Partida Rol por web

Leyenda de los Cinco Anillos: Destinos Entrelazados (+18)

[Información] Cultura y Bushido

Cargando editor
27/11/2016, 03:36
Director

El Orden Celestial

La cultura de Rokugan está dividida en muchos ámbitos. Está basada en la cultura oriental y bebe directamente de ella, no obstante, no es ni Japón, ni China ni nada. La base de la sociedad se establece en la creencia de que la creación está jerarquizada de forma natural, esta jerarquía se conoce como El Orden Celestial, revelada por los Kamis fundadores del Imperio. Es algo divino, cuestionarlo o ignorarlo es una blasfemia contra el propio cosmos.

Los ciudadanos del Imperio entonces están divididos en tres castas, cada una de las cuales se dividen en varias subcastas. Normalmente una persona nace en una casta y se queda en ella toda la vida, aunque hay excepciones.

En la cúspide del orden social están los samurái. Son los verdaderos "ciudadanos" del Imperio y cuentan con derechos y privilegios sobre sus inferiores. La casta samurái a su vez se puede dividir en los Kuge(Los servidos) y los Buke(Los que sirven) Los Kuge son gente como el Emperador, los daimios Imperiales, los Campeones de los Clanes y los daimios de cada familia. Todos los demás samuráis son Buke. Obviamente hay aún más jerarquía dentro de los Buke, pero se puede notar claramente con un poco de lógica.

Por debajo de los samurái están los Bonge. Conocidos como heimin, pueblo llano, o comúnmente "Semi-personas". Componen la mayor parte de la población de Rokugan. No se les suele permitir llevar armas, excepto para deberes concretos. Los samurai pueden exigir de los heimin lo que quieran sin esperar una recompensa y pueden matar a cualquier heimin que les desobedezca o les falte el respeto. No obstante, esto entra en conflicto con el precepto del Bushido de la Compasión. Un buen samurái sabe ser compasivo. Dentro de los heimin están los campesinos que consiguen la comida, y por debajo de ellos todo tipo de artesanos.

Mención especial a los monjes. No son samurái, y en el sentido estricto son heimin, no obstante, por las filosofías y conocimientos que practican gozan de un respeto que no tienen el resto de plebeyos. Suelen tratarse con respeto y se valora su guía.

Por debajo de los Bonge se encuentran los heinin, los "No personas" que nacen para dedicarse a aquellas labores que son impuras para los samurái. Tratar excrementos, sangre y fluidos de otra persona. En este estrato están los sepultureros, curtidores, basureros. Son menos que nada, incluso los Heimin los desprecian. No obstante, hay que denotar que dos tipos de heinin que son los torturadores y las geishas cuentan con un especial trato. Las geishas están bien vistas y son tratadas con respeto por la labor y el trabajo que realizan a los samurái. Los torturadores por su parte, sirven a samuráis directamente y ofrecen sus servicios de forma más personal.

 

Etiqueta y Rituales

Una vez se conoce el Orden Celestial, se debe saber que todo samurái es entrenado desde joven a comportarse como tal. Su vida y su día a día son una serie de rituales a la vida. Despertarse, invitar a alguien a tu casa, dar un regalo, todo tiene unas normas de cortesía y etiqueta que debe llevarse a cabo.

En rasgos generales, los samurái no tocan a otros samurái a no ser que tengan una extrema confianza entre ellos y estén a un mismo rango jerárquico. Su forma de saludo es una reverencia, más inclinada en función de la diferencia de poder entre los susodichos. Tratar temas muy directamente también está mal visto, al igual que hablar sobre temas escamosos como las Tierras Sombrías en público o sin venir a cuento.

Cuando alguien regala algo a otro, es tradición que sea rechazado dos veces, mientras que el que regala tiene que insistir tres veces, para demostrar así que realmente quiere dar el regalo. En nuestra versión de Rokugan no existirá ningún tipo de diferencia entre personajes mujeres y hombres, no es un mundo machista, ya que incluso existirán geishas masculinos. No obstante, quedarse en cinta sin estar casado o fuera de matrimonio está mal visto, siempre que te pillen, claro.

Visitar también tiene sus reglas de etiqueta, como dejar las armas a un lado una vez se entra. Es de mala educación portar en armas en casa ajena, y en caso de llevarlas por desconfianza, siempre deben colocarse en el lado derecho, lugar en el que no se podría desenvainar rápidamente un arma. 

La alimentación de un samurái también es extraña para aquellos que puedan ser algo ajenos a la misma. La comida como la carne no es consumida apenas por los samurái. La carne está sucia y es impura para el espíritu, está reservada a plebeyos. La comida de calidad se basa en una dieta rica en vegetales, arroz, legumbres, pescado y marisco. La leche como bebida también está muy mal vista. Mientras que la bebida más común suele ser el sake y el mismo agua.

Los estilos de peinado y vestimenta son muy variados dependiendo del clan, y aquí no seremos muy quisquillosos con este tema. Cualquiera puede llevar el pelo como quiera, no obstante, hay que tener en cuenta que algunos peinados no son prácticos para desenvolverse en combate. Por parte de la vestimenta, lo que se espera un samurái es que como mínimo vista dignamente.

Cualquier samurái que empiece saltándose algunas de estas costumbres y rituales de etiqueta empezará a ser visto como un maleducado, y puede que llegue a rozar la falta de respeto. No obstante, por ser una partida inicial, no se será tan estricto con estas cosas. No obstante, que sepáis que existen y están presentes, y no solo las mencionadas, hay muchas más cosas a tener en cuenta.

 

El Karma y la Rueda Celestial

Básicamente casi todo Rokuganés cree que la existencia es una gran Rueda, que si te comportas bien y cumples tu objetivo en la vida tu próxima reencarnación será en un estrato superior del Orden Celestial. Por lo contrario, si tu karma es negativo, deberás pagar años de tortura y sufrimiento en el Meido, el Reino de los Muertos para luego reencarnarte en un estrato social inferior.

Se conoce la existencia de numerosos reinos espirituales, como el Tengoku (Reino de los Cielos), el Chikushudo (Reino de los animales), el Jigoku(Reino del Mal), el Meido(Reino de los Muertos) o el Yomi, el Reino al que van los héroes a descansar tras sus proezas en vida. No obstante, el conocimiento sobre ellos es muy limitado para los ciudadanos normales, y más aún el haberlos visto.

La religión rokuganesa está dividida en tres vertientes, el Shintao, el Fortunismo y la adoración de los ancestros. Cada uno de ellos representa una filosofía de vida, cualquier samurái puede elegir si ser más o menos devoto, ya que es algo personal o inculcado por la familia. A grandes rasgos el Shintao es la búsqueda de la Iluminación personal, el Fortunismo es la adoración de los espíritus conocidos como las Fortunas, cada una es un patrón o matrona de algún aspecto del mundo.Y por su parte la adoración de los ancestros es seguir el legado o la forma de vida de alguno de ancestros familiares más conocidos.

 

 

Bushido

El Bushido es aquello que se espera de un samurái. Son una serie de preceptos que forman lo que debería ser un samurái ideal. Son un conjunto de principios éticos denominada "La Senda del Guerrero".

-Compasión(Jin)

Es el deber de guiar y proteger a aquellos que están bajo sus órdenes. En su forma más evidente, consiste en dar protección militar a los plebeyos, campesinos que conforman el Imperio. Es el tipo de Compasión más difundido. No obstante, algunos samurái y clanes se lo toman más en serio, tratando de cuidar las necesidades de sus inferiores, como los Fénix y los Unicornio.

-Coraje(Yu)

La más básica y universal de las cualidades del Bushido. Se espera que todo samurái esté dispuesto a morir en cualquier momento. Un samurái debe estar preparado para luchar y morir cuando se necesite. De hecho, se dice que un samurái vive siempre a tres pasos de la muerte, pues es ese el alcance de una katana. Los clanes más belicosos suelen hablar más del Coraje que el resto-León, Cangrejo, Unicornio- Incluso los Escorpión, con su claro desdén a todos los preceptos del Bushido, reconocen que el Coraje es necesario para cumplir bien una tarea. No obstante, no hay que confundir Coraje con estupidez, después de todo, la vida de un samurái pertenece a su señor, no a él. Un samurái que desperdicia su vida no se está comportando de forma honorable y está incumpliendo sus deberes para con su señor.

-Cortesía(Rei)

Somos personas civilizadas, no bárbaros, se espera que se comporten con educación y cortesía en todo momento. Un samurái que exhibe sus emociones de forma brusca o impropia está violando la Cortesía. Hay que mantenerse sereno, incluso ante insultos o comportamientos malévolos. Un samurái que insulta a otro de forma abierta demuestra su propia debilidad. Los clanes más políticos como los Grulla y los Escorpión dan un valor importante a este precepto, aunque en el caso de los Escorpión no es por algo moral, sino por las ventajas que les da en la corte. Clanes como el Cangrejo y los Unicornio son bien conocidos por ignorar este precepto casi en todo momento, aunque sus cortesanos la practiquen como todos los demás.

-Deber(Chugo)

Si existe un valor que compita en universalidad como el Coraje es el Deber. Un samurái tiene que estar siempre preparado para servir a su señor de cualquier forma. La muerte es lo mínimo a lo que se puede enfrentar un samurái, la pérdida de honor, la vergüenza por no cumplir su deber es algo mucho peor que la muerte misma. En este juego, la muerte puede ser hasta el final bueno de los personajes. El Deber es la razón por la que el amor es tan problemático en los samuráis, donde normalmente se tendrán que casar por conveniencia o puedan presentar una conflictiva lealtad hacia la persona amada. 

Es el único precepto que el clan Escorpión tiene realmente en cuenta, se refieren a él como "Lealtad" y lo siguen hasta el extremo de la adoración. Las traiciones a la Lealtad se castigan de las formas más horribles posibles. Y morir no es una de ellas.

-Honestidad(Gi)

Es la más simple de las virtudes del Bushido, pero a la vez de las más problemáticas. Hay muchos clanes y familias no obstante que dan mucha importancia este precepto. Se relaciona con la justicia, por lo que suele ser una virtud admirada por los magistrados. No obstante, muchos samurái, normalmente los cortesanos, consideran que la Honestidad es un precepto a ignorar, o incluso que hay que retorcer para cumplir sus deberes. 

-Honor(Meyo)

La más sutil de las virtudes, enseña que todo samurái debe enfrentarse a su propio juicio en todo momento. El Bushido no solo lo impone la sociedad, sino por el alma y el corazón de cada samurái. Un samurái con Honor seguirá la senda del Bushido incluso cuando la sociedad a su alrededor se corrompa y sus superiores esperen de el que se comporte de forma deshonrosa solo por que se lo ordenan. Casi todos los Clanes respetan este precepto, ya que es el núcleo del Bushido. Solo lo rechazan los Escorpión, y casi por completo, ya que el honor es la única escusa por la cual un samurái podría faltar a su Deber y ponerse en contra de su señor.

-Sinceridad(Makoto)

La Sinceridad es vista con una admiración especial por clanes como el Grulla o el Dragón. Ya que estos últimos tienen la filosofía de que palabras y acciones deben ser una sola. La Sinceridad es la capacidad de hablar con convicción tanto en palabras como en actos. Un samurái que da las noticias de su señor de forma desganada, apática o poco convincente está sirviendo tan mal a su señor como si no hubiera dado el mensaje en absoluto. 

Estos son los preceptos o virtudes del Bushido, y como habréis visto, es el camino ideal. No obstante, no todos los samurái hacen caso a los preceptos, ni todos les dan la misma importancia. Cada samurái debe elegir su propio camino, aunque este fuese el idílico. De nuevo, está extraído y resumido del manual de Cuarta Edición de L5A.