Escena abierta para que opine todo churriburri que se pase por aquí (vamos a probar la nueva idea de Chemo... no?)
Hola! en la sección de ideas peregrinas me encantaría dejar una que siempre me ha llamado la atención.
"El antideterminismo" el nombre es demasiado filosófico, pero la idea es sencilla: básicamente se trata de que los jugadores puedan aportar parte del guión de la partida.
una partida "demasiado común" es en la que un master crea un guión que es jugado por los demás como si fuera la lectura de una novela. Esto puede ser muy interesante, pero el rol, se diferencia en que el lector escoje sus decisiones.
Mi propuesta es ir mas allá, elegir cuanto mas mejor. Crear sus propias misiones de manera que el director de juego haga de árbitro, disponga el contexto general, PNJ´s y aporte situaciones y tramas "periféricas" respecto al libre albedrío de los jugadores.
Esto evidentemente tiene sus pegas:
-Los jugadores han de ser buenos conocedores del juego y su trasfondo.
-El master tiene que improvisar como un genio.
-los jugadores han de tratar de seguir el mismo camino para que no se convierta en una historia por cada jugador.
He probado este sistema en rol en mesa y ha funcionado con pocos jugadores por partida. Dejo esta opinión por si en un futuro os apetece intentarlo por web.
Depende mucho(además de los jugadores,como bien dices) del juego en sí:por ejemplo,en Ars Mágica se puede hacer,ya que los jugadores suelen pertenecer a un gremio de magos o similar y toman en parte el rumbo de sus acciones.Pero hay que tener mucho cuidado,ya que al final cada uno va a querer tirar a lo suyo en detrimento del resto.Yo creo que es una de las funciones básicas del master el estar pendiente de que sus jugadores puedan desarrollar sus propias subtramas sin echar a perder la principal,pero si se deja en manos de los jugadores acabará siendo un caos.
Hombre tenéis libertad de acción:
Los contratos que se escogen los escogéis por votación y la táctica de asalto que propone el mayor esta sujeta a debate, ademas podéis modificarla sobre la marcha... Ademas la mayoría de las decisiones de ampliación de material las toman los jugadores por votación ;)
Claro que la ultima palabra la tengo siempre yo por lo que dice Juezz ;)