Esto es un breve resumen de lo que mas o menos conocen vuestros personajes de la historia pasada. Hay mucho mas, pero creo que no viene a cuento poner tantos datos.
Todo comienza con ¡El Cataclismo!: El Príncipe de los Sacerdotes intenta convertirse en un dios, y los dioses le muestran trece signos para detener su locura. Todos los clérigos verdaderos abandonan el mundo junto a sus deidades durante este periodo.
Los trece signos de la inminente catástrofe fueron:
1. Las manos de los dioses se retiraran y el hombre deberá enfrentarse a su muerte solo.
2. El cielo se lamentará y golpeará la tierra con sus lágrimas de angustia.
3. El miedo visitará la tierra
4. La luz será devorada, la esperanza desaparecerá
5. La oscuridad y la desesperación se reavivarán
6. La llama quebrará la tierra.
7. Las llanuras serán purificadas
8. El hermano se volverá contra el hermano
9. El conocimiento será velado
10. Nuestros hijos sangrarán por nuestros pecados
11. La naturaleza, ultrajada, se volverá contra el hombre
12. La munificencia se acabará y la sangra lavará las manchas de la tierra
13. ¡La tierra y el cielo se despertarán!
El Príncipe de los Sacerdotes ignora los trece signos y en el decimotercer día los dioses lanzan una montaña ígnea sobre Istar. Istar queda destruida y el mundo entero sufre los estragos de violentas tormentas, océanos crecientes y terremotos.
Comienza la Era de la Desesperación
El registro de la historia inmediatamente después al Cataclismo fue, como debería esperarse, bastante impreciso. La mayoría de las gentes de Krynn estaban bastante ocupadas intentando reconstruir su arrasado mundo como para tomar nota de los sucesos que ocurrían. Esta preocupación se mantiene especialmente en los tres primeros siglos tras el Cataclismo. A pesar de eso, la práctica de guardar publicaciones y registros en lugares relativamente intactos ha permitido a los historiadores modernos componer una modesta crónica de los acontecimientos acaecidos en aquellos tenebrosos días.
Desde los Años Oscuros, el mantener detallados todos los acontecimientos ha mejorado bastante. Como resultado, la Cuarta Era está mucho mejor documentada que las eras previas de Krynn.
Periodo de la Oscuridad
1-300 DC: Años Oscuros
El hambre y las plagas se extienden por todo el mundo. Ansalon se convierte en una tierra de desconfianza y odio. Los Caballeros de Solamnia son perseguidos por no haber salvado a Krynn del Cataclismo. Los supervivientes de Thoradin, ahora en ruinas debido a su proximidad a Istar, pasan a ser conocidos como los malditos enanos Zhakar. Eruditos de Solace y Haven inician el movimiento de los Buscadores, que insta al pueblo a adoptar nuevos dioses y un nuevo jefe político: el Sumo Teócrata.
3-140 DC: La Reina de la Oscuridad Encuentra Istar
Takhisis encuentra el Templo de Istar, que fue transportado al Abismo cuando se produjo el Cataclismo.
39 DC: La Guerra de Dwarfgate
Los humanos y enanos de las colinas de Xak Tsaroth huyen al sur, buscando refugio en Throbardin para evitar los ataques de los bárbaros y el hambre. Los enanos de las montañas (incapaces de alimentar a sus propios ciudadanos, menos aún a cientos de refugiados) cierran sus puertas. El mago del Mal Fistandantilus, desde su fortaleza de Zhaman, se une a los refugiados y lanza un ataque a Thorbardin. Cuando, tras semanas de lucha mágica devastadora, parece que el mago va a fracasar, libera cuatro poderosos conjuros que no sólo arrasan a sus enemigos, sino también a sus aliados y a la propia Zhaman. El Monte de la Calavera se forma al derretirse la montaña que la mantiene.
141 DC: La Piedra es Plantada
Usando la Piedra Angular del destruido Templo de Istar, Takhisis abre un portal a Krynn. Coloca la piedra en el remoto valle de Neraka, donde crece una versión oscura del Templo.
142-152 DC: Los Dragones Despiertan
Durante diez años, la Reina de la Oscuridad recorre el mundo en secreto, despertando a los dragones del Mal y preparándolos para que cumplan sus deseos. Tras ello retorna al Abismo para reunir sus fuerzas.
157 DC: Berem Encuentra la Piedra
El joven cazador Berem y su hermana Jasla descubren la Piedra Angular en Neraka. Berem codicia sus gemas e intenta sacar una, aunque Jasla se lo recrimina. Discuten, y ella se golpea la cabeza con la Piedra y muere. Apenado, Berem huye. La gema robada, oculta en un bolsillo de su túnica, se vincula a la carne del hombre, quedando incrustada en su pecho. El espíritu de Jasla está atrapado en la creciente Piedra Angular para ocupar el hueco vacío que Berem deja al robar la gema.
210 DC: El Portal Cerrado
Debido a que la Piedra Angular permanece incompleta, Takhisis no puede usarla más como portal. Sus despiertos sentidos pronto descubren a Berem, y se entera de su caprichoso acto.
287 DC: Huevos Robados
Los dragones del Mal asaltan el hogar de los dragones del Bien y roban sus huevos, ocultándolos bajo los picos volcánicos de los Señores de la Muerte en las Montañas Khalkist.
296 DC: El Juramento de los Dragones
Takhisis despierta a los dragones del Bien y amenaza con destruir sus huevos a menos que se mantengan alejados de su camino. Cuando los dragones metálicos acceden, Takhisis promete devolverles sus huevos una vez concluida la guerra que ella planea.
300-320 DC: Agentes del Mal
Takhisis envía tropas para buscar a Berem, al que necesita para completar la Piedra Angular y entrar al mundo. Berem huye a Tarsis, Barter, y finalmente a Thorbardin, donde los enanos lo encierran en un calabozo. La gema le mantiene con vida durante años en su oscura celda bajo las montañas, donde ni la misma Reina de la Oscuridad puede encontrarle.
Periodo de los Dragones
332-340 DC: Señores de los Dragones
Bajo la dirección de su Reina, los dragones del Mal se alían con malvados humanos y ogros en una unión temerosa. Estos Señores de los Dragones gustan de torturar tanto a sus propias fuerzas como a los que conquistan.
337 DC: Neraka Corrompe sus Alrededores
El Mal que fluye de Neraka a través de la Piedra Angular comienza a extenderse. Takhisis toma la ciudad de Sanction como su base de operaciones y usa al malvado pueblo de Estwilde como ejército de reserva.
341 DC: La Oferta del Ejército de los Dragones
Las fuerzas oscuras ofrecen una alianza a Kern, Khur, Blöde y las Islas Piratas. Todos esos reinos aceptan, ya que negarse significa la muerte.
342 DC: Se Crean los Draconianos
Takhisis enseña a un mago oscuro y a un clérigo del Mal a crear draconianos, corrompiendo los huevos robados de los dragones del Bien en un macabro ritual. Pueden crear un ejército de hombres-dragón, llamados draconianos, con un simple huevo.
343-347 DC: El Mal reúne sus Fuerzas
Takhisis y sus generales entrenan un ejército de humanos, goblins, hobgoblins y ogros. La violencia entre las tropas descarta a los débiles.
346 DC: Los Viajes de los Compañeros
Los futuros Héroes de la Lanza recorren sus caminos por separado con propósitos personales, buscando cualquier signo de la presencia en el mundo de los antiguos dioses.
348 DC: Comienza la Guerra de la Lanza
En primavera, los ejércitos de los dragones parten de las Khalkist para invadir Nordmaar y Balifor y amenazan las tierras de alrededor. Silvanesti acepta emisarios de los Señores de los Dragones, que aseguran no atacar a los elfos.
349 DC: Silvanesti Traicionada
Exaltados con la victoria, los ejércitos de los dragones marchan al sur en una misión de rutina y atacan la frontera norte de Silvanesti. Las pérdidas son enormes en ambos bandos. Cuando los elfos engañan a sus enemigos en una emboscada, Takhisis envía al resto de sus tropas a la batalla, arrasando la frontera boscosa. Los elfos se retiran a su capital, Silvanost, donde tienen muchas posibilidades de soportar el asedio.
Sin embargo, el Rey Lorac Caladon de Silvanesti ha sido encantado por el Orbe de los Dragones de Istar, un artefacto que rescató de la ciudad perdida antes del Cataclismo. Ordena la evacuación de Silvanesti, y los elfos escapan en barcos a Ergoth del Sur y a Qualinesti. Cuando el ejército de los dragones alcanza los límites de Silvanost, Lorac ordena al orbe que los destruya. Sin embargo, el espíritu del dragón del Mal que reside en el Orbe, toma control de Lorac. El Orbe de los Dragones proyecta sus terribles pesadillas sobre la tierra que él ama. Silvanesti se precipita en una espiral de terror. Los ejércitos de los dragones abandonan su conquista, ahora corrompida y sin valor.
350 DC: El Mal se refuerza
El ejército de los dragones refuerza sus tropas con los pueblos que ha conquistado. Takhisis controla todo el este de Ansalon, excepto Saifhum en el Mar Sangriento. Los minotauros de Mithas y Kothas dificultan la huida de los refugiados Silvanesti.
351 DC: El Mal Avanza hacia el Oeste
En primavera, los ejércitos de los dragones comienzan con las escaramuzas en la frontera este de Solamnia. Las tropas de la Dama Azul, ayudadas por goblins, atacan a través de las Montañas Dargaard. Los Caballeros de Solamnia, desordenados, no pueden repeler el ataque. Los ejércitos ocupan Kalaman, Hinterlund y Nightlund y presionan los límites de las Llanuras de Solamnia y Gaardlund. Traicionando al género humano, Lemish abre un paso para que los ejércitos de los dragones entren en Solamnia desde el sur. Los enanos de Kaolyn, sin embargo, demuestran ser un resistente bastión contra el avance de las tropas.
En otoño, los Caballeros han respondido, y Solamnia se atrinchera. El ejército de los dragones Rojos lleva a cabo un asalto anfibio a lo largo del Nuevo Mar y a través de las Llanuras de Abanasinia. Las tribus humanas retrasan allí su avance. Tras hostigar al enemigo, los elfos Qualinesti escapan para unirse a sus primos en Ergoth del Sur. El ejército de los dragones marcha contra Thorbardin, sitiando su Puerta Norte. Mientras tanto, un ala de las fuerzas Azules ataca Tarsis y las Praderas de Arena, tras lo cual marchan hacia las Kharolis para cortar la retirada de los enanos.
Hacia finales de año, la mayoría de Ansalon ha caído. Pero los Héroes de la Lanza se han reunido en la Posada del Ultimo Hogar de Solace para defender el bando del Bien. Por suerte o por el destino, encuentran a una pareja de bárbaros, Goldmoon y Riverwind, que poseen la Vara de Cristal Azul de Mishakal: prueba final de que los dioses del Bien han vuelto. Cuando las huestes de Lord Verminaard arrasan su hogar, estos Compañeros (junto a Laurana y Gilthanas, hijos del Orador de Qualinesti) rescatan a sus gentes de la prisión de Pax Tharkas, huyendo después al sur para escapar del ejército de los dragones.