Te encuentras en una ciudad embrujada de la época victoriana, aislada por murallas de rayos que necesitan sangre de demonio para funcionar.
El juego tiene lugar en la fría ciudad de Doskvol (también conocida como Baluarte Oscuro o «La Oscura»), una urbe industrial en pleno desarrollo y siempre envuelta en niebla. Imagina un mundo como el nuestro durante la Segunda Revolución Industrial de 1870: hay trenes, barcos de vapor, imprentas, tecnología eléctrica sencilla, carruajes y el humo negro de las chimeneas que lo contamina todo. Doskvol es algo así como una mezcla entre Venecia, Londres y Praga. Está cuajada de casas adosadas, calles tortuosas y cientos de pequeños canales y puentes que la cruzan.
La ciudad es también una fantasía. El mundo está sumido en tinieblas perpetuas y acosado por fantasmas, el resultado de un cataclismo que hizo añicos el sol y reventó las Puertas de la Muerte mil años atrás. Todas las ciudades del imperio están rodeadas de crepitantes torres de rayos para mantener alejados a los espíritus vengativos y los malévolos horrores de las Tierras de la Muerte. Estas pantagruélicas barreras deben ser alimentadas con la sangre electroplasmática extraída de los espantosos terrores demoníacos que habitan el Mar del Vacío, de aguas negras como la pez, una tarea que realizan las titánicas naves de metal tripuladas por los cazadores de leviatanes.
Los personajes jugadores de Blades in the Dark son audaces delincuentes de los bajos fondos de Doskvol, conocidos en el lenguaje común como criminales.
Los criminales comienzan siendo una banda variopinta de personas independientes sin recursos que intentan progresar hasta llegar a ser una organización criminal de entidad con un territorio perfectamente establecido. Para conseguirlo realizan trabajos ilegales para clientes, planean sus propias arteras misiones, establecen alianzas, destruyen enemigos y tratan de mantenerse un paso por delante de la ley.
Los jugadores tenéis la doble labor de crear los personajes criminales y caracterizar la banda, determinando el tipo de empresa criminal que estáis interesados en explorar. La banda tiene su propia «hoja de personaje», igual que los personajes jugadores.
El tipo de banda no es restrictivo (se pueden realizar actividades distintas) y solo existe como una ayuda para enfocar el juego.