O como crear todos esos PNJ que vas a necesitar
Indice
[001]Cuatro clases de PNJ
[002] Personajes terciarios
[003] Personajes secundarios
[004] Personajes primarios
[005] Personajes "famosos"
[001]Cuatro clases de PNJ
Cuando un director crea una aventura uno de los primeros pasos es decidir que história desea contar. El segundo es decidir como va a contarla. Dejando aparte el recurso a la voz en off (explicar cosas directamente a tus jugadores o postear como director) el principal canal para ello es a través de los personajes dle director. Los PNJ.
El mundo de Canción de Hielo y Fuego (ASOIAF) tiene como ventaja que nos da ya una gran cantidad de personajes carismaticos con los que todo jugador desearía cruzarse. Eddard Stark, Catelynn Tully, Tyrion Lannister o incluso Robert Baratheon pueden ser personajes de nuestras campañas y crónicas. Pero no bastará con eso ¿verdad? Nuestrros jugadores no están siempre solo con los personajes más famosos. Por cada vez que Jaime Lannister haga una aparición especial es probalbe que aparezcan varias decenas de cocineras, guardias y demás.
Tambien es cierto que no todos los PNJ tienen el mismo peso. No es lo mismo el malvado antagonista de la campaña que un guardia que grita "¡alarma alarma!" y es rapidamente asesinado por nuestros PJ. ¿Pero que tiene en común con esa aparición estelar de Jon Snow? Que todos tienes estadisticas.
Hacer las estadisitcas de tus PNJ es,literalmente, un tostón. Y si dirijes lo que menos quieres es pasarte horas cuadrando atributos, rasgos de caracter y demás. Si quieres un guardia que grite dando la alarma lo quieres YA. Y a poder ser sin devanarte los sesos.
Por ello el manual del juego de rol de Canción de Hielo y Fuego (SIFRPG) divide a los PNJ en estas categorias.
Trata de mantener en mente esta división cuando puebles tu versión de Poniente. Te ayudará a tener claro que necesitas y sobretodo a darte cuenta si realmente hace falta dedicar dos horas a definir la personalidad e Josh el guardia que grita "¡alarma alarma!" y luego es degollado.
[002] Personajes Terciarios
Como ya se ha dicho estos son los personajes que apenas tienen una frase o una sola aparición en una sola escena. Tenderos sin importancia, bandidos, guardias, prostitutas, cortesanos de poca importancia.... Aparecen, dicen su frase y mueren. No les dediques más tiempo, así que aqui tienes las guias de como crearlos
Un ejemplo de personaje terciario. Vane la amable moza de la taberna el Dragon Furioso. Su concepto era "moza de taberna" y para darle algo de color decidí que fuera simaptica y algo coqueta. Tardé exactamente 2 minutos y 40 segundos.
Habilidad | Rango | Especialidad | |
Persuasión | 4 | Seducción | 1B |
Astucia | 3 | ||
Atención | 3 | Empatia | 1B |
Estadisticas | |||
Defensa de Combate | 7 | Defensa de intriga | 8 |
Vida | 6 | Compostura | 6 |
Equipo: deantal, bandeja de madera, bolsa de monedas con 15 estrellas |
[003] Personajes secundarios
Como ya hemos dicho estos son los que tienen algo más de protagonismo. pero tampoc hay que psarse. Puede que sean PNJ con los que se interactua de manera recurrente pero siempre o casi siempre en las mismas circunstancias. O que son importantes para un sólo momento de la aventura. La trama eso si no suele depender de que sean pivotes de la misma ni suelen aparecer com destacados en más de dos aventuras. Veamos como generarlos, como siempre lo priemro es apuntar el concepto y luego seguir estos pasos.
Veamos un ejemplo, uno de los maestros de armas de la Fortaleza Roja. Sir Roger Stokeworth. Cronometro en mano tardé 5 minutos con diez segundos en hacerlo (incluyendo la tabla ^^).
Habilidad | Ragno | Especialidad | |
Lucha cuerpo a cuerpo | 5 | Espadas larga 2B Mazas 2B | |
Atención | 4 | ||
Atletismo | 4 | Fuerza 2B | |
Agilidad | 3 | Rapidez 1B | |
Resistencia | 3 | ||
Manejo de Animales | 3 | ||
Status | 3 | ||
Estadisitcas | |||
Defensa de combate | 11 (6) (10) | Defensa de intriga | 9 |
Vida | 9 | Compostura | 6 |
Equipo: Bastard Sowrd, Half Plate (AR 9), Large Shield(Def4), Flail |
Entre parentesis la defensa con armadura y sin escudo y la defensa con armadura y escudo.
[004] Personajes Primarios
Estos son los que realmente muevne la trama. Ya sea la familia más cercana del protagonista, su mentor, su antagonista... Estos personajes salen a menudo, tienen un gran peso y realmente "mueven" la trama. Por eso es bueno dedicarles algo de tiempo. De hecho lo mejor es generarlos directamente como si creasemos un personaje nuevo des de 0. Claro está que eso suele signficar que son "poco potentes", si queremso darles una ventaja de entrada puede ser bueno añadirles entre 1 y 4 d6X10 de experiencia que gastaremso según los metodos nromales de gastar experiencia (ver el manual)
[005] Personajes "famosos"
O dicho de otra manera ¿cuales son los atributos de Petyr Baelish? ¿o los de Tyrion Lannister? ¿Y los de Arya Stark? Si quieres hacer salir a algun personaje famoso lo mejor que puedes hacer es acudir a la Guia de Campaña (en original SIFRPG Campaign Guide) este manual es un complemento indispensable para cualquier DM de SIFRPG. Cientos de paginas con descripciones de casi todas las casas de Westeros, mapas, ideas de aventuras y por descontado las fichas de decenas de personajes de las novelas revisadas por el mismo Martin.
Para muestra un ejemplo. La ficha de Barristan Selmy