Berlín (Berlin en alemán (Acerca de este sonido [bɛɐ̯ˈliːn] (?·i))) es la capital de Alemania y uno de los dieciséis estados federados alemanes. Se localiza al noreste de Alemania. Por la ciudad fluyen los ríos Esprea, Havel, Panke, Dahme y Wuhle. Con una población de 3,5 millones de habitantes, Berlín es la ciudad más poblada del país y de Europa Central, así como la primera ciudad en población y la séptima aglomeración urbana entre los países de la Unión Europea (si bien se convertirá en la sexta una vez la salida del Reino Unido de la Unión Europea se haga efectiva).
Ese es el premio de esta partida, lo que todos aspiran a controlar, donde vosotros vivís.
Historicamente Berlin fue una ciudad estado y luego uno de los estados federados, durante la historia y antes de la 2º guerra mundial Berlin estaba dividido en 23 distritos, ahora desde 2001 quedan 21.
Vieja, orgullosa, estoica e inmortal Berlin se ha reinventado en estos tiempos modernos, pero el paso del tiempo le ha dejado una gran cicatriz, el muro.
El muro dividió la urge y al pais en dos, el muro dividió entre ciudadanos de 1ª y 2ª a sus integrantes, entre cínicos e idealistas, entre pobres y ricos y aunque estuvo muy poco tiempo en comparacion con la historia de la ciudad su eco resonará en la historia.
El día que el muro cayó la ciudad comenzó a sanar, el día que un artista tocó sobre los restos de el muro y la música hizo encontrarse a la gente de ambos lados la ciudad volvió a respirar aliviada y su frenético ritmo, congelado durante años volvió a Latir.
Berlin es su gente y la gente que lo habita ha demostrado entereza, fortaleza, determinación y de su voluntad es testigo el mundo que ha visto como se ha vuelto a erigir como una gran ciudad, Berlin es vieja y se aloja en un antiguo foco de poder ancestral y la gente lo percibe aunque no lo ve y por eso se ve atraída a ella como polillas. Se engañan diciéndose que son otras causas las que las llaman, el trabajo, el dinero, la cultura, el crisol de culturas, nadie se atreve a decirlo, ni reconocerlo.... En las calles de Berlin a habido barbarie, excelencia moral, renovación de ideales, renovación de creencias. Pero lo que más hay son monstruos sedientos y hambrientos de todos los humanos cautivados por esta gran ciudad. Lo que realmente es Berlin es una trampa.... amigos, si estáis leyendo esto corred lejos. Os van a comer.
Desde el 2001, Berlín se encuentra dividido en 12 distritos administrativos; anteriormente eran 23 distritos, que fueron reagrupados.
Distrito Mitte(el centro)
Cita:
Distrito Friedrichshain-Kreuzberg
Cita:
Distrito Pankow
Cita:
Distrito Charlottenburg-Wilmersdorf
Cita:
Charlottenburg-Wilmersdorf, se ubica al oeste de la Berlín y llegó a ser considerado como centro de Berlín Occidental. El distrito tiene 319.628 habitantes (año 2010) y alberga dentro de su territorio al Palacio de Charlottenburg, que fué construido en honor a la reina Sofía Carlota de Hanóver.
Distrito Spandau
Cita:
Distrito Steglitz-Zehlendorf
Cita:
Distrito Tempelhof-Schöneberg
Cita:
Distrito Neukölln
Cita:
Distrito Treptow-Köpenick
Cita:
El distrito Treptow-Köpenick, es considerado el más grande de la ciudad de Berlín en cuanto a tamaño, debido a que ocupa el 18,9% de la superficie de la ciudad. Otra de sus particularidades es que el distrito Treptow-Köpenick, presenta baja densidad de población.
Este distrito se ubica al sureste de Berlín, siendo los parques, los bosques y el lago Müggelsee quienes ocupan cerca de tres cuartas del área del distrito. Treptow-Köpenick representa el 42,8% de los bosques de Berlín.
Distrito Marzahn-Hellersdorf
Cita:
Distrito Lichtenberg
Cita:
Distrito Reinickendorf
Cita:
tened en cuenta que ahora no hablo estrictamente de el casco urbano, sino de poblaciones y barrios dormitorio aledaños a Berlin
Universidades de Berlín públicas
La Humboldt-Universität zu Berlin (HU)
Cita:
Technische Universität Berlín (TU Berlín)
Cita:
Freie Universität Berlin (FU Berlín)
Cita:
Universität der Künste Berlín (UdK)
Cita:
Universidades de Berlín privadas
ESCP Europe Campus Berlin ESCP
Cita:
Hertie School of Governance (HSoG)
Cita:
Steinbeis-Hochschule Berlin (SHB)
Cita:
Espacios Verdes
Parque Tiergarten
El Parque Tiergarten es principal parque de la ciudad de Berlín, Alemania. Ubicado en el centro de la ciudad, es además desde 2001 un distrito de esta ciudad.
Jardín Zoológico de Berlín
Una de las excursiones para disfrutar en familia es sin duda el Jardín Zoológico de Berlín, además de ser uno de los más grandes de Alemania, posee la mayor y más grande cantidad de especies animales que otros zoológicos en el mundo.
Jardín Botánico de Berlín
El Jardín Botánico de Berlín es un jardín botánico que se sitúa entre las comunas de Dahlem y Lichterfelde en Berlín, y fue construido entre los años 1897 y 1910. Es quizás el jardín más importante y grande de Europa, contando con 43 hectáreas y más de 22.000 especies de plantas, además de una biblioteca especializada, un invernadero y un Museo botánico.
Ernst-Thälmann-Park
Este parque perteneciente al este de la ciudad de Berlín. El nombre atribuído a este espacio, fue en honor al dirigente comunista Ernst Thälmann, miembro del Partido Comunista alemán.
Museos
14.Museo de los Aliados
Si quieres ver la auténtica garita que se utilizó en el Checkpoint Charlie, no vayas a la calle Friedrichstraße sino directamente al Museo de los Aliados en Zehlendorf. El Museo gira en torno a cómo era la vida en la mitad occidental de Berlín después de la Segunda Guerra Mundial, desde la ocupación por parte de los estadounidenses, británicos y franceses, hasta su retirada en 1994. El museo está situado en un antiguo cine del ejército de los Estados Unidos, cerca de lo que solía ser la sede de la US Army en Berlín, y cuenta con una gran cantidad de elementos fascinantes, entre ellos el tramo de un túnel secreto hecho por espías americanos y británicos para escuchar las comunicaciones del bando soviético, y un magnífico avión Hastings de la Royal Air Force (RAF) utilizado en el puente aéreo durante la Guerra Fría en respuesta al bloqueo de la Unión Soviética a las rutas de suministro a Berlín Occidental.
13. (La prisión de la Stasi)
Este es un museo fascinante que puede incluso resultar aterrador. Se trata de una antigua prisión de la Stasi algo alejada de la ciudad de la que no se hace mucha publicidad, pero vale la pena visitarla. Verás auténticas torres de vigilancia con ametralladoras, alambre de espino, celdas sin ventanas, instalaciones de tortura con agua… como entenderás es un lugar que puede herir la sensibilidad de alguno! Sin embargo, si lo combinas con una visita al Museo de la Stasi, te harás una idea bastante clara de lo que fue este duro período en la historia de Berlín. Las visitas guiadas suelen encabezarlas antiguos presos de la cárcel, así que sin duda valen la pena
12. Deutsche Kinemathek (Cinemateca alemana)
El papel que tuvo Berlín en la historia del cine no se debe tomar a la ligera: fue la capital del cine en Alemania, pionera en el cine de terror (con películas icónicas como “Nosferatu” y “El gabinete del Dr. Caligari”) y en el de Ciencia Ficción (con “Metrópolis”), e influyó enormemente en el cine americano, especialmente en el origen del melodrama y de las películas sobre crímenes en Hollywood durante la década de 1950. Si quieres conocer más a fondo su productiva historia cinematográfica, visita la Deutsche Kinemathek situada en la Postdamer Platz, una filmoteca súper moderna que indaga en el origen de la forma artística y comienza su recorrido a través de una futurista sala de espejos.
11. Altes Museum (Museo Antiguo)
Situado en un emblemático edificio neoclásico que se terminó de construir en 1830, el “Altes Museum” o Museo Antiguo alberga la colección de antigüedades clásicas más importante de la ciudad, entre ellas, obras de la Antigua Grecia y el Imperio Romano y una de las mayores colecciones de arte etrusco fuera de Italia. Déjate sorprender por sus bronces, urnas, estatuas, cerámicas, tallas de marfil, piedras preciosas, jarrones y otras artesanías de gran valor cultural.
10. Museo Bode
Tras una amplia reforma reabrió al público en 2006 exquisitamente diseñado. Exhibe fundamentalmente esculturas que incluyen obras maestras como la “Pazzi Madonna” de Donatello, el “Bailarín” de Antonio Canova o el icónico “Tarquinio y Lucrecia” de Petro Tacca, así como importantes obras de los escultores alemanes Tilman Riemenschneider y Ignaz Günther. También cuenta con una colección impresionante de arte bizantino desde el siglo III al XV que incluye esculturas, mosaicos y objetos religiosos. Seguro que al caminar entre tantas reliquias y estatuas, sentirás que en cierto modo tú también formas parte de ese pasado tan maravilloso.
9. Antigua Galería Nacional de Berlín
El rey Friedrich Wilhellm IV imaginó en su día un “santuario para el arte y para la ciencia” que finalmente tomó forma en este museo, una especie de templo que alberga en su interior una extraordinaria colección de arte, con obras de arte impresionista y romántico, de Manet, Monet, Cezanne, Schinkel y una colección de pinturas de gran valor del realista alemán Adolph Menzel. La Antigua Galería Nacional (“Alte Nationalgalerie”) nació de un regalo que hizo un banquero en el siglo XIX para acallar la fama de que los banqueros eran individuos malvados y avaros (por lo que se ve, ¡antes no lo eran, desde luego!) ?
8. Topografía del Terror
Este museo gratuito de Berlín gira en torno a los horribles crímenes que las SS de Hitler cometieron en toda Europa, con fotografías y textos así como grabaciones de audio y vídeo. Está situado en los antiguos cuarteles de esta organización y su exposición al aire libre es una de las experiencias más impactantes y aleccionadoras. De hecho, consigue el propósito de todo buen museo: reflexionar sobre la existencia misma.
7. Museo Berggruen
Aunque esté situado al oeste y a las afueras de la ciudad, no te eches para atrás por la distancia. Este es sin duda uno de los mejores museos enBerlín y la casa de algunas obras realmente impresionantes de autores de la talla de Giacometti, Picasso, Klee o Matisse. De hecho, aunque no lo veas en el mapa, este museo de arte moderno de Berlín está justo al lado del Palacio de Charlottenburg y las comunicaciones para llegar hasta él son asombrosamente sencillas: basta con coger un tren rápido S-Bahn desde Alexanderplatz, en el centro de Berlín, ¡y en 30 minutos llegarás a tu destino!
6. Museo de Historia Natural
¿Puede un museo ser más que un museo? Pues sí, y la prueba la tenemos aquí, que es a su vez un centro de investigación dedicado al estudio de la vida y del planeta Tierra que permite una renovación constante de la colección y donde se dan a conocer los descubrimientos más recientes e importantes. La exposición consta de 30 millones de objetos, una cifra que sigue en aumento –ahora mismo se añaden más a medida que lees esto– en áreas como la zoología, la paleontología, la geología y la mineralogía. Eso significa que hay de todo: insectos, piedras, caracoles, lagartos, fósiles, peces, aves, mamíferos, serpientes, ranas, plantas, meteoritos… ¡lo que se te ocurra!
5. Museo Judío de Berlín
Inaugurado en 2001 dentro de un antiguo edificio barroco rediseñado por el conocido arquitecto internacional Daniel Libeskind, este es uno de los museos de Alemania más importantes y populares. Su exposición permanente se centra en la vida del pueblo judío-alemán a través de la historia, con obras de arte, textos y un montón de elementos interactivos. ¡Hasta tienen máquinas expendedoras donde comprar por pocos euros una obra de arte de algún artista judío de Berlín! El museo también recorre, como es obvio, el devastador período que supuso para los judíos de Berlín la Segunda Guerra Mundial y los años previos. Y es que al obtener una visión de conjunto con la exposición, los hechos del Holocausto que desgraciadamente todos conocemos, resultan todavía más perturbadores y estremecedores.
4. Museo de la Stasi
Este museo, situado en la antigua sede de la Stasi, es una visita obligada para los fans de la cinta ganadora del Oscar “La vida de los otros”, ya que la película fue rodada allí mismo. Al caminar por las austeras y enormes oficinas y salas de juntas obtendrás una escalofriante visión de cómo era la vida en el Berlín Oriental bajo el régimen socialista. No dejes de ver su colección de aparatos rudimentarios para espiar de incógnito, como las cámaras que se escondían dentro de las regaderas, o dentro de corbatas y botones. Y es que precisamente lo que más vale la pena de este museo de Berlín es, además de su estética, esa mezcla inquietante entre lo misterioso y lo absurdo.
3. Museo de Pérgamo
s uno de los museos alemanes más visitados, ¡y con razón! Y es que en interior alberga extraordinarias reconstrucciones de excavaciones arqueológicas que incluyen una copia del Altar de Pérgamo, la Puerta del Mercado de Mileto, la fachada de Mschatta, y la Puerta de Ishtar y la Vía Procesional de Babilonia. Si te gusta contemplar obras grandes y decadentes, éste es el mejor lugar para ello.
2. Memorial del Muro de Berlín
Si quieres conocer a fondo la historia del Muro de Berlín, huye de las aglomeraciones de la East Side Gallery y del Checkpoint Charlie y dirígete a este conmovedor museo totalmente gratuito que se encuentra al norte de la ciudad. El museo explica cómo y por qué se llegó a construir el Muro a través de una colección de imágenes de su construcción. Desde su plataforma de observación podrás ver una sección del Muro tal y como estaba entonces, con su conocida “Franja de la Muerte” y sus torres de vigilancia; mientras que a nivel del suelo se pueden ver las placas que indican el gran número de túneles excavados por ciudadanos desesperados de la Alemania Oriental, así como cuántos murieron o lograron escapar.
Es sin duda uno de los museos más conmovedores de Berlín y ayuda a los que no vivieron de primera mano el horror de esos años a comprender el impacto real que tuvo el Muro en la vida de los ciudadanos.
1. Neues Museum (Museo Nuevo)
Construido en el siglo XIX por uno de los arquitectos más famosos y prolíficos de Berlín, Friedrich August Stüler, el Museo Nuevo (“Neues Museum”) fue destruido totalmente durante la Segunda Guerra Mundial y continuó en ruinas bajo el régimen de la RDA antes de ser restaurado y reinaugurado por el arquitecto británico David Chipperfield en 1999. El nuevo edificio, para el que se reutilizaron los ladrillos existentes y se conservaron algunos elementos originales, es una mezcla exquisita entre lo antiguo y lo moderno, o en palabras de Chipperfield: “lo contemporáneo refleja lo perdido, pero sin imitarlo.”
Dentro de este impresionante edificio encontrarás una amplia colección de arte egipcio y antigüedades clásicas, además de uno de los objetos más famosos de la ciudad: el busto de Nefertiti. Esta pieza, creada en 1345 a.C., es una de las más reproducidas del arte egipcio de todos los tiempos y un auténtico símbolo de la belleza.
El bosque de grunewald:
Al oeste de berlin se extiende un extenso pulmon verde. Se ha respetado durante generaciones y allí se cultiva la belleza natural y es un punto de serenidad y tranquilidad. El lugar perfecto para desestresarse, hacer senderismo, alejarse del agobio de la ciudad.