Lo mejor es que hagas tus pruebas, y ajustes los valores del principe demonio a algo aseguible para un grupo de nuestro número. Tampoco tiene que ser fácil. El boss, sobre todo si es final, deberia hacer quemar algun punto de destino al escuadrón.
Si ves que aun asi se te va de las manos durante tu pequeño test secreto, siempre puedes dejar cosas sueltas que puedan ayudar al grupo, vease alguna reliquia que encontremos, como armaduras de termi, o armas pesadas y/o de mayor calidad que las que podamos obtener con nuestras requisas y/o renombre, o alguna mecanica secreta que nos sea desvelada en el último momento para debilitar al demonio. Si metes otros marines, le quitas a los jugadores la sensacion de que ellos son los heroes y que todo depende de ellos, pero tambien aseguras cierto colchón para que no acabemos aniquilados. Las opciones son muchas, y el módulo es solo orientativo, así que tu decides.
En mi experiencia, los bosses finales si estan solos, suelen caer relativamente fácil cuando la escuadra es de 5 o más jugadores por pura saturacion de disparos (ojo, si no estan solos son un dolor). Puedes hacerlo con poca vida y mucho daño, de forma que el peligro potencial para los jugadores sea grande pero no pueda acabar con toda la escuadra a no ser que seamos unos completos negados, o puedes hacerlo con mucho blindaje y vida, pero poco daño, de forma que sea más un combate de resistencia. Personalmente prefiero poca vida y mucho daño, así el combate no se hará tedioso con muchas tiradas.
Me encanta que un grupo de elite se "tropiece" entre ellos por fallar una tirada mas bien complicada... Vamos por dios, matas TODA la ambientacion...
Hombre, complicada con un +40 no es que sea mucho...
Por otra parte, perdón por el punto cómico, no me pude resistir xP
Supongo que alguno ya os habréis dado cuenta de que Megumi parece invisible. No me estoy olvidando del Tecnomarine de los Cicatrices Blancas, pero los PNJ no me gusta que tengan protagonismo. Por ese mismo motivo ajusto los oponentes a los jugadores. No es que Megumi no haga nada, digamos que actúa en paralelo a vosotros. Si a vosotros os va bien, a él le va bien. De ese modo evito relentizar la partida y cargarme de trabajo teniendo que resolver sus acciones y las de sus oponentes.
Por hacer una analogía, sería algo así como un Droide en una partida de Star Wars. Lo mismo para Beggar (aunque no está presente en Hellsmark) y cualquier otro PNJ que pudiera acompañaros de forma eventual.
Aprovecho para anunciar que con motivo de las fiestas de navidad, prácticamente desde el día 24 de Diciembre hasta el 7 de Enero voy a estar casi incomunicado. Es probable que pueda ver los mensajes desde el móvil y contestar ocasionalmente con monosílabos... Pero desde el móvil no se pueden ver bien las fichas y hacer tiradas es imposible. Y escribir un post como Dios manda se vuelve tarea harto complicada...
Lo digo para que no os pille por sorpresa si el ritmo decae mucho hasta pasado reyes.
Hablando de todo un poco...
Yo personalmente desconocía el sistema de Deathwatch. Es la primera partida que dirijo y aunque el universo me encanta, he de reconocer que el sistema creo que tiene algún que otro defecto. Desde mi punto de vista, el peor de todos es la ausencia total de éxitos parciales.
En este juego todo se redude a "lo logras o no" y luego ya veremos.
Esta mañana me estaba acordando del Spacemaster. No se si lo conoceréis, es una versión del Rolemaster para el espacio.
Si tampoco conocéis el Rolemaster, digamos que es una versión avanzada del Señor de los Anillos.
El sistema también es 1d100, pero es mucho más difícil no hacer nada (sobretodo en los combates).
Me estoy planteando para futuras partidas utilizar ese sistema en vez del oficial del Deathwatch. No creo que fuera difícil adaptar el universo, equipo y demás, ya que ambos se basan en 1d100.
¿Qué os parece la idea? ¿Una locura?
Son sistemas diferentes, pero por probar en una partida nueva no pierdes nada.
Una pregunta para los veteranos... ¿Los Marines Espaciales ignoran las penalizaciones por dolor?
Sigo vivo, sólo me conecto para confirmar que hasta el día 8 que los nenes empiecen el cole no creo que pueda ponerme para hacer un post en condiciones.
¡Feliz Año Nuevo!
Para los que todavía no lo sabéis y aunque suene un poco a spam, os paso mi tarjeta de visita. Si conocéis a alguien que quiera un reportaje fotografico para una boda, bautizo o comunión, dadle mis datos ^_^
Tengo el placer de anunciar un nuevo jugador, que se incorporará adoptando el papel del Hermano Baldur.
Bienvenido, mañana por la mañana te hago un pequeño resumen y te introduzco en la partida.
Un apunte para los nuevos, culebra y laeduesfera, unas reglas no escritas de protocolo que aplicamos en la partida para distinguir los textos:
El texto normal sirve para describir lo que hace o siente tu personaje, por ejemplo:
Dargus levanta su bolter pesado con solemnidad y abre fuego contra los traidores atrincherados.
El texto en negrita sirve para diferenciar lo que dice tu personaje, por ejemplo:
Tras amontonar los bolter junto a la pared del edificio, Baldur se gira a Dargus y le pregunta. -¿Qué hacemos con ellos, los destruimos o los requisamos? -La presencia de marcas del Caos en los sagrados Bolter incomodaba al Templario sobremanera.
El texto en cursiva son los pensamientos del personaje, por ejemplo:
-Deberíamos entrar en el edificio por el tejado. -Afirmó Huss con rotundidad. Seguro que si queda alguno de esos traidores, no esperan que les ataquemos desde arriba.
El texto en negrita y cursiva son susurros del personaje, por ejemplo:
-Deberíamos recuperar las comunicaciones en cuanto entremos al edificio y desactivemos al inhibidor, si es que los informes son correctos y se encuentra aquí. -Susurró Raziel al adentrarse en el enorme edificio.
No se si os pasé los libros antes, en cualquier caso los tenéis aquí:
Dark Heresy (el sistema es el mismo, y el universo es el mismo)
Deathwatch (este realmente es el libro de juego, utilizadlo sólo para descripciones de los capítulos y especialidades, y algún que otro talento que no viene en el Dark Heresy, está en inglés)
Un resumen rápido del combate (es muy fácil, por lo que veréis)
1.- Se tira iniciativa (1d10+bono de agilidad) el bono de agilidad es las decenas de la característica, es decir, si tienes agilidad 48, tienes un bono de +4
2.- Atacar: Tiras HA y tienes que sacar lo mismo o menos de lo que tienes. Todos los marines tienen el mérito Ataque veloz, lo que significa que tienen un ataque extra cuerpo a cuerpo con su arma principal.
Se puede atacar con dos armas, bien de cuerpo a cuerpo (más ventajoso), una de cada, o dos pistolas.
Todos los marines son ambidiestros, por lo que atacar con dos armas tiene una penalización de -10 al arma principal y -30 a la secundaria. Huss, que tiene el talento de Combate con dos armas, puede atacar con sólo un -10 de penalización para ambas armas.
3.- Parar: Los malos tiran HA (en este caso +10 por la espada sierra) para parar. Si paran, tienen derecho a hacer un contraataque (Todos los marines tienen el mérito contraataque, vosotros también) con un -20 a su HA (sólo un contraataque por turno)
4.- Si no para, se resuelve el daño. Se calcula donde va el impacto (la tabla está al final del reglamento) y se tira el daño. Al daño del arma hay que sumar el bono de fuerza x2 y dos más del arma. Y a eso hay que restarle el bono de resistencia del oponente (en el caso de marines, se multiplica por dos) y la armadura (a la bonificación de armadura hay que restarle la penetración del arma)
Si al tirar el daño sale un 10, se puede realizar un ataque adicional con la misma arma, y el daño se suma al causado.
En cuanto lo hagáis un par de veces, ya veréis como lo pilláis, es más fácil de lo que parece a simple vista ;D
Mi visión sobre la comunicación entre los marines...
Supongo que todos habréis visto alguna típica película de soldados americanos (SWAT, NAVY, etc...) donde los soldados se coordinan con unos gestos de manos simples. "tú allí, nosotros, por aquí, vigila la zona, etc..."
Pues si eso lo hacen simples mortales, imaginad el punto de comunicación y compenetración que tenéis vosotros, que habéis sido modificados genéticamente y entrenados física y mágicamente. Con un simple cruce de miradas entre vosotros se pueden resumir conversaciones enteras.
¿A qué viene todo esto ahora?
Pues a explicar la conversación que ha tenido (o está teniendo lugar) para decidir si seguir a los marines del Caos o no. Como es obvio, vosotros por web como jugadores no tenéis ese nivel de comunicación, pero vuestros personajes si.
¿Qué significa esto?
Pues que todo lo que habéis dicho hasta el momento ha sucedido en una fracción de segundos. Se podría traducir en una mirada de Huss y Azariah a Dargus esperando confirmación y una negación de cabeza del líder.
Os conocéis, sabéis como pensáis cada uno de vosotros y los motivos que os impulsan (como jugadores los vais descubriendo poco a poco, pero como personajes lo sabéis de sobra).
Lamento comunicaros que voy a estar ausente hasta el lunes 20, si puedo contestar antes, lo haré, pero no garantizo nada.
Eso es to...
Eso es to...
Eso es todo, amigos...
Espero que os haya gustado. La próxima no se cuando la dirigiré, de continuar con esta campaña sería pasado Junio, aunque todo dependerá de la cantidad de faena que tenga (que ahora ando loco).
Los PX y el renombre los daré si retomo la campaña algún día, porque os permitiría continuar con los mismos personajes.
Dejo la partida abierta unos días para que podáis comentar OFF-GAME todo lo que os apetezca de la partida y las dudas que os queden por si puedo contestarlas ;D