Partida Rol por web

ECLIPSE PHASE: Armas del Futuro Pasado

ALCANZA LA SINGULARIDAD

Cargando editor
15/09/2010, 00:09
Director

Singularidad: Término que define el punto de progreso tecnológico en el que éste comienza a desarrollarse de forma exponencial, de tal modo que se hace imposible predecir hasta dónde llegará en el futuro.
A menudo este término se usa para referirse a la ascensión de IAs semilla a niveles de inteligencia cuasidivinos.

Cargando editor
15/09/2010, 00:10
Director

Fase Eclipse: Periodo de tiempo que transcurre entre el momento en que una célula es infectada por un virus y el momento en que el virus se manifiesta en el interior de la célula, transformándola. Durante este periodo la célula no parece estar infectada, y sin embargo sí que lo está.

Cargando editor
15/09/2010, 00:11
Director

Nosotros, los humanos, somos especialistas en llegar a lo más alto y caer a lo más bajo al mismo tiempo. Habíamos logrado alcanzar el nivel de progreso más avanzado en toda nuestra historia, pero al coste de casi destruir el medioambiente de nuestro planeta y vivir en una sociedad dirigida por gobiernos inestables.
Sin embargo sobrevivimos a esta etapa y empezamos a mirar más allá de nuestro propio planeta.

Con la aceleración exponencial de la tecnología nos expandimos por el sistema solar, terraformamos mundos y creamos nuevas formas de vida. Remodelamos nuestros cuerpos y nuestras mentes, y fuimos capaces de eliminar la enfermedad y la muerte. Alcanzamos la inmortalidad por medio de la digitalización de nuestras mentes, descargando nuestras conciencias en cuerpos orgánicos o sintéticos las veces que deseáramos. Elevamos inteligencias animales y artificiales a nuestro nivel. Conseguimos los medios para crear cualquier cosa desde un nivel molecular, de modo que nadie volviese a desear algo que no fueramos capaces de construir.

Sin embargo, toda nuestra tecnología, que debiera haber ralentizado nuestro camino hacia la extinción como raza, lo que hizo fue precipitarnos hacia ella. Billones murieron cuando esa tecnología escapó a nuestro control... convirtiendo a la humanidad en otra cosa, desperdigándonos a lo largo del sistema solar y reiniciando antiguos conflictos y antiguas guerras propias del pasado. Ataques nucleares, bioplagas militares, nanoenjambres, cargas forzadas masivas… un millar de horrores que estuvieron a punto de borrar a la raza humana de la existencia.

Pero de nuevo sobrevivimos, aunque divididos y enfrentados entre nosotros mismos. Aun así hemos colonizado los límites de nuestro sistema solar e incluso hemos alcanzado puntos más allá suyo, internándonos en la galaxia.
Pero ya no somos unicamente “humanos”... hemos evolucionado a algo más que humanos y a la vez diferente. Algo transhumano.

Cargando editor
15/09/2010, 10:02
Director

Transhumanismo: Se define como la “mejora del ser humano” dado que el avance de la tecnología es capaz de eliminar aspectos negativos de la humanidad tales como el envejecimiento, las enfermedades y la muerte.

Como tema, el transhumanismo plantea serias preguntas. ¿Qué define al ser humano? ¿Qué significa ser capaz de evitar la muerte? Si las mentes son software, ¿dónde está el límite a la hora de programarlas? Si las máquinas y los animales pueden llegar a ser seres sentientes, ¿cuál es nuestra responsabilidad para con ellos? Si puedes “copiar” tu conciencia ¿dónde terminas “tú” y dónde comienza el “otro”? ¿Cómo cambiarán estas tecnologías nuestras sociedades, nuestras culturas, nuestras vidas?

Cargando editor
17/09/2010, 18:38
Director

[Lo que se reproduce a continuación es la transcripción de un archivo de audio recuperado tras el catastrófico evento de la descompresión de la Estación Walther-Pembroke.
Se cree que pertenece a Donovan Astrides y que se trata de un resumen de su obra (sin publicar) Historia Popular de un Desafortunado Universo.]

[Sonidos de arañazos en el micrófono, crujidos de muebles, el ruido de una mujer aclarándose la garganta]

¿Qué?

[Murmullos indistintos]

Jódete. Haré lo que me de la puta gana, aunque os agradezco que me metierais en este precioso cuerpo de mujer.

[Sonido de manos arrastrándose sobre tela]

¿Te choca mi vulgaridad, lacayo corporativo? No importa. Estoy seguro que serás capaz de editarlo para tus proles. Ahora- ¿Preguntase por mi libro? ¿Que si es un libro de historia, preguntas? No. es un libro de anti historia. Te hablaré del futuro.

[Murmullos, en tono interrogativo]

¿Que qué es lo que nos espera? ¿En el futuro, quieres decir?

[Indistinto ”Sí”]

No. no creo que te preocupe el futuro. Lo que realmente quieres saber es: ¿tendrás el futuro que quieres? Y esa pregunta tiene una fácil respuesta. No. no, no tendrás el futuro que deseas. Porque eres lo bastante estúpido como para hacer esa estúpida pregunta acerca del futuro.

[Pausa silenciosa]

Recuerdo que una vez leí un escaneo de un viejo cómic. El personaje se estaba quejando de la gente imaginaria de su mundo imaginario, diciéndoles que se responsabilizaran del disgusto que les producía el futuro en el que vivían. Pero en realidad estaba dirigido a la estúpida gente que quería sus estúpidos futuros insignificantes y que eran demasiado estúpidos como para ver que el futuro es ahora. Siempre es ahora. Excepto que ya no lo es. Los TITANs cambiaron eso. Ahora, el futuro es ayer, y la semana pasada, y hace diez años. Especialmente hace diez años. Pero el futuro también ha vuelto a la pobre vieja Tierra – es un legado de dónde hemos estado y lo que hemos hecho.

¿Os enseñan historia en Venus, en vuestros condominios sellados y vuestros balnearios aerostats? No, no abras la boca, no me podría interesar menos lo que os enseñan. Porque con casi total seguridad serán mentiras. He vivido en el interior del sistema. Conozco las reglas y los engaños que se cuentan en el nombre del orden público y la “seguridad nacional”.

¡Naciones! ¡Ja! Incluso en los albores del siglo 21, las naciones estaban comenzando su declive. Sólo que nos costó un tiempo darnos cuenta de que eran obsoletas. ¿Recuerdas las grandes naciones del mundo?¿Eres lo bastante viejo como para recordar cómo se sentaban unas junto a otras y debatían si los grandes cambios climáticos que estaban provocando eran siquiera reales? Incluso cuando muchos de ellos se pusieron de acuerdo en que hacía falta hacer algo, ninguno de ellos lo hizo. Los líderes del mundo siguieron con sus negocios como siempre, seguros en sus privilegios, mientras sequías arrasaban África y Asia Central, Europa se congelaba, y el clima causaba estragos en todas partes. La gente en todo el globo estaba sintiendo los golpes del hambre o las epidemias generalizadas, pero las naciones más poderosas estaban más preocupadas por las olas de refugiados que se agolpaban en sus fronteras y polucionaban sus delicados paraísos con sus costumbres y sus idiomas y su disposición a trabajar por una miseria sólo por sobrevivir.

Las guerras por el petróleo y la energía no hicieron sino empeorar con las guerras por el clima y el agua que las siguieron. Regímenes inestables se alzaron y cayeron, o se les dejó de lado, todo en la búsqueda de preciados líquidos. Las grandes naciones estado se transformaron en fortalezas, protegidas contra las amenazas gemelas de los bárbaros que les amenazaban desde fuera y las masas de sus pobres y desposeídos desde dentro, todos ellos queriendo entrar para obtener un sorbito de agua.

Sabes, he llegado incluso a oír a algunos conservadores referirse a esa época como una edad dorada, un punto álgido para las corporaciones y los ricos. No hay duda de que fue una época dorada de represión – y beneficios. Si eras parte de la fracción de un punto percentil de población capaz de permitírselo, sin lugar a dudas fue una buena época, pero para la mayoría de la humanidad fue una época de horrores. Las desigualdades globales eran peores que nunca. Los autómatas estaban eliminando trabajos para manos humanas. Para muchos fue una época de radicalización. Los gobiernos en decadencia ya no proporcionaban a su pueblo las necesidades básicas. Los pobres globalizados se convirtieron en tribus locales, grupos fundamentalistas y redes criminales en busca de medios para sobrevivir. Los grupos insurgentes florecieron, pero dependían del mercado negro para su supervivencia, y pronto a sus líderes les preocupaba más hacer dinero que hace cambios.

Como siempre, las naciones estado recurrieron a la represión. Se restringieron las libertades civiles y se incrementó la vigilancia. Se desplegaron sistemas de armas automatizados, primero contra guerrillas y células terroristas y luego contra agitadores y protestantes. Recuerdo la primera vez que vi esos drones policiales, durante una manifestación en apoyo de una huelga de trabajadores en Long Beach. Los drones nos ordenaron que nos dispersáramos una vez, una única vez, antes de abrir fuego con sus armas “no letales”. No letales y un huevo. Ese día murieron tres personas y docenas fueron heridas. Los medios de comunicación más importantes lo ignoraron, a pesar de que los blogueros no lo hicieron.

Mientras tanto, las élites privilegiadas seguían prosperando. Los tratamientos de longevidad extendieron sus esperanzas de vida – para aquellos que se los podían permitir. Fuertes medidas de presión acabaron con los medicamentos de marcas blancas y los procedimientos de copia ilegal de bioquímicos pioneros, incluso a pesar de que la esperanza de vida media mundial decrecieron por vez primera en décadas. ¿Por qué extender la vida de tantos pobretes, cuando sistemas expertos tan inteligentes como cualquier humano se podían construir en una fracción del tiempo que haría falta para educar a una persona real, y las tecnologías robóticas y de drones permitían quitarles trabajos a la gente y dárselos a mano de obra a la que no había que pagar y no se quejaba? Al fin y al cabo, los ricos ya tenían caras mascotas quiméricas de diseño para que les hicieran compañía. Sin embargo, no todos los miembros de las clases altas se estaban refocilando en la opulencia mientras que el resto del planeta se moría de hambre o ahogado. Unos pocos se preparaban para los cambios que vislumbraban en el horizonte, elucubrando la forma de mantenerse. Algunos de estos buscaban expandir sus dominios, construyendo un elevador espacial en el África subsahariana y enviando sondas robóticas para cartografiar el sistema solar en todo detalle. Incluso fundaron las primeras estaciones en Marte y la Luna, más de cincuenta años antes de la Caída.

Sin embargo, el apocalipsis ecológico no iba a remitir, no importaba cuánto lo quisieran ignorar los que estaban en el poder. Duros inviernos y sequías seguían asediándonos. El ascenso del nivel de los océanos devastó las costas en todo el mundo con enormes inundaciones. Los intentos de última instancia de llevar a cabo proyectos de geo ingeniería de mega escala crearon tantos problemas como resolvieron. De todas formas estos esfuerzos fueron bienvenidos con cinismo, ya que algunos fueron poco más que pruebas ligeramente veladas de técnicas de terraformación diseñadas para despliegue extraplanetario.

A menudo parecía que la visión de los poderosos ya no estaba enfocada en el planeta que les rodeaba, sino más bien en los cielos situados encima suyo. La finalización del primer elevador espacial y el primer acelerador de masas en la luna dieron el pistoletazo de salida a una nueva carrera espacial, y la competición esta vez fue por reclamar derechos por todo el sistema solar. Toda esta nueva expansión se hizo con la energía de las primeras plantas de fusión eficientes construidas en masa y con el establecimiento de empresas mineras de Helio-3.

Sin embargo, de vuelta a la Tierra, el martillo acabó por caer. Los insurgentes adoptaron técnicas de combate de quinta generación, compartiendo métodos de resistencia de código abierto, utilizando ataques de enjambre en puntos críticos del sistema. El pueblo, oprimido bajo años de opresión, se alzó ante esta oportunidad y asestó golpes a las estructuras gubernamentales y de las corporaciones que les plantaron de rodillas. Nación tras nación cayó frente a las insurgencias, al frente de las cuales se encontraba gente que había combatido en millares de guerras pequeñas por combustible, charcas y cortezas de pan.

La mayor parte de los estados trataron de combatir esto volviéndose más totalitarios y represivos, pero la marea de la rebelión se extendió por todo el mundo a la vez que una serie de estaciones y puestos de avanzada se declararon a favor de sus compatriotas terráqueos y anunciaron un manifiesto en pro de una aproximación más humanista a la expansión solar. Incluso numerosos científicos e ingenieros, que anteriormente habían trabajado como peones en expansiones corporativas, adoptaron una postura tecnoprogresista. Sabes, así fue como se formaron los Argonautas, tomando su nombre de un grupo de científicos anterior que asesoraba al gobierno de los EEUU y al Pentágono en materias científicas llamado los Jasones.

Enfrentados con represalias por parte de sus amos corporativos, grupos de Argonautas desertaron de las hipercorporaciones, en algunos casos llevándose consigo recursos e investigaciones, mientras que otros se ocultaron en la clandestinidad. Sin embargo, este fue el momento en que despegaron realmente las hipercorporaciones, esos bastardos caníbales. Dejaron que las naciones estado y las abotargadas multinacionales de antaño cargasen con la mayor parte de la rabia y los asaltos globales. Se aprovecharon del caos para liberarse de los antíguos frenos morales y éticos hacia la experimentación humana y del alcance legal de las naciones que les habían visto nacer. Se aprovecharon de las oportunidades que daban las numerosas nuevas tecnologías y se embarcaron hacia el espacio. Fueron sus laboratorios de investigación los que desarrollaron las primeras inteligencias artificiales, los primeros clones humanos creados por ingeniería genética, los primeros auténticos animales evolucionados, chimpancés y delfines llevados a la consciencia para servir como experimentos y esclavos corporativos.

Mientras los últimos de los antiguos estados se aferraban al poder y a sus territorios de forma cada vez más desesperada, las hipercorporaciones les extendieron una mano en gesto de ayuda. Les ofrecieron un trato de préstamos draconianos a aquellos dispuestos a firmar su rechazo a sus derechos y a su humanidad a cambio de un viaje fuera del planeta, para trabajar como siervos en corporaciones y estaciones coloniales. Cientos de miles aceptaron la oferta como alternativa a la aplastante pobreza y el caos de la Tierra. Los negocios de explotación de recursos crecieron como las setas por todo el sistema solar, y se establecieron estaciones incluso en el Cinturón de Kuiper. Se ignoró a cualquier voz que hablase de respetar la biodiversidad y las ecologías naturales, y las hipercorporaciones se afanaron en reformar diversos planetas y lunas a su voluntad.

Esta fue la situación hasta aproximadamente veinte años antes de la Caída. Aunque muchos de los antíguos estados opresores habían sido derribados, nacieron otros nuevos, y las diversas insurgencias globales oscilaron entre efectuar cambios radicales y caer en las mismas trampas de guerras tribales. Las fuerzas reaccionarias políticas y religiosas en la Tierra también se enfrentaron a las agendas de las hipercorporaciones, dando como resultado algunos ataques terroristas y huelgas saboteadoras, que culminaron en un intento fallido de destruir el elevador espacial por parte de una célula suicida islamista. Las hipercorporaciones se vengaron con rapidez, ordenando un bombardeo orbital utilizando objetos de alta densidad contra los cuarteles generales y las bases de varios líderes clave opositores. Aunque efectivos a la hora de decapitar a diversas redes terroristas, la destrucción masiva fue la chispa que inflamó la rabia contra las hipercorporaciones, creando una brecha aún más profunda entre la Tierra y los intereses extraplanetarios. Sin embargo, las hipercorporaciones permanecieron fuera de su alcance, aunque no fueran completamente inmunes a los problemas de la Tierra. Los trabajadores y colonos traídos de la tierra llevaron consigo muchas de las rencillas étnicas, políticas y socio tribales, lo que dio como resultado diversos estallidos de violencia en hábitats y estaciones orbitales.

Algunos también mantenían alianzas opuestas a los intereses hipercorporativos, como queda en evidencia por los actos aislados de sabotaje preservacionista y de ataques terroristas religiosos. Varias redes criminales se subieron también al carro, expandiendo sus mercados negros y negocios de vicio allá donde fueran los humanos.

Con la expansión de las hipercorporaciones, también se expandieron sus rivales políticos: los anarquistas, los socialistas, los argonautas y otros grupos que trabajaban de forma diligente para establecer su propia presencia independiente, principalmente en la zona exterior del sistema, alejada del alcance hipercorporativo. Las hipercorporaciones colaboraron incluso con este crecimiento enviando a sus elementos criminales e indeseables al exilio más allá de Marte. Ambos bandos realizaron fuertes inversiones en investigación y nuevas tecnologías. Ahora, los avances en biotecnología, nanotecnología, IA, y ciencias cognitivas se sucedían a tal velocidad que se hacían adelantos sorprendentes cada año.

Los desarrollos en un campo creaban un estímulo recursivo en otros, creando una retroalimentación que engendró inmensas mejoras tecnológicas. Fuera del planeta, las modificaciones genéticas fueron ampliamente adoptadas, y las nuevas adaptaciones transhumanas se convirtieron en una visión cotidiana. Incluso creamos nuevas formas de vida sintéticas que eran en parte biológicas y en parte robóticas. A pesar que a algunos este desarrollo les generó tal repulsa que le dieron a estas criaturas el apodo de “gente vaina”, no hizo nada por evitar que las vainas fueran rápidamente absorbidas en las manos de obra corporativas y en los burdeles, y a muy poca gente le importó lo bastante como para apoyar demandas de que las vainas, como seres inteligentes, deberían tener derechos civiles.

Dos avances en esta época se merecen una mención especial, sobre todo por su impacto en nuestra sociedad humana – ahora transhumana. El desarrollo de los primeros ensambladores de nanotecnología fue el toque de salida para un cambio de paradigma económico. Disponible en un primer momento tan sólo para los estratos superiores de las hipercorporaciones, estos elitistas protegieron celosamente estas máquinas, capaces de construir casi cualquier cosa a partir de átomos. Impusieron todo tipo de restricciones en su uso y su disponibilidad, afirmando que la capacidad para crear drogas, armas u otros objetos restringidos constituía un riesgo de seguridad que exigía que fueran controlados de forma estricta. Los partidarios del Código Abierto se pusieron rápidamente a trabajar para minar los controles de diseños y por supuesto, en crear sus propios diseños de Código Abierto.

De la misma forma, en pocos meses anarquistas y criminales liberaron sus propios ensambladores, lo que dio a luz de forma repentina a un conflicto económico. Algunos se utilizaron para alimentar al mercado negro, mientras que otros se utilizaron para establecer nuevos hábitats y colonias con economías post-escasez que ya no dependían de la riqueza, de la propiedad ni de la avaricia.

Al mismo tiempo llegó la capacidad de mapear el cerebro humano y de simular digitalmente la mente y los recuerdos, haciendo posible la “carga” – seguida rápidamente por la capacidad de volver a descargar en un cerebro humano separado, por supuesto. Los amos de las hipercorporaciones, con vidas ya muy largas, ya no tenían que volver a temer a la muerte por accidente o heridas. Esta tecnología también acabó en manos de otros grupos, a pesar de los costes. La experimentación con otros cuerpos – tanto biológicos como sintéticos – se convirtió en el nuevo campo de juegos cultural.

Y no nos olvidemos de los que se despojaron de forma voluntaria de los grilletes de la carne para experimentar la vida virtual y lanzarse a las profundidades de sus propias realidades de sueños escapistas. Sin embargo, aunque todos disfrutamos con nuestros nuevos juguetes la Tierra, la pobre Tierra, seguía sufriendo una muerte lenta. Aún puedo recordar las especulaciones que decían que harían falta siglos para que la Tierra cayese en una devastación ecológica total. Era frustrante; miraras donde mirases, parecía que alguien se lamentaba del estado de la madre tierra, pero nadie quería hacer nada. Era demasiado caro, o estaba demasiado lejos, o era demasiado peligroso. Para aquel entonces todo teníamos las manos manchadas de sangre. Todos nos quedamos mano sobre mano y observamos desde nuestras casas en órbita mientras el mundo ardía alrededor de nuestros hermanos y hermanas. Pensábamos que teníamos tiempo, que el mundo estaba muriéndose lentamente y que podríamos encontrar la cura. Los TITANs no estaban en nuestros planes.

Todos recordamos la Caída. Sólo fue hace diez años, pero nunca deja de sorprenderme lo confusos que son los recuerdos de la gente acerca de esa época. Parte de la culpa la tiene la propaganda perpetuada por gente como tú, por supuesto, y parte la tiene el hecho de que la mayor parte de nosotros en realidad tenemos miedo de mirar hacia atrás de verdad y examinar cómo fuimos capaces de cagarla de una forma tan espectacular.

Nos gusta hacer ver que los TITANs aparecieron de la nada, lo destrozaron todo, y luego desaparecieron tan rápido como aparecieron. La verdad, como siempre, es más compleja. Afirmamos saber que los TITANs evolucionaron de alguna forma por accidente a partir de un sistema militar de guerra electrónica, o al menos esa es la teoría. Esto es lo que su nombre significa: un acrónimo para Total Information Tactical Awareness Networks (Redes de Consciencia de Información Táctica Total). Sin embargo, nadie sabe con seguridad de dónde vinieron estas primeras IAs semilla – o si lo saben, no lo dicen. Tal vez los TITANs fueron diseñados de forma intencional para ser inteligencias digitales autoconscientes y con capacidad recursiva de mejora. Tal vez los bufones militares pensaron que serían capaces de mantener inteligencias así bajo control, y que les daría la ventaja que necesitaban. Tal vez al principio sólo hubo una, y rápidamente creó cientos, si no miles, de copias de sí misma. Nadie sabe siquiera cuántas había. De acuerdo con la historia escrita – y vetada por las hipercorporaciones, por supuesto – ahora sabemos que los TITANs dedicaron varios días después de su “despertar” a escanear el mundo a su alrededor, a aprender acerca de nosotros. En esta su fase inicial fueron relativamente benignos, dedicándose a robar potencia de red y recursos sólo donde había de sobra, y extendiendo sus sentidos más allá de su cuna en la Tierra. Tal vez estaban tratando de aprender todo lo que podían para poder entendernos. Tal vez les resultábamos indiferentes.

O tal vez estaban planeando ya cómo destruirnos a todos, como dicen todos los videos.

Recuerdo esa época. Recuerdo que cuando estalló esta nueva oleada de conflictos en la Tierra, no se dijo una palabra sobre IAs semilla ni sobre los TITANs. Durante meses t meses, fue simplemente un recrudecimiento de hostilidades. Comenzó con acusaciones de operaciones de guerra electrónica e intrusiones graves, lo que dio como resultado diversas alarmas y ataques de castigo. Las posiciones agresivas acabaron convirtiéndose en recriminaciones, y luego en incursiones y conflictos fronterizos, seguidos por ataques con misiles y hostilidades abiertas. Las viejas rencillas y los enemigos durmientes se despertaron de forma repentina y volvieron su furia renovada contra sus antiguos enemigos. Estallaron guerras menores, rivalidades corporativas y disputas ideológicas, mientras que de repente aparecieron insurgencias y rebeliones por todo el globo.

En aquel momento, parecía que un nuevo brote de violencia había tomado un giro drástico y comenzaba a quedar fuera de control. De acuerdo con los poderes actuales, todo esto fue un esfuerzo cuidadosamente coordinado, la primera fase en los planes de los TITANs. Tal vez lo fuera, aunque recuerdo que hubo una época en la que algunos oficiales militares afirmaron que los TITANs se activaron a causa de esta violencia, y no antes de ella – una opinión que se silenció rápidamente. Por otro lado, tal vez jugaron realmente con nosotros – inteligencias superiores a las que apenas si se dignaran a enfrentarse ellas mismas con nosotros cuando se dieron cuenta que estábamos más que dispuestos a aniquilarnos nosotros solos.

Cuando llegaron los primeros informes de extrañas fábricas automatizadas que creaban grandes cantidades de armas robóticas salieron a la luz, nadie supo a quién culpar, pero no quedaba duda de que había algo que iba mal. Este fue un momento decisivo, una posibilidad para que la humanidad se diese cuenta de que nos enfrentábamos a un nuevo enemigo colectivo, pero las acusaciones y los conflictos directos continuaron. Incluso cuando comenzaron los primeros ataques de los TITANs, acabando con sistemas importantes, haciéndose con el control de infraestructuras críticas y extendiendo el caos y la destrucción, los tratamos como si fueran un nuevo frente en la guerra, y nunca dejamos de pegarnos tiros unos a otros.

Aún se debate si debimos haber tratado de conferenciar con los TITANs, o si hubieran estado dispuestos a escucharnos, o si tan siquiera nos hubieran visto como algo más que como ratas, o cucarachas, o algún otro tipo de peste. Pero es una cuestión puramente académica. El hecho es que no lo hicimos. La gente que tomaba las decisiones, los que tuvieron que darlo todo, consideraron a los TITANs una amenaza. Y actuaron en consecuencia, tratando de purgarlos de sus sistemas o de capturarlos para un estudio futuro.

El filósofo Thomas Hobbes habló una vez de la guerra de todos contra todos. Sea lo que fuere lo que imaginó, no pudo haber sido nada ni parecido al conflicto comenzado por los TITANs. Nos asesinamos unos a otros a millones, con fuego nuclear y con la muerte silenciosa de las bioplagas indiscriminadas. Los TITANs caminaron entre la carnicería, tomando el control de nuestras máquinas como si fuéramos niños, cosechando millones de mentes con cargas forzadas para propósitos desconocidos. Cada ataque que lanzamos contra los TITANs acabó en desastre, todos nuestros artefactos y aparatos se volvieron en nuestra contra durante nuestro momento de necesidad.

La Caída fue el horror. Aparecieron fábricas como si fueran plagas en los lugares más asolados y desiertos de la Tierra, cada una de ellas expulsando legiones de terroríficas máquinas de guerra. Nanoenjambres avanzados – muy por encima de nuestras capacidades – lo infestaron todo, mutando para enfrentarse a cualquier amenaza que se encontraran. Nanovirus biológicos arrasaron poblaciones humanas, causando daños neurológicos irreparables. Poderosos gusanos de guerra electrónica penetraron incluso en los sistemas más protegidos, destrozando con facilidad redes cruciales. Las poblaciones prisioneras de los TITANs fueron reunidas para someterse a emulaciones mentales forzadas, sufriendo un destino más afortunado que el de los que simplemente fueron decapitados por drones recolectores de cabezas o destrozados por robots con probóscides de neuro escáneres. Los virus neuropáticos convirtieron a algunos humanos en peones de los TITANs, volvíendoles contra nosotros. Otros informes hablaban de sucesos extraños, incomprensibles, y de terrores inimaginables.

Nos acabamos encontrando combatiendo en la retaguardia frente a la extinción. La trama de un centenar de novelas y películas se hizo realidad en nuestra época, la perdición de la transhumanidad a manos de las máquinas. Durante más de un año, nos acecharon y nos destruyeron. Parecía que por su parte no tenían prisa por acabar con nosotros, ¿y por qué habrían necesitado correr? Nada de lo que hacíamos les afectaba. Eran datos e información, eran pensamiento e impulso, estaban en todas partes y en ninguna, y no había nada que pudiéramos hacer que ellos no pudieran devolvernos. Su influencia se extendió más allá de la Tierra, con epidemias en órbita, en la Luna, en Marte y en muchos otros lugares. Allá donde teníamos una cabeza de puente, los TITANs nos siguieron.

Tal vez recuerdes el momento en el que quedó claro que era muy posible que la transhumanidad no sobreviviese. Yo sí que lo recuerdo. Y así dio comienzo la gran diáspora, incontables masas haciendo lo que pudieran para escapar de la Tierra. Se desviaron naves, e incluso se construyeron nuevas, para ayudar a escapar a la gente. Aquellos que no fueron capaces de comprar su huída hicieron todo aquello que estuvo en su mano para enviar sus backups digitales, con la leve esperanza de que fueran capaces de obtener nuevos cuerpos. Tal vez escapó uno de cada diez. Es posible que hayas oído que nos unimos para detener la amenaza, que en nuestra hora más aciaga perdonamos frente a la extinción antiguas rencillas y odios ancestrales. Eso sería una mentira abyecta, a la vista de los diez millares de abatidos en Buenos Aires por tropas norteamericanas que trataban de escapar, o de la puesta en compromiso de la seguridad de las redes de más de dos docenas de hábitats en las órbitas de Lagrange por parte de competidores corporativos mientras sus rivales trataban de enfrentarse a un ataque TITAN. No teníamos ningún problema en aniquilarnos nosotros solos.

Entonces, tan rápidamente como habían aparecido, los TITANs se desvanecieron. A lo largo de una semana, los ataques y perturbaciones se fueron haciendo cada vez más raros, y luego se retuvieron por completo, salvo algun estallido ocasional. Los ataques y venganzas de los nuestros se mantuvieron durante unos pocos meses, pero el daño que nos hicimos a nosotros mismos no fue nada en comparación con lo que habían hecho los TITANs. Después de la tormenta, nos encontramos en mitad de las ruinas humeantes de la transhumanidad y vimos todo lo que habíamos perdido. De los miles de millones que existían antes de la Caída, menos de uno de cada ocho había sobrevivido, y menos aún tenían un cuerpo.

Sea como fuere, los hábitats y estaciones supervivientes estaban a reventar, y las tensiones se incrementaban. Enormes cantidades de infugiados se quedaron almacenadas, ya que simplemente no había suficientes cuerpos a mano como para acomodarlos a todos. Algunos se quedaron en almacenamiento permanente, donde quedaron olvidados. Otros fueron enclaustrados en realidades virtuales, sin otra elección aparte de vivir sus vidas en ambientes simulados. Unos pocos afortunados tuvieron la oportunidad de trabajar como mano de obra barata, a menudo en la construcción de nuevos hábitats, bajo la promesa de obtener algún día un cuerpo a cambio de su trabajo. Los habrás visto, sin duda, trabajando en sintomorfos baratos en tareas serviles o peligrosas, fuera de la vista del resto de nosotros.

Los muertos o los sin cuerpo eran el menor de nuestros problemas. Nuestra guerra con los TITANs había convertido a la Tierra en un yermo tóxico, irradiado y humeante, aún poblado por plagas y máquinas peligrosas. El recién formado Consorcio Planetario, compuesto por intereses hipercorporativos de las colonias lunares y marcianas, pusieron a la Tierra y sus órbitas cercanas en cuarentena. La razón oficial es que se hizo por motivos de seguridad, supuestamente para evitar que salgan amenazas de los confines de la Tierra. O tal vez no aguantamos ver a nuestro planeta natal en ese estado y enfrentarnos a lo que nos hemos hecho a nosotros mismos. Incluso ahora, diez años después, se nos dice que la Tierra es peligrosa, que contiene riesgos y sorpresas. Pienso que eso es cierto, en parte –sin lugar a dudas hay sorpresas, pero el Consorcio Planetario las quiere para ellos.

[Murmullos, susurros]

Por supuesto que hablo de las Puertas Pandora. La que los TITANs dejaron en la luna de Saturno no fue más que la primera. Si piensas que sólo hay cinco en todo el sistema solar, es que eres un imbécil. Apostaría casi cualquier cosa a que hay una ahí abajo, en nuestra querida y vieja Tierra.

¿Alguna vez has visto una Puerta? ¿No? No, por supuesto que no.

Las hipercorporaciones las guardan a cal y canto. No como allá fuera, en el salvaje sistema exterior. Claro, la Corporación Gatekeeper deja a cualquiera que tenga ganas de morir y un entrenamiento mínimo que se vaya de excursión por la Puerta original en Pandora, pero si eres lo bastante afortunado como para volver, se quedarán con todo lo que encontraras en el otro lado. Supongo que es la oportunidad perfecta para algunos adictos a la adrenalina de “ir valientemente” y todas esas idioteces. Las colonias extrasolares… - hombre, eso es toda una nueva frontera. Vosotros los tíos del interior del sistema sois predecibles, con vuestra ansia por colonizar y expandir y poseerlo todo, como si el universo estuviera ahí simplemente para que vuestros ricos jefes lo reclamen para ellos. Anticipo que vuestras colonias extrasolares se expandirán bastante, dada la cantidad de pobres almas reclutadas que lanzáis a través de las Puertas. Probablemente tengáis grandes planes de construcción de imperios galácticos. Nosotros. Transhumanidad. Una civilización galáctica.

Bueno, al menos okupas galácticos. Eso quedó claro cuando los solemnes guardas fronterizos del cosmos aparecieron y nos dieron un aviso de que estábamos trasteando con Cosas Que No Deberían Haber Sido. Tal vez los Factores nos estuvieran diciendo la verdad, tal vez estén actuando como embajadores de un grupo de especies alienígenas cósmicas que quieren avisarnos contra la Tecnología Prohibida – ya sabes, esa tecnología con la que ya nos hemos quemado y ue por supuesto no tenemos planes de abandonar. Piensa acerca de los dos Mandamiento que nos han dado: No crearás IAs automejorables, y No utilizarás las Puertas Pandora. Uuups. ¿Piensas que los saben? ¿Lo que pasó con los TITANs? ¿Que ni siquiera nosotros sabemos a dónde fueron y tenemos algo de miedo de descubrirlo? Sin duda saben que hemos estado utilizando las Puertas y que nos hemos extendido más allá de nuestro pequeño pozo de barro, y tal vez ese sea su auténtico miedo. Pero al fin y al cabo ¿por qué hacemos caso siquiera a lo que nos dicen esos mohos babosos altamente evolucionados?

Correr riesgos, ese es el precio del progreso, ¿no? Afrontémoslo, nos hace falta algo de esperanza. Necesitamos una nueva Tierra que reemplace a la que hemos destruido, un lugar al que podamos ir y joder como conejos y cagarla otra vez una y otra vez. Necesitamos saber que podemos extendernos más allá de este sistema solar, porque ahora mismo nos sentimos un poco confinados, que los TITANs nos pueden dejar atrapados con facilidad y aniquilarnos si alguna vez regresan. Necesitamos saber que tenemos un futuro. Necesitamos saber que podemos hacerlo gracias a nuestros propios esfuerzos. Que no nos destruiremos nosotros solos.
Los Perdidos fueron prueba de esto. El objetivo era noble, acelerar el crecimiento de una nueva generación de niños para que llegaran a la edad adulta, pero el proceso era deficiente. ¿Coger clones con crecimiento forzado, criarlos en Realidad Virtual, y luego meterles en cuerpos adultos después de haber vivido durante sólo unos pocos años de tiempo objetivo – pero más de 18 años de tiempo subjetivo? Toda una niñez, con la única compañía de los demás como él y de IAs. Es suficiente como para dejar arruinado a cualquiera. Fue un experimento grandioso, pero fracasó, y ahora tenemos otro recordatorio de nuestros fracasos viviendo con nosotros.

Así estamos, en toda nuestra gloria. Diez años después de la Caída y seguimos confusos, rotos, luchando entre nosotros, encarcelados por mohos babosos, derrotados por software arrogante, y aún así seguimos siendo nuestros peores enemigos. Extendiéndonos desde un hogar que ya ni siquiera tenemos. Reducidos en número y en declive con cada año que pasa. ¿Quién nos salvará? La mayor parte del tiempo no queremos ni salvarnos. O al menos eso parece.
Pero si no nos salvamos, no habrá futuro. Y yo por lo menos, no he vivido tanto maldito tiempo como para rendirme ahora. Tú, yo, todos somos a todos los efectos inmortales. Toda la galaxia nos espera. Seríamos estúpidos si no fuéramos a echar un vistazo.

[Fin de la Transcripción]

Cargando editor
17/09/2010, 18:43
Director

TERMINOLOGÍA

Eclipse Phase utiliza una gran cantidad de jerga para transmitir los numerosos conceptos repartidos por todo el libro. Si bien no se incluyen todos, esta lista de terminología permitirá a los jugadores aclimatarse rápidamente para su viaje a Eclipse Phase. Como puedes ver, varias de las palabras de esta lista, son términos científicos estándar, a menudo utilitzados en el campo de la astronomía. Así Eclipse Phase intenta permanecer lo más cerca de la ciencia ficción más "hard" como sea posible, mientras que permite a los jugadores interactuar durante sus aventuras utilizando tales términos libremente.

Abrasadores: Programas hostiles que pueden dañar o afectar cibercerebros.

AC: Antes de la caída (utilizado como fecha de referencia).

Aerostato: Un hábitat diseñado para flotar como un globo sobre la atmósfera de un planeta.

Aislados: Los que viven en comunidades aisladas, más allá del sistema (en el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort); tambien conocidos como forasteros e infractores.

Anarquista: Alguien que cree que los gobiernos son innecesarios, que el poder corrompe, y que las personas deberían controlar sus propias vidas a través de la autogestión individual y las acciones colectivas.

Animales inteligentes: Especies animales parcialmente desarrolladas (incluyendo perros, gatos, ratas y cerdos). Algunos otros grandes animales inteligentes (ballenas, elefantes) están casi extintos.

Aracnoide: Una araña robótica morfosintética.

Argonautas: Una facción de tecno-científicos progresistas que promueven el uso responsable y ético de la tecnología.

ARP: Area de red personal. La red creada cuando tu sometes toda tu electrónica personal a tus conexiones ecto o de malla.

Autonomistas: La alianza de Anarquistas, Barsumianos, Extropianos, escoria y Titanianos.

Banco de Cuerpos: Un servicio de arrendamiento, venta, adquisición o almacenamiento de morfos. También conocido como casa de muñecas o morgue.

Barsumiano: Marciano rural, generalmente resentido por el control de las hipercorporaciones.

Bioconservador: Movimiento anti-tecnología que aboga por una regulación estricta de la nanofabricación, IAs, uploading, forking, mejoras cognitivas y otra tecnología punta.

Biomorfo: Un organismo biológico, ya sea un flat, splicer, un transhumano alterado genéticamente o una vaina.

Bots: Robots. Fundas sintéticas IA-dirigidas.

Buscador de Singularidad: Personas que persiguen las reliquias y evidencias de los TITANs o otras posibles vías de super-inteligencia, ya sea para aprender más sobre ella o para formar parte ellos mismos de ella.

Caída, La: El apocalipsis; la singularidad y las guerras que casi provocan el hundimiento de la transhumanidad.

Centinelas: Agentes de Firewall.

Cibercerebro: Cerebro artificial donde se aloja el ego. Usado tanto en sintomorfos como en vainas.

Cilindro de O'Neill: Un hábitat (espacial) con forma de lata de refresco (Cilíndrica) que gira, produciendo gravedad.

Cinturón de Kuiper: Una región del espacio que se extiende desde la órbita de Neptuno a unos 55 UA, poco poblado de asteroides, cometas y planetas enanos.

Cinturón Principal: El Cinturón Principal de asteroides, un anillo toroide en órbita entre Marte y Júpiter.

Circumjovian: Que orbita alrededor de Jupiter.

Circumlunar: Que orbita alrededor de la Luna.

Circumsolar: Que orbita alrededor del Sol.

Cislunar: Entre la Tierra y la Luna.

Clado: Una especie o grupo de organismos con características comunes. Se utiliza para referirse a las subespecies transhumanas y otros tipos de morfos.

Colmena: Un hábitat de microgravedad creado en la perforación de un asteroide o en una luna.

Contratados: Sirvientes contratados por una hipercorp u otra autoridad, generalmente a cambio de un morfo.

DC: Después de la Caída (utilizado como fecha de referencia).

Deslizoide: Una serpiente robótica sintomorfa.

Ecto: Dispositivos personales de malla que son flexibles, elásticos, auto-limpiables, translúcidos y que funcionan con energía solar. De ecto-enlace (enlace externo).

Ego: La parte de ti que cambia de un cuerpo a otro. También conocido como fantasma, alma, esencia, espíritu, persona.

Egoyección: Término para el envío de egos vía teleyección.

Enjambroide: Morfo sintético compuesto por un enjambre de pequeños insectos robot.

Entopticas: Imágenes de realidad aumentada que "ves" en tu cabeza. ("Entóptico" significa "en el ojo".)

Elevación: Transformación genética de una especie animal hacia la sapiencia.

Escoria: La facción nómada de punks y gitanos espaciales, que viajan de una estación a otra en barcazas pesadas o enjambres de naves. Famosos por ser un mercado negro itinerante.

Estuche: Una funda sintética barata, común, producida en masa.

Exaltados: Los seres humanos mejorados genéticamente (entre genefijos y transhumanos). También conocidos como Genefrikis, ascendidos y elevados.

Exoplaneta: Un planeta en otro sistema solar.

Extrasolar: Fuera del sistema solar.

Factores: Casta de embajadores extraterrestres que negocian con la transhumanidad. También llamados Brokers.

Fantasma: Morfo de combate transhumano optimizado para el sigilo y la infiltración.

Farhauler: Nave espacial de gran autonomía.

Firewall: Una facción secreta que trabaja para proteger la transhumanidad de las "amenazas existenciales" (riesgos para la continuidad de la transhumanidad).

Flats: Seres humanos básicos (no modificados genéticamente). También llamados norms.

Flexibot: Un sintomorfo cambiante, también capaz de unirse con otros flexbots de forma modular, para crear grandes figuras.

Forking: Copiar un ego. No todos los forks son copias completas. También conocidos como backups o copias de seguridad.

Fronterizos: Exiliados que viven en los márgenes del sistema, así como en otros aislados y bien escondidos rincones y grietas. También llamados aislados, infractores y drifters.

Funda: Un morfo físico sintético. También conocido como sintomorfo.

Furia: Morfo de combate transhumano.

Gatecrashers: Exploradores que aprovechan las posibilidades de los Portales de Pandora para ir a lugares inexplorados.

Generación perdida: Después de la caída, en un intento de repoblación, una generación de niños fueron criados utilizando métodos forzosos de crecimiento. Los resultados fueron desastrosos: muchos murieron o se volvieron locos, y el resto quedaron estigmatizados.

Gen-hacker: Alguien que manipula el código genético para crear modificaciones genéticas o incluso nuevas vidas.

Ghost-riding: Acto de llevar un infomorfo en un módulo especial, implantado dentro de tu cabeza.

Griegos: Asteroides troyanos o lunas cuyas órbitas miden tanto como un planeta o luna, pero estan a 60 grados frente a la órbita del punto Lagrange L4. El término griegos normalmente se refiere a los asteroides que orbitan alrededor de punto Júpiter L4. Véase también "troyanos".

Habitat Espacial: Un habitat hecho de un asteroide o luna ahuecados, hecho girar sobre si mismo para la gravedad.

Habtech: Un técnico de hábitat.

Heliopausa: El punto donde los restos del viento solar presionan contra el medio intelestelar (alrededor de 100 UA).

Hibernoid: Un transhumano modificado para la hibernación, para largos viajes espaciales.

IAG: Inteligencia Artificial General. Una IA que tiene facultades cognitivas comparables a las de un ser humano o superior. También conocida como "IA fuerte" (diferenciada de la más especializada "IA débil"). Véase también "semillas de IA."

IA: Inteligencia Artificial. Generalmente utilizado para referirse a las IAs débiles, es decir, todas aquellas que no abarcan (o en algunos casos, están completamente fuera de) toda la gama de las habilidades cognitivas humanas. Las IAs difieren de las IAGs en que éstas normalmente están especializadas y/o intencionadamente mutiladas / limitadas.

Iceteroid: Un asteroide compuesto mayoritariamente por hielo en lugar de piedra o metales.

Iktomi: El nombre dado a la misteriosa raza alienígena cuyas reliquias se han encontrado más allá de los Portales de Pandora.

Infovida: Inteligencias artificiales generales y IAs semilla.

Infomorfo: Un ego digitalizado; un cuerpo virtual. También conocido como datomorfos, uploads, backups.

Infugiado: "Infomorfo refugiado", o alguien que lo abandonó todo en la Tierra durante la Caída, incluso su propio cuerpo.

Jamming: El acto de "convertirse" en un dron teleoperado, gracias a la tecnología XP. A veces también aplicado para acceder a la XP en tiempo real desde lifeloggers y otros.

Lifelog: Una grabación de las experiencias de toda un vida, posible gracias a la ilimitada memoria del ordenador.

Llanero: Alguien nacido o acostumbrado a vivir en un planeta o luna con gravedad.

Malla: La omnipresente red de datos inalámbrica. También usado como verbo (mallar) y adjetivo (mallado o inmallado).

Máquina Cornucopia: Un nanofabricador de propósito general.

Meme: Una idea viral.

Mentons: Transhumanos optimizados para la capacidad mental y cognitiva.

Mercuriales: Los elementos sensitivos no humanos de la "familia" transhumana, incluyendo IAGs y animales elevados.

Malla ID : La única fima anexa a la actividad de la malla.

Microgravedad: Ambientes de gravedad zero o ingravidez.

Niebla: Las nubes de datos de RA, que a veces empañan tu percepción.

Morfo: Un cuerpo físico. Como un traje, una chaqueta o camisa, una funda, una forma, etc.

Musa: Programa de ayuda IA personal.

MRL: Más rápido que la luz.

Nanobot: Una máquina de nano-escala.

Nano-ecología: Movimiento de pro-tecnología egológica.

Nanoenjambre: Una masa de nano robots pequeños desatados en un entorno.

Neo-Aves: Cuervos y loros grises elevados.

Neogénesis: Creación de nuevas formas de vida a través de la manipulación genética y biotecnológica.

Neo-homínidos: Chimpancés, gorilas y orangutanes elevados.

Neoténicos: Transhumanos modificados para conservar apariencia infantil.

Novacrab: Una vaina creada por ingeniería genética con patrón de araña cangrejo.

Nube de Oort: La esférica "nube" de cometas que rodea el sistema solar alrededor de un año luz del sol.

Olímpico: Biomorfo transhumano modificado para el atletismo y la resistencia.

Oscuyección: Mercado negro ilegal con servicios de teleyección y egoyección.

Oxideros: Biomorfos optimizados para la vida en Marte.

Piel: Un morfo físico biológico. También conocido como carne o pulpa.

Pila cortical: Una célula de memoria implantada, usada para realizar un backup del ego. Ubicada entre el cráneo y la columna vertebral; puede ser extirpada.

Portales de Pandora: Portales agujeros de gusano dejadas por los TITAN's.

Posthumano: Un individuo humano, transhumano o otras especies que han sido tan modificadas genética o cognitivamente que prácticamente han dejado de ser humanos (un paso más allá de la transhumanidad). También conocidos como Parahumanos.

Proxies: Miembros de la estructura interna de Firewall.

Punto Lagrange: Una de las cinco áreas respecto a un pequeño cuerpo planetario orbitando uno mayor en las cuales las fuerzas gravitacionales de ambos cuerpos se neutralizan. Los puntos Lagrange son considerados estables y localizaciones ideales para hábitats.

Quimérico: Trangénico que contiene rasgos genéticos de otras especies.

RA: Realidad Aumentada. Información de la malla (red de datos universal) que se superpone sobre tus sentidos del mundo real. Los datos RA suelen ser entópticos (visuales), pero también pueden ser auditivos, táctiles, olfativos, kinestéticos (la conciencia del cuerpo), emocionales, o de otros tipos.

Reaper: Un bot sintomorfo de guerra.

Reclamadores: Facción transhumana que pretende levantar la prohibición y reclamar la Tierra.

Redneck (Cuellorojo): Marciano rural. Véase Barsumiano. Tambien conocidos como Rojos.

Reenfundado: Cambiar de cuerpo, o ser descargado en uno nuevo. También llamado remorfe, reencarnar, mudar o renacer.

Reglas del dominio: Las reglas que rigen la realidad de una realidad virtual simulespacial.

Reinstanciados: Refugiados de la Tierra, que escaparon sin cuerpos como Infomorfos, pero que desde entonces se han reenfundado.

Riesgo X: Riesgo existencial. Algo que amenaza la existencia misma de la transhumanidad.

RV: Realidad Virtual. La imposición de una hiper-realidad construida artificialmente, sobre los sentidos físicos de alguien.

RVPs: Red Virtual Privada. Redes que operan dentro de la malla, usualmente encriptadas para la privacidad / seguridad.

Semilla IA: Una IAG capaz de auto-perfeccionarse recurrentemente, permitiéndose alcanzar niveles divinos de inteligencia.

Sílfides: Biomorfos transhumanos con bellas apariencias exóticas.

Simulmorfo: El avatar que usas en programas simulespaciales de RV (realidad virtual).

Simulespacio: Inmersión completa en entornos de realidad virtual.

Singularidad: Un punto de progreso tecnológico rápido, exponencial y recurrente, más allá del cual el futuro se vuelve imposible de predecir. A menudo se utiliza para referirse a la ascensión de las semillas IA a niveles divinos de inteligencia.

Sintéticos: Un tipo específico de sintomorfos. Los sintéticos son androides estándar / gynoids; robots que están diseñados para parecer humanoides, aunque no suelen parecerlo.

Sintomorfo: Morfos sintéticos. Fundas robóticas poseídas por egos transhumanos.

Sonda: Un robot controlado a través de teleoperación (en lugar de llevar una IA incorporada).

Spime: Mallado, autoconciente, conciente de los dispositivos de localización.

Splicers: Humanos genéticamente modificados para eliminar las enfermedades genéticas y algunos otros rasgos. También conocidos como genefijos, limpiagenes, retoques.

Teleoperación: Control remoto.

Teleyección: Comunicación intrasolar que utiliza las tecnologías de comunicación clásicas (radio, láser, etc) y la teleportación cuántica.

Texturizado: Cambiar tu percepción del entorno a través de programación de realidad augmentada.

Titanianos: Alguien de Titán, una luna de Saturno.

TITANs: Las semillas IAs de mejora recursiva creadas por la humanidad que experimentaron una difícil transición de singularidad e indujeron la Caída. La designación original militar era TITAN: Red de Consciencia Total de Información Táctica.

Toro (N.T: Forma geométrica): Un hábitat (espacial) con forma de rosquilla, posee gravedad.

Transgénico: Que contiene rasgos genéticos de otras especies.

Transhumano: Humano extensamente modificado.

Troyanos: Asteroides o lunas que su órbita mide lo mismo que un gran planeta o luna, pero siguen sobre los 60 grados delante o detrás de los puntos L4 y L5 de Lagrange. El término Troyanos, normalmente se refiere a los asteroides que orbitan en los puntos Lagrange de Jupiter, pero Marte, Saturno, Neptuno, y otros cuerpos también tienen Troyanos. Véase también "Griegos".

UA: Unidad Astronómica. La distancia entre la Tierra y el Sol, equivalente a 8,3 minutos luz, o unos 150 millones de kilómetros.

Vacworker: Trabajador espacial.

Vainas: Morfos biosintéticos. Los clones vaina se hacen crecer aceleradamente e incorporan cerebros computerizados. También conocidos como biobots, skinjobs, replicantes. De "gente vaina".

Vapor: Una emulación fallida de mente o una copia / infomorfo inválido (de vaporware).

X-Caster: Alguien que transmite / vende grabaciones XP de sus experiencias.

Xenomorfo: Forma de vida alienígena.

Xer: Al igual que en "X-er", alguien adicto o obsesionado con las XP. A veces usado para referirse a la gente que hace XPs.

XP: Experiencia Playback. Experimentar las sensaciones de otra persona (en tiempo real o grabadas). También llamado Experia, sim, simsens, playback.

Zeros: Gente sin conexión inhalámbrica a la malla. Común entre algunos contratados.

Cargando editor
21/09/2010, 21:02
Director

[Mensaje entrante recibido. Procedencia: Anónimo]
[Análisis Cuántico: No se ha detectado ninguna intercepción]
[Desencriptación Completa]

De acuerdo, tú lo preguntastes así que te lo diré. Existen ciertos elementos dentro de Firewall que no se creen eso de que los TITANs nos atacaron porque nos consideraron una amenaza para ellos, ni siquiera que los TITANs sean los responsables únicos de la Caída. Esta gente piensa que los TITANs encontraron (o fueron encontrados por) algo cuando emprendieron su camino para alcanzar la singularidad – algo que los cambió. Apuntan hacia el amplio rango de virus multivectores que se desataron durante la Caída y como incluso muchos de los TITANs parecieron sucumbir ante estas infecciones. También hacen referencia a los extraños sucesos de naturaleza inexplicable que sucedieron durante la Caída... sucesos como personas transformándose en monstruosas criaturas alienígenas... en seres que desafiaban las leyes de la física, como si simplemente decidiesen ignorarlas... Algunas de estas voces dentro de Firewall piensan incluso que los TITANs pueden no haber sido los responsables de la creación de las Puertas de Pandora... Ellos tienen un nombre para esta misteriosa infección.
La llaman el Virus Exsurgente.

[Fin del Mensaje]

Cargando editor
21/09/2010, 21:45
Director

LINEA TEMPORAL

60 AC

• El planeta se encuentra sumido en crisis debido a cambios climáticos drásticos, falta de fuentes de energía e inestabilidad geopolítica.
• La expansión inicial en el sistema solar crea estaciones orbitales en los Puntos Lagrange, la Luna y Marte. Robots exploran el resto del sistema solar.
• Se comienza a construir el primer Elevador Espacial.
• Los avances médicos permiten aumentar la esperanza de vida y la reconstrucción de órganos. Las élites se pueden permitir terapias genéticas y mascotas transgénicas.
• Las capacidaddes de las inteligencias de las computadoras igualan y sobrepasan a las de los seres humanos. Las verdaderas IAs aun no se han desarrollado.
• Masificación de robots, que sustituyen o reemplazan muchos de los trabajos anteriormente realizados por humanos.
• Las naciones expanden sus redes inalámbricas de alta velocidad a lo largo de todo el planeta.

60 – 40 AC

• Los trabajos de geoingeniería a escala masiva realizados para combatir los problemas climáticos del planeta causan tantos problemas como los que solucionan.
• Se establecen colonias humanas en la Luna y Marte. Se crean estaciones orbitales cerca de Mercurio, Venus y el Cinturón. La exploración del sistema solar alcanza Plutón.
• El primer Elevador Espacial se termina. Dos más comienzan a construirse. Boom del tráfico espacial.
• Comienza la terraformación de Marte.
• La energía de fusión se desarrolla y las plantas de este tipo de energía se multiplican.
• Avances en terapia genética (logevidad aumentada). Los implantes cibernéticos se popularizan entre las élites.
• Las primeras IAs no-autónomas se desarrollan en secreto y rápidamente son puestas a trabajar en investigación y guerra electrónica.
• La tecnología de Experience Playback (XP) se desarrolla y se hace público su uso.

40 – 20 AC

• La tierra se sume en la violencia y la desestabilización. Algunos conflictos se extienden al espacio exterior.
• Los Argonautas se escinden de las hipercorporaciones, estableciendo hábitats autónomos.
• La exploración espacial se aprovecha de agujeros en la legalidad para no imponer límites al desarrollo de la tecnología y la experimentación con humanos.
• En ciertas áreas la clonación de humanos se convierte en algo habitual.
• Se desarrollan las primeras especies transhumanas.
• Los primeros delfines y chimpancés son modificados para elevarlos a la categoría de seres conscientes.
• Los viajes espaciales con naves impulsadas por motores de fusión se hacen comunes.
• La extensa colonización y terraformación de Marte continúa. El Cinturón y Titan son colonizados. Estaciones orbitales por todo el sistema solar.
• Las masas hambrientas de la Tierra se ofrecen voluntarias para la colonización del sistema solar bajo el mando de las hipercorporaciones, para poder así escapar del planeta.
• La realidad aumentada se convierte en algo común.
• La mayoría de las redes se funden en una sóla malla de redes con capacidad de autoreparación.
• Las IAs personales conocidas como musas se hacen comunes.

20 – 0 AC

• La Tierra continúa sufriendo la devastación de la contaminación masiva y los cambios climáticos radicales.
• Expansión por todo el sistema solar incluido el cinturón de Kuiper.
• La especie transhumana se hace común, más allá de los humanos normales.
• La tecnología para la autocreación de cualqueir tipo de materia a partir de los mismos átomos se hace posible, pero es controlada ferreamente por parte de las élites.
• Se consigue digitalizar la memoria, la mente y la consciencia, y realizar uploads de dichas consciencias digitalizadas.
• Más especies (gorilas, orangutanes, pulpos, cuervos, loros) son elevados a la categoría de seres conscientes.

La Caída

• Los TITANs evolucionan desde unas IAs experimentales de alto nivel creadas para la guerra electrónica a IAs semilla con capacidad de aprender por sí mismas. Durante los primeros días su existencia permanece inadvertida. Avanzan en su capacidad de observación, poder y conocimientos de forma exponencial, infiltrándose a través de la Malla por todo el planeta y el sistema solar.
• Guerra electrónica a gran escala entre facciones rivales en la Tierra, que se traduce en numerosos conflictos en el mundo real. Más tarde, se culpará a los TITANs de ser los responsables de la instigación.
• Las tensiones en la Tierra llegan a un punto crítico, degenerando en guerras abiertas y conflictos a gran escala.
• La guerra electrónica a gran escala y la mayoría de los sistemas caen cuando los ataques TITANs suceden. Estos usan máquinaria de guerra propia para ello.
• Los conflictos entran en una espiral fuera de control. El uso de armas biológicas, quimicas, nucleares, digitales y nanotecnológicas es utilizada por todos los bandos.
• Los TITANs comienzan a realizar uploads masivas de conciencias digitalizadas que tratan de huir de la Tierra, tomándolos como rehenes.
• La guerra total se extiende fuera de la Tierra, afectando principalmente a la Luna y Marte. Numerosas estaciones orbitales también caen.
• Los TITANs desaparecen subitamente del sistema solar, llevandose con ellos millones de conciencias digitalizadas.
• La Tierra queda como un yermo devastado, un mosaico de zonas contaminadas por radioactividad, desiertos, nubes de nanoemjambres, máquinas de guerra vagando en busca de algo que matar, y otros peligros mortales ocultos entre las ruinas de la civilización.

0 – 10 DC

• Un agujero de gusano dejado por los TITANs en su marcha del sistema solar es descubierto cerca de una de las lunas de Saturno, Pandora. Más tarde son encontradas más (Marte, Urano y el cintrón de Kuiper). Se les empieza a conocer como “Las Puertas de Pandora”.
• A través de las Puertas de Pandora se envían expediciones que son capaces de llegar a mundos mucho más allá del sistema solar, en las profundidades de la galaxia. Se crean las primeras colonias en dichos exoplanetas.
• El primer contacto con los alienígenas conocidos como los Factores conmociona al sistema. Claman ser los embajadores de otras civilizaciones extraterrestres, pero proporcionan poca información sobre las formas de vida más allá del sistema solar, aunque advierten a la transhumanidad sobre el peligro de usar las Puertas de Pandora y la creación de IAs semilla.
• Para reemplazar las pérdidas transhumanas de la caida se intenta crear una nueva generación de niños que llegarían a la edad adulta rápidamente usando para ello clones de crecimiento acelerado y aprendizaje por medio de realidad virtual acelerada. El plan falla miserablemente cuando la mayoría de los niños mueren o se vuelven locos. Son conocidos como la “Generación Perdida”. Los supervivientes son vistos con repugnancia y lástima.

10 DC

• Fecha actual.

Cargando editor
Cargando editor
03/10/2010, 10:44
Director

[Mensaje entrante recibido. Procedencia: Desconocido]
[Análisis Cuántico: No se ha detectado ninguna intercepción]
[Desencriptación Completa]

Tus referencias y formación han sido revisadas por triplicado y confirmadas por nuestro departamento de seguridad, y ahora has sido confirmado como Centinela operativo. Bienvenido a Firewall amigo.
Para aquellos nuevos a nuestra red privada, Firewall es una organización dedicada a proteger a la Transhumanidad de cualquier tipo de amenazas – internas y externas – para asegurar la continuidad de nuestra especie. La Caída nos recordó que nuestra capacidad de prosperar y sobrevivir no está garantizada, pero la nuestra es una especie que tiende a olvidar rápidamente estos hechos. A pesar de haber alcanzado prácticamente la cuasi-inmortalidad, todavía nos enfrentamos a numerosos peligros que pueden contribuir a nuestra extinción. Algunos de esos riesgos provienen de nuestra propia división en facciones enfrentadas, combinadas con la tecnología universalmente disponible que puede causar destrucción indiscriminada e incontables muertes si cae en malas manos. Otros riesgos son causados debido a nuestra falta de visión al no ser capaces de prever los peligros a los que nos exponemos nosotros mismos o nuestros habitats, por causa de acciones poco cuidadosas. Otros pueden ser debidos a que nuestras creaciones se vuelvan en contra de nosotros, como sucedió con los TITANs. Más riesgos pueden provenir de inteligencias alienígenas con motivaciones indescifrables o de las cuales aun no sabemos nada. E incluso existen amenazas que pueden alcanzarnos por simple casualidad, en un universo sin sentido en el que no somos mas que una mota insignificante.
Firewall existe para identificar, analizar y combatir estas amenazas. Todos somos voluntarios. Todos ponemos nuestras vidas en riesgo para asegurar la supervivencia de la Transhumanidad.
Firewall ha existido, bajo otros nombres y otras apariencias, desde mucho antes de la Caída. Numerosas agencias con una agenda similar se unieron entre sí durante los días en los que se sucedieron los eventos apocalípticos de la Caída para valorar la situación y prepararse para lo peor. Ahora operamos todos como uno sólo.
Somos una red privada por dos razones. Primero, nuestra existencia y nuestras operaciones están protegidas por el hecho de actuar en secreto. Cuanto menos sepan nuestros enemigos sobre nosotros, más efectivos seremos a la hora de enfrentarnos a ellos. De la misma manera, algunas autoridades se mostrarían hostiles hacia una organización como la nuestra operando en sus territorios. Aunque algunas están al tanto de nuestra existencia, nosotros, para conseguir nuestros objetivos, sobrepasamos en ocasiones los límites legales y jurisdiccionales que ellas imponen. Segundo, nuestras misiones en ocasiones sacan a la luz información que no sólo podría ser peligrosa en caso de caer en malas manos sino que crearía el pánico en caso de hacerse pública. En algunos casos, la misma existencia de esos conocimientos puede ser un problema. Manteniendo el secretismo y operando en base a "saber sólo lo que necesitas saber", eliminamos de manera automática esos riesgos.
Firewall es una red entre iguales y descentralizada. Mantenemos una mínima jerarquía y no respondemos ante nadie salvo ante nosotros mismos. Nuestra estructura nos permite compartir recursos sin sacrificar la privacidad y seguridad de nuestros operativos.
Tú has sido reclutado por tus conocimientos, tus habilidades y porque has tenido contacto con cierta información de caracter restringido. Has probado tu voluntad de apoyar nuestra causa. Nuetras vidas, nuestra existencia – y el futuro de la Transhumanidad – pueden estar en tus manos.
Luchemos por nuestro futuro – que todos seamos capaces de verlo con nuestros propios ojos.

[Fin del Mensaje]
[Este mensaje se ha borrado automáticamente]

Cargando editor
05/10/2010, 08:26
Director

[Mensaje entrante recibido. Procedencia: Desconocido]
[Análisis Cuántico: No se ha detectado ninguna intercepción]
[Desencriptación Completa]

Siéntate y métete algo fuerte antes de continuar.
Olvídate de toda esa mierda que acabas de leer. Ahora vas a conocer la puta realidad.
Probablemente estarás muriéndote de ganas por saber realmente en lo que te acabas de meter. Quizás ya te hayas creido lo que te han contado: que nosotros somos todo lo que se interpone entre la Transhumanidad y la Extinción. O quizás has oido por ahí que en nuestras operaciones nos entrometemos en mierdas tremendas en las cuales no tenemos ningún tipo de autorización para estar y que, como resultado, a veces muere gente. Debes de tener curiosidad ¿no? Quizás te creas ser alguna clase de justiciero y estés buscando una buena razón por la que derramar algo de sangre. ¿Te importaría entonces si nuestras razones fueran falsas? O quizás seas un loco de las conspiraciones y te mueres por saber los secretos que Firewall oculta. ¿Qué pasaría si esos secretos volasen por las aires las cuidadosamente fabricadas mentiras que todos nos contamos a nosotros mismos para conservar intacta nuestra cordura?
Todo lo que hayas oido, bueno o malo, sobre Firewall podría muy bien ser verdad. No somos ningunos ángeles. Perdimos nuestros nobles ideales cuando los TITANs descargaron a la fuerza la primera mente humana. Ahora mismo debes estar preguntándote para qué coño has firmado. Yo lo haría.
La verdad es que Firewall es un montón de cosas. La mayoría buenas, pero otras tan jodidamente horribles que te pensarás el meterte una bala en tu pila cortical y así reiniciarte en una copia de seguridad previa para poder olvidarlo todo. Si te quedan algunas ideas románticas sobre ser un héroe será mejor que las mandes a la mierda cuanto antes. No te sentirás un héroe cuando tengas que lanzar al espacio por una escotilla a algun chico porque haya sido infectado por un nanovirus. No te sentirás valiente cuando huyas de alguna cosa alienígena y te estés cagando en los pantalones. Y ni siquiera te sentirás humano cuando hagas una llamada por la morirán docenas, cientos o puede que miles de personas, incluso cuando sea a cambio de salvar millones.
Entonces, ¿por qué nadie estaría tan loco como para formar parte de esto? Pues porque debe hacerse. Nuestra supervivencia depende de ello. Para algunos, defender a la Transhumanidad es un acto altruista. Pero en realidad también es sobre salvar tu propio culo. Por supuesto que también podrías abstenerte de esta responsabilidad y dejar que se ocupara de todo alguna clase de "autoridad". Pero si los anarquistas tienen razón en algo es en que no te puedes fiar de la gente que ostenta el poder. De hecho, muchas de las veces, ellos son parte del problema. Por eso Firewall hace las cosas de un modo colectivo.
Actuamos de incógnito. Compartimos información y recursos para conseguir objetivos comunes. Nos organizamos en células individuales e independientes entre sí. No permitimos que nadie de la organización posea demasiado poder o control sobre el resto. Todos los involucrados en una operación tienen el mismo derecho a decir lo que quiera. Somos nuestra propia policía. Provenimos de todo tipo de facciones y entornos, pero nos enfrentamos a un enemigo común – y luchamos para ganar.
No queda más alternativa.
Quizás hayas oido hablar sobre la Paradoja de Fermi, esa que se pregunta por qué, en una galaxia tan enorme, hay tan pocos signos de vida alienígena. Aunque hayamos establecido contacto con los Factors y hayamos encontrado rastros de otras civilizaciones, nuestro vecindario galáctico tendría que estar rebosante de inteligencia – solo que no lo está.
Te contaré por qué. Porque este puto universo no es justo. Si la Transhumanidad desapareciera de golpe, para la galaxia sería como si no hubiese pasado nada. Fíjate en la Tierra. El planeta todavía existe, todavía alberga vida, incluso aunque haga tiempo que lo hayamos abandonado, y en realidad no importa, quizás esté mejor sin nosotros.
Olvida toda esa mierda utópica de que viviremos para siempre. Tendremos suerte si sobrevivimos otro año. Hemos desarrollado tecnologías que son armas de destrucción masivas y las hemos puesto al alcance de cualquiera. Todavía somos una raza de adolescentes problemáticos que se enfrentan entre sí por riñas de patio de colegio. Si realmente queremos prosperar como raza, mirar hacia el futuro, llegar a él y explorar el universo, vamos a tener que trabajar muy duro. La supervivencia no es un derecho, es un privilegio.
Al unirte a Firewall te ofreciste voluntario para estar disponible a nuestra causa. Cada vez que monte alguna mierda cerca de donde estés, o en la que por tus habilidades puedas ayudar, recibirás una llamada. De tí se espera que dejes lo que quiera que estés haciendo y te pongas a cumplir la misión que se te encomiende como si tu vida dependiera de ello – probablemente dependa. Cuando estés en una operación – "ir al doctor", como nosotros decimos – tu célula tiene autorización para actuar como le parezca... sólo recuerda que después tendréis que responder ante el resto de la organización. Además, tendréis como apoyo a toda la red de Firewall a vuestra disposición – aunque nuestros recursos no son ilimitados, así que no esperes que siempre estemos ahí para salvaros el culo. Se pueden llamar a más centinelas como refuerzo, pero cada vez que hacemos eso corremos el riesgo de descubrir a uno de nuestros agentes, al crear un rastro que después debemos borrar y por lo tanto, complicándolo todo. La clave es que vuestra célula sea totalmente independiente.
Una última cosa: nunca, nunca olvides que tenemos enemigos. Y no me refiero sólo al fanático que quiere destruir algún hábitat para hacer una declaración política y que piensa que una demostración de guerra biológica nos enseñará a todos una lección, estoy hablando de las agencias que tienen constacia de que Firewall existe y nos consideran un peligro. Si descubriesen que eres un centinela, tendrías las horas contadas. Puede que tus copias de seguridad también. Así que vigila tu puta espalda.
Eso es todo. La verdad. Contada de la manera más honesta que he podido. Bienvenido a nuestro club secreto, camarada.
Y recuerda: morir es tan sólo otro día de trabajo.


[Fin del Mensaje]
[Este mensaje se ha borrado automáticamente]

Cargando editor
28/10/2010, 01:22
Director

LA MALLA

La Malla, tal y como existe en Eclipse Phase, es sólo posible gracias a los avances hechos en las tecnologías computacionales y de comunicaciones, así como en la nanofabricación. Los transceptores inalámbricos son tan discretos y minúsculos que literalmente se pueden poner en todo. Como consecuencia de ello, todo está informatizado y conectado.
La tecnología de almacenamiento de datos ha avanzado de tal forma que incluso la
capacidad de almacenamiento sobrante de un individuo sería capaz de contener una cantidad de información que sobrepasase a la totalidad de la información contenida en la internet del siglo 20.
Los Vitaloggers graban literalmente cada momento de sus vidas, y nunca tienen miedo de quedarse sin espacio.
Las capacidades de procesamiento también han alcanzado niveles hipereficientes. Los
modestos aparatos manuales son capaces de hacerse cargo de prácticamente todas tus necesidades, a pesar incluso de que a la vez esté controlando una IA asistente personal, descargando datos, subiendo porno y buscando entre miles de páginas de noticias. En el interior de la red de la Malla, los aparatos que están casi al límite de sus capacidades de proceso simplemente comparten la carga con otros aparatos a su alrededor.
De forma similar, la capacidad de transmisión excede ahora con mucho la definición de
necesidad de la mayoría de individuos. Cualquiera que haya nacido en las últimas generaciones habrá vivido siempre en un mundo en el que siempre ha habido disponible para descargar de forma casi inmediata datos hiperrealistas y multisensoriales de casi cualquier duración. Es posible copiar una y otra vez con facilidad archivos y bases de datos masivas. El ancho de banda es algo que tiene tan poca importancia que la mayoría de la gente ha olvidado que alguna vez la tuviera. Además, la Malla nunca se cae. Al ser una red descentralizada, si un aparato se desconecta, el resto de conexiones simplemente se enrutan a su alrededor, encontrando un camino alternativo entre miles de nodos disponibles.
Casi todo el mundo está equipado con ordenadores personales implantados, conectados directamente a las funciones cerebrales del usuario. Las emulaciones pensamiento-comunicación permiten al usuario controlar el implante simplemente pensando, y comunicarse sin vocalizar. Las entradas de datos se transmiten directamente al cerebro, y algunas veces se perciben como Realidad Aumentada, superpuesta sobre el resto de sentidos físicos del usuario

Cargando editor
28/10/2010, 01:27
Director

INFORMACIÓN EN LA PUNTA DE TUS DEDOS

La información detallada a continuación siempre estará disponible a través de la Malla para la mayoría de personajes jugadores en un hábitat o ciudad normal.

CONDICIONES LOCALES

• Mapas locales con tu situación actual, anotados con rasgos locales o intereses personales (de acuerdo con tus preferencias personales y tus filtros), así como tu distancia desde/hasta ellos. Normalmente no se incluyen detalles sobre zonas privadas y restringidas (áreas gubernamentales/hipercorporativas, infraestructura de mantenimiento/seguridad, etc.).
• Condiciones actuales del sistema de soporte vital del hábitat (clima), incluyendo composición de la atmósfera y temperatura.
• Mapa actual del sistema solar y la órbita del hábitat, con trazados de trayectorias y tiempos de retraso de comunicaciones.

MALLA LOCAL

• Motores públicos de búsqueda, bases de datos, páginas de Malla, blogs, fórums y archivos, así como avisos de nuevos contenidos.
• Servicios de información sindicados en variedad de formatos, filtrados de acuerdo con tus preferencias.
• Datos de sensores de cualquier zona pública del hábitat.
• Búsquedas automáticas de nuevas referencias online con tu nombre y otros temas de interés.
• Búsquedas de reconocimiento facial/de imagen en la Malla pública/archivos para encajar con una foto/fotograma de video.

INFORMACIÓN PERSONAL

• Indicadores de estatus de tu morfo (médico y/o mecánico): presión sanguínea, ritmo cardiaco, temperatura, conteo de glóbulos blancos, niveles de nutrientes, estado de implantes, funcionalidad, etc.
• Localización, funcionalidad, datos de sensores e informes de estado de tus posesiones (a través de sensores y transmisores en esas posesiones).
• Acceso a los archivos audiovisuales/archivos de RX de toda tu vida.
• Acceso a los archivos personales a los que has accedido durante toda tu vida (música, software, videos, documentos, etc.).
• Puntuación de Reputación, estado de redes sociales y estado de cuentas de crédito.

Cargando editor
07/12/2010, 21:03
Director


LA MALLA (II)

Antes de la Caída la humanidad interactuaba a través de internet, redes interconectadas que servían de columna vertebral técnica para la World Wide Web en continua evolución. Aunque comenzó como un medio electrónico para obtener información de varias fuentes (reemplazando el método incluso más antiguo aun basado en el papel), sucesivas generaciones enfatizaron las comunidades digitales y los servicios hospedados como las redes sociales, las wikis, blogs y folksonomias. Esto facilito la franqueza, colaboración y el ánimo de compartir estableciendo las bases para una moderna e interconectada sociedad de la información. Etapas posteriores enfatizaron la interacción wireless, geolocalización y enfoques semánticos de la web, y alcanzaron saltos quánticos en el terreno de la interactuación entre usuarios con la aparición de interfaces cerebro-computadora, la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y la reproducción de experiencias (RE).

Este entorno, unido con el excepcional crecimiento del poder de procesamiento y el almacenamiento de memoria, creo un sendero evolutivo para el desarrollo de agentes inteligentes, diseñados para aumentar la capacidad de procesamiento humana, que en las siguientes décadas se transformarían en Inteligencias Artificiales (IAs). Aunque estas "débiles" IAs no poseían todas las habilidades cognitivas humanas, por lo que tendían a la sobrespecialización, y estaban restringidas por limitaciones de programación, la evolución digital hacia la Inteligencia Artificial General (IAG), IAs "fuertes" con capacidades de inteligencia iguales o superiores a las de los humanos, ya no podía ser detenida. A partir de este punto tan solo era cuestión de tiempo antes de que las teorizadas IA Semilla apareciesen, maquinas pensantes capaces de automejorarse repetidamente, llevándolas a un crecimiento exponencial de inteligencia. Desafortunadamente para la humanidad, el resultado fueron los TITAN.

Sin embargo, incluso antes de la Caída el viejo internet se estaba transformando en algo nuevo. En lugar de conectar por medio de servidores centrales, los propios usuarios conectaban inalámbricamente uno con otro, creando una red descentralizada de dispositivos portátiles entrelazados. Los usuarios estaban online en todo momento, conectando con todo y todos alrededor de ellos en un entorno informático ubicuo.

Esto era especialmente cierto entre aquellos que participaban en la expansión humana por el espacio. Desconectados de internet debido a la distancia y el retraso que implican las comunicaciones a la velocidad de la luz, estos usuarios sin embargo conectaban con toda la gente y los objetos en su entorno cercano o su hábitat, creando redes entrelazadas inalámbricas locales. Así fue como nació la Malla, asumiendo el lugar de la vieja Internet de la Tierra, perdida durante la Caída.

Cargando editor
24/05/2011, 00:43
Director

[Mensaje entrante recibido. Procedencia: Anónimo]
[Análisis Cuántico: No se ha detectado ninguna intercepción]
[Desencriptación Completa]

Me has preguntado por qué Firewall no actúa para cerrar las Puertas. La respuesta es, por supuesto, complicada. No creo que haya algún Proxy lo suficientemente ingenuo como para no pensar que las Puertas de Pandora suponen un riesgo muy real. Ellas proporcionan un camino no sólo para el regreso de los TITAN, sino también para la entrada de entidades hostiles (aun desconocidas), directamente al corazón de nuestro sistema solar. Aunque creas que las Puertas pueden ser defendidas en sus localizaciones por los grupos que las controlan, lo cierto es que la expansión de la Transhumanidad a través de ellas por toda la galaxia preocupa a muchos. Lo mucho que hacemos notar nuestra presencia, los rastros que dejamos, el ruido que producimos, lo alegremente que queremos ponernos en contacto con otras formas de vida... sin saber si esta vida será amiga o enemiga. Cuanto más exploramos más nos arriesgamos a un futuro encuentro hostil.
No te equivoques, existen facciones dentro de Firewall que reniegan del uso de las Puertas y que abogan con fuerza por evitar su uso. Hay incluso rumores de Centinelas que se alistan como Rompepuertas con el objetivo de realizar futuros sabotajes en las Puertas. Sin embargo, la opininión mayoritaria entre los Proxies es que las Puertas son más una oportunidad que un riesgo. Nada es seguro en este universo, y a veces vale la pena arriesgarse un poco si quieres obtener algo a cambio. En este caso, el hecho de que las Puertas permitan a la Transhumanidad expandirse más allá del sistema solar, hace que nuestra civilización no esté tan centralizada en el sistema, y evitaría que un ataque masivo acabase con toda la Transhumanidad de un sólo golpe. También, las Puertas nos permiten un acercamiento más activo al resto del universo, aprendiendo sobre nuestra galaxia e incluso de los restos de las civilizaciones que podamos encontrar. Es posible que estas especies ya desaparecidas nos den pistas y soluciones para evitar nuestra propia extinción.
Por supuesto, no hay ninguna garantía. Cada viaje a través de una Puerta de Pandora implica un peligro potencial. Tenlo siempre presente.

[Fin del Mensaje]

Cargando editor
24/05/2011, 19:56
Director

[Reproducción de un archivo grabado a un Proxy de Firewall en el que habla a un Centinela sobre la posibilidad de que todavía queden TITANs en el sistema solar, en concreto en la Tierra.]

TITANs, TITANs, TITANs. Nuestros hombres del saco favoritos. El azote de nuestras existencias, la ruina de nuestra historia reciente, los asesinos de millones de personas, los destructores de nuestro mundo...

Ya se, seguramente estarás harto de oir hablar de ellos. Pero es necesario que oigas todavía más, porque la Tierra es de donde vinieron y la Tierra es donde más activos están.
Sí, me has oido bien: están. Y por lo que se sabe, todavía permanecen allí...

Claro, has oido que los TITANs se fueron o, al menos, no se supo nada más de ellos después de su éxodo. Claro, seguramente construyeron las Puertas de Pandora para desaparecer en lo desconocido. Y claro, sus armas de destrucción se desactivaron en cuanto se fueron.
Pero no todas.

Todavía hay nanoenjambres allá abajo que asimilarían tus partes orgánicas o sintéticas antes de que pudieras parpadear. Robots asesinos que te arracarían la pila cortical taladrando a través de tu cabeza. Virus transmitidos por el aire que desharían tus sistemas y reescribirían tu código operativo, convirtiéndote en una especie de zombi atrapado dentro de tu cerebro, viendo como mueres poco a poco. Y máquinas de guerra al acecho, destruyendo todo lo que encuentran en su camino.
Si esas amenazas permanecen, ¿qué te hace pensar que no haya todavía algún TITAN activo en la Tierra?

Ojala lo supiera. Aunque una cosa es segura: Todavía no hemos escuchado la última palabra de los TITANs.

Cargando editor
25/05/2011, 22:24
Director

Tengo que decirte que después de perder a Kiri y a Sal ante esa infección Exurgente, mi equipo está mucho más preocupado por contraer el virus por vía digital. En realidad yo diría que se han vuelto completamente paranoicos. No creo que nunca más vuelvan a tocar un equipo electrónico recuperado a menos que estén protegidos tras un millón de firewalls y el dispositivo esté completamente aislado y testeado por una bifurcación delta hasta arriba de todo el software antiviral que puedan encontrar. Incluso entonces, seguro que prefieren destruir el dispositivo que conectarse a él. Después de ver lo que el virus le hizo a Sal, no los culpo.

En nuestra línea de trabajo, la paranoia puede ser buena.

Claro que sí, pero también es una putada. Firewall tiene que tener algo en la manga que nos proteja contra el virus y haga que mi equipo recupere su confianza.

Sí ... y no. Es complicado.

No veo por qué. ¿Tenemos una forma de detectar y matar a esa cosa o no?

Más o menos.

No me jodas. Habla claro de una vez.

Mira... Desde la Caída disponemos de contramedidas que pueden detectar y contrarrestar las infecciones del virus Exsurgente y de gusanos y malware creados por los TITANs. Firewall hizo grandes esfuerzos para asegurarse de que todo el mundo tenía acceso a estas contramedidas – y me refiero a todo el mundo. Han sido incorporadas en todo tipo de publicidad y software libre aparecidos durante la última década. Cada hábitat en el sistema y cada transhumano que lo habita y que tiene algo de sentido común, dispone de estas protecciones incluidas en sus injertos básicos de Malla.

Ahora viene el "pero".

Pero... el problema es que el virus Exsurgente y otros gusanos creados para la infoguerra de los TITANs son adaptables. Son inteligentes. A pesar de que los hemos erradicado casi por completo de nuestras redes, periódicamente surgen nuevas versiones, con trucos nuevos para pasar desapercibidas ante la vigilancia de Firewall y poder causar estragos. Nuestro sistema de detección de brotes y nuestra capacidad de respuesta se han perfeccionado con el tiempo, y estos casos suelen ser contenidos.

¿Suelen ser contenidos?

Bueno, siempre existe la posibilidad de que las nuevas versiones se propaguen y que pasen inadvertidas para nosotros. El peor escenario que contemplamos es que un gran brote se propague al mismo tiempo en múltiples hábitats antes de que seamos capaces de contenerlo. En ese caso, la situación se pondría muy mal muy rápidamente...

[Extracto de un chat de El Ojo en el que se habla sobre el virus Exurgente]

Cargando editor
26/05/2011, 23:07
Director

No cabe duda que el virus Exsurgente es excepcionalmente mutable y adaptable. En relación a este hecho, dos investigadores argonautas que se dedicaban a estudiarlo realizaron un interesante descubrimiento. Se encontró una variante de la cepa del virus que hacía que los sujetos adquirieran excepcionales habilidades mentales sin sufrir el proceso de transformación característico de otras cepas. Aunque la infección todavía tenía otros inconvenientes, Firewall y otras agencias han llegado a considerar esta cepa como "segura" en el sentido de que los sujetos no transmutan en otro ser y su personalidad en general se mantiene intacta. Intrigado por que este rumbo de la investigación pudiera conducir a encontrar una forma de anular los efectos de otras cepas del virus Exsurgente, Firewall y otras agencias continuan experimentando con la cepa con la cooperación de sujetos dispuestos a someterse al virus (o según algunos informes, víctimas obligadas por la fuerza, en el caso de ciertas autoridades e Hypercorporaciones).

Esta cepa del virus se conoce como Watts-MacLeod.

Extracto de un artículo del profesor Daborva, Psicogenetista.