Los terrenos del castillo gozan de una magnifica vista y vegetación, con unas vallas a lo lejos custodiadas por dos cerdos alados. Siguiendo ese camino, usualmente cerrado, se llega al pueblo de Hogsmeade.
Es el único pueblo íntegramente mágico que queda en Gran Bretaña. Está situado en las inmediaciones de Hogwarts y, con el debido permiso del tutor legal y bajo unas fechas determinadas, los alumnos de 3r curso en adelante pueden visitarlo. Este lugar está repleto de tiendas y lugares interesantes que visitar.
Este callejón es el lugar de compras por excelencia para los magos y brujas de Gran Bretaña. Se accede a partir del Londres muggle.
Librería Flourish y Blotts. Está repleta de libros hasta el techo, ejemplares de todo tipo, desde los más extraños libros invisibles o mordedores a un soso libro de Historia de la Magia. Los estudiantes compran los libros aquí o se los piden por correo.
Madam Malkin, Túnicas para todas las ocasiones. Esta tienda de túnicas es contigua a la librería Flourish y Blotts. Su dueña es una bruja sonriente y regordeta que lleva una túnica de color malva. Los estudiantes compran aquí sus túnicas para Hogwarts. Sus túnicas son autoplanchables y autoreparables.
Tienda de bromas de Gambol & Japes. Es un tienda de artículos de broma.
Banco de Magos Gringotts. Es un gran edificio de mármol grande dirigido por duendes. Tiene varias sucursales en otros países y, a pesar de su gran tamaño externo eso no es nada comparado con los kilómetros de excavaciones subterráneas. en ellas hay diferentes cámaras acorazadas donde los magos y brujas guardan sus posesiones de valor, así como sus galeones. Contra mayor profundidad, se supone que más poderosos son los hechizos que protegen a dichas cámaras y se rumorea que hay incluso dragones guardando las más importantes. Los magos y brujas con cámaras en Gringotts tienen una llave para abrirla. Se dice que no hay ningún lugar más seguro en el mundo que Gringotts excepto, quizás, Hogwarts.
Heladería Florean Fortescue. Es la heladería regentada por el hombre que le da nombre. Tiene una acogedora terraza donde la gente se sienta a tomar helados y ver a los ajetreados transeúntes en sus compras.
Boticario de Slug & Jigger. Es la tienda en la que se venden ingredientes para pociones. En el suelo hay barriles llenos de una sustancia viscosa y botes con hierbas; las paredes están llenas de raíces secas y polvos brillantes, y del techo cuelgan manojos de plumas e hileras de colmillos y garras. Huele a huevos podridas.
Ollivanders. Es la tienda de varitas por excelencia de Gran Bretaña donde trabajan los descendientes de dicha familia, considerada una de las mejores en fabricación de varitas. El lugar es pequeño y polvoriento, con miles de estrechas cajas amontonadas cuidadosamente hasta el techo y una silla larguirucha en medio. Las varitas fabricadas por él tienen tres únicos núcleos: pluma de fénix, pelo de unicornio y nervio de corazón de dragón.
Tienda de trastos de segunda mano. Una tienda un tanto destartalada, como todos los objetos que se venden en ella.
Tienda de Túnicas de Segunda Mano.
Tienda de ropa de Twilfitt y Tatting. Es otra tienda de túnicas, en teoría de buena calidad.
Es un callejón adyacente al Callejón Diagon, repleto de tiendas que hacen apología a las Artes Oscuros. Los padres no suelen dejar que sus hijos se acerquen, puesto que la gente que lo transita tampoco suele ser de fiar.
El Ministerio de la Magia es el máximo órgano de gobierno de la comunidad mágica de Gran Bretaña e Irlanda.
El Ministerio se encarga de regular todos los aspectos de la sociedad de los magos, incluyéndose entre estos la educación, jurisprudencia y economía. Si bien este tipo de organismo funciona con relativa autonomía respecto del gobierno muggle de cada país, hay contacto esporádico entre ambos.
Se encuentra en el subsuelo de Londres y se puede acceder de las siguientes maneras:
Organización por pisos:
Segundo Piso: Departamento de Seguridad Mágica. En esta planta se encuentran la Oficina Contra el Uso Indebido de la Magia, Servicios Administrativos del Wizengamot y Oficina de los Aurores.
Tercer Piso: Departamento de Accidentes y Catástrofes Mágicas. En esta planta se encuentran el Escuadrón de Reversión de Magia Accidental, el Comité de Disculpas a los Muggles y la Sede de los Desmemorizadores.
Cuarto Piso: Departamento de Regulación y Control de Criaturas Mágicas. En esta planta se encuentran:
- División de Bestias
- División de Seres
- División de Espíritus
- Oficina de Enlace con Duendes
- Oficina de Enlace con Centauros
- Junta Consultiva de Plagas
- Comité de Exterminación de Criaturas Peligrosas
- Oficina de Rehalojamiento de Elfos Domésticos
- Busqueda y Reestricción de Dragones
- Unidad de Captura de Hombres lobo
- Grupo de Trabajo con Demonios
- Oficina de Desinformación
- Registro de Hombres lobo
- Servicio de Apoyo a Hombres lobo
Quinto piso: Departamento de Cooperación Mágica Internacional. En esta planta se encuentran el Cuerpo de normas Internacionales de Comercio Mágico, la Oficina de la Ley Mágica Internacional y la Confederación Internacional de Magos.
Sexto piso: Departamento de Transporte Mágico. En esta planta se encuentran el Centro de Pruebas de Aparición, el Control Regulatorio de Escobas, la Autoridad de la Red Flu y la Oficina de Trasladores.
Séptimo piso: Departamento de Deporte y Juegos Mágicos. En esta planta se encuentran la Sede de la Liga de Quidditch Británico e Irlandés, la Oficina de Patentes, el club de Gobstones Oficial y el Consejo de Asuntos Exteriores y Departamento de Deportes.
Octavo piso: El Atrio. Éste hace las veces de vestíbulo del Ministerio y es por donde llegan los visitantes y empleados, con chimeneas en las paredes de ambos lados para que la gente pueda acceder. El atrio es un pasillo muy largo con un suelo de madera oscura muy pulida y un techo azul oscuro repleto de símbolos de oro en constante movimiento. A la mitad del atrio se encuentra la fuente conocida como Fuente de la Hermandad Mágica, que consiste en una estatua de oro macizo en las que se representa a un mago y bruja con la varita en ristre siendo observados con veneración por un centauro, un elfo doméstico y un duende, todos con chorros de agua saliendo de diferentes puntos (varitas, flecha, orejas y sombrero). Al fondo del atrio hay un conjunto de dos puertas de oro que llevan a, por lo menos, veinte ascensores de acceso. También hay un escritorio en el que se puede consultar información y al que se tiene que acudir al llegar si se acude como visitante.
Noveno piso: Departamento de Misterios. Se desconoce el contenido de este departamento puesto que sus investigaciones son alto secreto; ni siquiera se conoce el tamaño real. Los que trabajan aquí son conocidos como Innombrables o Inefables.
Desde el noveno piso, bajando unas escaleras, se encuentra la Sala del Tribunal del Wizengamot. Parece una mazmorra, iluminada artificialmente, con una robusta silla en el centro que ata con unas cadenas mágicas al acusado. Rodeando la silla hay unas gradas donde los aproximadamente cincuenta miembros del tribunal escuchan el juicio y acaban votando sobre el veredicto.
San Mungo es el hospital mágico por excelencia de Londres, donde los medimagos tratan a personas heridas o enfermas tanto física como mentalmente. Su acceso está oculto en el mundo muggle, en unos viejos almacenes cerrados por reformas llamados "Purge & Dowse S.A.". Uno de los maniquíes del escaparate, al cuál se le caen las pestañas postizas y luce un pichi de nailon verde, es el que da acceso cuando se le dice a qué se ha ido. Tras eso, se atraviesa el cristal y se encuentra con la recepción del hospital.
A continuación, los departamentos de cada planta.
Planta baja: Accidentes provocados por artefactos.
Primera planta: Heridas provocadas por criaturas.
Segunda planta: Enfermedades mágicas.
Tercera planta: Envenenamientos provocados por pociones o plantas.
Cuarta planta: Daños provocados por hechizos.
Quinta planta
Es la prisión mágica, aislada en una isla en el Mar del Norte y custodiada por dementores, unos seres que no atienden a súplicas y que se alimentan de la tristeza y sufrimiento humanos, dejando al afectado con la sensación de que le han absorbido la capacidad de ser feliz, dejándole sólo con sus mayores miedos y recuerdos. Allí se envían a los magos que han incumplido las leyes impuestas por el Ministerio. Se dice que al principio todo son gritos pero la mayoría dejan de gritar al poco tiempo, consumidos en su propia agonía, lloriqueando en sueños y, en la mayoría de ocasiones, locos.
En la Estación de King's Cross, en el Londres muggle, se encuentran los andenes 9 y 10, como en cualquier otra gran estación. No obstante, los magos y brujas que asisten a Hogwarts saben que cada 1 de septiembre, si uno se acerca con decisión al pilar entre ambos andenes, se puede acceder al Andén 9 y ¾ desde el cuál parte el Expreso de Hogwarts, la locomotora escarlata que lleva a los alumnos al colegio. De la misma forma sucede en su retorno para las vacaciones de verano.
Es el lugar en el que vivió Godric Gryffindor así como muchas otras familias mágicas, estando las casas prácticamente integradas en el pueblo muggle.