Año 2024, España ha perdido territorios tras la independencia de Cataluña, Pablo Iglesias se encuentra en el gobierno de la nación siendo investido presidente tras pactar con un nuevo grupo político, los “Hermanos Musulamanes de Al-Andalus” surgido de la llamada revolución árabe en el año 2020.
El ISIS se ha instaurado en Europa como una aterradora realidad, los ataques contra civiles son constantes en muchos puntos de la geografía del viejo continente y los rumores de que la III guerra mundial está a punto de estallar son cada vez más escuchados. Los aliados EEUU, Rusia, Europa y China tienen claro que tarde o temprando deberán hacer frente al llamado Nuevo Eje del Mal conformado por el ISIS, Corea del Norte, Afganistan e Irak.
No obstante, todo sigue discurriendo de una forma relativamente normal en la apacible villa de Llanura del Buenpaso, situada en la isla de Mallorca, en una zona central de la isla situada a los pies de la Sierra de Tramuntana y siendo un paso obligado para todos aquellos que deseen cruzar la isla desde su capital hacia la zona norte de la misma.
Es allí donde discurrirá la aventura, pues tras los últimos atentados vividos en la isla durante el año 2023, por fin el Govern Balear con el Director General de Interior al frente, el distinguido Yassine El Fakir, un joven español de origen marroquí decidió crear de una vez por todas la tan esperada Policía Autonómica y por ello formó a casi 300 nuevos policía locales, que a la postre serían el germen de dicha organización.
Dado que las tramas legales y la lenta burocracia provocaron que el proyecto más ambicioso del joven Directo de Interior se viera retrasado, ésta nuevos agentes se vieron forzados a reforzar las plantillas de las obsoletas policías locales de las Islas Baleares, siendo cuatro de ellos los que acabaron en la plantilla de la Policía Local de Llanura del Buenpaso.
Hasta la fecha dicha Policía Local contaba con tan solo cinco integrantes, un Oficial Jefe, tres agentes en activo y un cuarto agente que se encontraba de baja desde hacía casi un año y medio a la espera de pasar el tribunal médico para su baja definitiva del cuerpo. Jefe político de dicha Policía Local era el excelentísimo Alcalde-Presiente del Ayuntamiento de Llanura del Buenpaso, el señor Gabriel Colom Buades, conocido popularmente como “En Biel d’es Club”, un joven de tan solo 27 años que tras una legislaturas del PP encabezó la lista convirtiéndose en el más joven alcalde de toda la comarca.
El escudo del Ayuntamiento de Llanura del Buenpaso representa un fondo con la bandera conocida como "señera" que es el nombre de la bandera perteneciente a la antigua Corona de Aragón. Se trata de una bandera de cuatro franjas rojas sobre fondo dorado o amarillo, usada oficialmente como la bandera autonómica de Aragón (con el Escudo de Aragón), de Cataluña, de la Comunidad Valenciana añadiendo una franja azul y una corona en hilo de oro en el lado del asta, y en el caso de las Islas Baleares un rectángulo morado y un castillo.
En el interior de dicho escudo se halla en la parte superior derecha el castillo de la Villa, que representa el antiguo castillo del Puig de Santa María, perteneciente a los señores de Bibiloni, antiguos señores feudales de la comarca. En la parte inferior izquierda de encuentra una representación de un halcón conocido en las Illes Balears como Xoriguer, el cual es el símbolo del municipio al ser una de las regiones de toda la isla donde anidan más de estas aves en peligro de extinción.
Llanura del Buenpaso es un municipio de la comunidad autónoma de Illes Balears, España. Situado en la isla de Mallorca. El municipio limita con los municipios de Binissalem, Consell y Alaró.
Lugares de interés
Plaza Mayor e Iglesia de la Visitación.
El Ayuntamiento se sitúa en la Plaza Mayor. Es un edificio funcionalista, que también emplea soluciones de la arquitectura tradicional. En 1953, el arquitecto Guillem Piñol Piña lo proyecta como escuela graduada. Se trata de una construcción de tres plantas con la cubierta de doble vertiente y con la fachada recubierta de piezas irregulares de piedra viva.
La iglesia de la Purísima es, sin duda, el edificio más emblemático de Llanura del Buenpaso. Situada en la Plaza Mayor, es representativa de una tendencia artística de transición conocida con el nombre de premodernismo y que se caracteriza por introducir dentro de un edificio, estructuralmente historicista, una serie de elementos propios de los repertorios modernistas. Presenta planta basilical, de una sola nave, con ocho capillas laterales, cuatro a cada lado, tiene un transepto inscrito y un ábside semicircular.
Cada año se reúnen cientos de moteros en Llanura del Buenpaso para hacer la famosa ruta "todo recto" en su gran recta. Aposta están los semáforos para que no aceleren a fondo en las bajadas de la "recta".
Fiestas
Las fiestas de San Benjamín son las fiestas del pueblo, se celebran el 29 de julio. El inicio de esta festividad se remonta al año 1720 cuando en Llanura de Buenpaso se hacía una gran fiesta para celebrar que la iglesia había sido ascendida a la categoría de "vucaria in capite". Dentro de los actos de las Fiestas de San Benjamín destacan el multitudinario "sopar a la fresca", en dónde los vecinos de cada calle se reúnen en su calle a cenar juntos, y la Noche de los Playback 's. Estas fiestas patronales son muy seguidas y queridas, no sólo por llaneros, sinó que también son muchos los visitantes que disfrutan de la fiesta.
Llanura de Buenpaso también celebra la fiesta de San Antonio Abad el 17 de enero. Esta fiesta es típica en otros pueblos de las Islas como Sa Pobla, Manacor o Artà donde hacen la gran noche de verbena de San Antonio día 16, pero en Llanura de Buenpaso el día grande es el día 17 donde se hacen las tradicionales "beneïdes" y luego el Carnaval de San Antonio. Carrozas y comparsas llenan las calles de la villa de color y fiesta.
Ferias
La feria de Llanua de Buenpaso se celebra el mes de octubre, concretamente el primer domingo después de San Lucas (18 de octubre). También se lleva a cabo una feria nocturna durante las fiestas de San Benjamín.
Mercado
El mercado se celebra cada jueves en la Plaza Mayor por la mañana, de las ocho a las doce. También, cada domingo, se puede encontrar en el polígono industrial del municipio el Mercado de Segunda Mano, donde se ponen a la venta todo tipo de objetos al cual más útil.
Las fiestas de Puerto Cabeza se celebran en Septiembre, concretamente el día 20 por santa Felipa.