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(El Comienzo) LA SAGA DEL CRUZADO

ESTILOS DE COMBATES Y EQUIPO

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03/04/2018, 18:19
Narrador

 

ESTILOS DE COMBATE Y EQUIPO

 

Con un arma a una mano

El personaje lucha con una sola arma en una de sus manos, dejando la otra libre. Esta forma de luchar da mucha libertad al combatiente. Al no tener que concentrarse en coordinar ambas manos está más pendiente de su entorno, y la ligereza de una única arma le da velocidad.

Un personaje que esté luchando usando este estilo de combate tendrá una bonificación de +1 a su tirada de iniciativa en cada turno. Además, y como es lógico, podrá sujetar objetos con su mano libre.

Un atacante que emplee este estilo utilizará su habilidad de combate Cuerpo a Cuerpo para calcular su VA.

Notas de juego

VA: Valor de Ataque.

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10/06/2019, 11:46
Narrador

Con dos armas

Al usar este estilo de combate el personaje está empuñando un arma en cada una de sus manos. Aunque la mayoría de los ataques los hará con el arma que sostiene en su mano buena, luchar con dos armas le dota de una gran flexibilidad. PUede decidir utilizar el arma de su mano mala tanto para lanzar un ataque por dos lados a la vez como para detener los golpes del contrario.

La primera vez que un personaje que use este estilo de combate tenga que atacar en cada asalto podrá elegir obtener durante el resto del mismo una bonificación de +1 a su VA o a su VD. A cambio recibirá una penalización de -1 a su VD o a su VA, el contrario al que escogió para la bonificación. EStos modificadores seguirán activos hasta que llegue el turno de actuar de nuevo en el siguiente asalto. En ese momento, si lo desea, podrá cambiar qué valor recibe la bonificación, pero no antes.

Un atacante que emplee este estilo utilizará su habilidad de combate Cuerpo a Cuerpo para calcular su VA.

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10/06/2019, 11:52
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Con arma y escudo.

Cuando un personaje usa este estilo de combate está usando su mano libre para sujetar un escudo, con él puede protegerse de la mayoría de los golpes de sus enemigos, pero también dificulta a veces sus movimientos y le impide atacar con total efectividad. Un escudo puede resultar una barrera infranqueable en las manos de un guerrero entrenado en su uso, convirtiéndose en prácticamente un muro móvil.

Si un personaje usa este estilo de combate obtendrá una bonificación de +2 a su VD, pero también una penalización de -1 a su VA. Como es lógico, un personaje que no tenga un escudo no podrá utilizar este estilo.

Un atacante que emplee este estilo utilizará su habilidad de combate Cuerpo a Cuerpo para calcular su VA.

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10/06/2019, 11:56
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Con un arma a dos manos.

Un personaje que combata con este estilo está usando un arma que sólo puede manejarse usando las dos manos. Su enorme peso y la necesidad de poner toda la fuerza en cada golpe para poder manejarla hacen sus impactos temibles, capaces de quebrar cualquier defensa.

Por otra parte, los amplios mandobles de esta forma de combatir dejan al luchador muy abierto ante los ataques de sus enemigos.

Un personaje que esté combatiendo con este estilo obtendrá una bonificación de +2 a su VA, pero también una penalización de -1 a su VD.

Un atacante que emplee este estilo utilizará su habilidad de combate Cuerpo a Cuerpo para calcular su VA.

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10/06/2019, 12:04
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Con un arma a distancia.

Este estilo se diferencia del resto en que el personaje ya no está usando un arma de cuerpo a cuerpo, sino una con la que puede atacar a un enemigo a distancia. Puede ser desde un arma que utilice munición, como un arco o una honda, hasta un arma arrojadiza, como un hacha, una daga o incluso un simple piedra.

Un personaje que esté usando este estilo podrá atacar a sus enemigos aunque no se encuentren a su lado, pudiendo alcanzar a oponentes que no estén cerca incluso estando inmovilizado.

Un atacante que emplee este estilo utilizará su habilidad de combate a Distancia para calcular su VA.

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10/06/2019, 12:08
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Nombre Ventaja Desventaja Habilidad
Arma a una mano +1 Iniciativa, una mano libre      - -

Cuerpo a Cuerpo.

Dos armas +1 VA o VD -1 VD o VA Cuerpo a Cuerpo.
Arma y escudo +2 VD -1 VA Cuerpo a Cuerpo.
Arma a dos manos +2 VA -1 VD Cuerpo a Cuerpo.
Arma a distancia Atacar inmovilizado   - - Distancia.

 

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10/06/2019, 12:14
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Armas

Otro de los factores importantes en una contienda son las armas con las que estén equipados los combatientes, ya que ninguna sirve en todas las circunstancias y cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

En la Puerta de Isthar no se hace una distinción entre armas concretas, sino entre tipos de armas. Así, no importa que tu personaje esté empuñando una daga o una cimitarra, sino que está manejando un arma de tipo espada. Que esa espada sea en realidad un arma u otra sólo es relevante a nivel de descripción. Hay seis categorías de arma (siete contando desarmado) y cada una ofrece una ventaja distinta. Si un personaje está luchando con el estilo de combate con dos armas, sólo se considerará el tipo de arma que esté manejando con su mano buena a efectos de la ventaja proporcionada por ella. Los PJs estarán siempre usando alguno de los tipos de arma, pero la mayoría de los PNJs no tendrás que tenerlos en cuenta, ya que estarán calculados de antemano en su perfil.

 

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10/06/2019, 12:20
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Espadas.

Una espada es cualquier arma de filo de forma alargada en la que la mayor parte de su superficie esté diseñada para herir a un enemigo. En esta categoría se incluye desde un simple cuchillo de cocina hasta los pesados espadones de hierro que solo los cruzados saben fabricar y los más fuertes pueden manejar. El arma más común entre los soldados del Imperio, la espada-hoz (Zubi), se incluye en esta categoría.

Son armas muy flexibles, capaces de utilizarse con efectividad tanto para atacar como para defender. Además, su largo filo las hace ideales para obstaculizar los movimientos del enemigo, bloquear sus golpes e incluso desarmarle.

Un combatiente que esté empuñando una espada tendrá una bonificación de +1 a su VM. Al usar esta categoría de armas un personaje no podrá utilizar el estilo de combate con un arma a distancia.

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10/06/2019, 12:27
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Hachas.

Un hacha es un arma cuya parte cortante es una cabeza sujeta a un mango mediante el cual el usuario agarra el arma. Esta categoría incluye tanto las enormes hachas de obsidiana, como las ligeras hachuelas de mano de los famosos exploradores de Samarra. E incluso la herramienta de un leñador.

Se caracterizan por transmitir muy bien la fuerza del que las empuña al golpear, aunque a veces sean complejas de manejar. En buenas manos resultan muy poderosas y son capaces de partir materiales contra los que otras armas rebotarían.

Un combatiente que esté empuñando un hacha hará que el enemigo pierda siempre 1 punto adicional de Aguante con cada ataque que se resuelva con éxito.

Al usar esta categoría de armas un personaje no podrá utilizar el estilo de combate con un arma a distancia.

 

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10/06/2019, 12:32
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Mazas.

A la categoría de mazas pertenece cualquier arma contundente, pensada para hacer daño por la fuerza del impacto en sí en lugar de mediante un filo cortante. Estas armas van desde un simple palo recogido del suelo hasta un martillo de guerra, sin olvidar las varas de mando que los generales Akkadios usan para impartir órdenes en el campo de batalla.

A pesar de su simplicidad, no por ello deben ser despreciadas, pues precisamente el recurrir a la propia masa del arma les permite afectar a oponentes a los que su armadura protegería de la más afilada de las espadas.

Un combatiente que esté empuñando una maza que resuelva un ataque con éxito ignorará la Absorción que pueda poseer su enemigo, ya sea debido a una armadura o a una protección de otro tipo. Al usar esta categoría de armas un personaje no podrá utilizar el estilo de combate con un arma a distancia.  

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10/06/2019, 12:49
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Armas de Asta.

Las armas de asta se caracterizan por tener un mango muy largo, y están diseñadas para que el que las empuña disponga de un alcance superior a sus oponentes. Aunque el ejemplo más común de esta categoría es la lanza, arma en la que todos los +soldados imperiales son entrenados, no es el único. También los largos bastones característicos de los Shitem y las ligeras jabalinas de los hostigadores de los pantanos, entre otras armas, pueden considerarse como pertenecientes a esta categoría.

Un guerrero equipado con un arma de asta cuenta con una importante ventaja si es capaz de mantener a su enemigo a distancia, pero estará en problemas si su contrincante consigue penetrar sus defensas y acercarse mucho. A corta distancia la longitud de un arma tan larga se convierte más en un estorbo que en una ayuda.

Es crucial para un combatiente armado con un arma de asta tener controlada la posición de su enemigo. Si un combatiente que esté empuñando un arma de asta está bajo los efectos de la acción Mejorar la Posición, la bonificación obtenida será de +3 en lugar de +2. Sin embargo, si está afectado por la acción Empeorar la Posición, la penalización se incrementará de -2 a -3.

Al usar esta categoría de armas un personaje no podrá utilizar el estilo de combate con un arma a distancia.

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10/06/2019, 13:02
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Armas arrojadizas.

Prácticamente todas las armas pueden considerarse arrojadizas si el que la lanza dispone de la suficiente fuerza.

Por tanto, esta categoría incluye desde un hacha hasta una piedra, pasando por cosas más exóticas como las boleadoras que los pastores usan para atrapar reses descarriadas. Y no se puede evitar nombrar el clásico cuchillo o la tradicional jabalina.

La ventaja principal que proporciona este tipo de armas es que casi cualquier cosa puede convertirse en una. Un guerrero hábil puede despachar a un enemigo con un rápido giro de muñeca sin tener por ello que cambiar radicalmente su forma de combatir.

Estas armas son tan flexibles que no hace falta llevar a cabo una maniobra de Cambiar Arma para poder utilizarlas cuando se está empuñando otra. Un atacante puede decidir que este asalto usa un arma arrojadiza independientemente de qué estilo o arma estuviera usando hasta ahora.

Durante este asalto se considerará que está empleando el estilo de armas a distancia y utilizando un arma arrojadiza, pero a partir de su siguiente acción podrá volver a cambiar al estilo y arma anteriores sin necesidad de invertir una maniobra en ello.

Al usar esta categoría de armas un personaje sólo podrá utilizar el estilo de combate con un arma a distancia.

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10/06/2019, 13:15
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Armas de proyectiles.

En esta categoría se incluyen todas las armas que disparan proyectiles. Entre ellas destacan por su fama los arcos compuestos de la infantería, que provocan terror en los enemigos del imperio, pero hay otras muchas.

Las hondas tienen menos prestigio, pero pueden ser tanto o más efectivas, y se cree que los armeros Fenicios saben cómo fabricar complicadísimos artilugios, capaces de disparar andanadas de flechas en un instante.

ESte tipo de arma permite al combatiente atacar a sus enemigos a distancia y con mucha precisión. Esto le proporciona una gran ventaja, ya que no tiene que acercarse a sus oponentes y puede acribillarles antes incluso de que sean conscientes de su presencia.

Por otra parte, un combatiente equipado con este tipo de armas es muy vulnerable ante un enemigo capaz de percibir su posición y sus intenciones, pues la principal ventaja de estas armas puede anularse con facilidad.

Un personaje que utilice un arma de proyectiles dispondrá de una gran ventaja contra enemigos más lentos o más desprevenidos que él. Si elige como objetivo a un oponente con una iniciativa inferior, el atacante sumará +1 a su VA. Por otra parte, un oponente atento no será tan fácil de atacar, por lo que el atacante restará -1 a su VA contra enemigos con una iniciativa igual o superior. Al usar esta categoría de armas un personaje sólo podrá utilizar el estilo de combate con un arma a distancia.

En lo que respecta a la munición, no es necesario que lleves la cuenta de los proyectiles que ha disparado tu personaje o cuántos le quedan por lanzar.

A efectos de juego, y salvo que el Director de Juego decida lo contrario (porque tu personaje se encuentre en una situación en la que se pueda quedar sin munición, como un asedio), se asumirá que tu PJ siempre tiene más proyectiles a mano.

 

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10/06/2019, 13:47
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Desarmado.

Aunque no se trata estrictamente hablando de una categoría de armas, es importante saber qué ocurre cuando un combatiente no empuña ningún arma.

Un personaje desarmado no podrá obtener los beneficios propios de ninguna categoría de armas ni de ningún estilo de combate. Su alcance y su letalidad están severamente reducidos. Será mejor que encuentre lo antes posible algo que pueda servirle como arma improvisada.

Un personaje desarmado utilizará siempre su habilidad de combate Cuerpo a Cuerpo.

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10/06/2019, 13:50
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NOMBRE VENTAJA DESVENTAJA
Espadas  + 1 VM  - -
Hachas +1 Aguante perdido si ataca con éxito  - -
Mazas Ignora absorción  - -
Armas de asta +3 en Mejorar Posición  -3 en Empeorar Posición
Armas arrojadizas Cambio de arma y estilo sin maniobra.  - -
Armas de proyectil +1 VA contra iniciativa inferior  -1 VA contra iniciativa igual o superior.
Desarmado  - - Ningún estilo de combate.

 

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10/06/2019, 13:55
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Armaduras.

Para protegerte de los golpes, los combatientes usan a menudo armaduras. Son pesadas e incómodas, pero pueden representar la diferencia entre la vida y la muerte. Las armaduras se caracterizan por su Absorción y por su Penalización:

  • La Absorción indica cuanta protección ofrece la armadura. Este número se resta al Aguante perdido por el portador de la armadura a causa de un ataque durante una contienda. Si esto hace que el Aguante perdido sea 0, entonces el ataque no tiene efecto.
  • La penalización representa cuánto estorba al personaje la armadura. Este número se resta del VM del personaje que lleve la armadura puesta.

 

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10/06/2019, 14:00
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Armadura ligera.

Confeccionada con cuero o pieles, esta armadura ofrece una protección modesta, pero tampoco estorba mucho los movimientos de su portador. Puede llevarse con comodidad y no pesa demasiado.

Una armadura ligera tiene una Absorción de 1 y una Penalización de 1.

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10/06/2019, 14:02
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Armadura pesada.

Normalmente hecha de metal, siendo el más común el bronce, una armadura pesada proporciona al que la lleva una mayor protección. Pero esto tiene un precio, pues aunque estas armaduras suelen estar compuestas tan sólo por un peto, brazales y grebas, su mero peso ya resulta un estorbo considerable.

Una armadura pesada tiene una Absorción de 2 y una Penalización de 3.

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10/06/2019, 14:05
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Nombre Absorción Penalización
Armadura ligera 1 1
Armadura pesada 2 3