Bueno, un par de detalles.
He estado repasando la ficha. He visto un fallo en la asignación de atributos. Al final te pusiste 655 puntos y no 654. He comprobado que poniéndote de Memoria 53/81 en lugar de 54/82 pasas a tener tus 654 puntos sin alterar la ficha (ni siquiera los puntos de desarrollo).
Lo que sí que cambia es lo del entrenamiento de comerciante. En la página 134 del libro de reglas (CORE Rules) dice:
· Special: The GM should make a d100 roll (open-ended)
for each item, adding the number in parentheses after the
item (the items should be rolled for in the order that they
are presented). If the result is over 100, the character gains
the special item or quirk. After gaining one item, the chances
of gaining any further items is halved. After gaining another
item, the remaining chances are halved again (repeating
each time an item is gained). If no items are gained,
the last item in the list is automatically gained (if the GM
is unavailable to roll, the player should simply take the last
item). If the package is developed after apprenticeship development,
the benefits gained here may be inappropriate
(GM’s discretion).
Esto hace que tus bonos disminuyeran a la mitad cada vez que conseguiste un objeto. Así, como van en orden, hubiera sido:
· Close friend with a merchant (40) Tirada 51 (+40) = 91 FALLO
· Close friend with a merchant (40) Tirada 29 (+40) = 69 FALLO
· Close friend with a merchant (40) Tirada 82 (+40) = 122 ÉXITO
A partir de aquí los bonificadores bajan a la MITAD
· Merchand scales and weights (15) Tirada 83 (+15) = 98 FALLO
· Trade Goods 10D10 sp (15) Tirada 52 (+15) = 67 FALLO
· Trade Goods 10D10 sp (15) Tirada 87 (+15) = 102 ÉXITO
· Trade Goods 1D10 sp (25) Tirada 4 (+25) = 31 FALLO
Así que, lamento informarte de que no tienes ni la balanza con los pesos ni los últimos 5 sp
Lo de los 655 es verdad, ha sido un error mio, lo que propones es lo mas simple para corregirlo.
Lo del pack, no lo sabía, el unico pack que habia hecho antes el master intento explicarme pero no le entendi nada! XD No hay problema, es solo tema de azar, entonces el bono seria:
Amistad con un comerciante (podria ser alguien que conocio en sus viajes con la caravana y que hace base en la ciudad en la que comenzamos, como para alinearlo con la historia... podria ser parte del motor de porque More eligió esa ciudad y no otra, no te parece?)
Bienes para comerciar por 64 sp
(el resto del dinero sigue siendo 2 (inicial)+4 (mercader)+200 (historial) = 206 gp
Edite lo del comerciante amigo, por si lo usas en la historia
No pasa nada, era por ser un poco puntilloso...
¿Todo terminado entonces?
Si es así no te preocupes que espero hasta el día 15 para que estés plenamente operativo, ¿ok?
Muchas gracias! Es dificil seguirlo desde aqui.
Hay cuatro cosas para pensar (vos o los dos) que tienen que ver con el personaje:
Si alguno de estos puntos queres que los veamos, yo puedo entrar cada tanto y verlo, pero el 15 arrancamos!! XD
Saludos
Lo de los idiomas te lo he respondido en la escena de ideas. Si tienes alguna duda avisa.
Lo de conocer a otros jugadores dependerá de las historias de estos. Si te parece bien conocer a alguno o pega con tu historia puedes decirlo en el offtopic o en la escena de ideas y ponerte de acuerdo con alguno. Ya después me encargaría yo de coordinar (detallar) vuestro primer encuentro y posteriores.
De los personajes ya lo dije. Detalla todo lo que quieras (si veo que te pasas ya te frenaré XD). Todo lo que no quede explicado me lo inventaré yo...
En cuanto a tus mercancías, eres libre de describir con qué negocias. Pueden ser pieles, telas, joyas, cabras.... Te dejo elegir ya que no quiero imponer nada. Otra cosa es que te permita comercian con crías de dragón, con libros de magia o con otra cosa de ese estilo XD.
Bueno, para ir cerrando temas, quiero ver con vos tema idiomas, equipo, contactos y el preludio, que no se si hace falta o no.
Idioma:
En base a lo que explicaste (esta transcripto abajo), voy a resumir.
De lo básico del personaje, por raza, corresponde:
Lengua común: S8 / W6 (la lengua común, dado el origen de mi personaje, es la del reino de Rhail)
Luego corresponden 33 puntos en idiomas (10 x urban men, 20 x punto de historial, 3 x pack mercader), que pienso usarlos de este modo:
Lengua de Rhail : (3) S10 / W7 (escribe a nivel medio de la nobleza, conoce la mayoría de los dialectos del reino, que los entiendo como los pequeñas adaptaciones de cada ciudad estado del reino de Rhail, por sus continuos viajes)
Lengua de Narth: (10) S6 / W4 (buen manejo del idioma de Narth, sus prinicpales clientes fuera del reino, aceptable escrito)
Legnua desierto: (6) S4 / W2 (ha comerciado con ellos, puede comunicarse bien y apenas distingue algunas frases escritas)
Lengua planicie: (6) S4 / W2 "
Lengua elfos: (4) S3 / W1 (comercio eventualmente, apenas puede comunicarse verbalmente y reconocer la escritura)
Lengua enanos: (4) S3 / W1 "
Contactos:
Conoce a Sombragris, PJ Telcontar y a Thaegen, de acuerdo a lo hablado con cada uno.
Su contacto amigo (pack mercader), será un comerciante de la ciudad en la que arranquemos, quien lo va a ayudar a incorporarse a los negocios y a conocer a los clientes mas redituables. Lo conoció en la caravana hace ya años, su nombre es Abdulí
El líder de la caravana (defecto:deber) es Albak, un personaje que le salvó la vida, lo sacó de una situación complicada y le abrió las puertas al mundo. A cambio de eso se ha cobrado sus favores mas de una vez, mas de cien veces, aún así Mored sigue sintiendo que está en deuda con él y Albak lo sabe y se aprovecha de esa situación.
Equipo:
8.3 OUTFITTING
In addition to equipment and money from his background options (Section 5.0, p. 20) and training packages (Section 6.3, p. 24), your character automatically begins the game with the equipment and money listed below. The race de-
scription for your character provides de- tails and suggestions for this equipment and money (see Appendix A-1, p. 85).
• Up to two normal weapons of his choice. He must have a skill rank of at least one in each weapon skill that applies to these weapons.
• One suit of armor corresponding to the armor skill for which he has the highest skill rank. He must have a skill rank of at least one in this armor skill.
• Clothes (including cloak and boots), scabbards for his weapons, a weapons belt, belt pouch, and normal personal effects.
• Two gold pieces (or its equivalent value in other coins and/or belong- ings, see Appendix A-1, p. 85) with which to buy equipment and to sur- vive on until he can get more.
To begin the game, your character may also purchase any equipment and supplies that he wishes from the Tables in Appendix A-7 (p. 144) with this cash.
En base a esto y al historial y al pack comerciante, tenemos:
Dinero Inicial: 206 gp (2 inicial + 200 de historial + 4 de pack comerciante)
Bienes para comerciar por valor de 64 sp ( pack comerciante)
Elementos iniciales:
Nota: Mored tiene el pack de entrenamiento Comerciante o Mercader, y las siguientes habilidades asociadas:
Habilidad | Rango | Bonus | Observaciones |
Trabajar cuero | 2 | 26 | Crafts (especialización: tooler x2) |
Comerciar | 3 | 23 | Influence |
Comercio | 3 | 19 | Lore Technical |
Evaluar | 4 | 28 | Technical/Trade - Vocacional |
Administración | 1 | 13 | Technical/Trade - Vocacional |
Se va a especializar en cuero, liviano y rigido, de buena calidad y con diseños y grabados distintivos. Capas, botas, monturas, fundas para armas, guantes, armaduras, cascos, gorros, cinturones, bolsas y bolsitas, fundas para libros, tapices y otros adornos. Puede hacer dibujos, grabados y colorear, así como también agregarles incrustaciones con metal o gemas (a pedido o para subir el valor de ciertos productos). Puede hacer bolsillos ocultos en armaduras, capas, botas, guantes y bolsas. Excepcionalmente y solo en cierto círculo selecto, puede comerciar objetos fuera de lo común y de buena calidad o joyas (nadie pregunta su origen y suele tener buenos precios)
Los detalles del equipo te lo subo a la sección de equipo (no puedo postear aún ahí), sino lo pongo en otro post de esta sección.
Duda: no se como manejar los ingresos provenientes de la profesión, sus costos y sus gastos. Ejemplo: el costo de tener un puesto de venta (con las comisiones apropiadas al gremio y a gobernantes), con su carro para guardar los bienes y un vendedora que ayude y también un guardia que proteja los bienes, y el alquiler de una habitación en la ciudad para vivir con los gastos de comida y vestimenta standard... todo eso serían los costos que debieran estar cubiertos, junto con los insumos y materiales necesarios para fabricar o comprar los objetos que se venden, eso sería lo standard. Ademas generar una ganancia adicional para nuevos bienes, llamemosle inversión o ahorro... y todo esto a modo normal, si uno quiere una ganancia extraordinaria, como vender un objeto robado o encontrado, o negociar con un noble o hacer un trabajo especial para el gremio de ladrones, eso sería un ingreso extraordinario... pero no se como manejar todo esto para que sea algo realmente coherente, sin desvirtuarlo. Te propongo, si te parece, que todos los costos standard estén cubiertos (todo lo dicho antes), y que el ingreso mensual adicional sea el 23% de los bienes destinados a vender ( es decir, que cubre todos los costos, incluido los materiales, el mantenimiento del negocio y el propio sustento standard, y el 23% adicional es excedente para invertir, ahorrar o gastar en lo que guste). Ese 23% es el promedio entre las habilidades de comerciar, comercio y evaluar (podría subir si se desarrollan mas). En lo práctico, con un inventario de 10 Gp, tendría 2 Gp y 3 Sp de ganancia a fin de mes deducido de todos los gastos. A mi me suena razonable, a vos que te parece??? (no es usual que un personaje tenga generación de dinero... pero es su rol y su trabajo, ademas que una gran cantidad de puntos de desarrollo e historial se destinan en desarrollar estas habilidades). No encuentro una regla clara al respecto en rolemaster, si recuerdo algo parecido en pathfinder x ejemplo (aunque en ese juego se hacían tiradas por mes y se podía ganar nada o muchísimo), pero esta propuesta hace que los ingresos dependan de cuanto dinero inmobilizado tiene y cuantos puntos de desarrollo se invierten en esto... pensalo y me contas que te parece.
Preludio:
Cuando gustes lo comenzamos... a mi me parece buena idea para ir calentando los motores, mas allá que el personaje este casi definido
Os hago una pequeña aclaración respecto a los idiomas. He tenido algunos problemas con el curro y otras cosas y aún no he podido definir un mapa de la región de juego. Mi idea es un mundo parecido a la Europa medieval. Habrá muchos idiomas y dialectos y no habrá ninguna lengua común propiamente dicha. Habrá idiomas que pueden ser hablados por una comunidad específica (por ejemplo el latín o el griego como lenguas de eruditos) y otros idiomas que serán "similares" a otros (por ejemplo si alguien sabe castellano podría "entender" algo de portugués o italiano).
Los idiomas no están definidos aún pero lo más normal es que los idiomas de vuestros personajes sean aquellos lo suficientemente cercanos como para haber tenido contacto con ellos (o a través de los libros en el caso de lenguajes cultos).
Lo que quiero decir es que sois libres de inventaros cosas. Si me decís: "tengo 20 rangos en idiomas" podéis hacer varias cosas:
1.- Poneros un idioma a rango 10/10 (hablado/escrito). En este caso seríais totalmente bilingües. Puede que sea el idioma de uno de vuestros progenitores en el caso de mezcla de razas o una lengua con la que habéis convivido desde pequeños.
2.- Dos diomas a rango 5/5. Según el libro de reglas el rango 5 equivale a:
Hablado: Allows user to converse freely in everyday conversation of an average nature (e.g., market talk, peasant discussions, conversation with guards, etc.). Rapid and/or sophisticated speech is still troublesome.
Escrito: Allows reading of most everyday writings and normal books. User can write on a seventh grade level.
Puede ser que tengáis amigos o conocidos cuya lengua materna sea esa y lo habéis ido aprendiendo desde pequeños.
3.- Un idioma 5/5 y varios 2/1. Los idiomas 2/1 los habéis escuchado de viajeros, mercaderes lejanos, etc. Se os han quedado algunas palabras y frases sueltas y lo reconoceríais si volvierais a escucharlo.
Etc.
Sentíos libres de decir cosas como: aprendo el Golar a 5/5 porque es el idioma que hablan los humanos que habitan al sur de mi poblado, o conozco el Tyr (idioma de las tribus bárbaras de las estepas del norte) a 2/1 porque acompañé a mi maestro en su viaje de peregrinación anual.
Toda raza/idioma que os inventéis seguirá teniendo que ser aprobada por mí pero salvo caso excepcional no tendré pegas y la incorporaré a Erxia sin problemas.
No obstante, y como siempre, si preferís que yo tome esas decisiones decídmelo.
Equipamiento (a revisar por master, mi manual esta en ingles, la mayoria lo copie tal cual esta en el libro)
Daga x10 (10 x 3 sp = 3 gp) diseño pequeño, para ocultarse y usarse a modo arrojadizo
Daga x1 (sin costo, equipamiento original) daga standard
Daga +10/+10 x1 ( 3 sp x 50 = 15 gp, material high carbon steel)
Honda x 1 (equipo original)
Cloak, boots, gloves, belt, weapon belt, scabbard (equipo original)
Arms grave (equipo original)
Legs grave (equipo original)
Leather helmet (equipo original)
Leather Coat AT 6 (equipo original)
Wagon (closed) x1 (9 gp)
Horse (heavy) x1 ( 8 gp)
Herbs Akbutege x10 ( 10 x 3 sp = 3 gp , heals 1-10 hits)
Accesorios (2 gp aprox, incluye: lantern x2 , lock pick kit +5, climbing pick x2, grapping hook x2, mirror, nails (20), oil flask x4, paper (10), parchment (10), padlock x 2, pegs (10), pitons (10), rope superior 50' x 4, saddle, saddle bag x2, sack 50 lb x4, tent, wire, sundial, hammock, hood, ink, hammer, flint and steel, chalk, bed roll, backpack)
Estos equipamientos completan 40 gp
Equipos que no se el precio:
lock pick kit +10 (o +20)
ropas finas (para ocaciones especiales frente a nobles x ej)
kit para tratar cuero (leather craft)
ropas y accesorios para disfraces
kit para comerciar (habaco para contar, pesas, etc)
Anillos, pulseras y collares de plata, con alguna piedra preciosa (no siempre lo lleva puesto)
Estimo que estas cosas son mas caras que las normales, asumo 10 gp a confirmar por vos
Por otro lado voy a sumar 43,6 gp para completar 50 gp en bienes para comercializar
Total remanente+ 206 - 40 - 10 - 43,6 = 112 gp y 4 sp (depende de los valores anteriores)
Tabla 7.1 Material Strengh - Treasure companion
Cost Dificultad OB bon STR bon Material
x50 Hard +10 +10 High Carbon Steel
Es una daga de high carbon steel, un material bueno, relativamente dificil de conseguir. Uno mejor creo que no puede conseguirse por medios normales, pero creo que es creible que lo haya podido comerciar en los años de viaje en caravana. Queda sujeto a tu aprobación
Voy a ir poniendo tu equipo en orden. Mientras tanto, ¿tienes la ficha en excel? Si es así, ¿podrías pasármela?
Master, esta es la ficha en excell (link a dropbox)
https://www.dropbox.com/s/dt3rd1yzij6we0b/hoja%20m...
El archivo lo arme yo, no me funcionaron los otros que circulaban. Hay una hoja para las aptitudes, como agilidad por ejemplo, y otra para las habilidades (la que te iba copiando).
Bueno, por fin he logrado ir sacando algo de tiempo para esto :-S
Lamento la espera.
Una pregunta, ¿al final tienes los cinco defectos que me pusiste?:
Deber: tiene una obligación con algún comerciante que le prestó dinero o lo ayudó en los primeros pasos... una deuda que parece ser eterna y de la cual siempre se siente obligado a responderle (el otro comerciante lo sabe y se aprovecha)
Rival: es mi segunda opcion. Sería interesante tener otro comerciante rival (rivalidad de profesiones) que haga que continuamente esten compitiendo, sacandose ventaja o comparándose.
Secreto: esta es mi tercera opción, bien podría ser su pasado como huerfano en un pueblo lejano, y su vida como bándalo, que ciertamente no lo deja bien parado en sus intentos de codearse con gente de poder y dinero (se me ocurre ese, podríamos pensar otro)
Habito repugnante: podría ser caricaturesco, tal vez. Por ejemplo que eructe, o que al reirse lo haga de modo grotesco, pero la verdad mi personaje va para el lado social como fortaleza, este defecto malograría su esencia y agrega muy poco al rol.
Dependiente: no es imposible de llevar, puedo adaptar a la historia a un hermano huerfano por ejemplo, no veo que sume tanto al rol como los otros, y es un lastre importante para cualquier aventurero (lo mas seguro es que termine muriendo en una emboscada)
Hola master, tanto tiempo
Noooo!!! solo uno. Elegí Deber. En la historia que subí lo represento con el Jefe de la caravana que de algún modo me rescata de una ciudad y me da una oportunidad, Mored se siente en deuda con él , y el hombre tiende a aprovecharse de eso.
Te transcribo esto, tal vez ayude con esto:
Contactos:
Conoce a Sombragris, PJ Telcontar y a Thaegen, de acuerdo a lo hablado con cada uno.
Su contacto amigo (pack mercader), será un comerciante de la ciudad en la que arranquemos, quien lo va a ayudar a incorporarse a los negocios y a conocer a los clientes mas redituables. Lo conoció en la caravana hace ya años, su nombre es Abdulí
El líder de la caravana (defecto:deber) es Albak, un personaje que le salvó la vida, lo sacó de una situación complicada y le abrió las puertas al mundo. A cambio de eso se ha cobrado sus favores mas de una vez, mas de cien veces, aún así Mored sigue sintiendo que está en deuda con él y Albak lo sabe y se aprovecha de esa situación.
Consulta nada que ver, seguis jugando con el Bardo en la aventura de Sil Auressee de Tingwe?
Sí, tengo pendiente postear desde hace dos días pero ayer estuve de guardia y he estado durmiendo toda la tarde hoy. Ahora me pondré al día XD
Perfecto, estoy pendiente de comenzar de una vez con un ritmo más decente...