Para facilitaros al máximo las cosas en vuestro primer contacto con la web Roll20, esta escena cubrirá los siguientes puntos:
-registrarse en Roll20
-apuntarse al tablero de esta partida en Roll20
-hacer los cambios necesarios en tu cuenta de Roll20
-elegir las opciones más cómodas a la hora de visualizar y desenvolverse en el tablero de la partida en Roll20
Si mientras leéis esto estáis acompañados por algún amigo (y sois mayores de edad...), os recomiendo que juguéis a tomaros un chupito cada vez que aparezca en el texto la palabra “Roll20”.
¡Roll20!
En fin, lo primero es lo primero: la dirección web de Roll20 es: https://app.roll20.net
Para poder entrar al tablero no vale usar cualquier navegador: necesitáis el Mozilla Firefox o el Google Chrome. Yo personalmente me descargué el Chrome a propósito para Roll20, y de hecho sólo lo uso para ello. Es un poco incómodo tener que hacer la descarga, pero a la larga vaya si compensa :]
El idioma principal -y el único, virtualmente- de la web es el inglés. ¡Pero aquí está Vio para que no tengáis que desempolvar el diccionario!
Una vez en la portada de Roll20 os aparecerá la pantalla que aparece debajo de este párrafo. La parrafada de la derecha es para daros la bienvenida y deciros lo genial que es la web. Congratulaos por ello, y acto seguido haced click en “Create an account” para crear una cuenta en Roll20.
En la pantalla que aparece debajo de este otro párrafo tenéis que escribir, de arriba a abajo: el nombre, los apellidos, vuestro correo electrónico, la contraseña que queráis poner, y una vez más la contraseña que queráis poner. Marca la primera casilla sólo si quieres recibir notificaciones de la web Roll20. Y marca obligatoriamente la segunda casilla, para indicar que aceptas las condiciones de uso de la web.
Acto seguido te llegará, al correo electrónico que les hayas dado, un mensaje como el que puedes ver en la pantalla que aparece debajo de este párrafo (Nota: vale, prometo no volver a escribir “en la pantalla que aparece debajo de este párrafo”). En él, un tal Riley te dice que muy bien todo, que gracias por registrarte, que disfrutes, y te enlaza a un par de vídeos explicativos en inglés y a una wiki sobre Roll20 también en inglés. Tú mismo; pero para esta partida no vas a necesitar saber nada más de lo que aparece debajo de este parr- digoooooo, en este tutorial =]
Ahora vamos a configurar tu cuenta. En la web de Roll20, arriba de todo a la derecha de todo, haz click en “Welcome, XXXX”. Y luego haz click en “My Account”.
Ahí tienes la opción de cambiar de idioma al “Español”. Pronto te darás cuenta de que casi todo sigue estando en inglés, anyway. Primero, maldice por lo bajo. Segundo, calcula mentalmente cuánto podría llevarte traducir a ti solo la web entera. Tercero, céntrate: ¡a ver si estamos a lo que estamos!
Dirige tu atención al campo “Nombre para mostrar”; en él debes escribir tu nick de Umbría tal cual (excepto si eres veterano de Roll20 y ya lo tienes configurado de otra forma para otra/s partida/s). El campo de “I want to receive emails for site notifications” te permite elegir cuánto quieres que el equipo de Roll20 te atosigue, via email, con sus mensajes: “Inmediately...” para que te avisen de todo al momento, “Once...” para que lo hagan una vez al día, y “Never...” para que no lo hagan nunca; si tienes dudas, elige “Never”.
Lo siguiente es cambiar el avatar. Haz click en “Remove”. Luego, click en “Choose a File...” para subir una imagen desde tu ordenador, exactamente igual que, por ejemplo, en Umbría. Un, dos, tres, responda otra vez. Umbría. ¡Roll20! (Para que bebáis un poco más, que os veo cara de sed).
En algún momento durante tus andanzas por Roll20 te aparecerá un mensaje para que confirmes que estás de acuerdo con el código de conducta de la comunidad. Usa la barra de la derecha para ir hasta el fondo del mensaje, y haz click en “I Agree” (que, traducido, quedaría algo así como ”Lo que tú digas, campeón”).
Ahora toca 'apuntarse a la partida'. Para ello lo único que hay que hacer es copiar en la barra de direcciones del navegador el enlace de la partida, que daré yo por privado a cada jugador. En Roll20 el enlace de cada partida es secreto, de forma que sólo lo conocen aquellos usuarios de la web a los que el organizador se lo haya facilitado. Una vez estéis en la pantalla a la que os lleva ese enlace, estáis ya dentro de la partida como jugadores activos de pleno derecho.
“Unirse a la partida” te lleva hasta el tablero de la partida, que es lo más importante; es, de hecho, la razón por la que hemos venido a Roll20.
“Archivo de conversación” te permite leer tooooooooodo lo que se ha escrito en el chat de la partida desde el día en el que se creó; útil para arqueólogos aficionados, o por si algún día estás MUY aburrido.
“Post New Topic” crea un nuevo hilo de conversación en el foro privado de la partida, en esta misma pantalla; pero eso ya lo tenemos aquí en Umbría, mucho más funcional y bonito.
Si es la primera vez que entras en una partida de Roll20, seguramente te aparezca un mensaje para invitarte a ver un vídeo tutorial en YouTube, narrado en inglés. Decidas o no verlo, cuando te canses de él haz click en “Don't Show This Again” (algo así como “Un poco pesaditos con el dichoso vídeo”), abajo a la derecha.
Al uniros a la partida, y tras unos breves segundos de espera, tendréis la oportunidad, por fin, de contemplar el tablero de la partida en Roll20. El tablero propiamente dicho, las fichas, los dados, algún que otro mazo de cartas, varios montones de marcadores, las fichas de los personajes... Esto empieza a ponerse interesante, ¿verdad? ¡Roll30! … … … ¡OS PILLÉ! Era “20”, no “30”. Así que si os habéis tomado un chupito, id corriendo al cuarto de baño a escupirlo, por favor. Las reglas son las reglas.
Una opción interesante es cambiar el color que aparece al lado de vuestro nombre de jugador. Al entrar por primera vez en la partida, la web te asigna un color automáticamente. El organizador asignará un color a cada jugador según el personaje que lleve. Para cambiarlo, haced click en el cuadrado de color, y después click sobre el color que queráis tener.
Para moverse por el tablero, lo que hay que hacer es click derecho manteniendo presionado el botón, y mover el ratón hacia donde quieras ir (en realidad tienes que moverlo en dirección contraria a la que quieras ir; pero eso ya lo entenderás al probarlo por tu cuenta). Una forma especialmente cómoda y rápida de desplazarse verticalemente es usar la rueda del ratón; ¡así da gusto!
Para seleccionar un elemento del tablero, haz click sobre él. Para mover un elemento del tablero, haz click sobre él manteniendo presionado el botón, y mueve el ratón para arrastrarlo hasta donde quieras; para dejar de tenerlo seleccionado, haz click en un lugar cualquier del tablero.
El nivel de zoom es fundamental: pon el cursor sobre la lupa que hay en el menú vertical que está en la zona superior izquierda, haz click en el botón que tiene una flecha señalando hacia abajo, y elige el nivel de zoom que quieres. De forma alternativa, puedes usar la combinación ALT+Rueda-del-ratón para aumentar o disminuir el zoom. Os recomiendo que NO uséis CTRL+Rueda-del-ratón, porque eso también altera el tamaño de los menúes y demás imágenes del navegador, además de dificultar el movimiento por el tablero.
Nuestros tableros de Zombicide van a ser bastante grandotes. Con un zoom del 30%-40% puedes ver todos los elementos del tablero. Un 80% es lo que uso yo habitualmente, para tener un campo de visión suficientemente amplio pero también detallado. Si necesitas leer el texto de una carta, o ajustar con precisión la posición de una ficha, entre 120%-150% vas a ir sobrado.
En ese mismo menú de arriba a la izquierda tenéis la herramienta para tirar dados. Nosotros no la vamos a usar, pero es algo tan básico que me parece bien que lo sepáis. Todo en inglés, por si no te habías dado cuenta. Pista: “Roll” se refiere a “Tirar”, como en “¡Tira los dados de una vez, pesao!”. "Die" es "dado", y "dice" es su plural irregular; o sea, "dados". ¡Esta partida es lo que tiene: que enseña y entretiene!
La mejor forma de tirar los dados, por comodidad y vistosidad, posiblemente sea usando los dados que he puesto yo en diferentes lugares del tablero para que, estén donde estén vuestros personajes, siempre los tengáis a mano. Están agrupados automáticamente, para agilizar más las cosas. ¿Cómo usarlos? Haz click derecho sobre el que quieras, pon el cursor sobre “Multi-Sided”, y haz click en ”Random Side”. La cara visible del dado o dados que has seleccionado cambian al instante, y la tirada queda registrada automáticamente en el chat.
Si necesitas, por ejemplo, tirar 5 dados, basta con que dibujes una caja (click sobre el tablero, y mantén presionado el botón mientras mueves el ratón) que abarque el grupo de 3 dados y el grupo de 2 dados. ¿Necesitas tirar 6 dados? Abarca el grupo de 3, el de 2, y el de 1. ¿Qué dices, que lo que necesitas es tirar 7 dados? ¡Sí, hombre, más quisieras tú!
En la zona derecha teneís la barra de herramientas, que, por defecto, aparece abierta en la pestaña de Chat. En ella, escribes lo que quieres, y le das a INTRO. Es, además, donde quedan registradas las tiradas de dados.
La siguiente pestaña es -por lo visto- el “Diario”. No la vais a usar.
La siguiente pestaña es el registro de archivos de audio. No la vais a usar.
La siguiente pestaña contiene los mazos de cartas y los dados personalizados. Esos elementos vais a usarlos, pero la pestaña no.
Y, finalmente, llegamos a la última pestaña, la de configuración. Aquí hay algunas cosillas que hacer. Os cuento. Las “Macros” son una especie de abreviaturas para el chat. En esta partida tenéis macros para las tiradas de dados. Yo no las uso, porque prefiero usar los dados del tablero, porque es necesario tener la barra de herramientas visible, y porque comen espacio en la parte inferior de la pantalla. Pero como son súper-fáciles de hacer, pues las hice, por si alguien prefiere el método; ya que vamos a tirar muuuchos dados, que a todos nos sea cómodo hacerlo. Con las macros, primero tenéis que activar las casillas, para que os aparezcan los botones correspondientes en la zona inferior de la pantalla. Para hacer una tirada de dados tienes que hacer click en uno de los botones de la parte inferior de la pantalla, y automáticamente aparece la tirada en el chat.
Lo siguiente es obligatorio: en “Display Name”, escribid el nombre de vuestro personaje, y dadle a “Save Name”.
Recomiendo activar la casilla “Use advanced keyboard shortcuts”. Estando activada esa casilla, puedes pulsar en tu teclado la tecla “w” para ocultar la barra de herramientas, mejorando muchísimo el campo de visión del tablero. Pulsa de nuevo “w” para que reaparezca.
Si tienes activada la casilla “Enabled Background Chat Beep”, cada vez que aparezca un mensaje en el Chat y tú no tengas activa la pestaña de Chat, se escuchará por tus altavoces un sonido. Tremendamente útil si estás con otra persona en la partida pero al mismo tiempo estás haciendo alguna otra cosilla. ¡Pero cuidado con el volumen! ¡¡¡¡Roll20!!!!
Por último, puedes cambiar el tamaño de los avatares de los jugadores que aparecen en la zona inferior de la pantalla. Yo lo tengo en “Names Only” (o sea, que sólo aparece el nombre de los jugadores, sin avatar), porque aumenta mucho el campo de visión y porque, además, los avatares no suelen coincidir con los personajes de la partida (por desgracia, aunque participes en múltiples partidas sólo puedes tener un avatar, común a todas).
Las opciones de vídeo y sonido, pues eso ya cada uno. En una sesión de rol, o incluso para jugar en vivo a un juego de tablero, son muy interesantes. Pero para esta partida no se os pide ni vídeo (¡feos, más que feos, todos!) ni sonido (calladitos estáis más guapos).