Cualquier problema o duda que tengáis la podéis plantear en el Foro, o a mí directamente por privado. Si alguna cosa se os escapa al principio no pasa nada, lo único realmente importante es que hagáis vuestros turnos y, sobre todo, ¡que os divirtáis!
Para todo lo relacionado con el reglamento de Zombicide, ¿qué mejor punto de partida que los propios manuales oficiales del juego? La gente de Guillotine Games los tiene colgados en la página web del juego a disposición de cualquiera que se los quiera descargar. Y yo, humildemente, os transmito los enlaces pertinentes. Aunque, ya puestos, voy a dejar aquí un enlace a la web de los creadores (que es además la web principal del Zombicide, ya que es su primer y hasta el momento único juego publicado), por si queréis trastear por vuestra cuenta. El enlace va en castellano. Si la queréis ver en inglés, haced click en el icono "EN", en la zona superrior derecha de la web.
Web de Guillotine Games en castellano
Nos interesan las Reglas Principales de Zombicide, y las Preguntas Frecuentes (F.A.Q). Abajo tenéis los enlaces de descarga directa en castellano.
Reglas Principales de Zombicide
Preguntas Frecuentes (F.A.Q.)
Manual de la expansión Toxic City Mall
Reglas de los perros acompañantes (sólo inglés)
Reglas de los perros zombie (sólo inglés)
Si preferís tener las versiones originales: Manuales y FAQ en inglés
Ese enlace os manda a una página en la que podéis seleccionar los manuales que queráis descargaros. ¡Que aproveche!
EDITADO, 31 de Enero. Novedad:
Manual de la expansión Toxic City Mall
EDITADO, 3 de Febrero. Novedades:
Reglas de los perros acompañantes (sólo inglés)
Reglas de los perros zombie (sólo inglés)
-A menos que se indique lo contrario, los supervivientes no tienen límite de acciones de búsqueda por turno
-Las cartas de agua, de conservas y de arroz pueden ser 'consumidas' por un superviviente para realizar una acción extra de movimiento. Para hacerlo, basta con que tenga una de esas cartas en un lugar cualquiera de su inventario.
-Un arma que haya sido usada en un turno por un superviviente no puede ser usada por otro superviviente en ese mismo turno tras un intercambio.
-Los coches, salvo que se indique lo contrario, no pueden ser conducidos.
Por lo que se refiere a las fichas, cartas, marcadores, y demás elementos físicos del juego, todo está de forma casi idéntica que en el juego original. Pero los que ya hayáis tenido alguna experiencia con él os podéis encontrar con varias novedades a nivel gráfico:
Marcas de búsqueda agotada
'Tapetes' para colocar sobre ellos la cartas de zombie que vayan saliendo
Marcas de Instinto
Marcas de ruido especial
Las cartas de zombies, por regla general, variarán según la misión. Antes de empezar una misión, los jugadores tendrán acceso a las cartas del mazo, para que sepan lo que se les viene encima.
Las cartas de equipo, por regla general, variarán según la misión. Antes de empezar una misión, los jugadores tendrán acceso a las cartas del mazo, por si les apetece cotillear. Algunas de estas cartas están en inglés; si tienes cualquier duda sobre alguna de ellas, pregunta sin miedo :]
El ritmo de los turnos será diario, con algo de flexibilidad extra los fines de semana:
Turno 1: Domingo + Lunes
Turno 2: Martes
Turno 3: Miércoles
Turno 4: Jueves
Turno 5: Viernes + Sábado
Cada jugador moverá a su/s superviviente/s en cualquier momento a lo largo del día. Para agilizar el desarrollo de la partida, NO vamos a usar el orden de turno de las reglas oficiales. Uno es libre de hacer turno cuando quiera. Aunque también existe la posibilidad de dejar a un compañero mover antes, por cuestiones estratégicas: este tipo de cuestiones podéis sacarlas en la escena de estrategia del grupo en el que estáis.
Las cartas de zombies, aunque normalmente las pondrá en juego el organizador, están configuradas para que las puedan ver y usar el resto de jugadores. Se recomienda a los jugadores que las usen con total confianza cuando su personajes inspeccione un edificio, o en cualquier otra situación en la que el organizador no esté disponible, para agilizar los turnos.
El final de cada turno se producirá cuando el organizador resuelva la fase de los zombies. Esto se intentará hacer a última hora de la noche de forma constante, para que no decaiga el ritmo de la partida.
Por lo que respecta a la acción de intercambiar, y siguiendo con el espíritu de intentar agilizar las cosas al máximo, vamos a partir de la base de que cada uno de los jugadores busca el bien común del grupo antes que el suyo propio, y por lo tanto NO hace falta pedir permiso a otro jugador para intercambiar con uno de su/s personaje/s. Nos vamos a regir por el sentido común. Si Ned se está especializando en combate a distancia y se encuentra un machete, es totalmente válido que Wanda intercambie con él para 'robarle' el machete para sumarlo al otro que ya ella tiene en su inventario. Si el único arma de fuego que tiene Amy es una escopeta y se encuentra munición de sobra para las pistolas y el rifle, es totalmente válido que Phil intercambie con ella para cogerle esa munición para mejorar la efectividad de sus pistolas. Si Josh se encuentra una motosierra y se la equipa en una de las manos, NO es válido que Doug intercambie con él para quitarle la motosierra y dejarle a cambio una triste palanca. Si hubiera alguna queja en una situación de este tipo la resolveremos a posteriori y sin dramas. ¡Lo primero es acabar, entre todos, con esos malditos zombies!
Si un jugador no va a poder hacer turno algún día puede avisar de ello. De esa forma, algún otro compañero de su grupo se encargará de mover a su/s personaje/s por él. Si un jugador no hace turno antes de que el organizador resuelva la fase zombie, a lo único que tendrán derecho su/s personaje/s es a realizar acciones de movimiento para tratar de alejarse de posibles zombies que, en caso de no moverse, les producirían heridas. Sería el equivalente a tener una especie de ataque de pánico, lo cual significa que no pueden atacar, ni buscar, ni seguir a sus compañeros...
El párrafo de arriba fue una idea bastante desafortunada. Si un jugador no hace su turno algún día, el organizador lo hará por él siguiendo lo que se haya hablado en la sección de estrategia, siempre mirando por el bien del grupo.
Si es el organizador el que no hace turno... Bueno, lo primero es que espero que eso no pase a menudo. Pero si se diera el caso habrá que esperar por él, porque, al fin y al cabo, si los zombies no se mueven, ¿qué gracia tiene dispararles? :]
La escena de roleo de cada misión en Umbría será, junto al propio tablero, el centro de la partida. En esa escena irán los mensajes roleados y el resumen de las acciones realizadas.
La escena de estrategia de Umbría la vamos a utilizar -entre otras cosas, evidentemente- para que cada jugador, antes o después de su turno, haga alguna recomendación o petición a cualquier otro jugador, en plan: "No hace falta que entréis al edificio conmigo", "Del gordo ya me encargo yo", "Dame esa mira telescópica de una vez, ¿no ves que el rifle lo tengo yo?", o "¡Ayudadme un poco, cabrones, que me matan al PJ!".
En lo que se refiere al hecho en sí de realizar los turnos en el tablero de Roll20, una opción muy interesante es usar el comando “/me” en Roll20 para narrar lo que hace vuestro personaje. Como resalta mucho, es muy fácil de seguir para el resto de jugadores, y así no se mezcla con las conversaciones informales que pueda haber por ese mismo chat. La cosa va así: si escribís, por ejemplo, “/me dispara la escopeta”, lo que quedará registrado en el chat será “Mi personaje dispara la escopeta”. Los veteranos de chats seguro que están hartos de saber esto, y a los demás los animo a que prueben. ¡Queda bonico! =]
-Acciones de movimiento: Indicad el sentido en el que se realiza (arriba-abajo-izquierda-derecha; o Norte-Sur-Este-Oeste; tan abreviado como queráis)
-Acciones de cuerpo a cuerpo: Indicad el arma que utilizáis, y -después de la tirada- a qué zombis os cargáis; acordaos de las marcas de sonido y de subir experiencia
-Acciones de disparo: Indicad el arma que utilizáis, y la zona sobre la que disparáis; acordaos de las marcas de sonido y de subir experiencia
-Acciones de búsqueda: Indicad la carta que os ha salido, y colocad un marcador de búsqueda agotada
-Abrir puertas: Indicadlo, y dadle la vuelta a la ficha de la puerta en cuestión
-Activar un objeto: Indicadlo, y, si hace falta, dadle la vuelta a la ficha del objeto (como cuando se abre una puerta)
-Coger un objeto: Indicadlo, y ponedlo sobre la ficha del personaje que lo haya cogido
-Hacer ruido: Indicadlo, y poned el marcador de sonido correspondiente
-Reorganizar el inventario: Indicadlo sin más, y reorganizad hasta hartaros :]
-Intercambiar objetos con otro personaje: Indicadlo, intercambiad cuanto queráis, e informad al otro jugador de los cambios que habéis hecho en el inventario de su personaje
Aquí tenéis un ejemplo de cómo quedaría un turno siguiendo este sistema.