecho, Economía, Ciencias sociales, Ciencias del Deporte, Psicología, Educación, Física, Matemáticas, Biología, Química, Farmacia, Filosofía, Distintas ingenierías, Arquitectura, Danza, Medicina, Música, Filología, etc. Con un total de 60 títulos de grado y multitud de posgrados. Su número de alumnos ronda los 40.000.
Además tiene diez institutos de investigación, tres colegios mayores, cuatro residencias universitarias adscritas, un palacio de la música y un jardín botánico. Pertenece asimismo a la universidad el Hospital Universitario de Atlaneva.
Los colegios mayores están a unos pocos kilómetros y se comunican con la universidad por una línea de bus propia y un carril bici.
Algunos de los edificios del campus formaron parte de un college construido durante el dominio inglés que luego fue convertido en Universidad por los italianos y ampliado en los años de la posguerra.
Restaurante y parte de la Biblioteca Central. Las estatuas ya no existen.
La arquitectura del campus es muy ecléctica y la mayoría de sus edificios no son muy altos, aunque muchos son de gran valor histórico-artístico. Están rodeados de jardines y arboledas adaptadas al clima de Astérope con algunos ejemplares centenarios. El campus es como un enorme parque.
Cada facultad tiene su propio edificio. Algunas varios. La Facultad de Historia, la de Medicina y la Biblioteca Central tienen los edificios más antiguos y emblemáticos. Hay parking y aparte de los restaurantes propios de la mayoría de facultades hay un restaurante central, junto al edificio de la biblioteca.
Edificio de la Facultad de Medicina
La Facultad de Estudios Esotéricos tiene su sede en un edificio construído con un donativo de la familia Rockefeller después de la guerra. En su origen era la facultad de educación.
Edificio de la Facultad de Estudios Esotéricos (F.E.E.)
La F.E.E. comparte biblioteca y bar con la Facultad de Filosofía.
Biblioteca de Filosofía
Uno de los reclamos turísticos de la isla es su comida, y su forma de hacer de esta un ritual comunitario.
Un asteropés te invitará a comer en su casa o su restaurante favorito a la mínima ocasión. Y podrás conversar amigablemente con sus amigos y su familia como si fueras uno más.
En la comida y en su desierto es donde podrás entrever el alma bereber que ha coexistido con los distintos imperios que a lo largo de la historia han hecho de esa isla soleada terreno fértil para el cultivo de sus diversas culturas.
Si el dominio inglés llevó a los asteropeses los pubs, la cerveza negra y el amor al rugby, puede parecer que el dominio italiano impuso su pizza y su pasta, pero en realidad no es cierto. El caso de astérope es una evolución paralela de la gastronomía del Imperio Romano, con un toque más bizantino y un alma más africana.
Veremos frutos secos en sitios insospechados, hojaldres especiados, licores sutilmente amargos y la miel. En un principio puedes creer que estás comiendo pizza en Nápoles o helado en Pisa pero su sabor, su aroma y la compañía te trasladarán a la verdadera alma de la isla que no es bizantina, ni siquiera una mítica cultura atlante, sino africana.