Los humanos (o "gente") son una de las razas civilizadas que habitan Eora. Hay una gran diversidad étnica entre los humanos de distintas regiones del mundo, pero siendo la raza más común en Dyrwood, el Imperio Aedyr, la vieja Vailia y las repúblicas Vailinas. A pesar de no ser tan grandes como los inmensos Aumaua, los humanos son conocidos por su fuerza y voluntad.
El origen de la humanidad es algo aún por descubrir. Sin embargo, son sin lugar a dudas una raza antigua, los primeros registros en hacer referencia a los humanos son los de las tribus que formarían el imperio Aedyr en el 300 AI,, que junto al gran imperio de Vailia ha sido un imperio expansionista que ha marcado el camino de colonización de la humanidad por toda Eora.
Suelen vivir entre 60 o 100 años y suelen ser una raza físicamente promedio.
Existen cuatro etnias de humanos: gente de la llanura, gente de los océanos, gente de la sabana y gente de las tormentas.
Los thyrtan, comúnmente conocidos como gente de la llanura, originarios del lejano norte y que emigraron al sur hace miles de años. Suelen habitar al borde de las tierras de Sceltrfolc (elfos del bosque), trabajando en amplias planicies. Son la etnia humana más común en Aedyr, Dyrwood y Readceras, aunque también se le puede encontrar en pequeño número dentro de las repúblicas Vailianas.
Los thyrtan tienen la piel clara y un variado espectro de color de cabello y ojos, siendo estos últimos comúnmente verdes o azules.
Los calbandra vivieron originalmente cerca del ecuador durante varios milenios, pero la mayoría los conocen como la gente de los océanos del gran imperio de Vailia (actualmente Vieja Vailia). La mayoría de las culturas reconocen a los calbandra como etnia humana más repartida por todo el mundo.
Los calbandra tienen la piel y ojos oscuros y tienen el cabello suelto y rizado.
Los natlan, comúnmente conocidos como gente de la sabana, proceden de las llanuras de Ixamitl al noroeste de Dyrwood. Son poco comunes tanto en Dyrwood como en las repúblicas Vailianas a diferencia que en Raedceras donde son fáciles de encontrar. Originarios del trópico sur y, con la excepción de algunos grupos que migraron al norte, se han mantenido allí durante más de 10000 años.
Los natlan suelen tener la piel olivácea y apenas muestran signos de barba incluso en los varones adultos.
Llamados así porque se cree que vienen de las lejanas tierras del este del Mortero de Ondra, la gente de las tormenta son la etnia menos común y las historias que cuentas sobre su tierra natal son tan diversas que ningún escolar serio podría figurarse una imagen coherente de su cultura.
Físicamente recuerdan a las gentes de las llanuras salvo por las formas de sus ojos, siendo estos más afilados y estrechos.
Los aumaua son una raza de grandes humanoides semiacuaticos con diversas paletas de colores en su piel, esbeltas cabezas y manos y pies semipalmeados. Son originarios, y suelen vivir y trabajar, en océanos de clima templado. Aunque no son el grupo racial más viajero del mundo (ese honor les pertenece a los Calabandran), algunos de los suyos han sido de los primeros exploradores del mundo datando sus primeros contactos con otras culturas y razas de más de 20000 años.
Su avance cultural y tecnológico, si incluimos su capital Rautai, está a la par del Imperio Aedyr. Cabe destacar que los Aumaua son una de las naciones con menos presencia en Dyrwood y por tanto que menos responsabilidad tienen en los conflictos actuales de la zona.
Son físicamente distintivos de las otras razas debido a su enorme tamaño, su físico de triángulo invertido, la curiosa coloración de su piel y cabello y la forma de su cabeza. El tiempo de vida común de los aumaua es de entre 70 a 115 años.
Existen dos etnias de aumaua: los costeros y los isleños.
Los aumaua costeros suelen habitar las regiones conquistadas en las costas continentales, principalmente en la zona norte. Por lo que son muy infrecuentes en Dyrwood, y por resultado de esas conquistas las gentes del lugar tienden a asociarles una reputación de guerreros agresivos. Esto no es del todo correcto, pero sin embargo la mayoría de los costeros que hay en Dyrwood terminan trabajando de mercenarios, guardaespaldas o soldados.
Su principal característica física para diferenciarlos de sus primos isleños son sus tonos fríos de color de piel, normalmente azules o verdes.
Los aumaua isleños son originarios del archipiélago del Fuego Mortal muy al sur de las repúblicas Vailianas. A pesar de que siguen siendo poco comunes en Dyrwood y sus alrededores, lo son más que su contraparte costera. En Dyrwood suelen trabajar de pescadores o marineros.
Su marca diferenciadora es que el tono de su piel es más cálida que la de los isleños, comúnmente amarilla y marrón.
Los enanos tienen una predilección cultural (algunos incluso dirían que es un instinto racial) de explorar. Debido a esto suelen ser de las primeras colonias de cualquier nuevo territorio, aunque precisamente su ratio de supervivencia no es muy bueno.
Físicamente, los enanos son bajos y robustos. Suelen ser extremadamente resistentes, comúnmente atribuido a pasar milenios en ambientes rocosos más propicios para cabras que para los kyth. Tienden a vivir entre los 110 y los 190 años.
Existen dos etnias de enanos: boreales y montañeros.
Enutanik, comúnmente conocidos como enanos borealeas, son originales del sur de Eora. La mayoría de los enanos boreales viven en la remota isla de Naasitaq conviviendo con los migratorios elfos pálidos y algunos puestos de los Aumaua en la rocosa tundra del lugar.
Los enanos boreales son extremadamente raros en Aedyr, algo más comunes en las repúblicas vailianas y alguno que otro puede pasar por Dyrwood y Readceras.
A diferencia de sus contrapartes norteñas su pelo suele ser oscuro y su piel siempre es bronceada.
Los aptapo, comúnmente conocidos como enanos montañeros, son procedentes de las tierras al este de Dyrwood aunque se han extendido por todo el continente en bastantes ocasiones, con la mayoría de las evidencias de ello bajo kilometros de tierra. A pesar de su tamaño los aptapo siempre responden de manera directa y agresiva ante cualquiera que los amenace y han optado por fortalecer sus viviendas a intentar huir cuando hay peligro.
Son comunes en las repúblicas Vailianas, Dyrwood y en Readceras. Sin embargo son extraños de ver en Aedyr, solo vistos cuando viajan en barcos mercantes vailianos.
Suelen tener la piel más clara que la de sus primos sureños y su pelo tiene un rango mucho más amplio de colores, siendo rubios, pelirrojos o morenos.
Los elfos son la segunda raza más común en Dyrwood y su mayor población reside en las colonias de Aedyr y en las tribus de Eir Glanfath. Su cultura es la menos expansionista y colonial de los kyth, siendo Aedyr la excepción. Físicamente los elfos son famosos por su velocidad teniendo una complexión ligeramente menor a la humana y siendo bastante más esbeltos y ligeros.
Existe dos etnias élficas: los elfos pálidos y los elfos silvanos.
Glamfellen o elfos pálidos son conocidos por vivir en el polo sur, tambien conocido como El Blanco que serpetentea. Ellos resultan ser la etnia más estacionaria de todas solo migrando dentro de las tierras heladas y muy raramente saliendo de ellas. Debido a esto apenas tiene contacto con el mundo exterior siendo considerados más que exóticos y a excepción de los enanos boreales y algun aumaua afortunado son contadas las personas que pueden decir que han visto uno en esta tierra.
Los elfos palidos rozan el albinismo, y son un poco más altos que su contraparte los Scelrfolc (elfos silvanos) aparte de que sus varones pueden tener barba.
Sceltrfolc o Cythwod, comúnmente conocidos como elfos silvanos, originarios de Aedyr emigraron al sur hace miles de años, y actualmente se han extendido por todo el oeste del continente que comparten con el Imperio Aedyr. Aún hace más tiempo también se sabe de una gran cantidad de silvanos que emigraron a través del mar a Eir Glanfath.
Los sceltrfolc glanfathanos, de piel, ojos y pelo claro, son físicamente muy similares a los sceltrfolc Aedyranos pero sin compartir nada parecido entre su cultura o lenguaje. Suelen vivir entre 200 y 310 años.
Los orlanos son humanoides relativamente bajos, un poco más altos que la mitad de un humano. Físicamente, son seres peludos con manchas en su piel y unas orejas extremadamente largas y peludas. Son tambien, por naturaleza, criaturas nocturnas aunque la mayoría se adaptan al horario diurno por convivir con otras especies. Suelen vivir entre los 50 y 80 años.
Debido a su tamaño, los orlanos han sido marginados por la mayoría de las civilizaciones con las que han entrado en contacto. Como resultado de esto es raro encontrar una gran comunidad de ellos y las pocas que hay se han escondido en densas zonas boscosas. Éstas comunidades han adoptado unas tácticas de guerrilla brutales, incluyendo el uso de trampas y veneno. Esto ha llevado a que incluso los orlanos criados en las ciudades compartan la reputación de sanguinarios y brutales salvajes. Siendo Eir Glaphath el único lugar en el que son tratados como iguales.
Existen dos étnias de orlanos: los hogareños y los salvajes.
Son originarios del mismo lugar que sus primos salvajes: las zonas boscosas del continente del norte de Readceras. Solo que ellos paulatinamente se movieron cerca de las zonas urbanas de las otras razas estableciendo comunidades semi-permanentes.
Tienen una fina capa de pelaje que afortunadamente resulta tolerable por la mayoria de las otras razas, permitiendoles adaptarse más fácilmente por ello.
Rara vez se encuentra a un orlano salvaje en una comunidad de otras especies. Se consideran los orlanos originales que continúan viviendo en las profundidades de los bosques y junglas. Su aspecto desaliñado, apariencia animal, y su cultura generalmente xenófoba, ha causado que otras razas los consideren salvajes.
Los orlanos salvajes son comunes en las profundidades de Eir Glanfath, conviviendo con muchos Sceltrfolc. Son menos comunes en Dyrwood o esclavizados en Readceras y otras tierras. La mayoría de la gente considera a los salvajes porbes esclavos que apenas saben hablar y con extremadamente violentos.
Los divinos pueden nacer en el seno de cualquier otra kyth de Eora. Son niños bendecidos (o malditos, según los puntos de vista personal o social) antes del nacimiento con una manifestación física de su chispa divina otorgada por los dioses. Los divinos manifiestan su herencia de muchas maneras: plumas, cuernos, marcas de nacimiento extrañas, ojos extraños. Sea como sea esta apariencia siempre tiene algo claramente sobrenatural.
Existen 4 tipos de divinos según el dios que ha mostrado interés en el kyth: Divino de la muerte, Divino del fuego, Divino de la luna y Divino de la naturaleza.
Los divinos de la muerte han sido bendecidos por la deidad Berath antes de su nacimiento. Debido a su extraña, amenazante y algunas veces apariencia horrible suelen ser los divinos más rechazados por el resto de los kyth e incluso matados al nacer por ser considerados portadores de perdición. Debido a esto, son pocos los que existen aparte de ser esclavos o mendigos.
Los sacerdotes y seguidores de Berath adoran a los divinos como elegidos de su divinidad, los cuales parecen dirigir sus templos. Algunos no muertos inteligentes también los reconocen como hijos de Berath y procuran parlamentar con ellos en vez de luchar.
Las cabezas de los divinos de la muerte están casi enteramente rodeadas por crecimientos extraños y tumorales en forma de un cascarón insectoide simétrico. El color de su piel son purpura, rosa o rojo y debido a sus cascarón nadie sabe como son sus ojos, sin embargo para ellos esta capa de piel le resulta invisible y puede ver con normalidad. El poco pelo que se les puede ver suele ser blanco y tiene un aspecto de humo casi etéreo.
Son kyth bendecidos por la diosa Magran, diosa del fuego y la guerra. Mientras que no son tan excluidos como los los divinos de la muerte o tan adorados como los lunares, sí que suelen ser reverenciados y temidos por sus supuestas habilidades de despertar volcanes, un miedo que se debe en su mayor parte a su feroz aspecto que a una verdadera habilidad. Sin embargo en partes de Eora donde se adora a Magran, estos divinos son vistos como una señal de bendición.
La mayoría tiene la piel de color obsidiana con pequeños marcas que parecen fisuras como si fuera a salir lava de su piel, además todos tienen llamas en lugar de pelo. Por suerte es inofensivo pero brilla con fuerza y orgullo. También suelen tener cuernos negros o protuberancias en su cabeza y sus ojos son siempre brillantes y ardientes.
Los divinos de la luna han sido bendecidos por la diosa Ondra. Tienen aspectos que pueden relacionar con la luna y el agua, ambos relacionados con la diosa. Al igual que los divinos de la naturaleza suelen ser aceptados entre los demás kyth, especialmente entre marineros y culturas relacionadas con el mar, considerados portadores de prosperidad y buena fortuna. Sin embargo, son increíblemente raros en Eora.
Su marca más característica es sin lugar a dudas una protuberancia en forma de luna compuesta de algún material opalescente que brilla con un suave tono azulado o violáceo.
Los divinos de la naturaleza han sido bendecidos por el dios Galawain, y suelen tener características que se pueden encontrar en la naturaleza. Al igual que los de la luna, son aceptados en la sociedad debido a que su aspecto es bastante menos amenazantes para el resto de kith. Algunos incluso abrazan su herencia natural y se van a vivir a los bosques.
Los Delemgan y otros fatas son usualmente amigables con los divinos de la naturaleza, quizás debido a su apariencia o que comparten algún vínculo espiritual. Este aspecto recuerda a animales, ya sea porque portan cornamentas o porque tienen alargadas orejas similares a las de un ciervo. Su piel varia comúnmente de un tono verdoso o marrón cubierta de un poco de musgo o setas y su pero tiene destellos verdes aparte que es bastante normal que tengan plantas o flores adornando su cabello.